SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 32
Fary Manosalva III D Sistema  Urinario
LOS RIÑONES: Situación y principales relaciones anatómicas Inervación e Irrigación Morfología externa: hilio renal, cápsula fibrosa, cápsula adiposa y aponeurosis renal Morfología interna: seno, parénquima renal (corteza y médula) y vascularización Las nefronas: corpúsculos, túbulos y Aparato yuxtaglomerular
LAS VÍAS URINARIAS: Las vías urinarias intrarrenales: cálices menores, mayores y pelvis renal Las vías urinarias extrarrenales: uréteres, vejiga urinaria, uretra femenina y uretra masculina.
El sistema urinario es el conjunto de órganos que participan en la formación y evacuación de la orina. Está constituido por dos riñones, órganos densos productores de la orina, de los que surgen sendas pelvis renales como un ancho conducto excretor que al estrecharse se denomina uréter, a través de ambos uréteres la orina alcanza la vejiga urinaria donde se acumula, finalmente a través de un único conducto, la uretra, la orina se dirige hacia el meato urinario y el exterior del cuerpo. Los riñones filtran la sangre y producen la orina, que varia en cantidad y composición, para mantener el medio interno constante en composición y volumen, es decir para mantener la homeostasis sanguínea. Concretamente, los riñones regulan el volumen de agua, la concentración iónica y la acidez (equilibrio ácido base y pH) de la sangre y fluidos corporales, además regulan la presión arterial, eliminan residuos hidrosolubles del cuerpo, producen hormonas y participan en el mantenimiento de la glucemia, en los estados de ayuno.
El aparato urinario está compuesto por órganos encargados de la eliminación de los residuos del metabolismo. Usualmente se trata de estructuras que filtran los fluidos corporales. La unidad básica es la nefrona.El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: [b]Los órganos secretores: los riñones que producen la orina.[/b]La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior. Está formado por un conjunto de conductos que son:[b]Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.La vejiga urinaria o cavidad donde se acumula la orina.La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer- 4 a 5cms aproximadamente y más larga en el hombre, pudiendo oscilar de media 20 a 23 CMS.
Los riñones son órganos excretores con forma de judía o haba. En el ser humano cada uno tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.Están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado, el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado da lugar a que el riñón derecho esté levemente más bajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo. Están aproximadamente a la altura de las primeras vértebras lumbares, a nivel vertebral T12 a L3. Las partes superiores de los riñones están protegidas parcialmente por las costillas 11 y 12, y cada riñón es rodeado por dos capas de grasa que ayudan a amortiguarlos, ellas son las capas de grasa peri-renal y para-renal.En un adulto, cada riñón mide cerca de 10 centímetros de largo y cerca de 5 centímetros de grueso, pesando 150 gramos. Los riñones pesan cerca del 0.5% del peso corporal total de una persona. Los riñones son órganos con forma de judía o haba, y tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el uréter.
La porción externa del riñón se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cápsula de tejido conectivo blando del riñón. Profundamente en la corteza descansa la médula renal, que en los seres humanos se divide entre 10 a 20 pirámides renales. Cada pirámide asociada junto con la corteza sobrepuesta forma un lóbulo renal. La extremidad de cada pirámide (llamada la papila) se vacía en un cáliz, y los cálices se vacían en la pelvis renal. La pelvis transmite la orina a la vejiga urinaria vía el uréter
Nefrona El riñón está compuesto por nefrones, unidad estructural y funcional del riñón. Se calculan dos millones de nefrones en cada riñón. El nefrón presenta varios segmentos morfológicamente distintos, que poseen una estructura característica y una posición definida en la corteza o en la médula. Estos segmentos son: corpúsculo renal, túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal. Cada nefrón se continúa con un túbulo colector, que se une a un conducto colector. Los túbulos uriníferos son la unión de un nefrón con su túbulo colector y su conducto colector. La corteza renal contiene los corpúsculos renales, los túbulos contorneados proximales y distales y una parte de los túbulos colectores. Las asas de Henle y la mayor parte de los conductos colectores se encuentran en la médula.
El corpúsculo renal recoge un ultrafiltrado de sangre que es casi como el plasma sanguíneo sin proteínas y que pasa a través de los capilares. A medida que este filtrado pasa por los diferentes segmentos del nefrón, se altera su composición gracias a la adición de desechos metabólicos y a la reabsorción selectiva de los componentes que deben conservarse. A diversos niveles de la corteza, los túbulos contorneados distales de varios nefrones drenan, por medio de túbulos colectores, al conducto colector que sigue un trayecto rectilíneo. En los segmentos colectores se reabsorbe agua, lo que concentra la orina. Los conductos colectores aumentan gradualmente de diámetro a lo largo de su trayecto por la pirámide y sus terminaciones o conductos papilares de Bellini se abren a los cálices menores de la pelvis renal.
El extremo proximal ciego de cada nefrón presenta la cápsula de Bowman, una expansión de pared delgada del túbulo proximal que se invagina en forma de copa. Dentro de ésta existe un ovillo de capilares contorneados que se conoce como glomérulo. El glomérulo y la cápsula de Bowman forman el corpúsculo renal. Hay alrededor de 1.000.000 de corpúsculos renales en el organismo.  El corpúsculo posee un polo vascular, que es el sitio por donde entran y salen los vasos aferentes y eferentes del glomérulo. El polo urinario del corpúsculo renal es la zona por donde el epitelio plano parietal de la cápsula de Bowman se continúa con el epitelio cúbico del túbulo contorneado proximal. En el polo vascular del corpúsculo renal, la capa visceral se refleja sobre los vasos glomerulares aferente y eferente, para continuarse con el epitelio de la capa parietal.
La cápsula de Bowman es una capa de doble pared formada por epitelio plano simple. El epitelio que tapiza la pared externa del corpúsculo se llama capa parietal de la cápsula de Bowman. El epitelio que mira hacia el glomérulo constituye la capa visceral de la cápsula de Bowman. La luz entre las dos capas se conoce como espacio de Bowman o capsular. El líquido que pasa por la pared de los capilares glomerulares hacia la luz de la cápsula de Bowman se conoce como ultrafiltrado glomerular.
Las células que componen el epitelio de la capa visceral de la cápsula de Bowman se denominan podocitos. Ellos se modifican durante el desarrollo y en el adulto presenta poca semejanza con cualquier otra célula epitelial. Los podocitos constituyentes del epitelio glomerular visceral son células estrelladas con un cuerpo ovalado y con varias prolongaciones primarias irradiadas que envuelven a los vasos de modo parecido a los pericitos de los otros vasos capilares. Cada podocito se adhiere a la superficie externa de un capilar por medio de varias prolongaciones citoplasmáticas primarias, las que poseen varias prolongaciones o procesos secundarios llamados pedicelos, que se interdigitan entre sí. Los pedicelos van dejando espacios que crean un sistema complejo de fisuras intercelulares de unos 25nm, denominadas hendiduras de filtración.
El glomérulo renal es una esfera ovoide (150-250 um) de capilares fenestrados aferentes (que entran al glomérulo) y eferentes (que salen de él). Las células endoteliales tienen fenestraciones de 90-70nm que no poseen diafragma. Los espacios que quedan entre los capilares glomerulares están ocupados por el mesangio, un tejido conjuntivo formado por células mesangialesque producen una matriz extracelular con pocos elementos fibrosos aparte de la fibronectina. Las células mesangiales son pericitos de sostén con capacidad fagocitaria que eliminan residuos de filtración que obstruirían el filtro.
La arteriola aferente se ramifica en capilares que forman una red u ovillo muy complejo, el que se reúne y forma una arteriola eferente. La hoja visceral proporciona una envoltura a cada una de las ramas de la capilarización. Si vemos un capilar al corte transversal, se ven 1.el endoteliocitofenestrado, 2. la membrana basal y por fuera, entre los pedicelos, 3. las hendiduras de filtración. Este conjunto constituye la barrera de filtración glomerular. Cualquier sustancia que deba atravesar por la barrera de filtración glomerular primero debe pasar por los poros del endotelio, luego por la membrana basal y las ranuras de filtración; luego cae al espacio de Bowman.
El segmento inicial del túbulo urinífero es sumamente tortuoso, por lo que se llama túbulo contorneado proximal y constituye el segmento más largo del nefrón. El conjunto de túbulos contorneados proximales es la mayor parte de la corteza renal. Posee células cúbicas a cilíndricas bajas de núcleo esférico y citoplasma eosinófilo. En el corte transversal su aspecto es ancho y triangular, con un núcleo esférico basal. Poseen un borde en cepillo que aumenta 20 veces su superficie compuesto por micovellosidadescon un gran glicocálix. Entre las microvellosidades se abren los canalículos apicales, invaginaciones de la membrana citoplasmática donde se sugiere están implicados los mecanismos de endocitosis de macromoléculas de la luz debido a su gran cantidad de vesículas y mitocondrias en su cercanía. Las células epiteliales del túbulo se interdigitan lateralmente entre sí para verse como complejas estriaciones de superficie lateral.
Asa de henle Posee una porción gruesa descendente e inicial que es una continuación del túbulo contornado proximal y se le conoce como porción recta. Le sigue una porción fina descendente y otra porción fina ascendente. Termina en una porción gruesa ascendente que, dado que representa el comienzo del túbulo distal y es semejante en estructura microscópica también se le ha llamado porción recta del túbulo distal. La rama ascendente del asa está muy cerca y en forma paralela al asa descendente, que se extiende en un tramo variable en la médula renal.
Tipos de nefronas dos tipos de nefrones: los nefrones corticales tienen un asa relativamente corta, y la rama delgada descendente continúa a nivel de la curvatura del asa con el túbulo distal porque no existe brazo delgado ascendente. Los nefronesyuxtaglomerulares, pocos en número, tienen un asa de Henle muy larga formada por un brazo delgado descendente y un brazo delgado ascendente. Los brazos delgados del asa están revestidos por un epitelio que muestra en su ultraestructura fuertes diferencias regionales. Al comienzo es un epitelio simple plano sin interdigitación con las células vecinas. Sus zónulasocludens están formadas por dos a cuatro líneas junturales anastomosadas.
Túbulo contorneado distal  La porción mas distal de la nefrón es el túbulo contorneado distal, el cual, a semejanza del proximal, está dentro de la corteza renal. Es más corto y más delgado que el proximal. Comienza a nivel de la rama gruesa ascendente del asa de Henle, y llega al polo vascular del corpúsculo del mismo nefrón, donde se pone en contacto con la arteriola aferente del glomérulo. En el lado adyacente a la arteriola, sus células son más estrechas y sus núcleos están mucho más próximos entre sí, lo que da por resultado una porción de la pared tubular de aspecto más denso: la mácula densa. Luego, sigue un trayecto flexuoso hasta llegar al extremo proximal del tubo colector en el cual vacía su contenido.
La hormona antidiurética (ADH) producida por la hipófisis regula la permeabilidad de este segmento absorbiendo sodio y excretando potasio. En este segmento se reabsorbe cerca del 8% del ultrafiltrado.
Reabsorción:  ,[object Object]
Asa de Henle: se recupera sodio con agua, recupera el 5% del agua del ultrafiltrado. Los mineralocorticoides (metabolismo de sodio) actúan aquí.
En el túbulo contorneado distal se recupera agua (lo que queda) aproximadamente 8%. Aquí actúa la ADH
En los túbulos y conductos colectores se reabsorbe un 4% del agua del ultrafiltrado. Aquí también actúa la ADH ,[object Object]
Asa de Henle: la porción delgada se ve de menor diámetro y el epitelio es muy regular y bajo, es epitelio simple.
Túbulo contorneado distal: el lumen es bastante regular y son células cúbicas, pero más delgadas, por lo que en su pared se ven más núcleos
Túbulo colector: células cilíndricas o cúbicas, lumen algo más amplio ,[object Object]
Complejo yuxtaglomerular El túbulo contorneado distal se contacta con la arteriola aferente. Aquí, sus células epiteliales se hacen más angostas por lo que los núcleos quedan más cerca y se ven más oscuras. Por esto se denominó a esta zona la mácula densa. La membrana basal, que por lo demás rodea a la nefrón en toda su longitud, no está presente en la mácula densa. Por fuera del endotelio de la pared arteriolar existen células de músculo liso constituyentes de la túnica media arteriolar. Estas células están en relación a la mácula densa y se denominan células yuxtaglomerulares. Ellas son secretoras de renina. Recordemos que entre las arteriolas se encontraban también las células mesangiales. Se forma entonces el complejo yuxtaglomerularque posee tres componentes:  1) las células de la mácula densa  2) las células yuxtaglomerulares de la pared de la arteriola aferente adyacente  3) las células mesangiales pálidas del ángulo situado entre la arteriola aferente y eferente (células Lacis)
Intersticio renal  El intersticio renal se lo define como el espacio situado por fuera de las láminas basales de los túbulos renales y de los vasos linfáticos y sanguíneos. El riñón posee una fina cápsula fibrosa y resistente. La cápsula del riñón sano es lisa y brillante y en la autopsia es fácil desprenderla de la corteza, pero en algunos tipos de nefropatía se forma tejido fibroso en el parénquima cortical, que penetra a la cápsula. Hay tejido conectivo laxo, junto a los grandes vasos. Los nefrones y los túbulos colectores están rodeados por cantidades mínimas de tejido conectivo laxo. Además cada túbulo está rodeado por una membrana basal perfectamente desarrollada.
Circulación renal  el riñón tiene un aporte sanguíneo importante dado por la arteria renal que nace directamente de la porción abdominal de la aorta. Cerca de hilio del riñón, la arteria mencionada se divide en 2 grandes ramas y de ellas nacen 5 arterias terminales, llamadas segmentarias. Cada arteria segmentaria se divide en arterias interlobulares, las que llegan a la mitad del espesor del riñón; luego dan una serie de ramas que se curvan quedando paralelas a la superficie externa, llamadas arterias arciformes; desde aquí van a salir una gran cantidad de arteriolas en sentido perpendicular a la superficie del riñón, llamadas arterias interlobulillares. De las arterias interlobulillares salen una serie de ramas laterales, llamadas arteriolas aferentes, las que llegan a los corpúsculos renales. Las ramas terminales de las arterias interlobulillares continúan y llevan sangre a los lechos capilares de la cápsula. Mientras que todas las partes de la corteza cuentan con árboles arteriales amplios, la médula renal no tiene riego arterial directo. Los capilares renales y los vasos rectos venosos en los cuales vacían su contenido los capilares poseen endotelio fenestrado.
Uréter Los uréteres son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la porción postero-inferior (trígono) de la vejiga urinaria. La orina circula por dentro de los uréteres gracias a movimientos peristálticos. La longitud de los uréteres en el hombre adulto es de 25 a 35 centímetros y su diámetro de unos 3 milímetros.Relaciones de los uréteres[b]En el recorrido de los uréteres por el cuerpo humano se aprecian cuatro porciones que son:Porción toracica: El uréter es un órgano retroperitoneal, es decir se encuentra en el retroperitoneo. Nace a la altura de la tercera vértebra lumbar (L3) y discurre paralelo a los cuerpos vertebrales de L3, L4 y L5. Por delante se encuentra el duodeno, por dentro la vena cava y la arteria aorta y por los lados los dos riñones.
Uréter Los uréteres tienen tres capas de tejidos que son de dentro a fuera:Capa mucosa: Está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario.Capa muscular: Contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.Capa adventicia: Está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aísla del resto de tejidos.
Vejiga La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con:1. Vértice antero-superior en el que se fija el uraco.2. Vértice antero-inferior que corresponde al orificio uretral.3. Vértices supero-externos en los que desembocan los uréteres.La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede acumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.El interior de la vejiga se visualiza realizando una cistoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical (la unión con la uretra.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Sistema Tegumentario (Parte I)
Sistema Tegumentario (Parte I)Sistema Tegumentario (Parte I)
Sistema Tegumentario (Parte I)
 
Aparato Reproductor Masculino
Aparato Reproductor MasculinoAparato Reproductor Masculino
Aparato Reproductor Masculino
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Riñón
RiñónRiñón
Riñón
 
Testiculo
TesticuloTesticulo
Testiculo
 
Anatomia aparato renal
Anatomia aparato renalAnatomia aparato renal
Anatomia aparato renal
 
Embriologia - Sistema Tegumentario - Dr. Peralta
Embriologia - Sistema Tegumentario - Dr. PeraltaEmbriologia - Sistema Tegumentario - Dr. Peralta
Embriologia - Sistema Tegumentario - Dr. Peralta
 
tercera a octava semana EMBRIOLOGIA
tercera a octava semana EMBRIOLOGIAtercera a octava semana EMBRIOLOGIA
tercera a octava semana EMBRIOLOGIA
 
HISTOLOGÍA: Sistema Urinario
HISTOLOGÍA: Sistema UrinarioHISTOLOGÍA: Sistema Urinario
HISTOLOGÍA: Sistema Urinario
 
Seno renal y ureteres
Seno renal y ureteresSeno renal y ureteres
Seno renal y ureteres
 
Embriologia Tegumentario
Embriologia TegumentarioEmbriologia Tegumentario
Embriologia Tegumentario
 
SISTEMA LINFATICO
SISTEMA LINFATICOSISTEMA LINFATICO
SISTEMA LINFATICO
 
Sistema tegumentario (piel y faneras)
Sistema tegumentario (piel y faneras)Sistema tegumentario (piel y faneras)
Sistema tegumentario (piel y faneras)
 
Corpúsculos de pacini
Corpúsculos de paciniCorpúsculos de pacini
Corpúsculos de pacini
 
Aparato Urinario
Aparato UrinarioAparato Urinario
Aparato Urinario
 
Histologia del corazon .doc
Histologia del corazon .docHistologia del corazon .doc
Histologia del corazon .doc
 
Histología de la Piel
Histología de la PielHistología de la Piel
Histología de la Piel
 
14. reproductores
14. reproductores14. reproductores
14. reproductores
 
Histologia Aparato reproductor femenino
Histologia Aparato reproductor femeninoHistologia Aparato reproductor femenino
Histologia Aparato reproductor femenino
 
Uretra
UretraUretra
Uretra
 

Destaque

Sistema urinario o renal
Sistema urinario o renalSistema urinario o renal
Sistema urinario o renalRosmakoch
 
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.lalamora1992
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinarioivapmm
 
Clase 8 sistema urinario carmen perales
Clase 8   sistema urinario carmen peralesClase 8   sistema urinario carmen perales
Clase 8 sistema urinario carmen peralesJorge Vasquez Chavarry
 
Sistema Urinario
Sistema UrinarioSistema Urinario
Sistema UrinarioEstela
 
La respiración y el aparato respiratorio
La respiración y el aparato respiratorioLa respiración y el aparato respiratorio
La respiración y el aparato respiratorioLuisitoqnk333
 
Histología del Sistema urinario 2015
Histología del Sistema urinario 2015Histología del Sistema urinario 2015
Histología del Sistema urinario 2015Karen Illescas
 
Sistema urinario animales
Sistema urinario animalesSistema urinario animales
Sistema urinario animalesconstruct EP
 
Aparato urinario patologias
Aparato urinario patologiasAparato urinario patologias
Aparato urinario patologiasGabriel Adrian
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinarioCristobal
 
Histología de aparato urinario
Histología de aparato urinarioHistología de aparato urinario
Histología de aparato urinarioAnahi Chavarria
 

Destaque (20)

Sistema urinario o renal
Sistema urinario o renalSistema urinario o renal
Sistema urinario o renal
 
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema urinário
Sistema urinárioSistema urinário
Sistema urinário
 
Sistema Urinario
Sistema Urinario Sistema Urinario
Sistema Urinario
 
Clase 8 sistema urinario carmen perales
Clase 8   sistema urinario carmen peralesClase 8   sistema urinario carmen perales
Clase 8 sistema urinario carmen perales
 
Sistema Urinario
Sistema UrinarioSistema Urinario
Sistema Urinario
 
La respiración y el aparato respiratorio
La respiración y el aparato respiratorioLa respiración y el aparato respiratorio
La respiración y el aparato respiratorio
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema renal
Sistema renal Sistema renal
Sistema renal
 
Histología del Sistema urinario 2015
Histología del Sistema urinario 2015Histología del Sistema urinario 2015
Histología del Sistema urinario 2015
 
SISTEMA URINARIO
SISTEMA URINARIOSISTEMA URINARIO
SISTEMA URINARIO
 
La vejiga
La vejigaLa vejiga
La vejiga
 
Actividad de aprndizaje s11
Actividad de aprndizaje  s11Actividad de aprndizaje  s11
Actividad de aprndizaje s11
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema urinario animales
Sistema urinario animalesSistema urinario animales
Sistema urinario animales
 
El aparato excretor
El aparato excretor El aparato excretor
El aparato excretor
 
Aparato urinario patologias
Aparato urinario patologiasAparato urinario patologias
Aparato urinario patologias
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Histología de aparato urinario
Histología de aparato urinarioHistología de aparato urinario
Histología de aparato urinario
 

Semelhante a Sistema urinario (2)

Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinariokarlassoto
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinariokarlassoto
 
C:\Fakepath\Anatomia Y Fisiologia Renal
C:\Fakepath\Anatomia Y Fisiologia RenalC:\Fakepath\Anatomia Y Fisiologia Renal
C:\Fakepath\Anatomia Y Fisiologia RenalNoecita
 
Aparato urogenital
Aparato urogenitalAparato urogenital
Aparato urogenitalconxeito
 
Anatomía -Sistema renal
Anatomía -Sistema renalAnatomía -Sistema renal
Anatomía -Sistema renalMy Nam
 
Tp aparato urinario
Tp aparato urinarioTp aparato urinario
Tp aparato urinarioelenn1
 
SISTEMA URINARIO histologia acomodado.pptx
SISTEMA URINARIO histologia acomodado.pptxSISTEMA URINARIO histologia acomodado.pptx
SISTEMA URINARIO histologia acomodado.pptxKarenSomenzi
 
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefronaUnidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefronaLeonardo Hernandez
 
sistema urinario,histologia 3
sistema urinario,histologia 3sistema urinario,histologia 3
sistema urinario,histologia 3luchipineda
 
Unidad_X_-_Aparato_Urinario.doc
Unidad_X_-_Aparato_Urinario.docUnidad_X_-_Aparato_Urinario.doc
Unidad_X_-_Aparato_Urinario.docJoseGauta1
 
Anatomia del riñón
Anatomia del riñónAnatomia del riñón
Anatomia del riñónAndy Alvarado
 

Semelhante a Sistema urinario (2) (20)

Trabajo de histologia alfredo castro
Trabajo de histologia alfredo castroTrabajo de histologia alfredo castro
Trabajo de histologia alfredo castro
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Aparato Urinario LB
Aparato Urinario LBAparato Urinario LB
Aparato Urinario LB
 
C:\Fakepath\Anatomia Y Fisiologia Renal
C:\Fakepath\Anatomia Y Fisiologia RenalC:\Fakepath\Anatomia Y Fisiologia Renal
C:\Fakepath\Anatomia Y Fisiologia Renal
 
Aparato urogenital
Aparato urogenitalAparato urogenital
Aparato urogenital
 
Slide urinario
Slide urinarioSlide urinario
Slide urinario
 
Anatomía -Sistema renal
Anatomía -Sistema renalAnatomía -Sistema renal
Anatomía -Sistema renal
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Tp aparato urinario
Tp aparato urinarioTp aparato urinario
Tp aparato urinario
 
El riñon
El riñonEl riñon
El riñon
 
SISTEMA URINARIO histologia acomodado.pptx
SISTEMA URINARIO histologia acomodado.pptxSISTEMA URINARIO histologia acomodado.pptx
SISTEMA URINARIO histologia acomodado.pptx
 
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefronaUnidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
 
sistema urinario
sistema urinariosistema urinario
sistema urinario
 
sistema urinario,histologia 3
sistema urinario,histologia 3sistema urinario,histologia 3
sistema urinario,histologia 3
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema Urinario.docx
Sistema Urinario.docxSistema Urinario.docx
Sistema Urinario.docx
 
Unidad_X_-_Aparato_Urinario.doc
Unidad_X_-_Aparato_Urinario.docUnidad_X_-_Aparato_Urinario.doc
Unidad_X_-_Aparato_Urinario.doc
 
SISTEMA URINARIO.pdf
SISTEMA URINARIO.pdfSISTEMA URINARIO.pdf
SISTEMA URINARIO.pdf
 
Anatomia del riñón
Anatomia del riñónAnatomia del riñón
Anatomia del riñón
 

Mais de lalamora1992

Diapositivas urinario
Diapositivas urinario Diapositivas urinario
Diapositivas urinario lalamora1992
 
Histologia sistema urinario
Histologia sistema urinarioHistologia sistema urinario
Histologia sistema urinariolalamora1992
 
Sistema renal histologia
Sistema renal histologiaSistema renal histologia
Sistema renal histologialalamora1992
 
Histologia del sistema urinario
Histologia del sistema urinarioHistologia del sistema urinario
Histologia del sistema urinariolalamora1992
 
Sistema urinario vanessa castilla
Sistema urinario vanessa castillaSistema urinario vanessa castilla
Sistema urinario vanessa castillalalamora1992
 
Caso clinico- sistema urinario
Caso clinico- sistema urinario Caso clinico- sistema urinario
Caso clinico- sistema urinario lalamora1992
 

Mais de lalamora1992 (11)

Diapositivas urinario
Diapositivas urinario Diapositivas urinario
Diapositivas urinario
 
Histologia sistema urinario
Histologia sistema urinarioHistologia sistema urinario
Histologia sistema urinario
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema urinario
Sistema urinario Sistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema renal histologia
Sistema renal histologiaSistema renal histologia
Sistema renal histologia
 
Histologia del sistema urinario
Histologia del sistema urinarioHistologia del sistema urinario
Histologia del sistema urinario
 
Sistema urinario
Sistema urinario Sistema urinario
Sistema urinario
 
Glomerulonefritis
GlomerulonefritisGlomerulonefritis
Glomerulonefritis
 
Sistema urinario vanessa castilla
Sistema urinario vanessa castillaSistema urinario vanessa castilla
Sistema urinario vanessa castilla
 
Caso clinico- sistema urinario
Caso clinico- sistema urinario Caso clinico- sistema urinario
Caso clinico- sistema urinario
 
Sistema urinario
Sistema urinario Sistema urinario
Sistema urinario
 

Sistema urinario (2)

  • 1. Fary Manosalva III D Sistema Urinario
  • 2. LOS RIÑONES: Situación y principales relaciones anatómicas Inervación e Irrigación Morfología externa: hilio renal, cápsula fibrosa, cápsula adiposa y aponeurosis renal Morfología interna: seno, parénquima renal (corteza y médula) y vascularización Las nefronas: corpúsculos, túbulos y Aparato yuxtaglomerular
  • 3. LAS VÍAS URINARIAS: Las vías urinarias intrarrenales: cálices menores, mayores y pelvis renal Las vías urinarias extrarrenales: uréteres, vejiga urinaria, uretra femenina y uretra masculina.
  • 4. El sistema urinario es el conjunto de órganos que participan en la formación y evacuación de la orina. Está constituido por dos riñones, órganos densos productores de la orina, de los que surgen sendas pelvis renales como un ancho conducto excretor que al estrecharse se denomina uréter, a través de ambos uréteres la orina alcanza la vejiga urinaria donde se acumula, finalmente a través de un único conducto, la uretra, la orina se dirige hacia el meato urinario y el exterior del cuerpo. Los riñones filtran la sangre y producen la orina, que varia en cantidad y composición, para mantener el medio interno constante en composición y volumen, es decir para mantener la homeostasis sanguínea. Concretamente, los riñones regulan el volumen de agua, la concentración iónica y la acidez (equilibrio ácido base y pH) de la sangre y fluidos corporales, además regulan la presión arterial, eliminan residuos hidrosolubles del cuerpo, producen hormonas y participan en el mantenimiento de la glucemia, en los estados de ayuno.
  • 5. El aparato urinario está compuesto por órganos encargados de la eliminación de los residuos del metabolismo. Usualmente se trata de estructuras que filtran los fluidos corporales. La unidad básica es la nefrona.El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: [b]Los órganos secretores: los riñones que producen la orina.[/b]La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior. Está formado por un conjunto de conductos que son:[b]Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.La vejiga urinaria o cavidad donde se acumula la orina.La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer- 4 a 5cms aproximadamente y más larga en el hombre, pudiendo oscilar de media 20 a 23 CMS.
  • 6. Los riñones son órganos excretores con forma de judía o haba. En el ser humano cada uno tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.Están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado, el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado da lugar a que el riñón derecho esté levemente más bajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo. Están aproximadamente a la altura de las primeras vértebras lumbares, a nivel vertebral T12 a L3. Las partes superiores de los riñones están protegidas parcialmente por las costillas 11 y 12, y cada riñón es rodeado por dos capas de grasa que ayudan a amortiguarlos, ellas son las capas de grasa peri-renal y para-renal.En un adulto, cada riñón mide cerca de 10 centímetros de largo y cerca de 5 centímetros de grueso, pesando 150 gramos. Los riñones pesan cerca del 0.5% del peso corporal total de una persona. Los riñones son órganos con forma de judía o haba, y tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el uréter.
  • 7. La porción externa del riñón se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cápsula de tejido conectivo blando del riñón. Profundamente en la corteza descansa la médula renal, que en los seres humanos se divide entre 10 a 20 pirámides renales. Cada pirámide asociada junto con la corteza sobrepuesta forma un lóbulo renal. La extremidad de cada pirámide (llamada la papila) se vacía en un cáliz, y los cálices se vacían en la pelvis renal. La pelvis transmite la orina a la vejiga urinaria vía el uréter
  • 8. Nefrona El riñón está compuesto por nefrones, unidad estructural y funcional del riñón. Se calculan dos millones de nefrones en cada riñón. El nefrón presenta varios segmentos morfológicamente distintos, que poseen una estructura característica y una posición definida en la corteza o en la médula. Estos segmentos son: corpúsculo renal, túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal. Cada nefrón se continúa con un túbulo colector, que se une a un conducto colector. Los túbulos uriníferos son la unión de un nefrón con su túbulo colector y su conducto colector. La corteza renal contiene los corpúsculos renales, los túbulos contorneados proximales y distales y una parte de los túbulos colectores. Las asas de Henle y la mayor parte de los conductos colectores se encuentran en la médula.
  • 9. El corpúsculo renal recoge un ultrafiltrado de sangre que es casi como el plasma sanguíneo sin proteínas y que pasa a través de los capilares. A medida que este filtrado pasa por los diferentes segmentos del nefrón, se altera su composición gracias a la adición de desechos metabólicos y a la reabsorción selectiva de los componentes que deben conservarse. A diversos niveles de la corteza, los túbulos contorneados distales de varios nefrones drenan, por medio de túbulos colectores, al conducto colector que sigue un trayecto rectilíneo. En los segmentos colectores se reabsorbe agua, lo que concentra la orina. Los conductos colectores aumentan gradualmente de diámetro a lo largo de su trayecto por la pirámide y sus terminaciones o conductos papilares de Bellini se abren a los cálices menores de la pelvis renal.
  • 10. El extremo proximal ciego de cada nefrón presenta la cápsula de Bowman, una expansión de pared delgada del túbulo proximal que se invagina en forma de copa. Dentro de ésta existe un ovillo de capilares contorneados que se conoce como glomérulo. El glomérulo y la cápsula de Bowman forman el corpúsculo renal. Hay alrededor de 1.000.000 de corpúsculos renales en el organismo. El corpúsculo posee un polo vascular, que es el sitio por donde entran y salen los vasos aferentes y eferentes del glomérulo. El polo urinario del corpúsculo renal es la zona por donde el epitelio plano parietal de la cápsula de Bowman se continúa con el epitelio cúbico del túbulo contorneado proximal. En el polo vascular del corpúsculo renal, la capa visceral se refleja sobre los vasos glomerulares aferente y eferente, para continuarse con el epitelio de la capa parietal.
  • 11. La cápsula de Bowman es una capa de doble pared formada por epitelio plano simple. El epitelio que tapiza la pared externa del corpúsculo se llama capa parietal de la cápsula de Bowman. El epitelio que mira hacia el glomérulo constituye la capa visceral de la cápsula de Bowman. La luz entre las dos capas se conoce como espacio de Bowman o capsular. El líquido que pasa por la pared de los capilares glomerulares hacia la luz de la cápsula de Bowman se conoce como ultrafiltrado glomerular.
  • 12. Las células que componen el epitelio de la capa visceral de la cápsula de Bowman se denominan podocitos. Ellos se modifican durante el desarrollo y en el adulto presenta poca semejanza con cualquier otra célula epitelial. Los podocitos constituyentes del epitelio glomerular visceral son células estrelladas con un cuerpo ovalado y con varias prolongaciones primarias irradiadas que envuelven a los vasos de modo parecido a los pericitos de los otros vasos capilares. Cada podocito se adhiere a la superficie externa de un capilar por medio de varias prolongaciones citoplasmáticas primarias, las que poseen varias prolongaciones o procesos secundarios llamados pedicelos, que se interdigitan entre sí. Los pedicelos van dejando espacios que crean un sistema complejo de fisuras intercelulares de unos 25nm, denominadas hendiduras de filtración.
  • 13. El glomérulo renal es una esfera ovoide (150-250 um) de capilares fenestrados aferentes (que entran al glomérulo) y eferentes (que salen de él). Las células endoteliales tienen fenestraciones de 90-70nm que no poseen diafragma. Los espacios que quedan entre los capilares glomerulares están ocupados por el mesangio, un tejido conjuntivo formado por células mesangialesque producen una matriz extracelular con pocos elementos fibrosos aparte de la fibronectina. Las células mesangiales son pericitos de sostén con capacidad fagocitaria que eliminan residuos de filtración que obstruirían el filtro.
  • 14. La arteriola aferente se ramifica en capilares que forman una red u ovillo muy complejo, el que se reúne y forma una arteriola eferente. La hoja visceral proporciona una envoltura a cada una de las ramas de la capilarización. Si vemos un capilar al corte transversal, se ven 1.el endoteliocitofenestrado, 2. la membrana basal y por fuera, entre los pedicelos, 3. las hendiduras de filtración. Este conjunto constituye la barrera de filtración glomerular. Cualquier sustancia que deba atravesar por la barrera de filtración glomerular primero debe pasar por los poros del endotelio, luego por la membrana basal y las ranuras de filtración; luego cae al espacio de Bowman.
  • 15. El segmento inicial del túbulo urinífero es sumamente tortuoso, por lo que se llama túbulo contorneado proximal y constituye el segmento más largo del nefrón. El conjunto de túbulos contorneados proximales es la mayor parte de la corteza renal. Posee células cúbicas a cilíndricas bajas de núcleo esférico y citoplasma eosinófilo. En el corte transversal su aspecto es ancho y triangular, con un núcleo esférico basal. Poseen un borde en cepillo que aumenta 20 veces su superficie compuesto por micovellosidadescon un gran glicocálix. Entre las microvellosidades se abren los canalículos apicales, invaginaciones de la membrana citoplasmática donde se sugiere están implicados los mecanismos de endocitosis de macromoléculas de la luz debido a su gran cantidad de vesículas y mitocondrias en su cercanía. Las células epiteliales del túbulo se interdigitan lateralmente entre sí para verse como complejas estriaciones de superficie lateral.
  • 16. Asa de henle Posee una porción gruesa descendente e inicial que es una continuación del túbulo contornado proximal y se le conoce como porción recta. Le sigue una porción fina descendente y otra porción fina ascendente. Termina en una porción gruesa ascendente que, dado que representa el comienzo del túbulo distal y es semejante en estructura microscópica también se le ha llamado porción recta del túbulo distal. La rama ascendente del asa está muy cerca y en forma paralela al asa descendente, que se extiende en un tramo variable en la médula renal.
  • 17. Tipos de nefronas dos tipos de nefrones: los nefrones corticales tienen un asa relativamente corta, y la rama delgada descendente continúa a nivel de la curvatura del asa con el túbulo distal porque no existe brazo delgado ascendente. Los nefronesyuxtaglomerulares, pocos en número, tienen un asa de Henle muy larga formada por un brazo delgado descendente y un brazo delgado ascendente. Los brazos delgados del asa están revestidos por un epitelio que muestra en su ultraestructura fuertes diferencias regionales. Al comienzo es un epitelio simple plano sin interdigitación con las células vecinas. Sus zónulasocludens están formadas por dos a cuatro líneas junturales anastomosadas.
  • 18. Túbulo contorneado distal La porción mas distal de la nefrón es el túbulo contorneado distal, el cual, a semejanza del proximal, está dentro de la corteza renal. Es más corto y más delgado que el proximal. Comienza a nivel de la rama gruesa ascendente del asa de Henle, y llega al polo vascular del corpúsculo del mismo nefrón, donde se pone en contacto con la arteriola aferente del glomérulo. En el lado adyacente a la arteriola, sus células son más estrechas y sus núcleos están mucho más próximos entre sí, lo que da por resultado una porción de la pared tubular de aspecto más denso: la mácula densa. Luego, sigue un trayecto flexuoso hasta llegar al extremo proximal del tubo colector en el cual vacía su contenido.
  • 19. La hormona antidiurética (ADH) producida por la hipófisis regula la permeabilidad de este segmento absorbiendo sodio y excretando potasio. En este segmento se reabsorbe cerca del 8% del ultrafiltrado.
  • 20.
  • 21. Asa de Henle: se recupera sodio con agua, recupera el 5% del agua del ultrafiltrado. Los mineralocorticoides (metabolismo de sodio) actúan aquí.
  • 22. En el túbulo contorneado distal se recupera agua (lo que queda) aproximadamente 8%. Aquí actúa la ADH
  • 23.
  • 24. Asa de Henle: la porción delgada se ve de menor diámetro y el epitelio es muy regular y bajo, es epitelio simple.
  • 25. Túbulo contorneado distal: el lumen es bastante regular y son células cúbicas, pero más delgadas, por lo que en su pared se ven más núcleos
  • 26.
  • 27. Complejo yuxtaglomerular El túbulo contorneado distal se contacta con la arteriola aferente. Aquí, sus células epiteliales se hacen más angostas por lo que los núcleos quedan más cerca y se ven más oscuras. Por esto se denominó a esta zona la mácula densa. La membrana basal, que por lo demás rodea a la nefrón en toda su longitud, no está presente en la mácula densa. Por fuera del endotelio de la pared arteriolar existen células de músculo liso constituyentes de la túnica media arteriolar. Estas células están en relación a la mácula densa y se denominan células yuxtaglomerulares. Ellas son secretoras de renina. Recordemos que entre las arteriolas se encontraban también las células mesangiales. Se forma entonces el complejo yuxtaglomerularque posee tres componentes: 1) las células de la mácula densa 2) las células yuxtaglomerulares de la pared de la arteriola aferente adyacente 3) las células mesangiales pálidas del ángulo situado entre la arteriola aferente y eferente (células Lacis)
  • 28. Intersticio renal El intersticio renal se lo define como el espacio situado por fuera de las láminas basales de los túbulos renales y de los vasos linfáticos y sanguíneos. El riñón posee una fina cápsula fibrosa y resistente. La cápsula del riñón sano es lisa y brillante y en la autopsia es fácil desprenderla de la corteza, pero en algunos tipos de nefropatía se forma tejido fibroso en el parénquima cortical, que penetra a la cápsula. Hay tejido conectivo laxo, junto a los grandes vasos. Los nefrones y los túbulos colectores están rodeados por cantidades mínimas de tejido conectivo laxo. Además cada túbulo está rodeado por una membrana basal perfectamente desarrollada.
  • 29. Circulación renal el riñón tiene un aporte sanguíneo importante dado por la arteria renal que nace directamente de la porción abdominal de la aorta. Cerca de hilio del riñón, la arteria mencionada se divide en 2 grandes ramas y de ellas nacen 5 arterias terminales, llamadas segmentarias. Cada arteria segmentaria se divide en arterias interlobulares, las que llegan a la mitad del espesor del riñón; luego dan una serie de ramas que se curvan quedando paralelas a la superficie externa, llamadas arterias arciformes; desde aquí van a salir una gran cantidad de arteriolas en sentido perpendicular a la superficie del riñón, llamadas arterias interlobulillares. De las arterias interlobulillares salen una serie de ramas laterales, llamadas arteriolas aferentes, las que llegan a los corpúsculos renales. Las ramas terminales de las arterias interlobulillares continúan y llevan sangre a los lechos capilares de la cápsula. Mientras que todas las partes de la corteza cuentan con árboles arteriales amplios, la médula renal no tiene riego arterial directo. Los capilares renales y los vasos rectos venosos en los cuales vacían su contenido los capilares poseen endotelio fenestrado.
  • 30. Uréter Los uréteres son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la porción postero-inferior (trígono) de la vejiga urinaria. La orina circula por dentro de los uréteres gracias a movimientos peristálticos. La longitud de los uréteres en el hombre adulto es de 25 a 35 centímetros y su diámetro de unos 3 milímetros.Relaciones de los uréteres[b]En el recorrido de los uréteres por el cuerpo humano se aprecian cuatro porciones que son:Porción toracica: El uréter es un órgano retroperitoneal, es decir se encuentra en el retroperitoneo. Nace a la altura de la tercera vértebra lumbar (L3) y discurre paralelo a los cuerpos vertebrales de L3, L4 y L5. Por delante se encuentra el duodeno, por dentro la vena cava y la arteria aorta y por los lados los dos riñones.
  • 31. Uréter Los uréteres tienen tres capas de tejidos que son de dentro a fuera:Capa mucosa: Está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario.Capa muscular: Contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.Capa adventicia: Está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aísla del resto de tejidos.
  • 32. Vejiga La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con:1. Vértice antero-superior en el que se fija el uraco.2. Vértice antero-inferior que corresponde al orificio uretral.3. Vértices supero-externos en los que desembocan los uréteres.La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede acumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.El interior de la vejiga se visualiza realizando una cistoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical (la unión con la uretra.
  • 33. La pared de la vejiga está formada por tres capas:Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando está llena.Capa muscular: Está formada por músculo liso con tres capas:Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales.Capa media: Formada por fibras musculares circulares.Capa interna o profunda: Formada también por fibras longitudinales.Las tres capas de la muscular forman el músculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonistas los esfínteres de la uretra.Capa mucosa: Esta formada por epitelio de transición urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina, y por la lámina propia que es de tejido conjuntivo.
  • 34. Uretra La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesícula seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.La uretra es más corta en la mujer que en el hombre.[b]En la mujer la uretra tiene una longitud entre 2,5 y 4 centímetros y desemboca en la vulva entre el clítoris y el introito vaginal. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres.
  • 35. En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 20 centímetros y se abre al exterior en el meato uretral del glande. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es más difícil que el femenino. En este largo recorrido, la uretra masculina tiene distintas porciones que son:Uretra prostática: Discurre a través de la glándula prostática, donde abocan los conducto deferentes.Uretra membranosa: Es una corta porción de uno o dos centímetros a través de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfínter uretral externo, un músculo esquelético que controla voluntariamente la micción. La uretra membranosa es la porción más estrecha de la uretra.Uretra esponjosa: Se llama así porque se encuentra en el interior del cuerpo esponjoso del pene, una vaina eréctil que recorre toda la cara ventral del pene. Tiene una longitud de unos 15-16 centímetros.El epitelio que recubre el interior de la uretra es un epitelio transicional cuando se inicia de la vejiga urinaria. Después se transforma en un epitelio pseudos-estratificado y cerca del meato urinario se transforma en epitelio estratificado escamoso. Existen pequeñas glándulas productoras de moco que protegen la uretra de la corrosiva orina.
  • 36.
  • 37. TCHERNITCHIN AN, Histología. Ed Mediterráneo, Santiago, 1995.
  • 38. BLOOM-FAWCETT Compendio de histología. Mc Graw-Hill Interamericana,Madrid 2001.
  • 39. GARTNER & HIATT. Color textbook of histology, WB Saunders Company, 2nd edition, 2001.
  • 40. http://www.bmb.psu.edu Eberly College of Science. Esquemas.