O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Carregando em…3
×
11 de 21

Etica Politica Para Amador

3

Compartilhar

Baixar para ler offline

Etica Politica Para Amador

  1. 1. UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS CARRERA: LIC. EN RELACIONES COMERCIALES MATERIA: ETICA GRUPO: 2F CATEDRATICO: PROF. ENRIQUE PONS FRANCO POLÍTICA PARA AMADOR
  2. 2. El libro es una reflexión que el autor hace para que principalmente los jóvenes empecemos a interesarnos en la política y para esto nos brinda elementos prácticos para que entendamos el verdadero significado de lo que significa la política, pues muchas veces tenemos una idea equivocada de lo que es. Este libro nos ayuda a aprender mas sobre el sistema en el que vivimos y tratar de solucionar los problemas en los que actualmente se encuentra el mundo. El libro nos lleva a través de la historia del hombre político, sus raíces, los comportamientos y necesidades que tuvo para ser lo que actualmente es.
  3. 3. En este primer capitulo Savater nos introduce en la sociedad , la cual es la esencia del ámbito político. El ser humano nace y muere siendo un ser social, necesita de su misma especie para sobrevivir y para crear sus valores, hábitos y forma de vida; pero al igual que la sociedad nos sirve, cada persona debe en cierto momento retribuirle a la misma sociedad en la medida que nos da. Como bien menciona Savater, el ser humano es un animal racional que tiene la capacidad de crear acuerdo y convenciones con otros seres humanas para aprender a vivir, auque personalmente creo que muchas veces los seres humanos dejamos que nuestra parte animal sea la que actué; esto es lo que reflejan las actitudes negativas que muchas veces realizamos los seres humanos.
  4. 4. Esta imagen refleja, para mi, lo que Savater nos trata de decir durante el capitulo primero. Desde el principio el hombre es un ser social, un animal social como acertadamente dijo Aristóteles. Desde que empezó a formar las primeras civilizaciones creo lo que savater menciona como “convenciones” que no son mas que leyes e imposiciones de la sociedad. Para esto el ser humano utilizo, además de su instinto, su capacidad de razonar y así alcanzar lo que tanto anhela: la inmortalidad.
  5. 5. En este capitulo el autor nos explica mas sobre el comportamiento del hombre en la sociedad. De todo el capitulo lo que considero mas interesante es la definición que nos da sobre política, referente a la obediencia y a la rebeldía. Savater menciona que “la política no es mas que el conjunto de razones para obedecer y de las razones para sublevarse”. El hombre es obediente porque sabe que lo que haga es de gran beneficio, principalmente para él, pero de igual forma para la sociedad por lo tanto no necesita de tanta presión ni de muchas razones para realizar una orden. Por el contrario, el hombre se rebela cuando las razones para obedecer dejan de ser suficientemente fuertes y el resultado de dicha orden deja de tener interés para el. La obediencia y la rebeldía son en parte resultados de la variedad de ideas de cada persona que convive en la sociedad, ya que cada individuo posee un interés propio y todo esto es algo inherente a la vida en sociedad.
  6. 6. La política no es la que genera a los conflictos de interés en la sociedad, por el contrario se encarga de matizarlos e impedir que continúen desarrollándose. La política es necesaria en la sociedad, ya que los seres humanos necesitamos un mediador para resolver y controlar nuestros conflictos. Una huelga, representa el conflicto de intereses que Savater plantea. Cuando los trabajadores están de acuerdo en los resultados que tienen al obedecer y cumplir su trabajo no necesitan de presión por parte de sus jefes para realizar su trabajo; pero cuando dichos resultados ya no le son satisfactorios recurren a la rebeldía y es necesario que organismos intervengan para mediar la situación.
  7. 7. Este capitulo nos hace reflexionar e interrogarnos sobre ¿por que el hombre obedece a otro? Para responder esta pregunta es necesario remontarnos al origen del hombre, ya que el ser humano, por una u otra razón, siempre ha tenido la necesidad de que sea otro ser humano quien lo mande. En este capitulo, Savater retoma lo que la historia nos plantea a cerca de las sociedades. La primera asociación es la familia, en este principio quien mandaba, era el padre de familia ya que aportaba protección al resto del grupo. Los hombres fuertes también fueron considerados jefes, porque se encargan de proteger a los más débiles de los peligros. Pero la capacidad intelectual del hombre es algo que nos merece respeto por lo que también el hombre inteligente llega a mandar a cierto sector. La experiencia es algo que el ser humano considera valioso por lo que es también manda a los hombres que no poseen la dicha de tenerla. Pero como actualmente, la tecnología es lo que nos rige, podríamos decir que en cierto sentido, quien manda actualmente es el hombre tecnológico.
  8. 8. A lo largo de la historia, como nos menciona Savater y como explique anteriormente de manera personal, han existido distinto tipos de lideres que en su momento que han mandado al resto de la humanidad, en cierta época y en cierto lugar, por lo tanto nunca existirá alguien que pueda mandar eternamente. Una imagen que en mi opinión representa las palabras de Savater, en este capitulo es una elección política. Ya que el hombre siempre ha buscado quien lo gobierne. Yo pienso que esto se debe en parte a la comodidad que esto representa, ya que es más fácil dejarle la carga a una sola persona, y así no corremos el riesgo de ser culpados cuando algo falle. Creo también que no hay otra forma en que la sociedad se conduzca, ya que seria catastrófico que cada persona hiciera lo que desee, es importante que exista un líder que nos guié para una vida en sociedad.
  9. 9. Savater cita una frase que de cierta manera encierra mucha de las ideas que el autor me hizo concluir, “a callar, que no todo el mundo puede ser rey” dicha por Tersites. Esta frase tiene mucha relación con el capitulo anterior, y por supuesto que enmarca una realidad ya que lo contrario solo traería caos a la humanidad. Los griegos en un principio se regían políticamente por la naturaleza y posteriormente por la teología y dioses superiores pero su pasión por lo humano los llevo a experimentar nuevas formas de gobierno; empezó así a gobernar la razón humana, lo cual fue nombrado por los griegos como polis.
  10. 10. La democracia, por su parte, surgió de forma natural, entre conflictos y en un principio las leyes eran aplicadas para todos y nadie estaba por encima de la ley. Por esto, comparto la idea de Savater, la democracia se dio dentro de conflictos y sirvió para aumentar los problemas, ya que la toma de decisiones entre muchos suele complicarse, como nos da a entender Tersites. Aunque antiguamente los griegos, elegían por sorteo los cargos políticos de la polis, como nos menciona el libro, actualmente sucede algo similar ya que para ocupar un cargo político es necesario reunir ciertos requisitos y someterse a una votación de todos los ciudadanos. Todo esto dentro de un marco democrático y justicia. La cámara de diputados y senadores es un claro ejemplo de la democracia que el autor menciona, ya que todos los ciudadanos tenemos el derecho de elegir a nuestros representantes políticos para que gobiernen el país.
  11. 11. Savater hace un enfoque muy interesante sobre esta frase muy conocida dicha por los tres mosqueteros. De primera instancia esta frase parece muy alentadora y positiva, algo que todas las personas deberíamos intentar hacer. Pero lo que concluyó de lo que nos narra Savater, es que esto no puede ser posible. Una cosa es que ante la ley seamos iguales y otra es que realmente lo seamos. Un grupo de personas no puede convertirse en uno solo y dejar olvidado su personalidad y su ideología para adaptarse a los demás. Y a pesar de que la constitución y las leyes digan que todos somos iguales, tenemos derecho a que se nos reconozcan nuestras diferencias y así aceptar positivamente las diferencias de los demás.
  12. 12. Es mas que notoria la diferencia que los seres humanos poseemos; ideologías y personalidades tan variadas que no hacen cada vez mas complejos. Actualmente muchos ámbitos de la vida, sobre todo la mercadotecnia, nos quieren fusionar en una sola persona, en un todo, y si darnos la oportunidad de desarrollarnos intelectualmente. Pero las diferencias entre las personas es algo que pesa mucho y lo mejor que podemos hacer, es manejarlo de una manera positiva y unirnos para crear cosas que a todos nos beneficien. La cruz roja, apartando todo lo que implique, es un ejemplo de lo que los seres humanos podemos llegar a hacer para beneficio de muchos, sin importar diferencias, cada año se hace una colecta y todos los ciudadanos a portan lo que esta a su alcance sin ninguna otra finalidad mas que ayudar.
  13. 13. En este capitulo el autor nos hace un análisis muy interesante sobre las diferencias entre los animales y los seres humanos, considerados por el animales capaces d razonar. Los animales salvajes, están programados para la vida, no tiene un interés mayor de que necesitan, por otro lado los seres humanos somos mas ambiciosos y nunca estamos conformes con lo que necesitamos para vivir. Cuando tenemos una necesidad procuramos cubrirla, pero al pasar un tiempo la convertimos en una necesidad más compleja. Y es ahí donde nuestra vida se empieza a complicar. Por todo esto concluí que el hombre es rico a comparación de los animales, pues tiene la oportunidad de interesarse en otras cosas aunque se haga mas difícil su existencia pero a comparación de otros de su misma especie, es claro que unos son mas ricos que otros lo que genera desigualdades entre los hombre.
  14. 14. Esta imagen en mi opinión representa lo que el ser humano ha logrado a través de la historia. El hombre primitivo vivía de las cosas que estaban a su alcance, pero si este no se hubiese cuestionado sobre acontecimientos nuevos, no habría podido evolucionar. Las ambiciones que el hombre ha tenido a lo largo de su vida han logrado cosas positivas en la humanidad, pero sin duda también ha implicado tragedias que las personas han tenido que pagar. El hombre a demás d ser un animal capaz de razonar, es un animal que quiere experimentar cosas nuevas toda su vida, esto sigue cortantemente en el mundo actual donde la riqueza es algo que pesa mucho, y se refleja cuando existen unas personas mas ricas que otras.
  15. 15. En este capitulo el autor hace una reseña de muchas de las guerras que han sucedido a lo largo de la historia por el mundo. Todas estas guerras han sucedido, por lo que hemos visto en los capítulos anteriores, por las diferencias que tienen los hombres cuando no están de acuerdo. A pesar de que los hombres somos capaces de razonar y crear acuerdos entre nosotros, parece que esto no es suficiente, ya que muchas veces no somos capaces de mantener esos acuerdos y resolver nuestras diferencias. Todo esto es lo que no hace crear guerras y que personas exteriores al conflicto sean las más perjudicadas. Hacer guerra a la guerra es una total paradoja, pero Savater nos propone una lucha no precisamente con armas, sino con ideologías firmes.
  16. 16. El bombardeo que se hizo a Hiroshima en la segundo guerra mundial, en donde murieron miles de personas, es un buen ejemplo de las consecuencias que pueden llegar a causar las diferencias entre las personas. La guerra que se combate con guerra solo deja devastación al mundo. Pero será posible lo que nos propone savater, luchar con ideologías y no con armas ni bombas atómicas, quizás aquí es en donde los seres humanos debemos dejar nuestros instintos y nuestro lado animal y empezar a utilizar verdaderamente nuestra razón. Alguna vez leí, que cuando se lanzo la primera bomba nuclear, en nuevo México, Oppenheimer su creador, con el rostro iluminado por la explosión dijo: “Soy la muerte que todo lo consume. El verdadero destructor de mundos”.
  17. 17. Este capitulo nos habla sobre la elección que tiene el ser humano, ser feliz o ser libre. Es una elección por que el hombre no puede ser feliz y ser libre al mismo tiempo. El hombre le teme a su libertad y debe tener siempre a alguien que lo mande para vivir feliz. Ser libre significa hacerse responsable de todos sus actos y esto implica que si algo sale mal la responsabilidad es de nosotros y como tal no podemos en un momento determinado echarle la culpa a otra persona, es por esto que el hombre es temeroso d su libertad. En mi opinión esto del miedo a la libertad es muy razonable pero yo le agregaría también que es una manera mas cómoda de vivir, al hombre le gusta lo cómodo eso es lo que lo hace feliz. ? ?
  18. 18. Muchas veces el trabajo refleja toda esta situación, por que a pesar de que muchas veces los jefes tiene menor preparación que la de otros empleados con menor cargo, dichos empleados se conforman con ese empleo y prefieren ser “felices” y cuando algo sale mal no preocuparse y echarle la culpa a su jefe. Así, muchos empleados prefieren ser felices y esclavos a ser desdichados y libres. Por deslindarse de la responsabilidad que implica admitir la libertad.
  19. 19. Este último capitulo no habla sobre las esperanzas que tiene Savater en los jóvenes. Lo única obligación de los jóvenes es aprender. En la política nada es totalmente ventajoso, siempre habrá una contraparte y esto es algo que no debemos olvidar. Savater también menciona que el futuro no lo es todo, como muchas veces pensamos los jóvenes, para él, el todo es nuestro presente ya que es lo que fundamenta nuestro futuro. Por eso es importante la preparación que tenemos ahora ya que de esto depende lo que ocurrirá en el futuro.
  20. 20. Actualmente prepararnos y aprender ya no es solo un lujo o un entretenimiento, ahora es una obligación como nos menciona Savater, y es que muchos jóvenes hemos dejado que miles de factores nos distraigan de las cosas importantes de la vida. Es importante prepararnos y preocuparnos por el ahora, ya que es la base de lo que construimos para el futuro. Es hora de que los jóvenes empecemos a preocuparnos por como queremos vivir y que es lo que necesitamos para lograrlo.
  21. 21. Este libro me pareció muy interesante, ya que personalmente y como muchos otros jóvenes, la política no es de mi interés y nunca ha sido algo que me preocupe; pero este libro me deja como conclusión que todas las personas debemos interesarnos en la política y en todo lo que esta realmente implica. Muchos jóvenes confundimos la política con las mentiras y las pelas de partidos político, pero la política es mas que eso. Savater hace una reflexión muy comprensiva para los jóvenes, con un vocabulario fácil que cualquiera puede entender. Nos aclaro el origen del hombre como ser político y nos da una visión de la naturaleza del hombre, de su razón y de sus hábitos. Somos seres políticos con derechos y obligaciones hacia la sociedad en que vivimos.

×