O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Ejemplos de delitos tipificados en el coip

Ejemplos de intimidación, discriminación y actos de odio.

  • Seja o primeiro a comentar

Ejemplos de delitos tipificados en el coip

  1. 1. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE COMUNIACIÓN SOCIAL Katherine ArgudoGonzález 5to Semestre A4 Ecuador EJEMPLO DEL DELITO DE INTIMIDACIÓN TIPIFICADO EN EL ART. 154 DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL Ibarra. Carlos salió a divertirse un fin de semana con su mejor amigo. En un centro de diversión conoció dos mujeres de nacionalidad colombiana. Al salir del lugar se dieron cuenta de la intención que tenían. Querían embriagarlos, alresistirseintentaron robarles sus partencias. No lo lograron. Carlos decidió que el hecho no lo comentaría. Al día siguiente recibió la llamada telefónica de una voz masculina con tono colombiano. Le amenazaron: “no hables de lo de ayer, sino atente”, fue la frase. A la tarde Carlos puso la denuncia en la Fiscalía de Imbabura. Lo hizo por intimidación. EJEMPLO DEL DELITO DE DISCRIMINACIÓN TIPIFICADO EN EL ART. 176 DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL El Juez Sexto de Garantías Penales, Franz Valverde, aceptó el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para elteniente Fernando Encalada,por el delito de odio y discriminación racial contra Michael Arce. La fiscal que lleva el caso, Gina Gómez de la Torre, en audiencia de formulación de cargos, señaló que Arce fue víctima del delito de odio, cuando era cadete en la Escuela Militar Eloy Alfaro. Arce ingresó a la mencionada Escuela, en septiembre del 2011 y fue afectado en su integridad por ser afroecuatoriano. La agresión la habría provocado, presuntamente, el instructor de ese entonces, Fernando Encalada. Los castigos habrían sido fuertes y constantes que Arce pidió la baja “voluntariamente”, dijo la Fiscal. Como parte de su formación militar, según relató Gómez de la Torre, Arce fue sometido a peleas de box contra cinco cadetes a la vez y a otros tratos de odio y acoso.
  2. 2. La Fiscalía inició la indagación previa el 21 de mayo del 2012, en base a un informe de la Defensoría del Pueblo. Fidel Jaramillo, Director de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, recordó que es el primer caso por el delito de odio y discriminación racial que sejudicializaen elEcuador. “Es un casoparadigmático en la historia judicialdel país”,indicó. EJEMPLO DEL DELITO DE ACTO DE ODIO TIPIFICADO EN EL ART. 177 DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL El juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Franz Valverde, aceptó el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para el teniente Fernando E., por el presunto delito de odio y discriminación racial contra Michael Arce, en uno de los 456 casos de violación de derechos que investiga la Comisión de la Verdad. Este organismo fue creado en mayo del 2007 para indagar los crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 1984 y 1989. Fidel Jaramillo, director de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, recordó que este es el primer caso por el delito de odio que se judicializa en Ecuador. La fiscal que lleva el caso, Gina Gómez De la Torre, en audiencia de formulación de cargos señaló que Arce fue víctima del delito de odio, cuando era cadete en la Escuela Militar Eloy Alfaro. Arce ingresó a la mencionada Escuela en septiembre del 2011 y fue afectado en su integridad por ser afroecuatoriano. La agresión la habría provocado, presuntamente, el instructor de ese entonces, Fernando E. Los castigos habrían sido fuertes y constantes, tanto que Arce pidió la baja “voluntariamente”, dijo la fiscal. Como parte de su formación militar, relató Gómez De la Torre, Arce fue sometido a peleas de box contra cinco cadetes a la vez y a otros tratos de odio y acoso. La Fiscalía inició la indagación previa el 21 de mayo del 2012, en base a un informe de la Defensoría del Pueblo.

×