SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 19
MORFOFISIOLOGÍA ANIMAL II Biología del comportamiento de Apis mellifera(Linnaeus, 1758).
Introducción EL COMPORTAMIENTO DE UN SER VIVO comprende el conjunto de actividades que este realiza en respuesta a los estímulos que recibe del medio donde habita. El comportamiento en los animales puede tener fines alimentarios, migratorios, para marcar el territorio donde se desarrollan, para la reproducción y también puede ser un comportamiento social (Guillén-Salazar, 1996).
Apis mellifera La abeja europea (Apis mellifera), también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae. Los himenópteros sociales aparecieron durante el Cretáceo. Apis mellifera es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa, África y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía. Fue clasificada por CarolusLinnaeus en 1758.
Reflexiones sobre la biología del comportamiento. Cuando un apicultor se refiere a sus colmenas en forma colectiva lo hace desde un concepto intuitivo de colectividad, al hablar de los componentes de un apiario, habla lógicamente del conocimiento de la biología de las abejas, cuya naturaleza social hace que el individuo, en sí mismo, carezca de valor en favor de la colectividad de las abejas.
¿Abeja o colmena? Por todo ello se dice que la colmena es un superorganismo.  Este superorganismo se comporta con sinergia que es el efecto producido por la interacción entre los componentes de un sistema que hace que el todo sea más que la suma de las partes individuales.
Desarrollo del comportamiento. Las abejas son una de las casi 20 000 especies de himenópteros que existen. Son una especie marcadamente social, ya que viven agrupadas en colonias de hasta 50 000 individuos. Estos grupos forman colmenas muy organizadas en las que cada miembro realiza una tarea concreta y posee también unos caracteres físicos especiales.
Jerarquía - Sociedad Así, pueden ser hembras reproductoras (reinas), machos reproductores (zánganos) o hembras estériles (obreras). Pueden vivir tanto en colmenas fabricadas por ellas mismas como en las creadas por los apicultores (Guillén-Salazar, 1996).
Reina Puede vivir varios años, Su función dentro de la comunidad es la más importante para su supervivencia: poner huevos, más de 1 000 diariamente. De estos, unos se convertirán en machos o zánganos, y los otros, en hembras (Couvillonet al. 1991). Las larvas hembras se convierten en su mayoría en abejas obreras, salvo cinco o seis, serán alimentadas exclusivamente con jalea real. Liberan feromonas para regular las actividades de la colmena.
Obrera Son hembras infértiles,segregan la cera utilizada para construir los panales y son también las encargadas de limpiar y mantener la colmena, criar a las larvas, vigilar el panal y recolectar el néctar y el polen.En las abejas obreras el ovopositor ha sido modificado en un aguijón que sirve para inyectar veneno producido por glándulas abdominales; (De Marco y Farina, 2001).
Zángano Son las abejas macho de la colonia. Los huevos que luego producirán zánganos no han sido previamente fecundados, por lo tanto tienen la mitad de la dotación genética de la especie, no recolectan néctar ni polen. El principal propósito es fertilizar a la nueva reina; copulan con la reina en pleno vuelo. Tras finalizar la cópula muere. La reina copula con varios zánganos (más de 15) en los diversos vuelos de fecundación. No poseen aguijón, ya que el aguijón es un ovopositor modificado (De Marco y Farina, 2001).
Comunicacion Las abejas tienen un sistema de comunicación propio, que denominamos danza de la abeja, durante muchos años investigadores trabajaron tratando de descifrar el lenguaje de estos insectos. Las diferentes especies tienen adaptaciones propias del lenguaje, pero son semejantes.
Danza de la abeja A Las danzas estereotipadas se producen sobre panales ubicados en posición vertical. Se ha demostrado que el ángulo que forma el eje de la danza con la vertical se correlaciona con el ángulo formado entre la dirección del Sol y la de la fuente de alimento.
Danza del ocho En la danza del contoneo -o danza en ocho-, la obrera recolectora que regresa de una fuente de alimento realiza una caminata recta sobre el panal, mientras mueve su abdomen hacia los lados. Luego de este recorrido, camina en círculo y luego retoma la caminata recta y repite el comportamiento anterior.
Danza circular La danza circular es ejecutada cuando la recolectora retorna de fuentes de alimento cercanas a la colmena. En este caso, la danzarina realiza intensos movimientos en círculo a favor y en contra de las agujas del reloj y emite sonidos sin generar vibraciones a nivel del sustrato, lo que indica que la fuente de alimento está muy cerca  (Núñez, 1970).
Conducta reproductiva La reina es la única hembra fértil y deposita los huevos de los cuales nacerán todas las demás abejas, dependiendo de las condiciones climáticas suele poner huevos en primavera. La abeja reina no abandona la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando se produce un enjambre para dar lugar a una nueva colonia.
Metamórfosis La reina deposita sus huevos, en panales de cera que las obreras construyen con celdas hexagonales (Front et al. 1998), después del tercer día se transforma en una pequeña larva que es alimentada por las abejas. Luego de una semana, la larva es sellada en su celda por las abejas nodrizas, produciéndose el estadio de pupa. En aproximadamente otra semana, emerge la abeja adulta  (Núñez, 1970).
Conductas de mantenimiento Tanto las obreras como la abeja reina se alimentan de jalea real durante los primeros tres días del estado larval. Luego las obreras cambian por una dieta de polen y néctar o miel diluida, mientras que aquellas larvas elegidas para ser abejas reinas continúan recibiendo jalea real. Esto causa que la larva se convierta en pupa más rápidamente además de aumentar su tamaño y desarrollarla sexualmente.
Nutrición Durante los estados larval y pupal, varios parásitos pueden atacar la pupa o la larva y destruirla o mutarla. Todas las abejas succionan néctar de las flores, que es el alimento energético, y polen, del cual obtienen las proteínas, grasas y minerales necesarios para la superviviencia (Guillén-Salazar, 1996).
Bibliografía Couvillon P, Leiato T, Bitterman M (1991) Learning by honeybees (Apismellifera) on arrival at and departure from a feeding place. J Comp Psychol 105:177–184 De Marco JR, Farina WM (2001) Changes in food source profitability affect the trophallactic and dance behavior of forager honeybees (Apismellifera L.). Behav Ecol Sociobiol 50:441–449 Font, E.; Colmenares, F. y Guillén-Salazar, F. (1998). El lugar de la etología en las ciencias del comportamiento. Revista de Psicología General y Aplicada, 51(1): 55-83 Guillén-Salazar, F. (1996). Comportamiento animal y sociedad: Una introducción a la etología aplicada. En: Etología, psicología comparada y comportamiento animal. (F. Colmenares, ed.), , pp. 113-133. Madrid: Síntesis. Núñez JA (1970) The relationship between sugar flow and foraging and recruiting behaviour of honeybees (Apismellifera L.). AnimBehav 18:527–538 Woyke J. (1993). Some behavioural characters of Sudanese honeybees (Apismelliferanubica). BeeWorld, 74(3): 133-140.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

ReproduccióN Del Pollo Domestico (Gallus Domesticus)
ReproduccióN Del Pollo Domestico  (Gallus Domesticus)ReproduccióN Del Pollo Domestico  (Gallus Domesticus)
ReproduccióN Del Pollo Domestico (Gallus Domesticus)semextabasco
 
Enfermedades de las abejas
Enfermedades de las abejasEnfermedades de las abejas
Enfermedades de las abejasLissetteeugenio
 
Diapositivas Apicultura
Diapositivas ApiculturaDiapositivas Apicultura
Diapositivas Apiculturaguest5efd2d6
 
Morfologia e biologia das abelhas apis mellifera esp
Morfologia e biologia das abelhas apis mellifera espMorfologia e biologia das abelhas apis mellifera esp
Morfologia e biologia das abelhas apis mellifera espRodolpho Franco
 
Presentacion manejo reproductivo_en_ovinos
Presentacion manejo reproductivo_en_ovinosPresentacion manejo reproductivo_en_ovinos
Presentacion manejo reproductivo_en_ovinosRuralticnova
 
Curso Intensivo de Inseminación Artificial
Curso Intensivo de Inseminación ArtificialCurso Intensivo de Inseminación Artificial
Curso Intensivo de Inseminación ArtificialOtoniel López López
 
Gallinas ponedoras, etapas de producción
Gallinas ponedoras, etapas de producciónGallinas ponedoras, etapas de producción
Gallinas ponedoras, etapas de producciónNelson Rico
 
Aparato reproductor de la vaca
Aparato reproductor de la vacaAparato reproductor de la vaca
Aparato reproductor de la vacaJairo Garzon
 
Productos de la Colmena
Productos de la Colmena Productos de la Colmena
Productos de la Colmena Karlita Jess
 
16 detección de celos
16 detección de celos16 detección de celos
16 detección de celosYael Filipiak
 
Registros en la producción pecuaria
Registros en la producción pecuariaRegistros en la producción pecuaria
Registros en la producción pecuariaeduardo gonzalez
 
Inseminación artificial y Reproducción Animal
Inseminación artificial y Reproducción AnimalInseminación artificial y Reproducción Animal
Inseminación artificial y Reproducción AnimalAlfonso Vigo Quiñones
 
Presentacion ganado vacuno_de_carne_y_leche_2010
Presentacion ganado vacuno_de_carne_y_leche_2010Presentacion ganado vacuno_de_carne_y_leche_2010
Presentacion ganado vacuno_de_carne_y_leche_2010Savir Sanchez
 
Protocolo de SIncronización de Celo.pptx
Protocolo de SIncronización de Celo.pptxProtocolo de SIncronización de Celo.pptx
Protocolo de SIncronización de Celo.pptxSivik Ludwy
 

Mais procurados (20)

ReproduccióN Del Pollo Domestico (Gallus Domesticus)
ReproduccióN Del Pollo Domestico  (Gallus Domesticus)ReproduccióN Del Pollo Domestico  (Gallus Domesticus)
ReproduccióN Del Pollo Domestico (Gallus Domesticus)
 
Enfermedades de las abejas
Enfermedades de las abejasEnfermedades de las abejas
Enfermedades de las abejas
 
Diapositivas Apicultura
Diapositivas ApiculturaDiapositivas Apicultura
Diapositivas Apicultura
 
Morfologia e biologia das abelhas apis mellifera esp
Morfologia e biologia das abelhas apis mellifera espMorfologia e biologia das abelhas apis mellifera esp
Morfologia e biologia das abelhas apis mellifera esp
 
Presentacion manejo reproductivo_en_ovinos
Presentacion manejo reproductivo_en_ovinosPresentacion manejo reproductivo_en_ovinos
Presentacion manejo reproductivo_en_ovinos
 
Curso Intensivo de Inseminación Artificial
Curso Intensivo de Inseminación ArtificialCurso Intensivo de Inseminación Artificial
Curso Intensivo de Inseminación Artificial
 
Gallinas ponedoras, etapas de producción
Gallinas ponedoras, etapas de producciónGallinas ponedoras, etapas de producción
Gallinas ponedoras, etapas de producción
 
Aparato reproductor de la vaca
Aparato reproductor de la vacaAparato reproductor de la vaca
Aparato reproductor de la vaca
 
Cria de abejas reinas
Cria de abejas reinasCria de abejas reinas
Cria de abejas reinas
 
Productos de la Colmena
Productos de la Colmena Productos de la Colmena
Productos de la Colmena
 
16 detección de celos
16 detección de celos16 detección de celos
16 detección de celos
 
Primeros auxilios en bovinos
Primeros auxilios en bovinosPrimeros auxilios en bovinos
Primeros auxilios en bovinos
 
Registros en la producción pecuaria
Registros en la producción pecuariaRegistros en la producción pecuaria
Registros en la producción pecuaria
 
EQUIPO Y HERRAMIENTA DE APICULTURA
EQUIPO Y HERRAMIENTA  DE APICULTURAEQUIPO Y HERRAMIENTA  DE APICULTURA
EQUIPO Y HERRAMIENTA DE APICULTURA
 
Inseminación artificial y Reproducción Animal
Inseminación artificial y Reproducción AnimalInseminación artificial y Reproducción Animal
Inseminación artificial y Reproducción Animal
 
Formacion del huevo aves
Formacion del huevo avesFormacion del huevo aves
Formacion del huevo aves
 
Reproduccion bovina
Reproduccion bovinaReproduccion bovina
Reproduccion bovina
 
Presentacion ganado vacuno_de_carne_y_leche_2010
Presentacion ganado vacuno_de_carne_y_leche_2010Presentacion ganado vacuno_de_carne_y_leche_2010
Presentacion ganado vacuno_de_carne_y_leche_2010
 
Órgano Reproductivo y Sistema Reproductivo de los animales
Órgano Reproductivo y Sistema Reproductivo de los animales Órgano Reproductivo y Sistema Reproductivo de los animales
Órgano Reproductivo y Sistema Reproductivo de los animales
 
Protocolo de SIncronización de Celo.pptx
Protocolo de SIncronización de Celo.pptxProtocolo de SIncronización de Celo.pptx
Protocolo de SIncronización de Celo.pptx
 

Destaque

Anatomia da apis mellifera
Anatomia da apis melliferaAnatomia da apis mellifera
Anatomia da apis melliferaTalicia Marinho
 
Morfologia e biologia das abelhas apis mellifera
Morfologia e biologia das abelhas apis melliferaMorfologia e biologia das abelhas apis mellifera
Morfologia e biologia das abelhas apis melliferaGuiomar Silva
 
Manual de apicultura
Manual de apiculturaManual de apicultura
Manual de apiculturaMaría Vogt
 
Apostila apicultura
Apostila apiculturaApostila apicultura
Apostila apiculturaDaniela Said
 
Ciclo de vida de la abeja (Apis mellifera) final
Ciclo de vida de la abeja (Apis mellifera) finalCiclo de vida de la abeja (Apis mellifera) final
Ciclo de vida de la abeja (Apis mellifera) finalEfrén Hernández
 
Presentacion de la reproduccion sexual y asexual
Presentacion de la reproduccion sexual y asexualPresentacion de la reproduccion sexual y asexual
Presentacion de la reproduccion sexual y asexualGabriel Moreno
 
Apicultura 111014145920-phpapp02
Apicultura 111014145920-phpapp02Apicultura 111014145920-phpapp02
Apicultura 111014145920-phpapp02Susana Pereira
 
Dialogo entre dos gemelos en el vientre materno
Dialogo entre dos gemelos en el vientre maternoDialogo entre dos gemelos en el vientre materno
Dialogo entre dos gemelos en el vientre maternojeronimo jimenez sanchez
 
Polietismo Etário de Apis mellifera
Polietismo Etário de Apis melliferaPolietismo Etário de Apis mellifera
Polietismo Etário de Apis melliferaPatrícia Mattias
 

Destaque (20)

Anatomia da apis mellifera
Anatomia da apis melliferaAnatomia da apis mellifera
Anatomia da apis mellifera
 
Morfologia e biologia das abelhas apis mellifera
Morfologia e biologia das abelhas apis melliferaMorfologia e biologia das abelhas apis mellifera
Morfologia e biologia das abelhas apis mellifera
 
Himenopteros
Himenopteros Himenopteros
Himenopteros
 
Manual de apicultura
Manual de apiculturaManual de apicultura
Manual de apicultura
 
Abeja Melífera
Abeja MelíferaAbeja Melífera
Abeja Melífera
 
Abejas
AbejasAbejas
Abejas
 
Apostila apicultura
Apostila apiculturaApostila apicultura
Apostila apicultura
 
Ciclo de vida de la abeja (Apis mellifera) final
Ciclo de vida de la abeja (Apis mellifera) finalCiclo de vida de la abeja (Apis mellifera) final
Ciclo de vida de la abeja (Apis mellifera) final
 
Orientación y comunicación en las abejas
Orientación y comunicación en las abejasOrientación y comunicación en las abejas
Orientación y comunicación en las abejas
 
Presentacion de la reproduccion sexual y asexual
Presentacion de la reproduccion sexual y asexualPresentacion de la reproduccion sexual y asexual
Presentacion de la reproduccion sexual y asexual
 
Las abejas
Las abejasLas abejas
Las abejas
 
Apicultura
ApiculturaApicultura
Apicultura
 
Apicultura 111014145920-phpapp02
Apicultura 111014145920-phpapp02Apicultura 111014145920-phpapp02
Apicultura 111014145920-phpapp02
 
comienzo de un Apiario
comienzo de un Apiariocomienzo de un Apiario
comienzo de un Apiario
 
Apicultura
ApiculturaApicultura
Apicultura
 
Dialogo entre dos gemelos en el vientre materno
Dialogo entre dos gemelos en el vientre maternoDialogo entre dos gemelos en el vientre materno
Dialogo entre dos gemelos en el vientre materno
 
Las abejas
Las abejasLas abejas
Las abejas
 
Polietismo Etário de Apis mellifera
Polietismo Etário de Apis melliferaPolietismo Etário de Apis mellifera
Polietismo Etário de Apis mellifera
 
Las abejas-y-la-miel
Las abejas-y-la-mielLas abejas-y-la-miel
Las abejas-y-la-miel
 
Embarazos múltiples
Embarazos múltiplesEmbarazos múltiples
Embarazos múltiples
 

Semelhante a Apis mellifera

El curioso mundo de las abejas...
El curioso mundo de las abejas...El curioso mundo de las abejas...
El curioso mundo de las abejas...maromarher
 
Los insectos
Los insectosLos insectos
Los insectosPRO1BHTO
 
ASPECTOS NEGATIVOS SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES, estudios de casos
ASPECTOS NEGATIVOS SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES, estudios de casosASPECTOS NEGATIVOS SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES, estudios de casos
ASPECTOS NEGATIVOS SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES, estudios de casosJorge Caranqui
 
20 datos curiosos sobre las abejas
20 datos curiosos sobre las abejas20 datos curiosos sobre las abejas
20 datos curiosos sobre las abejasRoberto Espinoza
 
Apicultura
ApiculturaApicultura
ApiculturaSergio V
 
Conducta social de apis mellifera michael crespo
Conducta social de  apis mellifera michael crespoConducta social de  apis mellifera michael crespo
Conducta social de apis mellifera michael crespoMichael Crespo
 
Formas de vida del jardín del tecnológico
Formas de vida del jardín del tecnológicoFormas de vida del jardín del tecnológico
Formas de vida del jardín del tecnológicoRoman Barrera Lopez
 
LA VIDA DE LAS ABEJAS.docx
LA VIDA DE LAS ABEJAS.docxLA VIDA DE LAS ABEJAS.docx
LA VIDA DE LAS ABEJAS.docxk112david
 
Trabajo Rpactico De Carlos Mieres
Trabajo Rpactico De Carlos MieresTrabajo Rpactico De Carlos Mieres
Trabajo Rpactico De Carlos Mieresangieponti
 

Semelhante a Apis mellifera (20)

APIS MELLIFERA.
APIS MELLIFERA.APIS MELLIFERA.
APIS MELLIFERA.
 
Abejas meliponas
Abejas meliponasAbejas meliponas
Abejas meliponas
 
Las abejas y sus productos
Las abejas y sus productosLas abejas y sus productos
Las abejas y sus productos
 
El curioso mundo de las abejas...
El curioso mundo de las abejas...El curioso mundo de las abejas...
El curioso mundo de las abejas...
 
Abejas.pdf
Abejas.pdfAbejas.pdf
Abejas.pdf
 
Los insectos
Los insectosLos insectos
Los insectos
 
ASPECTOS NEGATIVOS SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES, estudios de casos
ASPECTOS NEGATIVOS SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES, estudios de casosASPECTOS NEGATIVOS SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES, estudios de casos
ASPECTOS NEGATIVOS SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES, estudios de casos
 
Orientación y comunicación en las abejas
Orientación y comunicación en las abejasOrientación y comunicación en las abejas
Orientación y comunicación en las abejas
 
El curioso mundo de las abejas
El curioso mundo de las abejasEl curioso mundo de las abejas
El curioso mundo de las abejas
 
Apicultura willian
Apicultura willianApicultura willian
Apicultura willian
 
20 datos curiosos sobre las abejas
20 datos curiosos sobre las abejas20 datos curiosos sobre las abejas
20 datos curiosos sobre las abejas
 
Himenópteros
HimenópterosHimenópteros
Himenópteros
 
Apicultura
ApiculturaApicultura
Apicultura
 
Erik Las abejas
Erik Las abejasErik Las abejas
Erik Las abejas
 
Abejas
AbejasAbejas
Abejas
 
Consolidado
ConsolidadoConsolidado
Consolidado
 
Conducta social de apis mellifera michael crespo
Conducta social de  apis mellifera michael crespoConducta social de  apis mellifera michael crespo
Conducta social de apis mellifera michael crespo
 
Formas de vida del jardín del tecnológico
Formas de vida del jardín del tecnológicoFormas de vida del jardín del tecnológico
Formas de vida del jardín del tecnológico
 
LA VIDA DE LAS ABEJAS.docx
LA VIDA DE LAS ABEJAS.docxLA VIDA DE LAS ABEJAS.docx
LA VIDA DE LAS ABEJAS.docx
 
Trabajo Rpactico De Carlos Mieres
Trabajo Rpactico De Carlos MieresTrabajo Rpactico De Carlos Mieres
Trabajo Rpactico De Carlos Mieres
 

Mais de Kryztho D´ Fragg

Practica. el perfil de suelo color del suelo
Practica. el perfil de suelo color del sueloPractica. el perfil de suelo color del suelo
Practica. el perfil de suelo color del sueloKryztho D´ Fragg
 
Practica. alofano en el suelo
Practica. alofano en el sueloPractica. alofano en el suelo
Practica. alofano en el sueloKryztho D´ Fragg
 
Normas de seguridad laboratorio
Normas de seguridad laboratorioNormas de seguridad laboratorio
Normas de seguridad laboratorioKryztho D´ Fragg
 
Práctica Estructura del suelo
Práctica Estructura del sueloPráctica Estructura del suelo
Práctica Estructura del sueloKryztho D´ Fragg
 
CUESTIONARIO UREA EN PLANTAS; PIGMENTOS VEGETALES ( CLOROFILAS Y CAROTENOIDES).
CUESTIONARIO UREA EN PLANTAS; PIGMENTOS VEGETALES ( CLOROFILAS Y CAROTENOIDES).CUESTIONARIO UREA EN PLANTAS; PIGMENTOS VEGETALES ( CLOROFILAS Y CAROTENOIDES).
CUESTIONARIO UREA EN PLANTAS; PIGMENTOS VEGETALES ( CLOROFILAS Y CAROTENOIDES).Kryztho D´ Fragg
 
Protocolo Germinación Phaseolus vulgaris y vicia faba bajo gradientes osmóticos.
Protocolo Germinación Phaseolus vulgaris y vicia faba bajo gradientes osmóticos.Protocolo Germinación Phaseolus vulgaris y vicia faba bajo gradientes osmóticos.
Protocolo Germinación Phaseolus vulgaris y vicia faba bajo gradientes osmóticos.Kryztho D´ Fragg
 
Sistema nervioso en mamíferos
Sistema nervioso en mamíferosSistema nervioso en mamíferos
Sistema nervioso en mamíferosKryztho D´ Fragg
 
Recursos naturales Depresión Central Chiapas
Recursos naturales Depresión Central ChiapasRecursos naturales Depresión Central Chiapas
Recursos naturales Depresión Central ChiapasKryztho D´ Fragg
 
Familia Leporidae en México (Cladograma).
Familia Leporidae en México (Cladograma).Familia Leporidae en México (Cladograma).
Familia Leporidae en México (Cladograma).Kryztho D´ Fragg
 

Mais de Kryztho D´ Fragg (20)

Ecología
EcologíaEcología
Ecología
 
Textura del suelo
Textura del sueloTextura del suelo
Textura del suelo
 
Rocas formadoras de suelo
Rocas formadoras de sueloRocas formadoras de suelo
Rocas formadoras de suelo
 
Practica. el perfil de suelo color del suelo
Practica. el perfil de suelo color del sueloPractica. el perfil de suelo color del suelo
Practica. el perfil de suelo color del suelo
 
Practica. alofano en el suelo
Practica. alofano en el sueloPractica. alofano en el suelo
Practica. alofano en el suelo
 
Práctica de PH del Suelo.
Práctica de PH del Suelo.Práctica de PH del Suelo.
Práctica de PH del Suelo.
 
Normas de seguridad laboratorio
Normas de seguridad laboratorioNormas de seguridad laboratorio
Normas de seguridad laboratorio
 
Minerales y color del suelo
Minerales y color del sueloMinerales y color del suelo
Minerales y color del suelo
 
Materia orgánica
Materia orgánicaMateria orgánica
Materia orgánica
 
Humedad del suelo
Humedad del sueloHumedad del suelo
Humedad del suelo
 
Práctica Estructura del suelo
Práctica Estructura del sueloPráctica Estructura del suelo
Práctica Estructura del suelo
 
Densidad real y aparente
Densidad real y aparenteDensidad real y aparente
Densidad real y aparente
 
CUESTIONARIO UREA EN PLANTAS; PIGMENTOS VEGETALES ( CLOROFILAS Y CAROTENOIDES).
CUESTIONARIO UREA EN PLANTAS; PIGMENTOS VEGETALES ( CLOROFILAS Y CAROTENOIDES).CUESTIONARIO UREA EN PLANTAS; PIGMENTOS VEGETALES ( CLOROFILAS Y CAROTENOIDES).
CUESTIONARIO UREA EN PLANTAS; PIGMENTOS VEGETALES ( CLOROFILAS Y CAROTENOIDES).
 
Protocolo Germinación Phaseolus vulgaris y vicia faba bajo gradientes osmóticos.
Protocolo Germinación Phaseolus vulgaris y vicia faba bajo gradientes osmóticos.Protocolo Germinación Phaseolus vulgaris y vicia faba bajo gradientes osmóticos.
Protocolo Germinación Phaseolus vulgaris y vicia faba bajo gradientes osmóticos.
 
Auxinas promotoras
Auxinas promotorasAuxinas promotoras
Auxinas promotoras
 
Citoquininas promotoras
Citoquininas promotorasCitoquininas promotoras
Citoquininas promotoras
 
Sistema nervioso en mamíferos
Sistema nervioso en mamíferosSistema nervioso en mamíferos
Sistema nervioso en mamíferos
 
Recursos naturales Depresión Central Chiapas
Recursos naturales Depresión Central ChiapasRecursos naturales Depresión Central Chiapas
Recursos naturales Depresión Central Chiapas
 
Familia Leporidae en México (Cladograma).
Familia Leporidae en México (Cladograma).Familia Leporidae en México (Cladograma).
Familia Leporidae en México (Cladograma).
 
Urea plantas.
Urea plantas.Urea plantas.
Urea plantas.
 

Apis mellifera

  • 1. MORFOFISIOLOGÍA ANIMAL II Biología del comportamiento de Apis mellifera(Linnaeus, 1758).
  • 2. Introducción EL COMPORTAMIENTO DE UN SER VIVO comprende el conjunto de actividades que este realiza en respuesta a los estímulos que recibe del medio donde habita. El comportamiento en los animales puede tener fines alimentarios, migratorios, para marcar el territorio donde se desarrollan, para la reproducción y también puede ser un comportamiento social (Guillén-Salazar, 1996).
  • 3. Apis mellifera La abeja europea (Apis mellifera), también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae. Los himenópteros sociales aparecieron durante el Cretáceo. Apis mellifera es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa, África y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía. Fue clasificada por CarolusLinnaeus en 1758.
  • 4. Reflexiones sobre la biología del comportamiento. Cuando un apicultor se refiere a sus colmenas en forma colectiva lo hace desde un concepto intuitivo de colectividad, al hablar de los componentes de un apiario, habla lógicamente del conocimiento de la biología de las abejas, cuya naturaleza social hace que el individuo, en sí mismo, carezca de valor en favor de la colectividad de las abejas.
  • 5. ¿Abeja o colmena? Por todo ello se dice que la colmena es un superorganismo. Este superorganismo se comporta con sinergia que es el efecto producido por la interacción entre los componentes de un sistema que hace que el todo sea más que la suma de las partes individuales.
  • 6. Desarrollo del comportamiento. Las abejas son una de las casi 20 000 especies de himenópteros que existen. Son una especie marcadamente social, ya que viven agrupadas en colonias de hasta 50 000 individuos. Estos grupos forman colmenas muy organizadas en las que cada miembro realiza una tarea concreta y posee también unos caracteres físicos especiales.
  • 7. Jerarquía - Sociedad Así, pueden ser hembras reproductoras (reinas), machos reproductores (zánganos) o hembras estériles (obreras). Pueden vivir tanto en colmenas fabricadas por ellas mismas como en las creadas por los apicultores (Guillén-Salazar, 1996).
  • 8. Reina Puede vivir varios años, Su función dentro de la comunidad es la más importante para su supervivencia: poner huevos, más de 1 000 diariamente. De estos, unos se convertirán en machos o zánganos, y los otros, en hembras (Couvillonet al. 1991). Las larvas hembras se convierten en su mayoría en abejas obreras, salvo cinco o seis, serán alimentadas exclusivamente con jalea real. Liberan feromonas para regular las actividades de la colmena.
  • 9. Obrera Son hembras infértiles,segregan la cera utilizada para construir los panales y son también las encargadas de limpiar y mantener la colmena, criar a las larvas, vigilar el panal y recolectar el néctar y el polen.En las abejas obreras el ovopositor ha sido modificado en un aguijón que sirve para inyectar veneno producido por glándulas abdominales; (De Marco y Farina, 2001).
  • 10. Zángano Son las abejas macho de la colonia. Los huevos que luego producirán zánganos no han sido previamente fecundados, por lo tanto tienen la mitad de la dotación genética de la especie, no recolectan néctar ni polen. El principal propósito es fertilizar a la nueva reina; copulan con la reina en pleno vuelo. Tras finalizar la cópula muere. La reina copula con varios zánganos (más de 15) en los diversos vuelos de fecundación. No poseen aguijón, ya que el aguijón es un ovopositor modificado (De Marco y Farina, 2001).
  • 11. Comunicacion Las abejas tienen un sistema de comunicación propio, que denominamos danza de la abeja, durante muchos años investigadores trabajaron tratando de descifrar el lenguaje de estos insectos. Las diferentes especies tienen adaptaciones propias del lenguaje, pero son semejantes.
  • 12. Danza de la abeja A Las danzas estereotipadas se producen sobre panales ubicados en posición vertical. Se ha demostrado que el ángulo que forma el eje de la danza con la vertical se correlaciona con el ángulo formado entre la dirección del Sol y la de la fuente de alimento.
  • 13. Danza del ocho En la danza del contoneo -o danza en ocho-, la obrera recolectora que regresa de una fuente de alimento realiza una caminata recta sobre el panal, mientras mueve su abdomen hacia los lados. Luego de este recorrido, camina en círculo y luego retoma la caminata recta y repite el comportamiento anterior.
  • 14. Danza circular La danza circular es ejecutada cuando la recolectora retorna de fuentes de alimento cercanas a la colmena. En este caso, la danzarina realiza intensos movimientos en círculo a favor y en contra de las agujas del reloj y emite sonidos sin generar vibraciones a nivel del sustrato, lo que indica que la fuente de alimento está muy cerca (Núñez, 1970).
  • 15. Conducta reproductiva La reina es la única hembra fértil y deposita los huevos de los cuales nacerán todas las demás abejas, dependiendo de las condiciones climáticas suele poner huevos en primavera. La abeja reina no abandona la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando se produce un enjambre para dar lugar a una nueva colonia.
  • 16. Metamórfosis La reina deposita sus huevos, en panales de cera que las obreras construyen con celdas hexagonales (Front et al. 1998), después del tercer día se transforma en una pequeña larva que es alimentada por las abejas. Luego de una semana, la larva es sellada en su celda por las abejas nodrizas, produciéndose el estadio de pupa. En aproximadamente otra semana, emerge la abeja adulta (Núñez, 1970).
  • 17. Conductas de mantenimiento Tanto las obreras como la abeja reina se alimentan de jalea real durante los primeros tres días del estado larval. Luego las obreras cambian por una dieta de polen y néctar o miel diluida, mientras que aquellas larvas elegidas para ser abejas reinas continúan recibiendo jalea real. Esto causa que la larva se convierta en pupa más rápidamente además de aumentar su tamaño y desarrollarla sexualmente.
  • 18. Nutrición Durante los estados larval y pupal, varios parásitos pueden atacar la pupa o la larva y destruirla o mutarla. Todas las abejas succionan néctar de las flores, que es el alimento energético, y polen, del cual obtienen las proteínas, grasas y minerales necesarios para la superviviencia (Guillén-Salazar, 1996).
  • 19. Bibliografía Couvillon P, Leiato T, Bitterman M (1991) Learning by honeybees (Apismellifera) on arrival at and departure from a feeding place. J Comp Psychol 105:177–184 De Marco JR, Farina WM (2001) Changes in food source profitability affect the trophallactic and dance behavior of forager honeybees (Apismellifera L.). Behav Ecol Sociobiol 50:441–449 Font, E.; Colmenares, F. y Guillén-Salazar, F. (1998). El lugar de la etología en las ciencias del comportamiento. Revista de Psicología General y Aplicada, 51(1): 55-83 Guillén-Salazar, F. (1996). Comportamiento animal y sociedad: Una introducción a la etología aplicada. En: Etología, psicología comparada y comportamiento animal. (F. Colmenares, ed.), , pp. 113-133. Madrid: Síntesis. Núñez JA (1970) The relationship between sugar flow and foraging and recruiting behaviour of honeybees (Apismellifera L.). AnimBehav 18:527–538 Woyke J. (1993). Some behavioural characters of Sudanese honeybees (Apismelliferanubica). BeeWorld, 74(3): 133-140.