O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

sinapsis quimica y electrica y potencial de acción

14.404 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • My struggles with my dissertation were long gone since the day I contacted Emily for my dissertation help. Great assistance by guys from ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐
       Responder 
    Tem certeza que deseja  Sim  Não
    Insira sua mensagem aqui

sinapsis quimica y electrica y potencial de acción

  1. 1. Instituto Politécnico Nacional Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta Temas: • Potencial de Acción. Fases, umbral, despolarización, repolarización. Hiperpolarización • Flujo Iónico y conductancia de Sodio y Potasio durante el potencial de acción • Comunicación Intercelular como resultado de la excitabilidad: sinapsis química y eléctrica EQUIPO: Reyes Ramírez Gonzalo Rivera Cruz Noemi Saldaña González Brandon Salinas Calderón Kathia
  2. 2. Potencial de acción
  3. 3. Un potencial de acción (PA) o impulso nervioso consiste en una secuencia de procesos que se suceden con rapidez y disminuyen o revierten el potencial de membrana y que finalmente, lo restablecen al estado de reposo. Un potencial de acción inicia cuando un estimulo sobre pasa el umbral de excitación (-55mV) y activa los canales de sodio de la membrana. Un potencial de acción tiene dos fases principales: Una fase despolarizante Una fase de repolarizacion
  4. 4. El potencial de membrana negativo se vuelve menos negativo, llega a cero y luego se vuelve positivo.  El potencial de membrana retorna a su estado de reposo -70mV  Después de la fase de repolarización puede haber una durante la cual el potencial de membrana se torna transitoriamente más negativo que el nivel de reposo.
  5. 5. Durante un potencial de acción se abren y luego se cierran dos tipos de canales dependientes del voltaje. Estos canales están presentes en la membrana plasmática del axón y en los axones terminales. 1. 2. El primer canal que se abre, el canal de Na+, permite el ingreso rápido del Na+ hacia el interior de la célula, lo que produce la fase de . Luego se abren los canales de K+ y permiten el flujo hacia a fuera del K+ que se genera la fase de La fase de poshiperpolarización se produce cuando los canales de K+ dependiente del voltaje se mantienen abiertos, una vez terminada la fase de repolarizacion.
  6. 6. Na+ +30mV Na+ -55mV Este cambio de carga, Activa los canales de potasio. K+
  7. 7. Un potencial de acción se produce en la membrana del axón de una neurona cuando la despolarización alcanza cierto nivel denominado Aproximadamente ( -55mV). La generación de un potencial de acción depende de que un estimulo particular sea capaz de llevar el potencial de membrana hasta el umbral. Un potencial de acción no ocurre en respuesta a un estimulo subumbral, un estimulo de despolarización débil, que no puede llevar el potencial de membrana hasta el umbral.
  8. 8. Ejemplo del Potencial de Acción Cuando empujamos una ficha del domino en una larga hilera de fichas paradas. Cuando el empuje producido sobre la primera ficha sea lo suficientemente fuerte (cuando la despolarización alcanza el umbral), caerá sobre la segunda ficha y la hilera entera se derrumbara (se produce un potencial de acción).
  9. 9. Flujo Iónico y conductancia de Sodio y Potasio durante el potencial de acción
  10. 10. FLUJOS IÓNICOS DURANTE EL POTENCIAL DE ACCION Repolarización: Aumento de conductancia al Na+ corta duración Inversión de su gradiente eléctrico en el pico Apertura de los canales de K+ c/compuertas V Demostración sólo experimental de movimientos iónicos (Canales de K+ tienen apertura más lenta que los de Na+) Cambios en el Ca+ extracelular: cambios en excitabilidad Cambios en el Na+ extracelular: cambios en tamaño Despolarización leve Salida de K+ y entrada de ClRestauración del Potencial de Reposo Base iónica de la Despolarización
  11. 11. 1. Esquema que representa registro simultáneo de un potencial de acción y de las conductancias al ión sodio y al ión potasio relacionadas con el potencial 2. Potencial cero, es el potencial de referencia medido antes de la penetración en la célula del microelectrodo 3. Diferencia de potencial medida después de la penetración del microelectrodo
  12. 12. 4. Potencial de acción 5. Conductancia al ión sodio. Representa una corriente positiva que entra por canales específicos para el ión sodio. Corresponde a la fase ascendente del potencial de acción 6. Conductancia al ión potasio. Representa a una corriente positiva que sale de la célula. Corresponde a la fase descendente del potencial de acción. 7. Escala que mide el potencial de membrana en mV 8. Escala que representa el número de canales iones por unidad de superficie de membrana de la célula (mm2)
  13. 13. Cuando un impulso se aproxima a una velocidad de cerca de 20 m/seg, el potencial de la membrana se desplaza hacia cero y empieza a abrirse una compuerta que permite el paso del Na+. Conforme unos iones entran bajo la fuerza tanto del campo eléctrico como del gradiente de concentración, empiezan a neutralizar el exceso en la concentración interna de iones negativos y ayudan a llevar el potencial hacia cero.
  14. 14. Sinapsis química y eléctrica
  15. 15. Sinapsis: Es una unión especializada intercelular entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso
  16. 16. Son utilizadas como puente en la comunicación neuronal. ¡ El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente (denominada postsináptica) fijándose en puntos precisos de su membrana plasmática.
  17. 17. Principales Neurotransmisores Acetilcolina Estimulaciones musculares, Adrenalina Prepara al organismo para responder rápidamente ante amenazas/peligro. Dopamina Sistema de placer del cerebro.
  18. 18. Sinapsis Eléctrica Permite la transferencia de corrientes iónicas directamente de una célula a otra por medio de UNIONES GAP estas se encuentran en todos los tejidos animales excepto en células móviles (espermatozoides, eritrocito o globulos rojos). Las uniones GAP son pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en conexinas Esta se distingue porque la transmisión no se produce por la secreción de un neurotransmisor.
  19. 19. Características Posee una transmisión bidireccional Hay una sincronización en la actividad neural, hace posible una acción coordinada entre ellas La comunicación es mas rápida, debido a que los potenciales de acción pasan a través del canal proteico directamente sin necesidad de la liberación de neurotransmisores
  20. 20. Sinapsis Química La sinapsis química se establece entre células que están separadas entre sí por un espacio de unos 20-30 nm, la llamada hendidura sináptica. Establece una comunicación entre una neurona y otra, lo hace medio neurotransmisores. Puede haber retraso sináptico.
  21. 21. Las vesículas que contienen los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sináptica. Cuando llega un potencial de acción se produce una entrada de iones calcio a través de los canales de calcio dependientes de voltaje. Los iones de calcio inician una cascada de reacciones que terminan haciendo que las membranas vesiculares se fusionen con la membrana presináptica y liberando su contenido a la hendidura sináptica. Los receptores del lado opuesto de la hendidura se unen a los neurotransmisores y fuerzan la apertura de los canales iónicos cercanos de la membrana postsináptica, haciendo que los
  22. 22. La naturaleza de los neurotransmisores y los receptores determina la fuerza de potencial de acción que recibirá la neurona postsinaptica. POTENCIAL DE ACCIÓN * Excitatorio Se llevara a cabo si el mensaje que llega es de estimulación (despolarización) * Inhibitorio Se llevara a cabo si el mensaje que llega bloquea o impide la actividad neuronal (hiperpolarización)

×