O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
se

 

 

 pnm LINEA DE TIEMPO LA TOXICOLOGÍA
pnm LINEA DE TIEMPO LA TOXICOLOGÍA
v‘ » t r
w Ï Si! ‘  n. 

Shennong 2696 a.  C.  Veda (1 5 00 a.  C. ), Papiro de Ebers 1500 a.  C. 

El padre de la medicin...
EDADAN TI GUA

Hipócrates (400 a_C. )
Escribió al respecto de
mordeduras de
serpiente y describió la
presencia de eólicos
...
Mi px-uuymy . 

EDADAN TI GUA

Plinio o Velho ( 79 d.  C. )
Escribió sobre las
intoxicaciones por
mercurio

entre los escl...
Avicena { 980-1 037)

Médico árabe,  conocido como el
Príncipe de los Médicos,  dedica
el libro Vde su Canon de
Medicina a...
EDADMEDIA ‘ j l j d .1

Moisés Ben Maimón o Federico II,  emperador de
Maimónides( 1 135-1204) Alemania y rey de Sicilia (...
NADA ES VENEND,  TODO
ES VENENO:  LA
DIFERENCIA ESTÁ EN LA
DOSIS. 

' QUE No SEA m:  OFRO

QUIÉN PUEDE SER DUENO
DE si MIS...
¡mua-¡CRAMIIR

uucnxvu. 

 

EDAD IVÍODERNA

Bernardino Ramazzini (1 633- 1 71 4)
Ha sido llamado padre de la
medicina ocu...
nïmmnnmmrtnmmïmmmuunnfi

 

EDAD MODERNA
Ramazzini (1 700) Mathieu Joseph Philip Physik (norteamericano)
Italiano Bonaventu...
EDAD CONTEMPORANEA »

[ames Marsh químico británico
especialista en química analítica
que concibió en 1836 un método
para ...
‘x Exposición crónica ' j .   V '- a ‘ l . 
V Enffrngdaa m _ [k t ‘ C ' A ", _ ‘l
de ¡tau-Inn en Japon ¡  ‘ r
.  ‘vu
:  ' ...
EDAD CONTEMPORANEA

Minamata 1956
La enfermedad de Minamata

se denomina así porque la
ciudad de Minamata,  Japón
fue el c...
l’-NAlAAlliRl( A

. ... .. 7., 

ummmmmmwmmmnmmmmwm
dwmmmmm

 

EDAD CONTEMPORANEA

Envenenamiento por Dietilenglicol en P...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Linea de tiempo la toxicologia blanca gonzález

Linea de Tiempo la Toxicologia

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo
  • Seja o primeiro a comentar

Linea de tiempo la toxicologia blanca gonzález

  1. 1. se pnm LINEA DE TIEMPO LA TOXICOLOGÍA
  2. 2. pnm LINEA DE TIEMPO LA TOXICOLOGÍA
  3. 3. v‘ » t r w Ï Si! ‘ n. Shennong 2696 a. C. Veda (1 5 00 a. C. ), Papiro de Ebers 1500 a. C. El padre de la medicina china, El Ayurveda , se encuentran Se encuentra la documentación Shennong se le atribuye la citados algunos venenos acerca de medicamentos y de identificación, probándolas vegetales como el oleandro y venenos, con referencias a consigo mismo, de cientos de minerales como el arsénico P107110. anlïmüniü; 00117€; plantas medicinales y y el mercurio y se dan Cáñamü india); papal/ er, venenosas. Se dice que murió recomendaciones para canina; acónito, hiüscina, de una sobredosis tóxica. envenenamientos con helebrüx OPÏO: etc antídotos a base de miel, mantequilla, asafétida, etc.
  4. 4. EDADAN TI GUA Hipócrates (400 a_C. ) Escribió al respecto de mordeduras de serpiente y describió la presencia de eólicos intensos en hombres que extraían metales. ‘x, Mitrídates VI (131 -63 a. C. ) Por miedo a ser envenenado a consecuencia de sus conflictos con Roma, tomaba regularmente pequeñas pero crecientes cantidades y mezclas de venenos para hacerse resistente a los mismos pero, tras ser derrotado por Pompeya, al querer suicidarse, no lo consiguió por encontrarse inmunizado Creo mezclas de sustancias que condujo al término Mitridatismo. Ley Camelia (81 a. C. ), Por la cual si el convicto de envenenamiento era patricio se le confiscaban sus propiedades y se le desterraba, mientras que si se trataba de un plebeyo se le condenaba a muerte.
  5. 5. Mi px-uuymy . EDADAN TI GUA Plinio o Velho ( 79 d. C. ) Escribió sobre las intoxicaciones por mercurio entre los esclavos que trabajaban en las minas de mercurio. Mitridáticos o Mitridatos 63 a. C. Nombre en honor a Mitrídates VI Mezclas preventivas compuestas por gran número de ingredientes que se usaron por los próximos 1 900 años bajo el nombre de triaca, como preventivos contra la peste, las fiebres malignas y las mordeduras de los animales venenosos y envenenamientos. Una de las más populares prescripciones de este tipo, la llamada «Eltheriac» de Andrómaco, se compania de 60 ingredientes. Dioscórides ( 40. d. C. ), Médico de Nerón, hizo un interesante aporte toxicológico en su De Universa Medica al discutir sobre venenos y antídotos, agrupándolos según su origen vegetal, animal o mineral.
  6. 6. Avicena { 980-1 037) Médico árabe, conocido como el Príncipe de los Médicos, dedica el libro Vde su Canon de Medicina a tratar las drogas y sus prescripciones; al final de su vida se permitió una existencia desordenada y murió intoxicado por un midriático preparado con opio. Iabir ibn Hayyan ( 721 - 815) Sabio sufi, en su Libro De los Venenos de los Tres Reinos, Mineral, Vegetal yAnimal, establece cinco clases de espíritus: azufre, arsénico, mercurio, amoniaco y alcanfor; y reflexiona sobre la dosis tóxica.
  7. 7. EDADMEDIA ‘ j l j d .1 Moisés Ben Maimón o Federico II, emperador de Maimónides( 1 135-1204) Alemania y rey de Sicilia (1240), filósofo y médico judío promulgó un edicto por el que español escribe en árabe separaba la Medicina y la ampliamente sobre Farmacia, y se reglamentaba el medicina y farmacia; en ejercicio de ésta. su libro Los Venenos y sus Antídotos (1 1 98), da consejos para evitar las intoxicaciones y prescribe su tratamiento.
  8. 8. NADA ES VENEND, TODO ES VENENO: LA DIFERENCIA ESTÁ EN LA DOSIS. ' QUE No SEA m: OFRO QUIÉN PUEDE SER DUENO DE si MISMO. Í PARACELSO EDAD MCDERIXCQ PIUTICPÍSIIS (1493-1541) Georgius Agrícola (1494-1555) “Todas las sustancias son Describió enfermedades tóxicas; no existe una sola que asociadas con la minería y no lo sea? fundición del oro y la plfllfl, “La dosis es Io que diferencia el sugiriendo métodos de veneno del remedio” Dosis sola prevención, incluso la facit venennnz irentilaciórl de las minas.
  9. 9. ¡mua-¡CRAMIIR uucnxvu. EDAD IVÍODERNA Bernardino Ramazzini (1 633- 1 71 4) Ha sido llamado padre de la medicina ocupacional. Disculió muchas enfermedades a nivel ocupacional en nzineros, pintores y otros. Cita en sus capítulos de intoxicación por plomo: “ Cuando llegues a la cabecera de tu paciente, pregúntale en que’ trabaja, para ver si en la búsqueda de su sitstento, no radica la causa de su mal’! Una seguidora de Tofiana fue Ierónima Spam] 659, que operó en Roma y encabezaba una sociedad secreta integrada principalmente por jóvenes casadas pertenecientes a algunas de las más opulentas familias. En reuniones regulares celebradas en casa de Spara se obtenían venenos e instrucciones para su uso. La extraña relación de jóvenes viudas con Spam promovió una investigación que concluyó con el uhorcamieitto de Spara y doce mujeres más y el azote público de muchas otras.
  10. 10. nïmmnnmmrtnmmïmmmuunnfi EDAD MODERNA Ramazzini (1 700) Mathieu Joseph Philip Physik (norteamericano) Italiano Bonaventure Orfila Guillaume Dupuytren (fi-ancés) “De morbis (1 787-1 853) 1805 artificium diatriba " En 1812 publicó el primer Proponen por primera vez el Obra que se libro dedicado a la tratamiento de intoxicación con ocupan de la acción Toxicología “Traité des lavado gástrico de los tóxicos poisons tirés des régnes sobre el ambiente. minéral, végétal et animal; ou, Toxicologie générale. Es considerado el padre de la Toxicología General.
  11. 11. EDAD CONTEMPORANEA » [ames Marsh químico británico especialista en química analítica que concibió en 1836 un método para detectar y valorar el arsénico, conocido con el nombre de ensayo de Marsh. ‘INNVHFAIIHBIÍP ! l= Innoxqrqnéll-Nlá: Annunci L; ' ‘¡L rm, aunn. mmm En agosto de 1914 Durante la Primera Guerra Mundial, los franceses fiieron los primeros en emplear gas, utilizando granadas rellenas de gas lacrimógeno (bromuro de xililo) . A veces se ha calificado a la Primera Guerra Mundial como "la guerra de los químicos”. Emilio Astolfi (1 930- 1 995) Médico argentino, considerado padre de la Toxicología en nuestro continente, se formó en la escuela francesa y fue el pionero, fundador y formador de la primera cátedra de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de BuenosAires (Argentina)
  12. 12. ‘x Exposición crónica ' j . V '- a ‘ l . V Enffrngdaa m _ [k t ‘ C ' A ", _ ‘l de ¡tau-Inn en Japon ¡ ‘ r . ‘vu : ' x v. ‘g Y EDAD CONTEMPORANEA "Smog" de Londres] 952 Japón, Valle del río Iintsu 1955 Turquia 1955 Un frente frío llegó e hizo que Enfermedad de Itai-Itai Entre los años 1955y 1959, la población quemase más Fue el primer caso fiieron envenenadas 500 carbón de lo usual en documentado de intoxicación personas y más de 4000 inviemo, usando el carbón de masiva por cadmio. El enfermaron al ingerir pan hecho baja calidad, rico en azufre. envenenamiento por cadmio con semillas tratadas con El aumento en la causa osteomalacia e Hexaclorobenceno, destinadas al contaminación atmosférica insuficiencia renal. El cadmio uso agricola. , fueron afectadas file agravada por una fue liberado en los rios por las con una enfermedad hepática inversión térmica, causada empresas mineras en las llamada porfiria cutánea tardía, por la densa masa de aire montañas. El río se utilizaba que perturba el metabolismo de frío. Hubo 4076 defunciones. para el riego de campos de la hemoglobina y causa lesiones arroz y para el suministro de de pieL agua potable, la higiene, la pesca y otros usos 200 casos graves de5 72 afectados.
  13. 13. EDAD CONTEMPORANEA Minamata 1956 La enfermedad de Minamata se denomina así porque la ciudad de Minamata, Japón fue el centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio. Entre 1953 y 1965 se contabilizaron 1 1 1 víctimas y más de 400 casos con problemas neurológicos. La causa fue ingestión de pescado y de marisco ya que se vertieron a la bahía toneladas de mercurio. Seveso 1 9 76 El accidente produjo la liberación al medio ambiente de cantidades de la dioxina TCDD , causando, enfermedad cutánea cloracné, .400 mujeres embarazadas de "alto riesgo "fueron sometidas a abortos, B0 000 animales fueron sacrificados entre otros. R .1 uÏJÏÏEÏÜÏíW l Sfoïta-lïlímutilfiüíhïa. n “La Primavera silenciosa De la Dra. Rachel Carson (1 962) Fue el primer libro que llama la atención sobre los graves problemas ambientales que las sustancias químicas podrían causar a largo plazo.
  14. 14. l’-NAlAAlliRl( A . ... .. 7., ummmmmmwmmmnmmmmwm dwmmmmm EDAD CONTEMPORANEA Envenenamiento por Dietilenglicol en Panamá 2006 El síndrome de insuficiencia renal aguda (SIRA) es una enfermedad atípica que se observó por primera vez en agosto de 2006 en Panamá, resultado de una intoxicación por medicamentos alterados y que ha causado la muerte de al menos 153 y se investiga la muerte de otras 400 personas que tomaron los medicamentos y fallecieron a los pocos meses. Es considerado el peor caso de intoxicación por dietilerlglicol en el mundo. Muerte de Nueve Neonatos en Panamá por Intoxicación con Alcohol Bencílico Agosto 2013 Los neonatos fallecieron a causa del alcohol bencílico, un conservante presente en el medicamento conocido como heparina, el mismos fue hallado en los metabolitos de los nueve infantes fallecidos por intoxicación aguda. Tras la muerte de los pequeños las autoridades sanitarias decidieron que el medicamento no será utilizado más en las prácticas médicas. “Panamá ha sido la escuela de un procedimiento que no tiene mayores estudios (en el mundo), más que dos casos (similares) que se registraron en Estados Unidos en 1982.

    Seja o primeiro a comentar

    Entre para ver os comentários

  • johannaramirez3367

    Feb. 5, 2015

Linea de Tiempo la Toxicologia

Vistos

Vistos totais

384

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

40

Ações

Baixados

1

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

1

×