SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 53
Teoría Humanista
El individuo y la organizaci ó n ,[object Object]
[object Object],[object Object]
Cada miembro de la organizaci ón es un ser humano capaz de reaccionar en forma diversa y listo siempre a estructurar situaciones que tengan sentido subjetivo, es decir que estructure sus modelos mentales. La interacción entre el individuo y la  organización  implica un compromiso mutuo evidenciado en la existencia de dos tipos de contrato, el contrato económico como contraprestación y el desempeño de su labor, el Contrato Psicológico, que es el intercambio entre los objetivos individuales y los de la  organización.
[object Object]
TEORÍA “X”
Teorías creadas por Douglas Mc Gregor y se contraponen ya que la “X” dice que hay que obligar a los empleados a trabajar y la “Y” se basa en la autodirección humana. vs
1.- El ser humano normal rehúye al trabajo. 2.- Hay que obligar a los empleados, controlarlos, dirigirlos y amenazarlos con castigos para lograr los objetivos de la empresa. 3.- El ser humano prefiere ser dirigido, tiene poca ambición y desea la seguridad ante todo . PREMISAS
TEORÍA “Y” El ser humano tiene el potencial de querer y aceptar responsabilidades para  autodirigirse, autocontrolarse y ser creativo en su trabajo
SUPUESTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA “Y” 1.- El trabajo puede ser satisfactorio, por lo que el empleado trabajará en forma voluntaria 2.- Se considera que la mayoría de los trabajadores son aptos y no necesitan el control externo, ni la amenaza o el castigo.
3.- El más importante premio para el trabajador, aparte de la paga es al satisfacción del ego y las necesidades de autorrealización. 4.-Al ser humano le gusta asumir responsabilidades.
5.- La capacidad de cultivar la imaginación, el ingenio y la creatividad en la solución de problemas. 6.- Las capacidades intelectuales y emocionales del hombre en la vida moderna se utilizan muy escasamente.
Los grupos en las organizaciones **Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, son interdependientes y que se han propuesto lograr objetivos particulares. * Una característica de las organizaciones es la variedad de grupos que conviven en su seno, cuya composición, funciones y demás propiedades difieren notablemente.
* Se pueden tener en cuenta distintos criterios para establecer una clasificación de los grupos dentro de las organizaciones: ,[object Object],[object Object],[object Object]
***Grupos temporales.-  Se crean para realizar tareas, proyectos o  actividades de carácter transitorio. El grupo tiene una duración limitada, disolviéndose una vez concluida su función o alcanzado su objetivo. POR EJEMPLO: Un grupo de investigación.
2. Según un criterio de formalidad.   Tiene que ver con el origen de los grupos ♣  Formales.-  Estan definidos por la estructura organizaciones, con  asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas. Son grupos definidos y planificados para lograr los objetivos de  la organización. POR EJEMPLO:  Equipos de trabajo, comisiones y departamentos.
♠  informales.-  Son alianzas que no están estructuradas formalmente, ni determinadas por la organización. Aparecen en respuesta a la necesidad de un contrato social. Surgen de las relaciones espontáneas entre los miembros de la  organización. Están orientados a la satisfacción de necesidades personales y sociales de sus componentes, como los lazos de amistad. Comparten problemáticas. POR EJEMPLO: Los amigos y compañeros en la escuela.
3. Según un criterio de finalidad.   Tiene que ver con los objetivos de los grupos. » Producción.-  Grupos cuyos integrantes realizan conjuntamnete  determinado trabajo. Configuran los equipos de trabajo, departamentos y unidades de la  organización
» Solución de problemas.-  Se centran en problemas particulares de la  propia organización. POR EJEMPLO: Grupos para el estudio de proyectos. » Resolución de conflictos.  Orientados a afrontar situaciones de  enfrentamiento entre diferentes partes de la organizaciòn o con el exterior. POR EJEMPLO: Grupos de negociación.
4. Según su criterio jerárquico.  Tiene que ver con la ubicación en la estructura organizacional. ♣  Actividad grupal.  Tienen tareas interdepndientes, objetivos e incentivos grupales, las relaciones son estables. ♣  Actividad individual.  Predominan la actividad y los valores individuales.
Las relaciones humanas, estilos de dirección y productividad en la organización. ***Existen diversos factores  que influyen en las relaciones humanas en el trabajo y que determinan el comportamiento de cada individuo dentro de la organización.
  Entre los factores más importantes se encuentran: ***  Personalidad del individuo.    ***Diferencias individuales como la edad, sexo, escolaridad,      ***Antecedentes laborales.      
     ***Tipo de trabajo que se desempeña y supervisión que recibe.     ***Características del equipo de trabajo.      *** Políticas de la empresa y condiciones físicas de trabajo.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
b) Estilo democrático. - Las decisiones se toman por votación.     - Las técnicas y etapas a seguir se han decidido por el grupo.     - La asignación de tareas las realiza el grupo.     - El director hace críticas objetivas.     - El director participa en las actividades que realiza el grupo.
C. Estilo "laissez-faire"  o dejar hacer.     - El director no interviene en la definición de actividades ni en las  discusiones.      - Sobre las actividades, el director se limita a proporcionar los medios.     - El director no interviene en la asignación de tareas.     - El director comenta y valora las actividades que se realizan cuando se le     pregunta. - El director no interviene en el proceso del trabajo.
***Productividad en la organización .  Los beneficios que se obtienen con relaciones humanas satisfactorias   son múltiples, entre ellos destaca una mayor productividad del trabajo, lo que produce: *Mayor eficiencia en el trabajo.   *Ahorro de tiempo.      *Mayor satisfacción y motivación del personal.
*Mejor integración del personal.   *Mejor ambiente de trabajo.     *Mayor coordinación y cooperación entre los miembros del equipo.     *Mayor grado de desarrollo personal, tanto del jefe como de sus colaboradores.    
*Reducción de problemas humanos.   * Mayor compromiso por la calidad  *** Se habla de una buena productividad en la organización cuando cada individuo está bien capacitado, es eficiente y productivo en sus tareas a realizar, además de la motivación y el incentivo que se les otorgue.
Necesidades de orden superior Necesidades  básicas Maslow (jerarquía de  Necesidades) Autorrealización Estima Pertenencia, social y amor Seguridad Fisiológicas Herzberg (teoría de los dos Factores) El trabajo en si mismo -Responsabilidad -Avance -Crecimiento Logro  Reconocimiento Calidad de relaciones interpersonales entre iguales, con  supervisores, con  subordinados. Seguridad en el trabajo Condiciones Laborales Salario Alderfer Crecimiento Relación Existencia McClelland Necesidad de  Logro Necesidad de poder Necesidad de afiliación Motivadores Condiciones higiénicas Comparación gráfica de las cuatro teorías de contenido de la motivación
McClelland David C. McClelland propuso una teoría de las necesidades aprendidas  de la motivación estrechamente relacionada con conceptos del  aprendizaje.  Tres de estas necesidades aprendidas son la necesidad de logro (nLog),  La necesidad de afiliación (nAf) y la necesidad de poder (nPod). Cuando una necesidad se hace intensa motiva a las persona a adoptar  el tipo de comportamiento que lleva a satisfacerla.  Las necesidades de una persona se aprenden de la cultura de una sociedad.
Alderfer La teoría del Alderfer trata sobre la motivación y está categorías las Necesidades de existencia, relación y crecimiento llamada ERC. El supuesto es el mismo que el de Maslow y al igual están dispuestas en un orden jerárquico pero sólo de tres series de necesidades. A diferencia de la teoría de Maslow difiere en el número de categorías y en la forma  en que la gente avanza a través de las diversas necesidades.  Maslow propuso que las necesidades no satisfechas son las que  predominan y que l nivel superior subsiguiente no se pone en marcha  Hasta que la necesidad predominanate  no ha sido satisfecha adecuadamente Por el contrario la Teoría ERC de Alderfer  sugiere que adémas del proceso de satisfacción/ progresión que propone Maslow, también está  en juego un proceso de frustración-regresión.
Existencia (E) Relación (R) Crecimiento (C) Necesidades que se ven satisfechas por factores como alimentos, el aire, el agua, el salario y las condiciones laborales. Necesidades que se satisfacen mediante relaciones  sociales e interpersonales  significativas Necesidades satisfechas por el individuo que hace aportes creativos o productivos.
Frustración de  necesidades  de crecimiento   Importancia de las necesidades de crecimiento   Satisfacción  de las necesidades de crecimiento Frustración de  necesidades  de relación  Importancia de las necesidades de relación Satisfacción  de las necesidades de relación Frustración de  necesidades  de existencia Importancia de las necesidades de existencia Satisfacción  de las necesidades de existencia Relaciones de la Teoría ERC con la frustración, la importancia y  la satisfacción de las necesidades
Maslow ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],La teoría de Maslow pare del supuesto de que las personas buscan  satisfacer sus necesidades más básicas (fisiológicas) antes de orientar su conducta hacia la satisfacción de las necesidades del nivel superior (autorrealización) Es  preciso haber satisfecho de las necesidades de orden inferior antes  que una necesidades de orden superior, como la de autorrealización,  comience a controlar la conducta de una persona.
La necesidad de amistad, afiliación, interacción y amor Jerarquía de necesidades de Maslow Fisiológicas Seguridad De pertenencia Estima Autorrealización Queda cubierta la necesidad de realizarse a sí mismo, maximizando el potencial propio. La necesidad de autoestima y de ser respetado por los demás La necesidad de sentirse liberado de amenazas ante sujetos o ambientes amenazantes Necesidad de alimentos, bebidas, albergue y alivio del dolor
Los hermanos Mayo ,[object Object]
Para Mayo el concepto de -hombre social" (motivado por necesidades sociales, en busca de relaciones en el trabajo y que responde más a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo) tenía que reemplazar el antiguo concepto de "hombre racional", motivado por necesidades económicas personales."
[object Object]
[object Object]
Mayo y los teóricos de las relaciones humanas introdujeron el concepto de "hombre social", motivado por el deseo de establecer relaciones con los demás. Algunos estudiosos de la conducta, entre ellos Argyris, Maslow y McGregor, sostuvieron que el concepto de "hombre que se autorrealiza explicaba de manera más exacta la motivación del hombre. En concreto los estudios de los Mayo dieron pie a la necesidad de conocer y comprender a las organizaciones como entes sociales, sus relaciones grupales importantes, tanto formales como informales, y el impacto de elemntos no solo estructurales o economicos, sino psicol ó gicos. ELTON MAYO, BIOGRAFÍA   (Kari aquí va un hipervinculo que mande a la biografia de Mayo)
Elton mayo ,[object Object]
 
Estrategia Gerencial Diseño Organizacional Decisiones y acciones gerenciales que resultan en  una estructura organizacional especifica Proceso por el cuál eligen la estructura  Decisiones  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],La estrategia es el plan de acción que tiene la administración para posicionar a la empresa  en la arena de su mercado ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Elementos
Aparece en Estados Unidos a partir de la década de los años treinta y es desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores.   Su prioridad es la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.  ESCUELA HUMANÍSTICA  O TEORÍA DE LAS  RELACIONES HUMANAS
[object Object],1.-Necesidad de humanizar  y democratizar la administración,  liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense.  ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS  RELACIONES HUMANAS
[object Object]
3.-   Filosofía pragmática  de John Dewey, psicología dinámica de Kurt Lewin, ideas de equilibrio social de Vilfredo Pareto y el aporte de Elton Mayo  4.-Las conclusiones del experimento  de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.
En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción.  EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
[object Object],ASPECTOS BÁSICOS DE LA  ESCUELA HUMANÍSTICA
[object Object]
[object Object],"EL ELEMENTO HUMANO ES LO MÁS  IMPORTANTE DE LA EMPRESA"
[object Object]

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Teoría del Comportamiento Organizacional - Conductista
Teoría del Comportamiento Organizacional - ConductistaTeoría del Comportamiento Organizacional - Conductista
Teoría del Comportamiento Organizacional - ConductistaFelipe Roberto Mangani
 
Comportamiento Organizacional
Comportamiento OrganizacionalComportamiento Organizacional
Comportamiento OrganizacionalNalle316
 
Motivacion Trabajadores
Motivacion TrabajadoresMotivacion Trabajadores
Motivacion Trabajadoresayuso
 
Como Entender el Comportamiento individual
Como Entender el Comportamiento individualComo Entender el Comportamiento individual
Como Entender el Comportamiento individualGraciela Martinez
 
Comportamiento organizacional robbins
Comportamiento organizacional robbinsComportamiento organizacional robbins
Comportamiento organizacional robbinsDante Mundaca
 
Teoría de las relaciones humanas
Teoría de las relaciones humanasTeoría de las relaciones humanas
Teoría de las relaciones humanasPIEDAD SANDOVAL
 
Fundamentos del comportamiento organizacional
Fundamentos del comportamiento organizacionalFundamentos del comportamiento organizacional
Fundamentos del comportamiento organizacionalyezkas-yeye
 
El sistema psicosocial en las organizaciones
El sistema psicosocial en las organizacionesEl sistema psicosocial en las organizaciones
El sistema psicosocial en las organizacionesMultiservis Gc
 
Nivel Individual del modelo de Comportamiento organizacional
Nivel Individual del modelo de Comportamiento organizacionalNivel Individual del modelo de Comportamiento organizacional
Nivel Individual del modelo de Comportamiento organizacionallauramdc
 
Implicaciones de la teoría de las relaciones humanas
Implicaciones de la teoría de las relaciones humanasImplicaciones de la teoría de las relaciones humanas
Implicaciones de la teoría de las relaciones humanasEdgardo Alexis Rojas Cardona
 
Comportamiento Organizacional
Comportamiento OrganizacionalComportamiento Organizacional
Comportamiento Organizacionalbacosta
 
Teoría del comportamiento organizacional
Teoría del comportamiento organizacionalTeoría del comportamiento organizacional
Teoría del comportamiento organizacionalMáximo Gómez Medina
 
Psicología del trabajo
Psicología del trabajoPsicología del trabajo
Psicología del trabajorita2709
 
Comunicación, Motivación y Clima Laboral
Comunicación, Motivación y Clima LaboralComunicación, Motivación y Clima Laboral
Comunicación, Motivación y Clima LaboralVictor Avila
 
Modelos motivacionales
Modelos motivacionalesModelos motivacionales
Modelos motivacionalesRonald Quiros
 
Comportamiento individual e interpersonal
Comportamiento individual e interpersonalComportamiento individual e interpersonal
Comportamiento individual e interpersonalAlejandra Mata H
 
Diagnostico Clima Organizacional De La Microempresa Sabor Pacifico
Diagnostico Clima Organizacional De La Microempresa Sabor PacificoDiagnostico Clima Organizacional De La Microempresa Sabor Pacifico
Diagnostico Clima Organizacional De La Microempresa Sabor PacificoAna Maria Barrera Rodriguez
 

Mais procurados (20)

ORGANIZACION
ORGANIZACIONORGANIZACION
ORGANIZACION
 
Teoría del Comportamiento Organizacional - Conductista
Teoría del Comportamiento Organizacional - ConductistaTeoría del Comportamiento Organizacional - Conductista
Teoría del Comportamiento Organizacional - Conductista
 
Comportamiento Organizacional
Comportamiento OrganizacionalComportamiento Organizacional
Comportamiento Organizacional
 
Motivacion Trabajadores
Motivacion TrabajadoresMotivacion Trabajadores
Motivacion Trabajadores
 
Como Entender el Comportamiento individual
Como Entender el Comportamiento individualComo Entender el Comportamiento individual
Como Entender el Comportamiento individual
 
Claves para una motivación eficaz
Claves para una motivación eficazClaves para una motivación eficaz
Claves para una motivación eficaz
 
Comportamiento organizacional robbins
Comportamiento organizacional robbinsComportamiento organizacional robbins
Comportamiento organizacional robbins
 
Teoría de las relaciones humanas
Teoría de las relaciones humanasTeoría de las relaciones humanas
Teoría de las relaciones humanas
 
Fundamentos del comportamiento organizacional
Fundamentos del comportamiento organizacionalFundamentos del comportamiento organizacional
Fundamentos del comportamiento organizacional
 
El sistema psicosocial en las organizaciones
El sistema psicosocial en las organizacionesEl sistema psicosocial en las organizaciones
El sistema psicosocial en las organizaciones
 
Nivel Individual del modelo de Comportamiento organizacional
Nivel Individual del modelo de Comportamiento organizacionalNivel Individual del modelo de Comportamiento organizacional
Nivel Individual del modelo de Comportamiento organizacional
 
Implicaciones de la teoría de las relaciones humanas
Implicaciones de la teoría de las relaciones humanasImplicaciones de la teoría de las relaciones humanas
Implicaciones de la teoría de las relaciones humanas
 
Comportamiento Organizacional
Comportamiento OrganizacionalComportamiento Organizacional
Comportamiento Organizacional
 
Teoría del comportamiento organizacional
Teoría del comportamiento organizacionalTeoría del comportamiento organizacional
Teoría del comportamiento organizacional
 
Psicología del trabajo
Psicología del trabajoPsicología del trabajo
Psicología del trabajo
 
Motivación
MotivaciónMotivación
Motivación
 
Comunicación, Motivación y Clima Laboral
Comunicación, Motivación y Clima LaboralComunicación, Motivación y Clima Laboral
Comunicación, Motivación y Clima Laboral
 
Modelos motivacionales
Modelos motivacionalesModelos motivacionales
Modelos motivacionales
 
Comportamiento individual e interpersonal
Comportamiento individual e interpersonalComportamiento individual e interpersonal
Comportamiento individual e interpersonal
 
Diagnostico Clima Organizacional De La Microempresa Sabor Pacifico
Diagnostico Clima Organizacional De La Microempresa Sabor PacificoDiagnostico Clima Organizacional De La Microempresa Sabor Pacifico
Diagnostico Clima Organizacional De La Microempresa Sabor Pacifico
 

Destaque

Teorías Motivacionales que influyen en el área industrial
Teorías Motivacionales que influyen en el área industrialTeorías Motivacionales que influyen en el área industrial
Teorías Motivacionales que influyen en el área industrialandrepau18
 
Teorias de motivacion
Teorias de motivacionTeorias de motivacion
Teorias de motivacionManuel Acosta
 
Teoria de la ruta meta
Teoria de la ruta metaTeoria de la ruta meta
Teoria de la ruta metaDeyvi Yacchi
 
Teoria de la ruta meta 5 iirsa
Teoria de la ruta meta 5 iirsa Teoria de la ruta meta 5 iirsa
Teoria de la ruta meta 5 iirsa Sasshira Cruz
 
La Motivación - tipos - teorías acerca de la motivación
La Motivación - tipos - teorías acerca de la motivaciónLa Motivación - tipos - teorías acerca de la motivación
La Motivación - tipos - teorías acerca de la motivaciónDAVIDSTREAMS.com
 
Cuotas de venta, bonos e incentivos
Cuotas de venta,  bonos e incentivosCuotas de venta,  bonos e incentivos
Cuotas de venta, bonos e incentivosMARKETING 2019
 
Habilidades Sociales en Educación Infantil
Habilidades Sociales en Educación InfantilHabilidades Sociales en Educación Infantil
Habilidades Sociales en Educación InfantilFernández Gorka
 
Teorias de contenido
Teorias de contenidoTeorias de contenido
Teorias de contenidochersey27
 
Etapas de la comunicacion
Etapas de la comunicacionEtapas de la comunicacion
Etapas de la comunicacionLadyJohaVP
 
Teoria de las necesidades humanas de maslow
Teoria de las necesidades humanas de maslowTeoria de las necesidades humanas de maslow
Teoria de las necesidades humanas de maslowJean Paul Carranza
 

Destaque (20)

Teorías Motivacionales que influyen en el área industrial
Teorías Motivacionales que influyen en el área industrialTeorías Motivacionales que influyen en el área industrial
Teorías Motivacionales que influyen en el área industrial
 
Teorias de motivacion
Teorias de motivacionTeorias de motivacion
Teorias de motivacion
 
Teoria de la ruta meta
Teoria de la ruta metaTeoria de la ruta meta
Teoria de la ruta meta
 
Teoria de la ruta meta 5 iirsa
Teoria de la ruta meta 5 iirsa Teoria de la ruta meta 5 iirsa
Teoria de la ruta meta 5 iirsa
 
Teoría+de..
Teoría+de..Teoría+de..
Teoría+de..
 
Expocisión admon
Expocisión admonExpocisión admon
Expocisión admon
 
Clase de administracion
Clase de administracionClase de administracion
Clase de administracion
 
Trabajo en equipo
Trabajo en equipoTrabajo en equipo
Trabajo en equipo
 
Motivacion
MotivacionMotivacion
Motivacion
 
La Motivación - tipos - teorías acerca de la motivación
La Motivación - tipos - teorías acerca de la motivaciónLa Motivación - tipos - teorías acerca de la motivación
La Motivación - tipos - teorías acerca de la motivación
 
HSBC - Cultura Corporativa Liderazgo Y Trabajo En Equipo 2011
HSBC - Cultura Corporativa Liderazgo Y Trabajo En Equipo 2011HSBC - Cultura Corporativa Liderazgo Y Trabajo En Equipo 2011
HSBC - Cultura Corporativa Liderazgo Y Trabajo En Equipo 2011
 
Cuotas de venta, bonos e incentivos
Cuotas de venta,  bonos e incentivosCuotas de venta,  bonos e incentivos
Cuotas de venta, bonos e incentivos
 
Motivacion 360 grados
Motivacion 360 gradosMotivacion 360 grados
Motivacion 360 grados
 
Habilidades Sociales en Educación Infantil
Habilidades Sociales en Educación InfantilHabilidades Sociales en Educación Infantil
Habilidades Sociales en Educación Infantil
 
Teorias de contenido
Teorias de contenidoTeorias de contenido
Teorias de contenido
 
Motivación 360º
Motivación 360ºMotivación 360º
Motivación 360º
 
Teorias del-aprendizaje
Teorias del-aprendizajeTeorias del-aprendizaje
Teorias del-aprendizaje
 
Teoría ERC
Teoría ERCTeoría ERC
Teoría ERC
 
Etapas de la comunicacion
Etapas de la comunicacionEtapas de la comunicacion
Etapas de la comunicacion
 
Teoria de las necesidades humanas de maslow
Teoria de las necesidades humanas de maslowTeoria de las necesidades humanas de maslow
Teoria de las necesidades humanas de maslow
 

Semelhante a PresentacióN 2

Conducta grupal, clima y cultura y organizacional
Conducta grupal, clima y cultura y organizacionalConducta grupal, clima y cultura y organizacional
Conducta grupal, clima y cultura y organizacionalJohnny Crisostomo
 
Eje nº 1 el estudio de las organizaciones
Eje nº 1 el estudio de las organizacionesEje nº 1 el estudio de las organizaciones
Eje nº 1 el estudio de las organizacionesMaria Belen Salum
 
Sesión 4 SNE Teorias del Comportamiento Organizacional.pptx
Sesión 4 SNE Teorias del Comportamiento Organizacional.pptxSesión 4 SNE Teorias del Comportamiento Organizacional.pptx
Sesión 4 SNE Teorias del Comportamiento Organizacional.pptxMARIAPATRICIAQUISPEC
 
Clase 1. Comportamiento Organizacional, definiciones y niveles.pptx
Clase 1. Comportamiento Organizacional, definiciones y niveles.pptxClase 1. Comportamiento Organizacional, definiciones y niveles.pptx
Clase 1. Comportamiento Organizacional, definiciones y niveles.pptxmetoj91892
 
Ambiente laboral
Ambiente laboralAmbiente laboral
Ambiente laboralnamexi6
 
Las personas y Las organizaciones
Las personas y Las organizacionesLas personas y Las organizaciones
Las personas y Las organizacionesBrenda Guadamuz
 
El comportamiento humano en la organización
El comportamiento humano en la organizaciónEl comportamiento humano en la organización
El comportamiento humano en la organizaciónRanHernandez
 
Comportamiento organizacional tema 1 y 2 lic. verónica mejía
Comportamiento organizacional tema 1 y 2  lic. verónica mejíaComportamiento organizacional tema 1 y 2  lic. verónica mejía
Comportamiento organizacional tema 1 y 2 lic. verónica mejíaVeronica Mejia Gonzalez
 
ELISBET COMP ORG Y DESARR.pptx
ELISBET COMP ORG Y DESARR.pptxELISBET COMP ORG Y DESARR.pptx
ELISBET COMP ORG Y DESARR.pptxRogerZarate4
 
Introducción al Comportamiento Organizacional (1) [Autoguardado].pdf
Introducción al Comportamiento Organizacional (1) [Autoguardado].pdfIntroducción al Comportamiento Organizacional (1) [Autoguardado].pdf
Introducción al Comportamiento Organizacional (1) [Autoguardado].pdfCamilaSegarra2
 
CCJ Gestión Equinocultura clase 1 RRHH Segundo Año
CCJ Gestión Equinocultura clase 1 RRHH Segundo AñoCCJ Gestión Equinocultura clase 1 RRHH Segundo Año
CCJ Gestión Equinocultura clase 1 RRHH Segundo AñoClaudia Tannus Mesquita
 
Psicología de la organización y psicología del mexicano en el trabajo
Psicología de la organización y psicología del mexicano en el trabajoPsicología de la organización y psicología del mexicano en el trabajo
Psicología de la organización y psicología del mexicano en el trabajoBerenice Gonzalez
 
Las 5s capítulo 1
Las 5s capítulo 1Las 5s capítulo 1
Las 5s capítulo 1Ruben Aragon
 
Escuela de sociologia scafidi, dalle nogare, biscotti y baron
Escuela de sociologia  scafidi, dalle nogare, biscotti y baronEscuela de sociologia  scafidi, dalle nogare, biscotti y baron
Escuela de sociologia scafidi, dalle nogare, biscotti y baronMaru Villagra
 

Semelhante a PresentacióN 2 (20)

Juansilva
JuansilvaJuansilva
Juansilva
 
Conducta grupal, clima y cultura y organizacional
Conducta grupal, clima y cultura y organizacionalConducta grupal, clima y cultura y organizacional
Conducta grupal, clima y cultura y organizacional
 
Eje nº 1 el estudio de las organizaciones
Eje nº 1 el estudio de las organizacionesEje nº 1 el estudio de las organizaciones
Eje nº 1 el estudio de las organizaciones
 
Sesión 4 SNE Teorias del Comportamiento Organizacional.pptx
Sesión 4 SNE Teorias del Comportamiento Organizacional.pptxSesión 4 SNE Teorias del Comportamiento Organizacional.pptx
Sesión 4 SNE Teorias del Comportamiento Organizacional.pptx
 
Clase 1. Comportamiento Organizacional, definiciones y niveles.pptx
Clase 1. Comportamiento Organizacional, definiciones y niveles.pptxClase 1. Comportamiento Organizacional, definiciones y niveles.pptx
Clase 1. Comportamiento Organizacional, definiciones y niveles.pptx
 
Ambiente laboral
Ambiente laboralAmbiente laboral
Ambiente laboral
 
Las personas y Las organizaciones
Las personas y Las organizacionesLas personas y Las organizaciones
Las personas y Las organizaciones
 
El comportamiento humano en la organización
El comportamiento humano en la organizaciónEl comportamiento humano en la organización
El comportamiento humano en la organización
 
Comportamiento organizacional tema 1 y 2 lic. verónica mejía
Comportamiento organizacional tema 1 y 2  lic. verónica mejíaComportamiento organizacional tema 1 y 2  lic. verónica mejía
Comportamiento organizacional tema 1 y 2 lic. verónica mejía
 
ELISBET COMP ORG Y DESARR.pptx
ELISBET COMP ORG Y DESARR.pptxELISBET COMP ORG Y DESARR.pptx
ELISBET COMP ORG Y DESARR.pptx
 
Comportamiento Grupal y Trabajo en equipo
Comportamiento Grupal y Trabajo en equipoComportamiento Grupal y Trabajo en equipo
Comportamiento Grupal y Trabajo en equipo
 
Introducción al Comportamiento Organizacional (1) [Autoguardado].pdf
Introducción al Comportamiento Organizacional (1) [Autoguardado].pdfIntroducción al Comportamiento Organizacional (1) [Autoguardado].pdf
Introducción al Comportamiento Organizacional (1) [Autoguardado].pdf
 
CCJ Gestión Equinocultura clase 1 RRHH Segundo Año
CCJ Gestión Equinocultura clase 1 RRHH Segundo AñoCCJ Gestión Equinocultura clase 1 RRHH Segundo Año
CCJ Gestión Equinocultura clase 1 RRHH Segundo Año
 
Psicología de la organización y psicología del mexicano en el trabajo
Psicología de la organización y psicología del mexicano en el trabajoPsicología de la organización y psicología del mexicano en el trabajo
Psicología de la organización y psicología del mexicano en el trabajo
 
5s cap1
5s cap15s cap1
5s cap1
 
Las 5s capítulo 1
Las 5s capítulo 1Las 5s capítulo 1
Las 5s capítulo 1
 
5s cap1
5s cap15s cap1
5s cap1
 
Capitulo 1
Capitulo 1Capitulo 1
Capitulo 1
 
Cultura Organizacional.pptx
Cultura Organizacional.pptxCultura Organizacional.pptx
Cultura Organizacional.pptx
 
Escuela de sociologia scafidi, dalle nogare, biscotti y baron
Escuela de sociologia  scafidi, dalle nogare, biscotti y baronEscuela de sociologia  scafidi, dalle nogare, biscotti y baron
Escuela de sociologia scafidi, dalle nogare, biscotti y baron
 

PresentacióN 2

  • 2.
  • 3.
  • 4. Cada miembro de la organizaci ón es un ser humano capaz de reaccionar en forma diversa y listo siempre a estructurar situaciones que tengan sentido subjetivo, es decir que estructure sus modelos mentales. La interacción entre el individuo y la organización implica un compromiso mutuo evidenciado en la existencia de dos tipos de contrato, el contrato económico como contraprestación y el desempeño de su labor, el Contrato Psicológico, que es el intercambio entre los objetivos individuales y los de la organización.
  • 5.
  • 7. Teorías creadas por Douglas Mc Gregor y se contraponen ya que la “X” dice que hay que obligar a los empleados a trabajar y la “Y” se basa en la autodirección humana. vs
  • 8. 1.- El ser humano normal rehúye al trabajo. 2.- Hay que obligar a los empleados, controlarlos, dirigirlos y amenazarlos con castigos para lograr los objetivos de la empresa. 3.- El ser humano prefiere ser dirigido, tiene poca ambición y desea la seguridad ante todo . PREMISAS
  • 9. TEORÍA “Y” El ser humano tiene el potencial de querer y aceptar responsabilidades para autodirigirse, autocontrolarse y ser creativo en su trabajo
  • 10. SUPUESTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA “Y” 1.- El trabajo puede ser satisfactorio, por lo que el empleado trabajará en forma voluntaria 2.- Se considera que la mayoría de los trabajadores son aptos y no necesitan el control externo, ni la amenaza o el castigo.
  • 11. 3.- El más importante premio para el trabajador, aparte de la paga es al satisfacción del ego y las necesidades de autorrealización. 4.-Al ser humano le gusta asumir responsabilidades.
  • 12. 5.- La capacidad de cultivar la imaginación, el ingenio y la creatividad en la solución de problemas. 6.- Las capacidades intelectuales y emocionales del hombre en la vida moderna se utilizan muy escasamente.
  • 13. Los grupos en las organizaciones **Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, son interdependientes y que se han propuesto lograr objetivos particulares. * Una característica de las organizaciones es la variedad de grupos que conviven en su seno, cuya composición, funciones y demás propiedades difieren notablemente.
  • 14.
  • 15. ***Grupos temporales.- Se crean para realizar tareas, proyectos o actividades de carácter transitorio. El grupo tiene una duración limitada, disolviéndose una vez concluida su función o alcanzado su objetivo. POR EJEMPLO: Un grupo de investigación.
  • 16. 2. Según un criterio de formalidad. Tiene que ver con el origen de los grupos ♣ Formales.- Estan definidos por la estructura organizaciones, con asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas. Son grupos definidos y planificados para lograr los objetivos de la organización. POR EJEMPLO: Equipos de trabajo, comisiones y departamentos.
  • 17. ♠ informales.- Son alianzas que no están estructuradas formalmente, ni determinadas por la organización. Aparecen en respuesta a la necesidad de un contrato social. Surgen de las relaciones espontáneas entre los miembros de la organización. Están orientados a la satisfacción de necesidades personales y sociales de sus componentes, como los lazos de amistad. Comparten problemáticas. POR EJEMPLO: Los amigos y compañeros en la escuela.
  • 18. 3. Según un criterio de finalidad. Tiene que ver con los objetivos de los grupos. » Producción.- Grupos cuyos integrantes realizan conjuntamnete determinado trabajo. Configuran los equipos de trabajo, departamentos y unidades de la organización
  • 19. » Solución de problemas.- Se centran en problemas particulares de la propia organización. POR EJEMPLO: Grupos para el estudio de proyectos. » Resolución de conflictos. Orientados a afrontar situaciones de enfrentamiento entre diferentes partes de la organizaciòn o con el exterior. POR EJEMPLO: Grupos de negociación.
  • 20. 4. Según su criterio jerárquico. Tiene que ver con la ubicación en la estructura organizacional. ♣ Actividad grupal. Tienen tareas interdepndientes, objetivos e incentivos grupales, las relaciones son estables. ♣ Actividad individual. Predominan la actividad y los valores individuales.
  • 21. Las relaciones humanas, estilos de dirección y productividad en la organización. ***Existen diversos factores que influyen en las relaciones humanas en el trabajo y que determinan el comportamiento de cada individuo dentro de la organización.
  • 22.   Entre los factores más importantes se encuentran: *** Personalidad del individuo.   ***Diferencias individuales como la edad, sexo, escolaridad,     ***Antecedentes laborales.    
  • 23.     ***Tipo de trabajo que se desempeña y supervisión que recibe.     ***Características del equipo de trabajo.     *** Políticas de la empresa y condiciones físicas de trabajo.
  • 24.
  • 25. b) Estilo democrático. - Las decisiones se toman por votación.     - Las técnicas y etapas a seguir se han decidido por el grupo.     - La asignación de tareas las realiza el grupo.     - El director hace críticas objetivas.     - El director participa en las actividades que realiza el grupo.
  • 26. C. Estilo "laissez-faire" o dejar hacer.     - El director no interviene en la definición de actividades ni en las discusiones.     - Sobre las actividades, el director se limita a proporcionar los medios.     - El director no interviene en la asignación de tareas.     - El director comenta y valora las actividades que se realizan cuando se le     pregunta. - El director no interviene en el proceso del trabajo.
  • 27. ***Productividad en la organización . Los beneficios que se obtienen con relaciones humanas satisfactorias son múltiples, entre ellos destaca una mayor productividad del trabajo, lo que produce: *Mayor eficiencia en el trabajo. *Ahorro de tiempo.     *Mayor satisfacción y motivación del personal.
  • 28. *Mejor integración del personal. *Mejor ambiente de trabajo.     *Mayor coordinación y cooperación entre los miembros del equipo.     *Mayor grado de desarrollo personal, tanto del jefe como de sus colaboradores.    
  • 29. *Reducción de problemas humanos. * Mayor compromiso por la calidad *** Se habla de una buena productividad en la organización cuando cada individuo está bien capacitado, es eficiente y productivo en sus tareas a realizar, además de la motivación y el incentivo que se les otorgue.
  • 30. Necesidades de orden superior Necesidades básicas Maslow (jerarquía de Necesidades) Autorrealización Estima Pertenencia, social y amor Seguridad Fisiológicas Herzberg (teoría de los dos Factores) El trabajo en si mismo -Responsabilidad -Avance -Crecimiento Logro Reconocimiento Calidad de relaciones interpersonales entre iguales, con supervisores, con subordinados. Seguridad en el trabajo Condiciones Laborales Salario Alderfer Crecimiento Relación Existencia McClelland Necesidad de Logro Necesidad de poder Necesidad de afiliación Motivadores Condiciones higiénicas Comparación gráfica de las cuatro teorías de contenido de la motivación
  • 31. McClelland David C. McClelland propuso una teoría de las necesidades aprendidas de la motivación estrechamente relacionada con conceptos del aprendizaje. Tres de estas necesidades aprendidas son la necesidad de logro (nLog), La necesidad de afiliación (nAf) y la necesidad de poder (nPod). Cuando una necesidad se hace intensa motiva a las persona a adoptar el tipo de comportamiento que lleva a satisfacerla. Las necesidades de una persona se aprenden de la cultura de una sociedad.
  • 32. Alderfer La teoría del Alderfer trata sobre la motivación y está categorías las Necesidades de existencia, relación y crecimiento llamada ERC. El supuesto es el mismo que el de Maslow y al igual están dispuestas en un orden jerárquico pero sólo de tres series de necesidades. A diferencia de la teoría de Maslow difiere en el número de categorías y en la forma en que la gente avanza a través de las diversas necesidades. Maslow propuso que las necesidades no satisfechas son las que predominan y que l nivel superior subsiguiente no se pone en marcha Hasta que la necesidad predominanate no ha sido satisfecha adecuadamente Por el contrario la Teoría ERC de Alderfer sugiere que adémas del proceso de satisfacción/ progresión que propone Maslow, también está en juego un proceso de frustración-regresión.
  • 33. Existencia (E) Relación (R) Crecimiento (C) Necesidades que se ven satisfechas por factores como alimentos, el aire, el agua, el salario y las condiciones laborales. Necesidades que se satisfacen mediante relaciones sociales e interpersonales significativas Necesidades satisfechas por el individuo que hace aportes creativos o productivos.
  • 34. Frustración de necesidades de crecimiento Importancia de las necesidades de crecimiento Satisfacción de las necesidades de crecimiento Frustración de necesidades de relación Importancia de las necesidades de relación Satisfacción de las necesidades de relación Frustración de necesidades de existencia Importancia de las necesidades de existencia Satisfacción de las necesidades de existencia Relaciones de la Teoría ERC con la frustración, la importancia y la satisfacción de las necesidades
  • 35.
  • 36. La necesidad de amistad, afiliación, interacción y amor Jerarquía de necesidades de Maslow Fisiológicas Seguridad De pertenencia Estima Autorrealización Queda cubierta la necesidad de realizarse a sí mismo, maximizando el potencial propio. La necesidad de autoestima y de ser respetado por los demás La necesidad de sentirse liberado de amenazas ante sujetos o ambientes amenazantes Necesidad de alimentos, bebidas, albergue y alivio del dolor
  • 37.
  • 38. Para Mayo el concepto de -hombre social" (motivado por necesidades sociales, en busca de relaciones en el trabajo y que responde más a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo) tenía que reemplazar el antiguo concepto de "hombre racional", motivado por necesidades económicas personales."
  • 39.
  • 40.
  • 41. Mayo y los teóricos de las relaciones humanas introdujeron el concepto de "hombre social", motivado por el deseo de establecer relaciones con los demás. Algunos estudiosos de la conducta, entre ellos Argyris, Maslow y McGregor, sostuvieron que el concepto de "hombre que se autorrealiza explicaba de manera más exacta la motivación del hombre. En concreto los estudios de los Mayo dieron pie a la necesidad de conocer y comprender a las organizaciones como entes sociales, sus relaciones grupales importantes, tanto formales como informales, y el impacto de elemntos no solo estructurales o economicos, sino psicol ó gicos. ELTON MAYO, BIOGRAFÍA (Kari aquí va un hipervinculo que mande a la biografia de Mayo)
  • 42.
  • 43.  
  • 44.
  • 45. Aparece en Estados Unidos a partir de la década de los años treinta y es desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores. Su prioridad es la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos. ESCUELA HUMANÍSTICA O TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • 46.
  • 47.
  • 48. 3.- Filosofía pragmática de John Dewey, psicología dinámica de Kurt Lewin, ideas de equilibrio social de Vilfredo Pareto y el aporte de Elton Mayo 4.-Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.
  • 49. En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
  • 50.
  • 51.
  • 52.
  • 53.