SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 42
DIFERENCIALES AUTOBLOQUEANTES 1 Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 2 SEGURIDAD PASIVA
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 3 SEGURIDAD PASIVA El cinturón X4 Criss Cross es un cinturón convencional de tres puntos complementado con otro cinturón de pecho diagonal que va desde el hombro hasta la cadera.  El cinturón Centre Buckle V4 tiene una forma en V se porta sobre los hombros como las cintas de una mochila y está convenientemente unido con un sistema de bloqueo a lo largo de la pelvis y las caderas.  Ambos tipos de cinturones están equipados con sensores que indican si están adecuadamente bloqueados en su lugar
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 4 SEGURIDAD PASIVA Tipos de cinturones de seguridad Cinturón de dos puntos.- Es el que se coloca sobre las caderas del pasajero. Se lo sigue utilizando principalmente en los aviones y en los autobuses. Se le ha criticado por causar la separación de la espina lumbar, causando a veces parálisis (conocida como "síndrome del cinturón de seguridad").
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 5 SEGURIDAD PASIVA Cinturón de tres puntos.- La aportación más importante de Volvo al universo de la seguridad del automóvil es el cinturón de tres puntos de anclaje. La marca sueca decidió montar de serie en todos sus coches este efectivo sistema de retención de las personas en 1959. Desde esa fecha, no se ha inventado ningún otro mecanismo que pueda igualarlo en efectividad. En los años cuarenta, el PV 444 destacó por sus interesantes soluciones en materia de seguridad. El popular modelo de Volvo sorprendió al mundo con algunos de sus elementos de serie, como el parabrisas laminado. Además, la carrocería disponía de una estructura contra impactos. El 140 de 1966 marcó nuevas referencias de seguridad. Este modelo montaba un infalible sistema de frenos con doble circuito. El habitáculo destacaba por su resistencia contra colisiones, mientras que el frontal y la zona trasera disponían de estructuras deformables para absorber la energía de los choques. Sus asientos incorporaban apoyacabezas.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 6 SEGURIDAD PASIVA Funcionamiento.- El trabajo de un cinturón de seguridad es esparcir la fuerza de parada por diferentes partes de tu cuerpo para minimizar los daños. Un cinturón de seguridad tradicional se compone de una cinta que recorre el abdomen desde el hombro a la pelvis donde va fuertemente fijada a la estructura del coche. Cuando el cinturón está puesto correctamente, la fuerza de parada se aplica mayoritariamente al torso, pero al extenderse por una parte amplia del cuerpo, la fuerza no se concentra en un solo área, reduciendo los daños. El material con el que están hechos los cinturones es flexible, por lo que en caso de parada súbita, se estira haciendo mitigando la violencia del la parada. Tienen la habilidad de extenderse y retraerse. Si te inclinas hacia delante despacio, el cinturón permitirá este movimiento, pero en caso de colisión, el cinturón se quedará fijado y te mantendrá en el sitio. Veremos a continuación como lo hace.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 7 SEGURIDAD PASIVA El material con el que están hechos los cinturones es flexible, por lo que en caso de parada súbita, se estira haciendo mitigando la violencia del la parada. Tienen la habilidad de extenderse y retraerse. Al inclinarse hacia adelante despacio, el cinturón permitirá este movimiento, pero en caso de colisión, el cinturón se quedará fijado y te mantendrá en el sitio. Veamos a continuación como lo hace.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 8 SEGURIDAD PASIVA Extender y retraer con un cinturón de seguridad.- En un sistema sencillo, la cinta del cinturón está conectada a un mecanismo retractor. El elemento central de este retractor es la bobina, la cual está enganchada con una de las puntas de la cinta. Dentro del retractor, un resorte aplica una fuerza de rotación a la bobina por medio de un muelle. Esto sirve para rebobinar la correa que quede suelta y mantenerla ajustada. Cuando se tira de la correa hacia fuera, la bobina gira y pone el resorte en la misma dirección. La bobina giratoria desenrolla el muelle interno que hace la fuerza de sujeción. El resorte quiere volver a su posición original por lo que se nota que se resiste al destensar la correa. Al soltar el cinturón, volverá a su posición original.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 9 SEGURIDAD PASIVA El retractor tiene un mecanismo de bloqueo que impide que la bobina gire cuando el coche tiene una colisión. Hay dos tipos de mecanismo de bloqueo utilizado hoy en día: Sistema por movimiento de coche.- El primer sistema mencionado bloquea la bobina cuando el coche desacelera de forma rápida (en un accidente por ejemplo). El elemento central es un péndulo con peso. Cuando el coche se detiene súbitamente, la inercia hace que el péndulo vaya hacia delante. Al otro lado del péndulo, hay un amarre que queda enganchado a la bobina impidiendo que se mueva. Las imágenes muestran un ejemplo de este proceso.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 10 SEGURIDAD PASIVA Sistema por movimiento del cinturón.- El segundo sistema bloquea la bobina cuando alguien tira de la correa. En la mayoría de sistemas, la activación es la velocidad de la bobina de rotación. El elemento central es un dispositivo centrífugo, el cual es simplemente un pequeño pivote con peso montado en la bobina de rotación. Cuando la bobina gira despacio, el pivote no nota este movimiento. Un muelle lo mantiene en esa posición, pero cuando hay un movimiento más brusco en la correa haciendo que la bobina gire más deprisa, la fuerza centrífuga lleva el la parte final de pivote con peso hacia fuera. El peso empuja una pieza montada en el retractor, la cual está conectada a una pieza metálica deslizante que mueve una parte dentada. Según se haga el movimiento, la parte dentada queda anclada a la bobina impidiendo su rotación
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 11 SEGURIDAD PASIVA Límites de carga.- En algunos accidentes, cuando un coche colisiona contra un obstáculo a una gran velocidad, un cinturón de seguridad puede infligir daños serios. Cuanto mayor sea la velocidad, más fuerza se necesita para al pasajero. En otras palabras, cuanto más rápido vaya en el impacto, con más fuerza el cinturón se pegará al pasajero. Algunos sistemas de cinturones usan límites de carga para minimizar las posibles heridas causadas en accidentes. La idea básica es liberar algo más de correa cuando una gran fuerza es aplicada en el cinturón.  Con el paso de los años, los cinturones de seguridad han demostrado ser uno de los dispositivos de seguridad más importantes en coches y camiones, aparte del airbag. Aunque no son infalibles, todavía se están produciendo mejoras en el diseño.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 12 SEGURIDAD PASIVA
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 13 SEGURIDAD PASIVA Con el paso de los años, los cinturones de seguridad han demostrado ser uno de los dispositivos de seguridad más importantes en coches y camiones, aparte del airbag.  Aunque no son infalibles, todavía se están produciendo mejoras en el diseño.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 14 SEGURIDAD PASIVA Asientos anti-latigazo:  Los nuevos asientos WHIPS (whiplash Protection sistem) han mostrado eficacia en las pruebas realizadas. Un mecanismo ubicado en los asientos delanteros que se activa al producirse un impacto posterior, desplaza el respaldo produciendo una absorción de energía que disminuye el rebote y por lo tanto la magnitud de la flexión.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 15 SEGURIDAD PASIVA Apoyacabeza.- Tras un impacto trasero, al mismo tiempo que el respaldo del asiento empuja hacia delante el torso del ocupante el apoyacabeza hace lo propio con la cabeza y, en el caso ideal, no se produce ningún movimiento tronco-cabeza. En el año 2001 los principales clubes de automovilistas europeos participaron en el programa Euro-TEST, un estudio sobre la eficacia de los apoyacabeza. La prueba dinámica consistió en un vehículo circulando a 30 km/h que alcanza a otro que se encuentra detenido, y donde se ha instalado un muñeco antropomórfico o dummy del tipo Hybrid III, que representa las características físicas (peso y dimensiones) de un hombre adulto medio.  Se realizaron dos pruebas para cada asiento-apoyacabeza:
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 16 SEGURIDAD PASIVA 1- Ajuste óptimo del apoyacabeza: parte superior del apoyacabeza a la misma altura que la parte superior de la cabeza del dummy; Apoyacabeza tan cerca de la cabeza como sea posible. 2- Ajuste desfavorable del apoyacabeza: tan bajo y lejos de la cabeza como sea posible.  Se define como sistema activo aquel que dispone de algún tipo de mecanismo móvil destinado a aumentar la protección frente a lesiones; Como por ejemplo acercar el apoyacabeza hacia la nuca del ocupante cuando su espalda durante una colisión trasera comprime el respaldo del asiento y actúa a modo de palanca desplazando el apoyacabeza hacia arriba y hacia delante. En caso contrario se habla de sistema pasivo (8)
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 17 SEGURIDAD PASIVA Una distancia mayor de 10 cm. entre la nuca y el apoyacabeza incrementa notablemente el riesgo de padecer latigazo cervical. Es aconsejable una mínima distancia (4 cm.) por motivos de comodidad y libertad de movimientos de la cabeza.  Los resultados demuestran que los sistemas activos ofrecen un nivel de protección cervical superior al de los sistemas pasivos, y por lo tanto reducen el riesgo de sufrir latigazo cervical Es preciso que la distancia entre la cabeza y el apoyacabeza antes de la colisión sea mínima.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 18 SEGURIDAD PASIVA
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 19 SEGURIDAD PASIVA Carrocería de deformación programada (mosgoogle right).-Cuando se produce un accidente y el vehículo impacta un objeto rígido, su estructura se somete a una violenta desaceleración, la cual es finalmente transmitida a sus ocupantes. En estos casos, la estrategia considerada en el diseño de los vehículos actuales para proteger a sus pasajeros es dotarlos de zonas de deformación programada en sus extremos, y de un habitáculo rígido que asegure la integridad de la cabina.  Las zonas de deformación programada se ubican en el sector delantero y trasero del vehículo, y están diseñadas para absorber la mayor cantidad de energía posible en caso de impacto. La absorción de energía se realiza principalmente a través de las deformaciones de piezas específicamente diseñadas para cumplir esta función, junto con la dispersión de las cargas hacia los demás sectores del vehículo.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 20 SEGURIDAD PASIVA La absorción de parte de la energía del impacto efectuada por las zonas de deformación programada, permite reducir la cantidad de energía que deberá absorber el compartimento de pasajeros, y finalmente los ocupantes.  Esto se traduce en pasajeros expuestos a aceleraciones de menores magnitudes, lo cual reduce la gravedad del impacto que “sienten” los pasajeros del vehículo.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 21 SEGURIDAD PASIVA
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 22 SEGURIDAD PASIVA
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 23 SEGURIDAD PASIVA Habitáculo indeformable.- Como se comentaba en el caso de las zonas de deformación programada, los vehículos actuales están formados por zonas “blandas” para absorber la energía del impacto y zonas “duras” para proteger a los ocupantes de las consecuencias de este. El habitáculo de pasajeros, como puede esperarse, es la principal zona “dura” del vehículo. La función del habitáculo es mantener la integridad de los pasajeros en caso de accidente y permitir que los demás sistemas de seguridad pasiva que equipa el vehículo puedan cumplir su función correctamente.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 24 SEGURIDAD PASIVA El habitáculo de pasajeros se diseña formando una jaula de seguridad alrededor de ellos, utilizando aceros de alta resistencia y espesores elevados. Se busca que el compartimento de pasajeros mantenga su forma en caso de impacto o volcamiento, evitando la intrusión de elementos tanto externos como internos (pedales o motor) al habitáculo.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 25 SEGURIDAD PASIVA 	AIRBAG El sistema de airbag se compone de: ,[object Object]
Dispositivos de inflado, que gracias a una reacción química producen en un espacio de tiempo muy reducido gran cantidad de gas (de un modo explosivo).
Bolsas de nylon infladas normalmente con nitrógeno resultante de la reacción química.,[object Object]
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 27 SEGURIDAD PASIVA Airbag frontal.- Si se sufre un impacto frontal contra un objeto inmóvil, circulando a unas velocidades superiores a 30 km/h, existe un importante riesgo de sufrir lesiones graves en cabeza, cervicales y parte alta del tronco del ocupante del asiento.  Para reducir las consecuencias de este tipo de accidentes se ha diseñado el sistema de airbag frontal. Básicamente, el airbag (bolsa de aire en inglés) está constituido por un cojín hinchable, colocado en el interior del volante en el caso del conductor y en el tablero para el copiloto, capaz de desplegarse por completo en caso de impacto, ofreciendo al ocupante del vehículo una zona sobre la que puede amortiguar su desplazamiento como consecuencia de la colisión.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 28 SEGURIDAD PASIVA Su principio de funcionamiento se basa en la absorción de la energía cinética del choque mediante la amortiguación que produce una bolsa llena de gas.  Al chocar contra la bolsa, que debe estar completamente inflada en ese momento, el cuerpo transmite a la misma su energía, al tiempo que ésta le impide que se mueva y lesione. El airbag frontal se activa entre 5 y 20 milisegundos bajo impactos frontales y oblicuos de hasta 30º respecto del eje longitudinal del vehículo. Cuando la bolsa se infla alcanza velocidades de 250 km/h, lo que permite que esté completamente inflada cuando el cuerpo del ocupante la impacte. Luego del contacto del cuerpo del ocupante, la bolsa se desinfla automáticamente.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 29 SEGURIDAD PASIVA
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 30 SEGURIDAD PASIVA Air Bag Laterales.-  Si bien el choque trasero ha representado el modelo biocinemático que mejor se ajusta al latigazo, esta en discusión su predominio ante los impactos frontales y laterales (2). Para proteger la cabeza en un impacto lateral BMW ha desarrollado el airbag ITS (Estructura tubular inflable); Una especie de manguera instalada en el techo, encima de la ventanilla lateral, que se acciona en un choque lateral, el ITS se infla de atrás hacia delante y recibe la cabeza manteniéndola casi vertical evitando los movimientos pendulares. Además, protege contra los cristales rotos y objetos que pudieran introducirse desde el exterior.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 31 SEGURIDAD PASIVA Durante el impacto, el airbag frontal entrega una suficiente área de contacto para el cuerpo del conductor, aunque no obstaculiza completamente su visión. El mecanismo que activa la bolsa es operado por fuerza de inercia, lo que evita cualquier activación inesperada producto de fallas en el sistema eléctrico del vehículo. Es importante mencionar que el airbag está diseñado para funcionar una sola vez, y que si se activa debe ser reemplazado únicamente por el fabricante del vehículo.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 32 SEGURIDAD PASIVA En combinación con el cinturón de seguridad, la bolsa de aire a salvaguardar la integridad de los órganos de la cabeza y el tórax evitando su impacto contra el volante y tablero. Si se activa cuando los ocupantes no están utilizando su cinturón de seguridad, su acción es contraproducente pudiendo provocar graves lesiones. Para el correcto uso de la bolsa de aire frontal deben seguirse los siguientes consejos:* Utilizar siempre el cinturón de seguridad * Sentarse a una distancia mínima de 30 cm del volante de dirección * No ubicar nunca a un bebé en su silla de seguridad invertida si el asiento    cuenta con airbag frontal. Los bebés deben ser transportados en sillas de seguridad en los asientos traseros del vehículo.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 33 SEGURIDAD PASIVA
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 34 SEGURIDAD PASIVA Airbags laterales.-El impacto lateral tiene características distintas a las del impacto frontal. En este caso, solamente 20 a 30 cm de la estructura lateral del vehículo protegen a los ocupantes del golpe. Esta razón es citada por estudios internacionales para explicar la mayor gravedad de los accidentes en que se producen impactos laterales.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 35 SEGURIDAD PASIVA Los airbags laterales son bolsas de aire de alrededor de 12 lt de capacidad que se instalan en los asientos o bien en las puertas del vehículo. Su misión es proteger la cabeza y las caderas del ocupante, evitando el impacto de éste con la estructura de la puerta. Debido al escaso espacio entre el cuerpo del ocupante y la puerta del automóvil, la bolsa se despliega inmediatamente cuando detecta un impacto lateral, tardando alrededor de 3 milisegundos. Al igual que en caso del airbag frontal, las bolsas de aire laterales reducen drásticamente su utilidad si se activan cuando el ocupante no tiene ajustado su cinturón de seguridad. Según un estudio realizado por Volvo, los airbags laterales reducen en un 40% las graves consecuencias de los accidentes laterales.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 36 SEGURIDAD PASIVA Airbag para la cabeza (cortina).-En algunos impactos, la presencia de airbags laterales no es suficiente para evitar que la cabeza de los ocupantes golpee las ventanas laterales, o que salga al exterior si estas están abiertas. Para controlar esta situación se desarrolló el airbag para la cabeza, que retiene el movimiento de la cabeza de forma controlada en caso de impacto.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 37 SEGURIDAD PASIVA Esta bolsa de aire se ubica en la parte interior del marco del vehículo, recubriendo el lateral a la altura de las ventanillas. En algunos modelos la bolsa es individual y de forma tubular, y en otros es un colchón de mayores dimensiones que protege a todos los ocupantes de un lado. Su tiempo de inflado es de 25 milisegundos.Estas bolsas muestran toda su eficacia cuando se produce un impacto lateral contra un objeto estrecho, como puede ser un poste o un árbol. En estas circunstancias, el airbag para la cabeza puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de los ocupantes, siempre que estos utilicen el cinturón de seguridad.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 38 SEGURIDAD PASIVA Airbags inteligentesLas bolsas de aire deben activarse bajo impactos de distintas características, con lo que para asegurar un buen desempeño en cualquier circunstancia, es necesario adaptar el proceso de detonación e inflado para cada impacto. Los airbags inteligentes recopilan información a través de un conjunto de sensores, y se despliegan de forma de maximizar su eficacia ante cada impacto. Existen airbags que pueden reconocer si el conductor maneja muy cerca del volante de dirección, si lleva copiloto, si lleva ajustado el cinturón de seguridad o si en el asiento del copiloto hay instalada una silla para niños. Algunos desarrollos avanzados incluyen un despliegue variable en función del tamaño, peso, posición y cercanía al airbag del conductor, y pueden distinguir la naturaleza del impacto, ya sea frontal, lateral, o volcamiento.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 39 SEGURIDAD PASIVA Inicialmente, el airbag fue desarrollado como un complemento al cinturón de seguridad. Por esta razón es que funciona correctamente si se utiliza el cinturón de seguridad, logrando su máxima eficacia. Si los ocupantes no llevan puesto el cinturón de seguridad, el airbag es contraproducente ya que los ocupantes hacen contacto con el cuando se está inflando, lo que puede provocar lesiones gravísimas.  Los airbags inteligentes detectan si los ocupantes no están utilizando el cinturón, y bajo un impacto éste se detona antes, de manera que los cuerpos de los ocupantes impacten la bolsa cuando está completamente inflada. Lo anterior no significa que si el vehículo cuenta con airbags inteligentes no sea necesario utilizar el cinturón de seguridad. El airbag inteligente reduce los riesgos de la detonación del airbag si no se utiliza el cinturón, pero este elemento se debe utilizar siempre para maximizar la eficacia del airbag.
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 40 SEGURIDAD PASIVA
Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 41 SEGURIDAD PASIVA

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Sistema de frenos abs
Sistema de frenos absSistema de frenos abs
Sistema de frenos absDome Sandoval
 
Desmontaje, verificación, fallas ..tema completo de culata
Desmontaje, verificación, fallas ..tema completo de culataDesmontaje, verificación, fallas ..tema completo de culata
Desmontaje, verificación, fallas ..tema completo de culataYojar Apaza
 
1 semana6 dirección j_bruno
1 semana6 dirección j_bruno1 semana6 dirección j_bruno
1 semana6 dirección j_brunoSENATI
 
66 Airbag frontal y lateral.pdf
66 Airbag frontal y lateral.pdf66 Airbag frontal y lateral.pdf
66 Airbag frontal y lateral.pdfjcarrey
 
Sistema de distribucion
Sistema de distribucionSistema de distribucion
Sistema de distribucionReyna Medina
 
Sistemas de tracción
Sistemas de tracciónSistemas de tracción
Sistemas de tracciónefrain1-9
 
Sistemas de suspensión
Sistemas de suspensiónSistemas de suspensión
Sistemas de suspensiónjonakike
 
Sistema de suspensiòn
Sistema de suspensiònSistema de suspensiòn
Sistema de suspensiònVictor Smith
 
DIRECCION ELECTRICA.pptx
DIRECCION ELECTRICA.pptxDIRECCION ELECTRICA.pptx
DIRECCION ELECTRICA.pptxsarengo
 
Sistema de frenos neumaticos iii 2018 20
Sistema de frenos neumaticos iii 2018 20Sistema de frenos neumaticos iii 2018 20
Sistema de frenos neumaticos iii 2018 20Rene Ramirez Cordova
 
Curso freno-estacionamiento-disposicion-mecanica-electrico-electronico-neumatico
Curso freno-estacionamiento-disposicion-mecanica-electrico-electronico-neumaticoCurso freno-estacionamiento-disposicion-mecanica-electrico-electronico-neumatico
Curso freno-estacionamiento-disposicion-mecanica-electrico-electronico-neumaticoJordan Felipe Cabrera Nuñez
 

Mais procurados (20)

Sistema de transmision
Sistema de transmisionSistema de transmision
Sistema de transmision
 
El sistema de frenos
El sistema de frenosEl sistema de frenos
El sistema de frenos
 
Sistema de frenos 1
Sistema de frenos 1Sistema de frenos 1
Sistema de frenos 1
 
Sistema de frenos abs
Sistema de frenos absSistema de frenos abs
Sistema de frenos abs
 
Desmontaje, verificación, fallas ..tema completo de culata
Desmontaje, verificación, fallas ..tema completo de culataDesmontaje, verificación, fallas ..tema completo de culata
Desmontaje, verificación, fallas ..tema completo de culata
 
Sistema de distribucio ..................
Sistema de distribucio ..................Sistema de distribucio ..................
Sistema de distribucio ..................
 
Frenos de aire
Frenos de aireFrenos de aire
Frenos de aire
 
Frenos de estacionamiento
Frenos de estacionamientoFrenos de estacionamiento
Frenos de estacionamiento
 
1 semana6 dirección j_bruno
1 semana6 dirección j_bruno1 semana6 dirección j_bruno
1 semana6 dirección j_bruno
 
66 Airbag frontal y lateral.pdf
66 Airbag frontal y lateral.pdf66 Airbag frontal y lateral.pdf
66 Airbag frontal y lateral.pdf
 
Sistema de distribucion
Sistema de distribucionSistema de distribucion
Sistema de distribucion
 
Sistemas de tracción
Sistemas de tracciónSistemas de tracción
Sistemas de tracción
 
El embrague
El embragueEl embrague
El embrague
 
Bomba principal o cilindro maestro
Bomba principal o cilindro maestroBomba principal o cilindro maestro
Bomba principal o cilindro maestro
 
Sistemas de suspensión
Sistemas de suspensiónSistemas de suspensión
Sistemas de suspensión
 
Sistema de suspensiòn
Sistema de suspensiònSistema de suspensiòn
Sistema de suspensiòn
 
DIRECCION ELECTRICA.pptx
DIRECCION ELECTRICA.pptxDIRECCION ELECTRICA.pptx
DIRECCION ELECTRICA.pptx
 
Sistema de suspension
Sistema de suspensionSistema de suspension
Sistema de suspension
 
Sistema de frenos neumaticos iii 2018 20
Sistema de frenos neumaticos iii 2018 20Sistema de frenos neumaticos iii 2018 20
Sistema de frenos neumaticos iii 2018 20
 
Curso freno-estacionamiento-disposicion-mecanica-electrico-electronico-neumatico
Curso freno-estacionamiento-disposicion-mecanica-electrico-electronico-neumaticoCurso freno-estacionamiento-disposicion-mecanica-electrico-electronico-neumatico
Curso freno-estacionamiento-disposicion-mecanica-electrico-electronico-neumatico
 

Destaque (20)

Airbag
AirbagAirbag
Airbag
 
Fungsi cara kerja srs
Fungsi cara kerja srsFungsi cara kerja srs
Fungsi cara kerja srs
 
Airbags
AirbagsAirbags
Airbags
 
Tipos de airbag
Tipos de airbagTipos de airbag
Tipos de airbag
 
Airbags y pretensores
Airbags y pretensoresAirbags y pretensores
Airbags y pretensores
 
Step 2-chassis-air-bag
Step 2-chassis-air-bagStep 2-chassis-air-bag
Step 2-chassis-air-bag
 
Cara Kerja Airbag
Cara Kerja AirbagCara Kerja Airbag
Cara Kerja Airbag
 
Sistem srs
Sistem srsSistem srs
Sistem srs
 
Airbags ppt
Airbags pptAirbags ppt
Airbags ppt
 
CáLculos EstequioméTricos
CáLculos EstequioméTricosCáLculos EstequioméTricos
CáLculos EstequioméTricos
 
Trabajo de seguridad y confort del automovil
Trabajo de seguridad y confort del automovilTrabajo de seguridad y confort del automovil
Trabajo de seguridad y confort del automovil
 
Jenis & fungsi sensor
Jenis & fungsi sensorJenis & fungsi sensor
Jenis & fungsi sensor
 
Car Airbag
Car AirbagCar Airbag
Car Airbag
 
Seguridad y confort en vehiculos blogert
Seguridad y confort en vehiculos blogertSeguridad y confort en vehiculos blogert
Seguridad y confort en vehiculos blogert
 
Fungsi cara kerja srs
Fungsi cara kerja srsFungsi cara kerja srs
Fungsi cara kerja srs
 
Sistem air bag penumpang depan
Sistem air bag penumpang depanSistem air bag penumpang depan
Sistem air bag penumpang depan
 
IMAGINANDO INVENTOS PARA EL FUTURO
IMAGINANDO INVENTOS PARA EL FUTUROIMAGINANDO INVENTOS PARA EL FUTURO
IMAGINANDO INVENTOS PARA EL FUTURO
 
Intercooler
IntercoolerIntercooler
Intercooler
 
La evolución del teléfono
La evolución del teléfono  La evolución del teléfono
La evolución del teléfono
 
Anti-lock Braking System
Anti-lock Braking SystemAnti-lock Braking System
Anti-lock Braking System
 

Semelhante a Tipos cinturones seguridad

Cinturon de seguridad 2º f yolo
Cinturon de seguridad 2º f yoloCinturon de seguridad 2º f yolo
Cinturon de seguridad 2º f yoloLuiyi Mendoza
 
Presentación de los Cinturones de Seguridad
Presentación de los Cinturones de SeguridadPresentación de los Cinturones de Seguridad
Presentación de los Cinturones de SeguridadMariana Cano
 
Uso Del Cinturón de Seguridad.-
Uso Del Cinturón de Seguridad.-Uso Del Cinturón de Seguridad.-
Uso Del Cinturón de Seguridad.-RockAnDora
 
¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...
¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...
¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...MaxIsaacMG
 
El cinturon de segridad.docx
El cinturon de segridad.docxEl cinturon de segridad.docx
El cinturon de segridad.docxVictor Nopal
 
¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...
¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...
¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...MaxIsaacMG
 
Uso del Cinturon de Seguridad
Uso del Cinturon de SeguridadUso del Cinturon de Seguridad
Uso del Cinturon de SeguridadFranfurk
 
Equipos o Sistemas de Proteccion Personal - Ing. Nestor Luis Sanchez
Equipos o Sistemas de Proteccion Personal - Ing. Nestor Luis SanchezEquipos o Sistemas de Proteccion Personal - Ing. Nestor Luis Sanchez
Equipos o Sistemas de Proteccion Personal - Ing. Nestor Luis SanchezNestor Luis Sanchez
 
Relación: fuerza y movimiento con los cinturones de seguridad
Relación: fuerza y movimiento con los cinturones de seguridadRelación: fuerza y movimiento con los cinturones de seguridad
Relación: fuerza y movimiento con los cinturones de seguridadenderminion4377
 
Relación de la fuerza....
Relación de la fuerza....Relación de la fuerza....
Relación de la fuerza....Mariana Bautista
 
Proyecto2 física diapRELACION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA D...
Proyecto2 física diapRELACION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA D...Proyecto2 física diapRELACION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA D...
Proyecto2 física diapRELACION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA D...enderminion4377
 
Relación fuerza y movimiento con los cinturones de seguridad.
Relación fuerza y movimiento con los cinturones de seguridad. Relación fuerza y movimiento con los cinturones de seguridad.
Relación fuerza y movimiento con los cinturones de seguridad. enderminion4377
 
RELACIÓN DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA DEL USO DEL CINTURÓN D...
RELACIÓN DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA DEL USO DEL CINTURÓN D...RELACIÓN DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA DEL USO DEL CINTURÓN D...
RELACIÓN DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA DEL USO DEL CINTURÓN D...David Ventura
 
Proyecto2 física diapositivas
Proyecto2 física diapositivasProyecto2 física diapositivas
Proyecto2 física diapositivasPaola Badillo
 
Cinturon de seguridad
Cinturon de seguridadCinturon de seguridad
Cinturon de seguridadLuis Guasumba
 

Semelhante a Tipos cinturones seguridad (20)

Cinturon de seguridad 2º f yolo
Cinturon de seguridad 2º f yoloCinturon de seguridad 2º f yolo
Cinturon de seguridad 2º f yolo
 
Presentación de los Cinturones de Seguridad
Presentación de los Cinturones de SeguridadPresentación de los Cinturones de Seguridad
Presentación de los Cinturones de Seguridad
 
Uso Del Cinturón de Seguridad.-
Uso Del Cinturón de Seguridad.-Uso Del Cinturón de Seguridad.-
Uso Del Cinturón de Seguridad.-
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...
¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...
¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...
 
El cinturon de segridad.docx
El cinturon de segridad.docxEl cinturon de segridad.docx
El cinturon de segridad.docx
 
¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...
¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...
¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza para quienes viajan en algunos t...
 
Manual changan
Manual changanManual changan
Manual changan
 
Uso del Cinturon de Seguridad
Uso del Cinturon de SeguridadUso del Cinturon de Seguridad
Uso del Cinturon de Seguridad
 
Equipos o Sistemas de Proteccion Personal - Ing. Nestor Luis Sanchez
Equipos o Sistemas de Proteccion Personal - Ing. Nestor Luis SanchezEquipos o Sistemas de Proteccion Personal - Ing. Nestor Luis Sanchez
Equipos o Sistemas de Proteccion Personal - Ing. Nestor Luis Sanchez
 
Relación: fuerza y movimiento con los cinturones de seguridad
Relación: fuerza y movimiento con los cinturones de seguridadRelación: fuerza y movimiento con los cinturones de seguridad
Relación: fuerza y movimiento con los cinturones de seguridad
 
Relación de la fuerza....
Relación de la fuerza....Relación de la fuerza....
Relación de la fuerza....
 
Proyecto2 física diapRELACION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA D...
Proyecto2 física diapRELACION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA D...Proyecto2 física diapRELACION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA D...
Proyecto2 física diapRELACION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA D...
 
Relación fuerza y movimiento con los cinturones de seguridad.
Relación fuerza y movimiento con los cinturones de seguridad. Relación fuerza y movimiento con los cinturones de seguridad.
Relación fuerza y movimiento con los cinturones de seguridad.
 
RELACIÓN DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA DEL USO DEL CINTURÓN D...
RELACIÓN DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA DEL USO DEL CINTURÓN D...RELACIÓN DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA DEL USO DEL CINTURÓN D...
RELACIÓN DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA CON LA IMPORTANCIA DEL USO DEL CINTURÓN D...
 
Proyecto2 física diapositivas
Proyecto2 física diapositivasProyecto2 física diapositivas
Proyecto2 física diapositivas
 
Ssp353es
Ssp353esSsp353es
Ssp353es
 
Arnés Anticaidas.pptx
Arnés  Anticaidas.pptxArnés  Anticaidas.pptx
Arnés Anticaidas.pptx
 
trabajo en altura.pdf
trabajo en altura.pdftrabajo en altura.pdf
trabajo en altura.pdf
 
Cinturon de seguridad
Cinturon de seguridadCinturon de seguridad
Cinturon de seguridad
 

Último

VALORIZACION DE MINERALES.pptx VALORIZACION DE MINERALES.pptx
VALORIZACION DE MINERALES.pptx VALORIZACION DE MINERALES.pptxVALORIZACION DE MINERALES.pptx VALORIZACION DE MINERALES.pptx
VALORIZACION DE MINERALES.pptx VALORIZACION DE MINERALES.pptxMartinMezarina1
 
Refrigeración Automotriz(aire acondicionado)..pptx
Refrigeración Automotriz(aire acondicionado)..pptxRefrigeración Automotriz(aire acondicionado)..pptx
Refrigeración Automotriz(aire acondicionado)..pptxretrixx40
 
Dibujo técnico - Teoria de Tolerancias y Ajustes.pdf
Dibujo técnico - Teoria de Tolerancias y Ajustes.pdfDibujo técnico - Teoria de Tolerancias y Ajustes.pdf
Dibujo técnico - Teoria de Tolerancias y Ajustes.pdfHaroldJaimeSanchezMi
 
3.BATERIA y sus princiaples componentes internos que llleva para su correcto uso
3.BATERIA y sus princiaples componentes internos que llleva para su correcto uso3.BATERIA y sus princiaples componentes internos que llleva para su correcto uso
3.BATERIA y sus princiaples componentes internos que llleva para su correcto usofranklintrinidad00
 
capacitacion-para-limpieza-en-laboratorios-1.ppt
capacitacion-para-limpieza-en-laboratorios-1.pptcapacitacion-para-limpieza-en-laboratorios-1.ppt
capacitacion-para-limpieza-en-laboratorios-1.pptMonicaEsterMosqueraM
 
SESION DE APRENDIZAJE LOS SENTIDOS Y SUS CUIDADOS
SESION DE APRENDIZAJE LOS SENTIDOS Y SUS CUIDADOSSESION DE APRENDIZAJE LOS SENTIDOS Y SUS CUIDADOS
SESION DE APRENDIZAJE LOS SENTIDOS Y SUS CUIDADOSAnaRuiz123884
 
Citroen C5 Aircross manual de utilizacion.pdf
Citroen C5 Aircross manual de utilizacion.pdfCitroen C5 Aircross manual de utilizacion.pdf
Citroen C5 Aircross manual de utilizacion.pdfmanonon
 
NX-400-FALCON-COSTARICA-Manual-Usuario.pdf
NX-400-FALCON-COSTARICA-Manual-Usuario.pdfNX-400-FALCON-COSTARICA-Manual-Usuario.pdf
NX-400-FALCON-COSTARICA-Manual-Usuario.pdfDanielMangoldNieves
 
GESTIÓN POR RESULTADOS EN EL SECTOR PÚBLICO.pptx
GESTIÓN POR RESULTADOS EN EL SECTOR PÚBLICO.pptxGESTIÓN POR RESULTADOS EN EL SECTOR PÚBLICO.pptx
GESTIÓN POR RESULTADOS EN EL SECTOR PÚBLICO.pptxFernandoEstradaGimen
 
https://es.slideshare.net/karolpr/normasdeauditoriagubernamentalpptx
https://es.slideshare.net/karolpr/normasdeauditoriagubernamentalpptxhttps://es.slideshare.net/karolpr/normasdeauditoriagubernamentalpptx
https://es.slideshare.net/karolpr/normasdeauditoriagubernamentalpptxMartinMezarina1
 
SISTEMA TBI CHRYSLER UNIDAD 2.pptxxxxxcx
SISTEMA TBI CHRYSLER UNIDAD 2.pptxxxxxcxSISTEMA TBI CHRYSLER UNIDAD 2.pptxxxxxcx
SISTEMA TBI CHRYSLER UNIDAD 2.pptxxxxxcxdenilsonaldahir2
 

Último (11)

VALORIZACION DE MINERALES.pptx VALORIZACION DE MINERALES.pptx
VALORIZACION DE MINERALES.pptx VALORIZACION DE MINERALES.pptxVALORIZACION DE MINERALES.pptx VALORIZACION DE MINERALES.pptx
VALORIZACION DE MINERALES.pptx VALORIZACION DE MINERALES.pptx
 
Refrigeración Automotriz(aire acondicionado)..pptx
Refrigeración Automotriz(aire acondicionado)..pptxRefrigeración Automotriz(aire acondicionado)..pptx
Refrigeración Automotriz(aire acondicionado)..pptx
 
Dibujo técnico - Teoria de Tolerancias y Ajustes.pdf
Dibujo técnico - Teoria de Tolerancias y Ajustes.pdfDibujo técnico - Teoria de Tolerancias y Ajustes.pdf
Dibujo técnico - Teoria de Tolerancias y Ajustes.pdf
 
3.BATERIA y sus princiaples componentes internos que llleva para su correcto uso
3.BATERIA y sus princiaples componentes internos que llleva para su correcto uso3.BATERIA y sus princiaples componentes internos que llleva para su correcto uso
3.BATERIA y sus princiaples componentes internos que llleva para su correcto uso
 
capacitacion-para-limpieza-en-laboratorios-1.ppt
capacitacion-para-limpieza-en-laboratorios-1.pptcapacitacion-para-limpieza-en-laboratorios-1.ppt
capacitacion-para-limpieza-en-laboratorios-1.ppt
 
SESION DE APRENDIZAJE LOS SENTIDOS Y SUS CUIDADOS
SESION DE APRENDIZAJE LOS SENTIDOS Y SUS CUIDADOSSESION DE APRENDIZAJE LOS SENTIDOS Y SUS CUIDADOS
SESION DE APRENDIZAJE LOS SENTIDOS Y SUS CUIDADOS
 
Citroen C5 Aircross manual de utilizacion.pdf
Citroen C5 Aircross manual de utilizacion.pdfCitroen C5 Aircross manual de utilizacion.pdf
Citroen C5 Aircross manual de utilizacion.pdf
 
NX-400-FALCON-COSTARICA-Manual-Usuario.pdf
NX-400-FALCON-COSTARICA-Manual-Usuario.pdfNX-400-FALCON-COSTARICA-Manual-Usuario.pdf
NX-400-FALCON-COSTARICA-Manual-Usuario.pdf
 
GESTIÓN POR RESULTADOS EN EL SECTOR PÚBLICO.pptx
GESTIÓN POR RESULTADOS EN EL SECTOR PÚBLICO.pptxGESTIÓN POR RESULTADOS EN EL SECTOR PÚBLICO.pptx
GESTIÓN POR RESULTADOS EN EL SECTOR PÚBLICO.pptx
 
https://es.slideshare.net/karolpr/normasdeauditoriagubernamentalpptx
https://es.slideshare.net/karolpr/normasdeauditoriagubernamentalpptxhttps://es.slideshare.net/karolpr/normasdeauditoriagubernamentalpptx
https://es.slideshare.net/karolpr/normasdeauditoriagubernamentalpptx
 
SISTEMA TBI CHRYSLER UNIDAD 2.pptxxxxxcx
SISTEMA TBI CHRYSLER UNIDAD 2.pptxxxxxcxSISTEMA TBI CHRYSLER UNIDAD 2.pptxxxxxcx
SISTEMA TBI CHRYSLER UNIDAD 2.pptxxxxxcx
 

Tipos cinturones seguridad

  • 1. DIFERENCIALES AUTOBLOQUEANTES 1 Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ
  • 2. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 2 SEGURIDAD PASIVA
  • 3. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 3 SEGURIDAD PASIVA El cinturón X4 Criss Cross es un cinturón convencional de tres puntos complementado con otro cinturón de pecho diagonal que va desde el hombro hasta la cadera. El cinturón Centre Buckle V4 tiene una forma en V se porta sobre los hombros como las cintas de una mochila y está convenientemente unido con un sistema de bloqueo a lo largo de la pelvis y las caderas. Ambos tipos de cinturones están equipados con sensores que indican si están adecuadamente bloqueados en su lugar
  • 4. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 4 SEGURIDAD PASIVA Tipos de cinturones de seguridad Cinturón de dos puntos.- Es el que se coloca sobre las caderas del pasajero. Se lo sigue utilizando principalmente en los aviones y en los autobuses. Se le ha criticado por causar la separación de la espina lumbar, causando a veces parálisis (conocida como "síndrome del cinturón de seguridad").
  • 5. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 5 SEGURIDAD PASIVA Cinturón de tres puntos.- La aportación más importante de Volvo al universo de la seguridad del automóvil es el cinturón de tres puntos de anclaje. La marca sueca decidió montar de serie en todos sus coches este efectivo sistema de retención de las personas en 1959. Desde esa fecha, no se ha inventado ningún otro mecanismo que pueda igualarlo en efectividad. En los años cuarenta, el PV 444 destacó por sus interesantes soluciones en materia de seguridad. El popular modelo de Volvo sorprendió al mundo con algunos de sus elementos de serie, como el parabrisas laminado. Además, la carrocería disponía de una estructura contra impactos. El 140 de 1966 marcó nuevas referencias de seguridad. Este modelo montaba un infalible sistema de frenos con doble circuito. El habitáculo destacaba por su resistencia contra colisiones, mientras que el frontal y la zona trasera disponían de estructuras deformables para absorber la energía de los choques. Sus asientos incorporaban apoyacabezas.
  • 6. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 6 SEGURIDAD PASIVA Funcionamiento.- El trabajo de un cinturón de seguridad es esparcir la fuerza de parada por diferentes partes de tu cuerpo para minimizar los daños. Un cinturón de seguridad tradicional se compone de una cinta que recorre el abdomen desde el hombro a la pelvis donde va fuertemente fijada a la estructura del coche. Cuando el cinturón está puesto correctamente, la fuerza de parada se aplica mayoritariamente al torso, pero al extenderse por una parte amplia del cuerpo, la fuerza no se concentra en un solo área, reduciendo los daños. El material con el que están hechos los cinturones es flexible, por lo que en caso de parada súbita, se estira haciendo mitigando la violencia del la parada. Tienen la habilidad de extenderse y retraerse. Si te inclinas hacia delante despacio, el cinturón permitirá este movimiento, pero en caso de colisión, el cinturón se quedará fijado y te mantendrá en el sitio. Veremos a continuación como lo hace.
  • 7. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 7 SEGURIDAD PASIVA El material con el que están hechos los cinturones es flexible, por lo que en caso de parada súbita, se estira haciendo mitigando la violencia del la parada. Tienen la habilidad de extenderse y retraerse. Al inclinarse hacia adelante despacio, el cinturón permitirá este movimiento, pero en caso de colisión, el cinturón se quedará fijado y te mantendrá en el sitio. Veamos a continuación como lo hace.
  • 8. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 8 SEGURIDAD PASIVA Extender y retraer con un cinturón de seguridad.- En un sistema sencillo, la cinta del cinturón está conectada a un mecanismo retractor. El elemento central de este retractor es la bobina, la cual está enganchada con una de las puntas de la cinta. Dentro del retractor, un resorte aplica una fuerza de rotación a la bobina por medio de un muelle. Esto sirve para rebobinar la correa que quede suelta y mantenerla ajustada. Cuando se tira de la correa hacia fuera, la bobina gira y pone el resorte en la misma dirección. La bobina giratoria desenrolla el muelle interno que hace la fuerza de sujeción. El resorte quiere volver a su posición original por lo que se nota que se resiste al destensar la correa. Al soltar el cinturón, volverá a su posición original.
  • 9. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 9 SEGURIDAD PASIVA El retractor tiene un mecanismo de bloqueo que impide que la bobina gire cuando el coche tiene una colisión. Hay dos tipos de mecanismo de bloqueo utilizado hoy en día: Sistema por movimiento de coche.- El primer sistema mencionado bloquea la bobina cuando el coche desacelera de forma rápida (en un accidente por ejemplo). El elemento central es un péndulo con peso. Cuando el coche se detiene súbitamente, la inercia hace que el péndulo vaya hacia delante. Al otro lado del péndulo, hay un amarre que queda enganchado a la bobina impidiendo que se mueva. Las imágenes muestran un ejemplo de este proceso.
  • 10. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 10 SEGURIDAD PASIVA Sistema por movimiento del cinturón.- El segundo sistema bloquea la bobina cuando alguien tira de la correa. En la mayoría de sistemas, la activación es la velocidad de la bobina de rotación. El elemento central es un dispositivo centrífugo, el cual es simplemente un pequeño pivote con peso montado en la bobina de rotación. Cuando la bobina gira despacio, el pivote no nota este movimiento. Un muelle lo mantiene en esa posición, pero cuando hay un movimiento más brusco en la correa haciendo que la bobina gire más deprisa, la fuerza centrífuga lleva el la parte final de pivote con peso hacia fuera. El peso empuja una pieza montada en el retractor, la cual está conectada a una pieza metálica deslizante que mueve una parte dentada. Según se haga el movimiento, la parte dentada queda anclada a la bobina impidiendo su rotación
  • 11. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 11 SEGURIDAD PASIVA Límites de carga.- En algunos accidentes, cuando un coche colisiona contra un obstáculo a una gran velocidad, un cinturón de seguridad puede infligir daños serios. Cuanto mayor sea la velocidad, más fuerza se necesita para al pasajero. En otras palabras, cuanto más rápido vaya en el impacto, con más fuerza el cinturón se pegará al pasajero. Algunos sistemas de cinturones usan límites de carga para minimizar las posibles heridas causadas en accidentes. La idea básica es liberar algo más de correa cuando una gran fuerza es aplicada en el cinturón. Con el paso de los años, los cinturones de seguridad han demostrado ser uno de los dispositivos de seguridad más importantes en coches y camiones, aparte del airbag. Aunque no son infalibles, todavía se están produciendo mejoras en el diseño.
  • 12. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 12 SEGURIDAD PASIVA
  • 13. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 13 SEGURIDAD PASIVA Con el paso de los años, los cinturones de seguridad han demostrado ser uno de los dispositivos de seguridad más importantes en coches y camiones, aparte del airbag. Aunque no son infalibles, todavía se están produciendo mejoras en el diseño.
  • 14. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 14 SEGURIDAD PASIVA Asientos anti-latigazo: Los nuevos asientos WHIPS (whiplash Protection sistem) han mostrado eficacia en las pruebas realizadas. Un mecanismo ubicado en los asientos delanteros que se activa al producirse un impacto posterior, desplaza el respaldo produciendo una absorción de energía que disminuye el rebote y por lo tanto la magnitud de la flexión.
  • 15. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 15 SEGURIDAD PASIVA Apoyacabeza.- Tras un impacto trasero, al mismo tiempo que el respaldo del asiento empuja hacia delante el torso del ocupante el apoyacabeza hace lo propio con la cabeza y, en el caso ideal, no se produce ningún movimiento tronco-cabeza. En el año 2001 los principales clubes de automovilistas europeos participaron en el programa Euro-TEST, un estudio sobre la eficacia de los apoyacabeza. La prueba dinámica consistió en un vehículo circulando a 30 km/h que alcanza a otro que se encuentra detenido, y donde se ha instalado un muñeco antropomórfico o dummy del tipo Hybrid III, que representa las características físicas (peso y dimensiones) de un hombre adulto medio. Se realizaron dos pruebas para cada asiento-apoyacabeza:
  • 16. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 16 SEGURIDAD PASIVA 1- Ajuste óptimo del apoyacabeza: parte superior del apoyacabeza a la misma altura que la parte superior de la cabeza del dummy; Apoyacabeza tan cerca de la cabeza como sea posible. 2- Ajuste desfavorable del apoyacabeza: tan bajo y lejos de la cabeza como sea posible. Se define como sistema activo aquel que dispone de algún tipo de mecanismo móvil destinado a aumentar la protección frente a lesiones; Como por ejemplo acercar el apoyacabeza hacia la nuca del ocupante cuando su espalda durante una colisión trasera comprime el respaldo del asiento y actúa a modo de palanca desplazando el apoyacabeza hacia arriba y hacia delante. En caso contrario se habla de sistema pasivo (8)
  • 17. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 17 SEGURIDAD PASIVA Una distancia mayor de 10 cm. entre la nuca y el apoyacabeza incrementa notablemente el riesgo de padecer latigazo cervical. Es aconsejable una mínima distancia (4 cm.) por motivos de comodidad y libertad de movimientos de la cabeza. Los resultados demuestran que los sistemas activos ofrecen un nivel de protección cervical superior al de los sistemas pasivos, y por lo tanto reducen el riesgo de sufrir latigazo cervical Es preciso que la distancia entre la cabeza y el apoyacabeza antes de la colisión sea mínima.
  • 18. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 18 SEGURIDAD PASIVA
  • 19. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 19 SEGURIDAD PASIVA Carrocería de deformación programada (mosgoogle right).-Cuando se produce un accidente y el vehículo impacta un objeto rígido, su estructura se somete a una violenta desaceleración, la cual es finalmente transmitida a sus ocupantes. En estos casos, la estrategia considerada en el diseño de los vehículos actuales para proteger a sus pasajeros es dotarlos de zonas de deformación programada en sus extremos, y de un habitáculo rígido que asegure la integridad de la cabina. Las zonas de deformación programada se ubican en el sector delantero y trasero del vehículo, y están diseñadas para absorber la mayor cantidad de energía posible en caso de impacto. La absorción de energía se realiza principalmente a través de las deformaciones de piezas específicamente diseñadas para cumplir esta función, junto con la dispersión de las cargas hacia los demás sectores del vehículo.
  • 20. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 20 SEGURIDAD PASIVA La absorción de parte de la energía del impacto efectuada por las zonas de deformación programada, permite reducir la cantidad de energía que deberá absorber el compartimento de pasajeros, y finalmente los ocupantes. Esto se traduce en pasajeros expuestos a aceleraciones de menores magnitudes, lo cual reduce la gravedad del impacto que “sienten” los pasajeros del vehículo.
  • 21. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 21 SEGURIDAD PASIVA
  • 22. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 22 SEGURIDAD PASIVA
  • 23. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 23 SEGURIDAD PASIVA Habitáculo indeformable.- Como se comentaba en el caso de las zonas de deformación programada, los vehículos actuales están formados por zonas “blandas” para absorber la energía del impacto y zonas “duras” para proteger a los ocupantes de las consecuencias de este. El habitáculo de pasajeros, como puede esperarse, es la principal zona “dura” del vehículo. La función del habitáculo es mantener la integridad de los pasajeros en caso de accidente y permitir que los demás sistemas de seguridad pasiva que equipa el vehículo puedan cumplir su función correctamente.
  • 24. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 24 SEGURIDAD PASIVA El habitáculo de pasajeros se diseña formando una jaula de seguridad alrededor de ellos, utilizando aceros de alta resistencia y espesores elevados. Se busca que el compartimento de pasajeros mantenga su forma en caso de impacto o volcamiento, evitando la intrusión de elementos tanto externos como internos (pedales o motor) al habitáculo.
  • 25.
  • 26. Dispositivos de inflado, que gracias a una reacción química producen en un espacio de tiempo muy reducido gran cantidad de gas (de un modo explosivo).
  • 27.
  • 28. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 27 SEGURIDAD PASIVA Airbag frontal.- Si se sufre un impacto frontal contra un objeto inmóvil, circulando a unas velocidades superiores a 30 km/h, existe un importante riesgo de sufrir lesiones graves en cabeza, cervicales y parte alta del tronco del ocupante del asiento. Para reducir las consecuencias de este tipo de accidentes se ha diseñado el sistema de airbag frontal. Básicamente, el airbag (bolsa de aire en inglés) está constituido por un cojín hinchable, colocado en el interior del volante en el caso del conductor y en el tablero para el copiloto, capaz de desplegarse por completo en caso de impacto, ofreciendo al ocupante del vehículo una zona sobre la que puede amortiguar su desplazamiento como consecuencia de la colisión.
  • 29. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 28 SEGURIDAD PASIVA Su principio de funcionamiento se basa en la absorción de la energía cinética del choque mediante la amortiguación que produce una bolsa llena de gas. Al chocar contra la bolsa, que debe estar completamente inflada en ese momento, el cuerpo transmite a la misma su energía, al tiempo que ésta le impide que se mueva y lesione. El airbag frontal se activa entre 5 y 20 milisegundos bajo impactos frontales y oblicuos de hasta 30º respecto del eje longitudinal del vehículo. Cuando la bolsa se infla alcanza velocidades de 250 km/h, lo que permite que esté completamente inflada cuando el cuerpo del ocupante la impacte. Luego del contacto del cuerpo del ocupante, la bolsa se desinfla automáticamente.
  • 30. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 29 SEGURIDAD PASIVA
  • 31. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 30 SEGURIDAD PASIVA Air Bag Laterales.- Si bien el choque trasero ha representado el modelo biocinemático que mejor se ajusta al latigazo, esta en discusión su predominio ante los impactos frontales y laterales (2). Para proteger la cabeza en un impacto lateral BMW ha desarrollado el airbag ITS (Estructura tubular inflable); Una especie de manguera instalada en el techo, encima de la ventanilla lateral, que se acciona en un choque lateral, el ITS se infla de atrás hacia delante y recibe la cabeza manteniéndola casi vertical evitando los movimientos pendulares. Además, protege contra los cristales rotos y objetos que pudieran introducirse desde el exterior.
  • 32. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 31 SEGURIDAD PASIVA Durante el impacto, el airbag frontal entrega una suficiente área de contacto para el cuerpo del conductor, aunque no obstaculiza completamente su visión. El mecanismo que activa la bolsa es operado por fuerza de inercia, lo que evita cualquier activación inesperada producto de fallas en el sistema eléctrico del vehículo. Es importante mencionar que el airbag está diseñado para funcionar una sola vez, y que si se activa debe ser reemplazado únicamente por el fabricante del vehículo.
  • 33. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 32 SEGURIDAD PASIVA En combinación con el cinturón de seguridad, la bolsa de aire a salvaguardar la integridad de los órganos de la cabeza y el tórax evitando su impacto contra el volante y tablero. Si se activa cuando los ocupantes no están utilizando su cinturón de seguridad, su acción es contraproducente pudiendo provocar graves lesiones. Para el correcto uso de la bolsa de aire frontal deben seguirse los siguientes consejos:* Utilizar siempre el cinturón de seguridad * Sentarse a una distancia mínima de 30 cm del volante de dirección * No ubicar nunca a un bebé en su silla de seguridad invertida si el asiento cuenta con airbag frontal. Los bebés deben ser transportados en sillas de seguridad en los asientos traseros del vehículo.
  • 34. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 33 SEGURIDAD PASIVA
  • 35. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 34 SEGURIDAD PASIVA Airbags laterales.-El impacto lateral tiene características distintas a las del impacto frontal. En este caso, solamente 20 a 30 cm de la estructura lateral del vehículo protegen a los ocupantes del golpe. Esta razón es citada por estudios internacionales para explicar la mayor gravedad de los accidentes en que se producen impactos laterales.
  • 36. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 35 SEGURIDAD PASIVA Los airbags laterales son bolsas de aire de alrededor de 12 lt de capacidad que se instalan en los asientos o bien en las puertas del vehículo. Su misión es proteger la cabeza y las caderas del ocupante, evitando el impacto de éste con la estructura de la puerta. Debido al escaso espacio entre el cuerpo del ocupante y la puerta del automóvil, la bolsa se despliega inmediatamente cuando detecta un impacto lateral, tardando alrededor de 3 milisegundos. Al igual que en caso del airbag frontal, las bolsas de aire laterales reducen drásticamente su utilidad si se activan cuando el ocupante no tiene ajustado su cinturón de seguridad. Según un estudio realizado por Volvo, los airbags laterales reducen en un 40% las graves consecuencias de los accidentes laterales.
  • 37. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 36 SEGURIDAD PASIVA Airbag para la cabeza (cortina).-En algunos impactos, la presencia de airbags laterales no es suficiente para evitar que la cabeza de los ocupantes golpee las ventanas laterales, o que salga al exterior si estas están abiertas. Para controlar esta situación se desarrolló el airbag para la cabeza, que retiene el movimiento de la cabeza de forma controlada en caso de impacto.
  • 38. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 37 SEGURIDAD PASIVA Esta bolsa de aire se ubica en la parte interior del marco del vehículo, recubriendo el lateral a la altura de las ventanillas. En algunos modelos la bolsa es individual y de forma tubular, y en otros es un colchón de mayores dimensiones que protege a todos los ocupantes de un lado. Su tiempo de inflado es de 25 milisegundos.Estas bolsas muestran toda su eficacia cuando se produce un impacto lateral contra un objeto estrecho, como puede ser un poste o un árbol. En estas circunstancias, el airbag para la cabeza puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de los ocupantes, siempre que estos utilicen el cinturón de seguridad.
  • 39. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 38 SEGURIDAD PASIVA Airbags inteligentesLas bolsas de aire deben activarse bajo impactos de distintas características, con lo que para asegurar un buen desempeño en cualquier circunstancia, es necesario adaptar el proceso de detonación e inflado para cada impacto. Los airbags inteligentes recopilan información a través de un conjunto de sensores, y se despliegan de forma de maximizar su eficacia ante cada impacto. Existen airbags que pueden reconocer si el conductor maneja muy cerca del volante de dirección, si lleva copiloto, si lleva ajustado el cinturón de seguridad o si en el asiento del copiloto hay instalada una silla para niños. Algunos desarrollos avanzados incluyen un despliegue variable en función del tamaño, peso, posición y cercanía al airbag del conductor, y pueden distinguir la naturaleza del impacto, ya sea frontal, lateral, o volcamiento.
  • 40. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 39 SEGURIDAD PASIVA Inicialmente, el airbag fue desarrollado como un complemento al cinturón de seguridad. Por esta razón es que funciona correctamente si se utiliza el cinturón de seguridad, logrando su máxima eficacia. Si los ocupantes no llevan puesto el cinturón de seguridad, el airbag es contraproducente ya que los ocupantes hacen contacto con el cuando se está inflando, lo que puede provocar lesiones gravísimas. Los airbags inteligentes detectan si los ocupantes no están utilizando el cinturón, y bajo un impacto éste se detona antes, de manera que los cuerpos de los ocupantes impacten la bolsa cuando está completamente inflada. Lo anterior no significa que si el vehículo cuenta con airbags inteligentes no sea necesario utilizar el cinturón de seguridad. El airbag inteligente reduce los riesgos de la detonación del airbag si no se utiliza el cinturón, pero este elemento se debe utilizar siempre para maximizar la eficacia del airbag.
  • 41. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 40 SEGURIDAD PASIVA
  • 42. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 41 SEGURIDAD PASIVA
  • 43. Ing. César Padilla/UTE/INGENIERIA AUTOMOTRIZ 42 SEGURIDAD PASIVA Espejos retrovisores abatibles.- Los espejos retrovisores abatibles se doblan hacia adentro al ser impactados cuando el vehículo circula hacia adelante. Los retrovisores son la parte más saliente de un automóvil, con lo que están más expuestos a golpes que el resto del vehículo. El hecho que un vehículo cuente con retrovisores abatibles permite reducir la posibilidad de lesiones en golpes a peatones o ciclistas.