SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 17
CALENTAMIENTO GLOBAL
QUE ES EL CALENTAMIETO GLOBAL? El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.[2] Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez. Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11,600 años), el IPCC no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales.[2] Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
EFECTO INVERNADERO el efecto de invernadero es un término empleado para designar el hecho de que la radiación solar de ondas cortas puede pasar fácilmente a través de la atmósfera hasta la superficie terrestre mientras que una parte del calor resultante es retenido en la atmósfera porque las ondas largas reflejadas hacia el exterior no pueden penetrar tan fácilmente en la atmósfera, en especial cuando hay una cobertura de nubes. Por esto las heladas más fuertes tienen lugar generalmente en las noches claras de invierno, cuando la radiación es más elevada; sin embargo, en las noches nubladas, son poco probables. De esta forma la atmósfera, y en particular, si existe una capa de nubes, actúa como los cristales de los invernaderos.
EMISION DE GASES Lo que se conoce como emisión de gases es el conjunto de gases contaminantes que se encuentran en el ambiente producidos por los motores de combustión interna.En la emisión de gases participan tres elementos fundamentales, que a su vez partes del proceso de combustión interna en los motores de gasolina.Estos elementos son: combustible, oxigeno y calor. En teoría podría existir una combustión perfecta con una relación de aire a combustible de 14.7 Kg a un 1Kg. de combustible.Aun logrando esta relación se produciría cierto nivel de emisión aunque casi insignificante.
CONTAMINACION La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.[1] El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana. La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) y fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar). El Blacksmith Institute, una organización no gubernamental que monitorea la contaminación, realizó una lista de los países más contaminados del mundo, en el informe de 2007 figuran: Azerbaiján, China, India, Perú, Rusia, Ucrania y Zambia.[2] Existe cierta discrepancia entre la comunidad científica sobre si los procesos naturales, caso del volcanismo por ejemplo, puedan provocar una verdadera contaminación, ya que en estos casos, si bien durante una erupción volcánica las nuevas condiciones pueden ser nocivas, nunca se introduce un agente extraño o ajeno al medio, ni tampoco cambian las condiciones normales o naturales (las condiciones normales o naturales son las que en cada momento la naturaleza determina como normal o natural); no obstante, existe cierto consenso en este caso en considerar como contaminación de una sustancia natural si se exceden unos niveles habituales.
AGUA Y SANEAMIENTO El acceso al agua y saneamiento es uno de los mayores retos del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura y 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. En consecuencia, cada año alrededor de cuatro millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren por enfermedades de origen hídrico, ya que el 80% de las enfermedades en los países en desarrollo están relacionadas con el agua. El acceso inadecuado al agua y saneamiento se debe en parte a la falta de infraestructuras pero también a la mala gestión que crea desperdicios, contaminación y degradación del medio ambiente. La falta de agua puede originar tensiones entre los individuos, entre las comunidades e incluso entre países, que pueden ser causa de conflictos. Al mismo tiempo, la demanda de agua aumenta debido al crecimiento de la población, el éxodo hacia las ciudades y la industrialización. El éxodo rural ha creado también condiciones sanitarias extremadamente precarias en los núcleos urbanos donde se han producido los asentamientos.
EL DERRETIMIENTO DE LOS GLACIARES Mientras el paso del tiempo para actuar contra el cambio climático avanza de modo inexorable, las grandes masas de hielo en los polos y otros sectores congelados de la Tierra siguen derritiéndose. Lejos de ser sólo una pérdida progresiva de hermosos paisajes, el fenómeno influye en la circulación y el nivel de los océanos, la disminución de reserva de agua dulce y el impacto en la biodiversidad de los ecosistemas. Pero el director del programa del Año Polar Internacional, David Carlson, advirtió sobre un inconveniente adicional que preocupa cada vez más a los investigadores: el permafrost (suelo congelado) de las zonas más frías del planeta almacena grandes cantidades de carbono. Y al liberarse produce la emisión de metano y dióxido de carbono, dos de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento planetario.
El derretimiento de los hielos continentales, es un fenómeno estacional de largo plazo, que va a modificar la geografía antártica y cuyas consecuencias para el mundo pueden ser caóticas, debido al aumento en el nivel de los océanos. La importancia de la antártica es tal que representa el 90% de la totalidad de los hielos que existen en el planeta y el 70% de las reservas de agua dulce. Hay una masa continental con basamento de roca cubierta de hielos permanentes. Habiendo dos masas importantes unidas aparentemente por un estrechamiento: una llamada Antártida occidental y otra oriental. Pero además todo el continente esta rodeado de una masa variable de hielos que la rodean depositados sobre el mar adyacente. ( hielos oceánicos ).
SOLUCIONES Soluciones para el calentamiento global. En primer lugar, una de las soluciones que podríamos realizar para combatir el calentamiento global, es el reciclaje. Este es el proceso que consiste en volver a usar productos materiales obtenidos a través de residuos, es decir reutilizar los productos que todavía no han llegado al final de su vida útil. Dicha alternativa sería muy útil para la zona, ya que un pequeño porcentaje del CO2 que existe actualmente proviene de la descomposición de los diversos productos orgánicos y no orgánicos (desperdicios) que se arrojan en distintos lugares alrededor de la ciudad, ya sea en las calles, pistas, veredas. En segundo lugar, el consumo de energía eléctrica es un gran problema para la atmósfera, debido a que utilizar electricidad por medio de artefactos conductores se puede originar en gran cantidad dióxido de carbono (CO2). En tercer lugar, detener la deforestación ayudaría enormemente a que el calentamiento global  desaparezca. Se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Efecto invernadero
Efecto invernaderoEfecto invernadero
Efecto invernaderoMIRI UBALDO
 
Evolución del clima y Cambios Climáticos
Evolución del clima y Cambios ClimáticosEvolución del clima y Cambios Climáticos
Evolución del clima y Cambios Climáticosbgbocairent
 
Efecto invernadero diapositivas
Efecto invernadero diapositivasEfecto invernadero diapositivas
Efecto invernadero diapositivasLucas Aguilar
 
calentamiento global
calentamiento globalcalentamiento global
calentamiento globalguestfc3487
 
Informe 2
Informe 2Informe 2
Informe 2dhiiego
 
Mi informe
Mi informeMi informe
Mi informedhiiego
 
C. global ppp.
C. global ppp.C. global ppp.
C. global ppp.TYER45
 
C. global ppp.
C. global ppp.C. global ppp.
C. global ppp.herlo2012
 
CelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental Cambio ClimáTico
CelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental   Cambio ClimáTicoCelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental   Cambio ClimáTico
CelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental Cambio ClimáTicoGabriel Monal
 
Efecto invernadero
Efecto invernaderoEfecto invernadero
Efecto invernaderoJaua Andrez
 

Mais procurados (16)

Cambio Climatico
Cambio ClimaticoCambio Climatico
Cambio Climatico
 
Cambio climático
Cambio climáticoCambio climático
Cambio climático
 
Efecto invernadero
Efecto invernaderoEfecto invernadero
Efecto invernadero
 
Evolución del clima y Cambios Climáticos
Evolución del clima y Cambios ClimáticosEvolución del clima y Cambios Climáticos
Evolución del clima y Cambios Climáticos
 
Efecto invernadero diapositivas
Efecto invernadero diapositivasEfecto invernadero diapositivas
Efecto invernadero diapositivas
 
calentamiento global
calentamiento globalcalentamiento global
calentamiento global
 
Cg
CgCg
Cg
 
1. causas del cambio climatico
1. causas del cambio climatico1. causas del cambio climatico
1. causas del cambio climatico
 
Informe 2
Informe 2Informe 2
Informe 2
 
Mi informe
Mi informeMi informe
Mi informe
 
El efecto invernadero
El efecto invernaderoEl efecto invernadero
El efecto invernadero
 
C. global ppp.
C. global ppp.C. global ppp.
C. global ppp.
 
C. global ppp.
C. global ppp.C. global ppp.
C. global ppp.
 
Calentamiento Global
Calentamiento GlobalCalentamiento Global
Calentamiento Global
 
CelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental Cambio ClimáTico
CelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental   Cambio ClimáTicoCelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental   Cambio ClimáTico
CelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental Cambio ClimáTico
 
Efecto invernadero
Efecto invernaderoEfecto invernadero
Efecto invernadero
 

Destaque

Clasificación final legislatura porteña
Clasificación final   legislatura porteñaClasificación final   legislatura porteña
Clasificación final legislatura porteñaradarvinotinto
 
II Torneo Interprovincial Benjamin Bueno 2
II Torneo Interprovincial Benjamin Bueno  2II Torneo Interprovincial Benjamin Bueno  2
II Torneo Interprovincial Benjamin Bueno 2Pablo Monfort
 
Calendario Completo De Resultados
Calendario Completo De ResultadosCalendario Completo De Resultados
Calendario Completo De ResultadosPablo Monfort
 
Formato trabajo investigacion
Formato trabajo investigacionFormato trabajo investigacion
Formato trabajo investigacionprofericardo
 
Países pobres2
Países pobres2Países pobres2
Países pobres2KarySarai
 
PresentacióN1122
PresentacióN1122PresentacióN1122
PresentacióN1122porto22
 
Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...
Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...
Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...Fundació Jaume Bofill
 
REGLAMENTO OFICIAL 8º TORNEO PRIMER TOQUE 2014
REGLAMENTO OFICIAL 8º TORNEO PRIMER TOQUE 2014REGLAMENTO OFICIAL 8º TORNEO PRIMER TOQUE 2014
REGLAMENTO OFICIAL 8º TORNEO PRIMER TOQUE 2014Jordi Masnou
 
Convocatoria primera fuerza 2014
Convocatoria primera fuerza 2014Convocatoria primera fuerza 2014
Convocatoria primera fuerza 2014agssports.com
 
Precentacion troyanos
Precentacion troyanosPrecentacion troyanos
Precentacion troyanosOmar Ibarra
 
Programacion Liga Futbol Magdalena 2a.fecha febrero 22 y 23 2014
Programacion  Liga Futbol Magdalena 2a.fecha   febrero 22 y 23 2014Programacion  Liga Futbol Magdalena 2a.fecha   febrero 22 y 23 2014
Programacion Liga Futbol Magdalena 2a.fecha febrero 22 y 23 2014MONTERO ESCUELA DEPORTIVA
 
Curiosidades numericas
Curiosidades numericasCuriosidades numericas
Curiosidades numericasdaniel pecho
 
Memoría babolat cup 2012 + book de prensa
Memoría babolat cup 2012 + book de prensaMemoría babolat cup 2012 + book de prensa
Memoría babolat cup 2012 + book de prensababolatcup
 
Resultados sábado 2014
Resultados sábado 2014Resultados sábado 2014
Resultados sábado 2014Jordi Masnou
 
Normasceci2011alevn 110513084514-phpapp02
Normasceci2011alevn 110513084514-phpapp02Normasceci2011alevn 110513084514-phpapp02
Normasceci2011alevn 110513084514-phpapp02canteravractk
 

Destaque (20)

Clasificación final legislatura porteña
Clasificación final   legislatura porteñaClasificación final   legislatura porteña
Clasificación final legislatura porteña
 
II Torneo Interprovincial Benjamin Bueno 2
II Torneo Interprovincial Benjamin Bueno  2II Torneo Interprovincial Benjamin Bueno  2
II Torneo Interprovincial Benjamin Bueno 2
 
Flor glogg
Flor gloggFlor glogg
Flor glogg
 
Calendario Completo De Resultados
Calendario Completo De ResultadosCalendario Completo De Resultados
Calendario Completo De Resultados
 
Formato trabajo investigacion
Formato trabajo investigacionFormato trabajo investigacion
Formato trabajo investigacion
 
Países pobres2
Países pobres2Países pobres2
Países pobres2
 
PresentacióN1122
PresentacióN1122PresentacióN1122
PresentacióN1122
 
Pisa 2012-results-mexico-esp
Pisa 2012-results-mexico-espPisa 2012-results-mexico-esp
Pisa 2012-results-mexico-esp
 
Flor
FlorFlor
Flor
 
Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...
Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...
Nous lideratges en moments de canvi. Reflexions sobre lideratge i transformac...
 
REGLAMENTO OFICIAL 8º TORNEO PRIMER TOQUE 2014
REGLAMENTO OFICIAL 8º TORNEO PRIMER TOQUE 2014REGLAMENTO OFICIAL 8º TORNEO PRIMER TOQUE 2014
REGLAMENTO OFICIAL 8º TORNEO PRIMER TOQUE 2014
 
Convocatoria primera fuerza 2014
Convocatoria primera fuerza 2014Convocatoria primera fuerza 2014
Convocatoria primera fuerza 2014
 
Precentacion troyanos
Precentacion troyanosPrecentacion troyanos
Precentacion troyanos
 
Phân tích bop
Phân tích bopPhân tích bop
Phân tích bop
 
Programacion Liga Futbol Magdalena 2a.fecha febrero 22 y 23 2014
Programacion  Liga Futbol Magdalena 2a.fecha   febrero 22 y 23 2014Programacion  Liga Futbol Magdalena 2a.fecha   febrero 22 y 23 2014
Programacion Liga Futbol Magdalena 2a.fecha febrero 22 y 23 2014
 
Curiosidades numericas
Curiosidades numericasCuriosidades numericas
Curiosidades numericas
 
Reglas de juego_2010-2011 fifa
Reglas de juego_2010-2011 fifaReglas de juego_2010-2011 fifa
Reglas de juego_2010-2011 fifa
 
Memoría babolat cup 2012 + book de prensa
Memoría babolat cup 2012 + book de prensaMemoría babolat cup 2012 + book de prensa
Memoría babolat cup 2012 + book de prensa
 
Resultados sábado 2014
Resultados sábado 2014Resultados sábado 2014
Resultados sábado 2014
 
Normasceci2011alevn 110513084514-phpapp02
Normasceci2011alevn 110513084514-phpapp02Normasceci2011alevn 110513084514-phpapp02
Normasceci2011alevn 110513084514-phpapp02
 

Semelhante a Calentamiento Global: Causas, Efectos y Soluciones

Calentamiento global h
Calentamiento global hCalentamiento global h
Calentamiento global h7bb
 
Problemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales GlobalesProblemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales Globalescelestevivas
 
El calentamiento global2
El calentamiento global2El calentamiento global2
El calentamiento global27bb
 
Calentamiento global
Calentamiento global Calentamiento global
Calentamiento global sacs980209
 
Calentamiento global :/
Calentamiento global :/Calentamiento global :/
Calentamiento global :/elpeo58
 
El clima no es un juego
El clima no es un juegoEl clima no es un juego
El clima no es un juegoerquimicoloco
 
Contaminacion global
Contaminacion globalContaminacion global
Contaminacion globalherlo2012
 
El cambio climático global
El cambio climático globalEl cambio climático global
El cambio climático globalMMagdziarz
 
3º proyecto de investigación
3º proyecto de investigación3º proyecto de investigación
3º proyecto de investigaciónJoaquinLoustau13
 
Efecto invernadero
Efecto invernaderoEfecto invernadero
Efecto invernaderoMissany1
 
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...Ysvelia Cuba
 
Presentación1.pptx elkin
Presentación1.pptx elkinPresentación1.pptx elkin
Presentación1.pptx elkinelkinda
 
Presentación1.pptx elkin
Presentación1.pptx elkinPresentación1.pptx elkin
Presentación1.pptx elkinelkinda
 

Semelhante a Calentamiento Global: Causas, Efectos y Soluciones (20)

Calentamiento global h
Calentamiento global hCalentamiento global h
Calentamiento global h
 
Problemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales GlobalesProblemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales Globales
 
El calentamiento global2
El calentamiento global2El calentamiento global2
El calentamiento global2
 
Calentamiento global
Calentamiento global Calentamiento global
Calentamiento global
 
Calentamiento global :/
Calentamiento global :/Calentamiento global :/
Calentamiento global :/
 
El clima no es un juego
El clima no es un juegoEl clima no es un juego
El clima no es un juego
 
21231 1.cuaderno 6_clima
21231 1.cuaderno 6_clima21231 1.cuaderno 6_clima
21231 1.cuaderno 6_clima
 
Global
GlobalGlobal
Global
 
Global
GlobalGlobal
Global
 
Global
GlobalGlobal
Global
 
Contaminacion global
Contaminacion globalContaminacion global
Contaminacion global
 
El cambio climático global
El cambio climático globalEl cambio climático global
El cambio climático global
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
3º proyecto de investigación
3º proyecto de investigación3º proyecto de investigación
3º proyecto de investigación
 
Blog
BlogBlog
Blog
 
Efecto invernadero
Efecto invernaderoEfecto invernadero
Efecto invernadero
 
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
 
Presentación1.pptx elkin
Presentación1.pptx elkinPresentación1.pptx elkin
Presentación1.pptx elkin
 
Presentación1.pptx elkin
Presentación1.pptx elkinPresentación1.pptx elkin
Presentación1.pptx elkin
 
Cya
CyaCya
Cya
 

Mais de karenyGabriela

Mais de karenyGabriela (7)

Caritas in veritate
Caritas in veritateCaritas in veritate
Caritas in veritate
 
Calentamiento global-diapositivas
Calentamiento global-diapositivasCalentamiento global-diapositivas
Calentamiento global-diapositivas
 
CALENTAMIENTO GLOBAL ...
CALENTAMIENTO GLOBAL ...CALENTAMIENTO GLOBAL ...
CALENTAMIENTO GLOBAL ...
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 
Presentación3
Presentación3Presentación3
Presentación3
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 

Último

Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 

Último (20)

Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 

Calentamiento Global: Causas, Efectos y Soluciones

  • 2.
  • 3. QUE ES EL CALENTAMIETO GLOBAL? El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.[2] Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez. Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11,600 años), el IPCC no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales.[2] Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.
  • 4. El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
  • 5.
  • 6. EFECTO INVERNADERO el efecto de invernadero es un término empleado para designar el hecho de que la radiación solar de ondas cortas puede pasar fácilmente a través de la atmósfera hasta la superficie terrestre mientras que una parte del calor resultante es retenido en la atmósfera porque las ondas largas reflejadas hacia el exterior no pueden penetrar tan fácilmente en la atmósfera, en especial cuando hay una cobertura de nubes. Por esto las heladas más fuertes tienen lugar generalmente en las noches claras de invierno, cuando la radiación es más elevada; sin embargo, en las noches nubladas, son poco probables. De esta forma la atmósfera, y en particular, si existe una capa de nubes, actúa como los cristales de los invernaderos.
  • 7.
  • 8. EMISION DE GASES Lo que se conoce como emisión de gases es el conjunto de gases contaminantes que se encuentran en el ambiente producidos por los motores de combustión interna.En la emisión de gases participan tres elementos fundamentales, que a su vez partes del proceso de combustión interna en los motores de gasolina.Estos elementos son: combustible, oxigeno y calor. En teoría podría existir una combustión perfecta con una relación de aire a combustible de 14.7 Kg a un 1Kg. de combustible.Aun logrando esta relación se produciría cierto nivel de emisión aunque casi insignificante.
  • 9.
  • 10. CONTAMINACION La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.[1] El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana. La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) y fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar). El Blacksmith Institute, una organización no gubernamental que monitorea la contaminación, realizó una lista de los países más contaminados del mundo, en el informe de 2007 figuran: Azerbaiján, China, India, Perú, Rusia, Ucrania y Zambia.[2] Existe cierta discrepancia entre la comunidad científica sobre si los procesos naturales, caso del volcanismo por ejemplo, puedan provocar una verdadera contaminación, ya que en estos casos, si bien durante una erupción volcánica las nuevas condiciones pueden ser nocivas, nunca se introduce un agente extraño o ajeno al medio, ni tampoco cambian las condiciones normales o naturales (las condiciones normales o naturales son las que en cada momento la naturaleza determina como normal o natural); no obstante, existe cierto consenso en este caso en considerar como contaminación de una sustancia natural si se exceden unos niveles habituales.
  • 11.
  • 12. AGUA Y SANEAMIENTO El acceso al agua y saneamiento es uno de los mayores retos del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura y 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. En consecuencia, cada año alrededor de cuatro millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren por enfermedades de origen hídrico, ya que el 80% de las enfermedades en los países en desarrollo están relacionadas con el agua. El acceso inadecuado al agua y saneamiento se debe en parte a la falta de infraestructuras pero también a la mala gestión que crea desperdicios, contaminación y degradación del medio ambiente. La falta de agua puede originar tensiones entre los individuos, entre las comunidades e incluso entre países, que pueden ser causa de conflictos. Al mismo tiempo, la demanda de agua aumenta debido al crecimiento de la población, el éxodo hacia las ciudades y la industrialización. El éxodo rural ha creado también condiciones sanitarias extremadamente precarias en los núcleos urbanos donde se han producido los asentamientos.
  • 13.
  • 14. EL DERRETIMIENTO DE LOS GLACIARES Mientras el paso del tiempo para actuar contra el cambio climático avanza de modo inexorable, las grandes masas de hielo en los polos y otros sectores congelados de la Tierra siguen derritiéndose. Lejos de ser sólo una pérdida progresiva de hermosos paisajes, el fenómeno influye en la circulación y el nivel de los océanos, la disminución de reserva de agua dulce y el impacto en la biodiversidad de los ecosistemas. Pero el director del programa del Año Polar Internacional, David Carlson, advirtió sobre un inconveniente adicional que preocupa cada vez más a los investigadores: el permafrost (suelo congelado) de las zonas más frías del planeta almacena grandes cantidades de carbono. Y al liberarse produce la emisión de metano y dióxido de carbono, dos de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento planetario.
  • 15.
  • 16. El derretimiento de los hielos continentales, es un fenómeno estacional de largo plazo, que va a modificar la geografía antártica y cuyas consecuencias para el mundo pueden ser caóticas, debido al aumento en el nivel de los océanos. La importancia de la antártica es tal que representa el 90% de la totalidad de los hielos que existen en el planeta y el 70% de las reservas de agua dulce. Hay una masa continental con basamento de roca cubierta de hielos permanentes. Habiendo dos masas importantes unidas aparentemente por un estrechamiento: una llamada Antártida occidental y otra oriental. Pero además todo el continente esta rodeado de una masa variable de hielos que la rodean depositados sobre el mar adyacente. ( hielos oceánicos ).
  • 17. SOLUCIONES Soluciones para el calentamiento global. En primer lugar, una de las soluciones que podríamos realizar para combatir el calentamiento global, es el reciclaje. Este es el proceso que consiste en volver a usar productos materiales obtenidos a través de residuos, es decir reutilizar los productos que todavía no han llegado al final de su vida útil. Dicha alternativa sería muy útil para la zona, ya que un pequeño porcentaje del CO2 que existe actualmente proviene de la descomposición de los diversos productos orgánicos y no orgánicos (desperdicios) que se arrojan en distintos lugares alrededor de la ciudad, ya sea en las calles, pistas, veredas. En segundo lugar, el consumo de energía eléctrica es un gran problema para la atmósfera, debido a que utilizar electricidad por medio de artefactos conductores se puede originar en gran cantidad dióxido de carbono (CO2). En tercer lugar, detener la deforestación ayudaría enormemente a que el calentamiento global desaparezca. Se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.