O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Generalidades acerca de las tics y la formacion docente

OPINIÒN PERSONAL DE LA AUTORA:
Opino que el sistema educativo en general atraviesa una época de cambios propiciados y también inminente, por lo cual debemos mantenernos actualizados y adentrarnos lo más que se pueda en este entorno, para que nuestros alumnos, hijos y el entorno poder así como facilitadora mantener un equilibrio firme con enseñanzas modernas y actualizadas a los tiempos, ya que la innovación tecnológica y sobre todo el desarrollo de las TIC, vienen transformado las relaciones sociales y que a su vez influyen en la relación tecnología - educación, nosotros los docentes seremos los responsables de enseñar de una forma adecuada a nuestros participantes.
By. Juliana Rivas

  • Seja o primeiro a comentar

Generalidades acerca de las tics y la formacion docente

  1. 1. Juliana Mercedes Rivas Estrella Matricula: 15-9800 Grupo No. 3. Generalidades acerca de las TICs y la formación docente. 1. ¿ Qué son las TICs?. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Videos: https://youtu.be/o37jl_n6zOk https://youtu.be/VueSBzrIh1o 2. Competencias que debe poseer el nuevo docente son:  Ética y Valores  Hermeneuta  Autodidacta  Autocritico  Comunicación  Liderazgo Visión sistémica  Trabajo en equipo  Conocimiento de las Tic  Empatía- Sinergia.  Aprendizaje.  Motivación  Aprendizaje Continuo y Situacional.  Humanista  Facilitador y no un dificultador de conocimiento  Orientador hacia las transformaciones.  Acompañante del estudiante a través de todo el proceso de  enseñanza – aprendizaje. 2.1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje Implicar a los/as alumnos/as en la participación y/o desarrollo de investigaciones para solventar sus necesidades. 2.2 Gestionar la progresión de los aprendizajes Por medio de situaciones problema en relación a su realidad de cada estudiante, pero controlando la disciplina y los fases intelectuales.
  2. 2. 2.3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Fomentar el trabajo en equipo en base a la tolerancia y el respeto a la integridad del otro. 2. 4. Implicar a los/as alumnos/as en su aprendizaje y en su trabajo Desarrollar la capacidad de autoevaluación. 2. 5. Trabajar en equipo Impulsar a fortalecer el rol del líder basado en la colaboración del grupo por medio de habilidades de moderación y de mediadores del docente. 2. 6. Participar en la gestión de la escuela Desarrollar competencias de administración, coordinar y organizar los recursos y componentes humanos para el desarrollo de un buen clima institucional. 2. 7. Informar e implicar a los padres de familia Conducciones de reuniones de padres en la construcción de conocimientos por medio del debate. 2. 8. Utilizar las nuevas tecnologías Incorporar los métodos activos postmodernos por medio de competencias técnicas y didácticas. 2. 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Cultivar la competencia comunicacional para afrontar las regularidades del sistema social. 2. 10. Organizar la propia formación continua Ser constantemente competitivo en un mundo globalizado. Podemos destacar la labor integral del maestro/a en la vida del hombre, debido a que es él, quien aproxima al discente al conocimiento de la sociedad actual, su labor es indispensable para el entendimiento no sólo de materias sino de su desarrollo humanitario. Como futuros profesionales debemos cultivar el compromiso para con nuestra sociedad, ser conscientes de nuestro rol, y el carácter imprescindible de nuestro trabajo esmerado para cultivar una sociedad deseada. Fuente: http://www.educando.edu.do/ De fecha: junio 12, 2016 3. Cambios en las concepciones acerca del proceso de enseñanza – aprendizaje. En contraste con el paradigma tradicional de enseñanza-aprendizaje, ha ido emergiendo un nuevo paradigma basado en tres décadas de investigación, que abarca los siguientes conceptos sobre el proceso de aprendizaje:
  3. 3. • El aprendizaje es un proceso natural. El cerebro tiende naturalmente a aprender, aunque no todos aprenden de la misma manera. Existen distintos estilos de aprendizaje, distintas percepciones y personalidades, que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar las experiencias de aprendizaje para los alumnos individuales. • El aprendizaje es un proceso social. El contexto comunitario del aprendizaje y del conocimiento está comenzando a redescubrirse, como lo demuestra el rápido crecimiento de los círculos de calidad y de los trabajos realizados en colaboración a través de la computadora en el área empresarial, gubernamental, de la medicina y de la educación superior. Como advirtió Vygotsky (1978) hace mucho tiempo, los alumnos aprenden mejor en colaboración con sus pares, profesores, padres y otros, cuando se encuentran involucrados de forma activa en tareas significativas e interesantes. • El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo. En la mayoría de los campos de actividad humana, los individuos se enfrentan al desafío de producir conocimiento, para permitir que los alumnos alcancen niveles óptimos de competencia, deben ser motivados a involucrarse de forma activa en el proceso de aprendizaje, en actividades que incluyan resolver problemas reales, producir trabajos escritos originales, realizar proyectos de investigación científica (en lugar de simplemente estudiar acerca de la ciencia), dialogar con otros acerca de temas importantes, realizar actividades artísticas y musicales y construir objetos. • El aprendizaje es integrado y contextualizado. La teoría holográfica del cerebro de Pribram ha demostrado que la información que se presenta de un modo global es más fácil de asimilarse que la que se presenta como una secuencia de unidades de información (Pribram, 1991). También permite que los alumnos puedan ver la relación entre los distintos elementos y puedan crear conexiones entre ellos. En Ciencia y valores humanos, Jacob Bronowski (1990) demostró que descubrir la conexión entre lo que previamente parecían ser dos hechos aislados es, en sí mismo, un acto creativo, ya sea en el campo de la ciencia como del arte. Él lo llama el acto de unificar. • El aprendizaje está basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades, intereses y cultura del estudiante. Sobre la base del trabajo de Howard Gardner y otros autores, las escuelas están comenzando a tomar en cuenta las habilidades y los intereses específicos que los alumnos traen al entorno educativo, y están diseñando actividades que construyen a partir de esas habilidades, en lugar de concentrarse únicamente en “corregir sus debilidades”.
  4. 4. • El aprendizaje se evalúa según los productos del proceso, la forma en que se completan las tareas y la resolución de problemas reales, tanto por parte de cada estudiante como del grupo. En lugar de evaluar al alumno únicamente por medio de pruebas escritas, la evaluación se realiza basándose en carpetas de trabajo (portfolios) donde el alumno muestra su desempeño en los trabajos realizados en equipo o de forma individual.  Don Tapscott señala en su libro que estamos ingresando a una nueva era de aprendizaje digital, en la que atravesamos una etapa de transición del aprendizaje “por transmisión” a un aprendizaje “interactivo”. Los estudiantes actuales ya no quieren ser recipientes vacíos en un modelo de aprendizaje de transferencia de información, sino que quieren participar activamente de este proceso. Fuente: TIC UNESCO, Artículos TIC. Organización de las Naciones Unidas para la Educación 4. Tendencias pedagógicas que sustentan las nuevas concepciones acerca del aprendizaje utilizando las TICs. La mejor manera de lograr esta nueva capacitación del profesorado en TIC es promoviendo la adecuada formación desde la propia universidad, incentivando el uso y la integración de las TIC y, por supuesto, facilitando los adecuados medios tecnológicos y un buen asesoramiento continuo. El profesorado debe ver la necesidad y la utilidad de las TIC en su quehacer docente e investigador, debe descubrir sus ventajas, debe sentirse apoyado en todo momento, porque si no lo ve necesario y factible ¿Para qué las TIC?Al igual que el profesor el alumno pasa a desempeñarse en un mundo de informatización, por lo que conlleva a desarrollar una serie de acciones educativas relacionadas con el uso, selección y organización de la información a través del empleo de las TIC. Esto incluye trabajar la flexibilidad de los alumnos para pasar de un sistema presencial a uno a distancia, lo mismo sucede a la inversa, así como en la flexibilidad para utilizar autónomamente los diferentes materiales. "(…) para formar la habilidad de estudiar, hay que formar también una serie de habilidades auxiliares, entre ellas, saber orientarse en el sistema de información moderno (…) (Talízina, 1985:32) Cualquier proyecto que implique utilización de las TIC, cambios metodológicos, formación de los profesores universitarios, etc., constituye una innovación, puesto que estamos inmersos en un proceso de creación, invención, de introducción a un proceso educativo de elementos nuevos, que dan lugar al desarrollo del conocimiento pedagógico, científico y técnico. El pensamiento estratégico educacional del Comandante en Jefe, Dr. Fidel Castro Ruz, ha permitido mantener durante más de 4 décadas un desarrollo ascendente en la educación cubana mediante una lógica histórica, que ha permitido situar a Cuba hoy en un momento trascendental en ese campo. Nuestro Ministerio de Educación Superior ha trazado la meta de perfeccionar y desarrollar el proceso docente educativo a través de la utilización de las nuevas tecnologías. Video: https://youtu.be/CM0WMRIbHtQ Fuente: http://www.monografias.com/trabajos48/estrategias-aprendizaje/estrategias- aprendizaje2.shtml#ixzz4CEbpMF4P.
  5. 5. 5. Nuevos roles de los docentes. El mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás. (Demóstenes). Esta situación merece una especial atención puesto que el papel del docente en el siglo 21, será cada vez más complejos; es importante resaltar que este debe responder a su propia especificidad histórica cultural y los espacios geográficos que la rodean en las dimensiones ética, política, culturales, económica, jurídico, que le sean de su competencia; en este sentido podemos señalar que la universidad y los docente tienen la misión de estar al servicio de los intereses del país, esto con el fin de promover cambios y desarrollo para la búsqueda del bienestar colectivo de la sociedad. Los continuos desafíos ante un contexto social dominado por el discurso de la globalización; por tal razón, es necesario que el docente asuma una actitud crítica desde su propia formación epistemológica y su cultura investigativa. Si un docente está estancado en el pasado y no tiene visión de futuro, no puede invitar a madurar, porque tiene un código de personalidad y cultural que no corresponde a sus contemporáneos, que son sus alumnos” y para lograr un mejor entendimiento debe asumir nuevos roles, como los siguientes: a. Ponerse a la misma altura de los estudiantes. b. Compartir las experiencias. c. Manejar los mismos códigos Videos: https://youtu.be/pRoQA3yld3E 6. Diseñador de espacios, acciones y materiales educativos tecnológicos. 6.1 Hablar de diseño educativo, es también una innovación en el lenguaje de los educadores. Supone vínculo y ruptura, simultáneamente, entre una tradición esencialmente verbal de la enseñanza y centrada en el docente como actor, a una nueva concepción multilingüística, multimediática y orientada a las actividades de aprendizaje a ejecutar por el estudiante. Las aulas como espacios educativos convencionales han sufrido pocas variaciones en los últimos siglos en cuanto a su estructura y funcionalidad. 6.2 El educador no había tenido que involucrarse en el diseño del espacio educativo. Se ha reconocido que la vivencia de los educandos en el entorno digital supone un modo distinto de pensar la función del espacio para aprender y de las actividades de los estudiantes para acceder, apropiar y procesar información así como para desarrollar competencias profesionales.
  6. 6. 6.3 El diseño del espacio supone entonces anticipación de las experiencias de los educandos y reconocimiento de las dinámicas que pueden generarse en el entorno digital. Estas dinámicas son interacciones humanas, y también interacciones con objetos de conocimiento. Para realizar las tareas de gestión y diseño han surgido distintos apoyos para los educadores, y por supuesto diferentes modos de concebir la formación docente para la llamada educación virtual. Fuente. Revista Digital Universitaria 10 de noviembre 2004 • Volumen 5 Número 10 • ISSN: 1067-6079 7. Facilitadores y Tutores. 7.1 Un facilitador es la persona que ayuda a un grupo a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido, utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los desacuerdos preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo. Hay muchos tipos de facilitadores, en función del tipo de ámbito en el que se desarrollen las actividades de los grupos. 7.2 Objetivos de la facilitación consisten en lograr que el diálogo entre personas y grupos sea eficiente, eficaz, significativo, productivo, integrador, formativo, motivante, creativo y placentero. Además, facilitadores.. orientan a acuerdos y decisiones consensuadas hacia acciones necesarias, respetándose e incluyendo en el proceso todos los puntos de vista, inclusive el apoyo especializado cuando se requiere. 7.3 Un facilitador exitoso encarna el respeto por los demás y una conciencia vigilante de las muchas capas de la realidad en un ser humano o grupo. 7.4 A nivel educativo, la función tutorial forma parte de la tarea de los docentes. Se entiende como una elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer la diversidad del alumnado. La tutoría se realiza sobre una persona y no sobre un grupo. 7.5 El tutor va más allá de la instrucción formal y abarca todas las experiencias que permiten alcanzar una educación integral. El tutor no se limita a transmitir los conocimientos incluidos en un plan de estudios, sino que trabaja para fomentar actitudes y valores positivos en el niño. 7.6 El tutor es quien acompaña durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada. Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social. Video: https://youtu.be/gLWGqcvokz4
  7. 7. 3. Las percepciones y actitudes de los profesores hacia las TICs 3.1 Las percepciones más comunes entre los docentes de las nuevas generaciones tienen una disposición mayor a estas tecnologías y las utilizan con más facilidad, lo que según Prenski (2001:3) significaría una desventaja para los docentes que han aprendido a usarlas en una etapa avanzada de su vida, pues ellos sienten que no están al mismo nivel, en cuanto a TIC, que sus estudiantes. Prenski cataloga éste como el mayor problema que enfrenta la educación pues “los instructores inmigrantes digitales, que hablan un idioma anticuado (el de la era pre-digital), están luchando para enseñar a una población que habla un lenguaje completamente nuevo”, debido a lo que la brecha generacional se hace cada vez más grande y las iniciativas que emprenden los docentes no son lo suficientemente valoradas por los alumnos. Desde principios de este siglo, se ha intentado hacer una incorporación gradual de las tecnologías de información y comunicación en la educación, por lo cual los centros educativos se han visto en la labor de capacitar a sus docentes para que conozcan los beneficios de estas herramientas y para que poco a poco empiecen a utilizarlas como apoyo a sus clases. 3.2 Muchos docentes creen que y están convencidos de que las TIC son un buen medio para mejorar la metodología de sus clases, pero para que se dé un proceso real de apropiación, se necesita de una gran apertura y disposición de los docentes para hacerlo. 3.3 La herramienta por sí sola no garantiza nada, es el docente quien la carga de significados pedagógicos y la direcciona para mejorar los procesos que se dan en el aula de clase. Al respecto, uno de los docentes hace énfasis en que “el uso de x o y herramienta no garantiza para nada ni una mejor comprensión de contenidos, ni tampoco un mejor aprendizaje eso no garantiza nada en absoluto” . 3.4 Los docentes también reconocen la importancia de la capacitación y de la búsqueda constante de herramientas que satisfagan las necesidades del proceso educativo, pues no siempre basta con herramientas simples y comunes, es parte de la 16 innovación docente ver más allá y propiciar a través de las TIC momentos de diálogo, construcción y aprendizaje significativo Video: https://youtu.be/fWNrX0u4jGY 4. Opinión personal. (By: Juliana Rivas) Opino que el sistema educativo en general atraviesa una época de cambios propiciados y también inminente, por lo cual debemos mantenernos actualizados y adentrarnos lo más que se pueda en este entorno, para que nuestros alumnos, hijos y el entorno poder asi como facilitadores mantener un equilibrio firme con enseñanzas modernas y actualizadas a los tiempos, ya que la innovación tecnológica y sobre todo el desarrollo de las TIC, vienen transformado las relaciones sociales y que a su vez influyen en la relación tecnología - educación, nosotros los docentes seremos los responsables de enseñar de una forma adecuada a nuestros participantes.
  8. 8. Cont. Opinión personal. (By: Juliana Rivas) A pesar de que estas tecnologías ya no son del todo nuevas, siguen siendo una innovación en las aulas de clase y su incorporación a la educación se convierte en un reto para los docentes, tanto de educación inicial, básica, media y como de formación superior al respecto, esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios en formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje, pero. ¿Se están produciendo cambios en el currículum de estudios de educación en las universidades?”. Entiendo que es importante indagar entre los docentes por las apreciaciones que tienen acerca del uso de las nuevas tecnologías y del cambio institucional que éstas generan, especialmente en pregrados, en nivel inicial y nivel básico del sector publico d nuestro país (Rep. Dom.), que en su mayoría se relacionan directamente con las TIC y descongestionan unos problemas acostados, tratando de aparentar lo que no es. BIBLIOGRAFIA: 1. García, A. (2011). Concepciones sobre uso de las TIC del docente universitario en la práctica pedagógica., Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 4 (1), Artículo 9. Disponible en la siguiente dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/. 2. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, por: Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano,Tamara Díaz, La colección METAS EDUCATIVAS 2021 es una iniciativa de la OEI en colaboración con la Fundación Santillana. 3. Ingrid Bens (Autor); Facilitating With Ease!: A Step-by-Step Guidebook with Customizable Worksheets on CD-ROM, Jossey-Bass, ISBN 0-7879-5194-3, (2000). 4. Bernales, Oswaldo, Martin Carnap, Wolfgang Demenus, ocdp consult y Alberto Rosero Guía práctica para la facilitación de espacios y procesos en Desarrollo Económico Territorial y Local. Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, (CONGOPE) 208 páginas; (2013). 5. Unesco Mensaje de apertura a la presentación de Edgar Morín de los siete saberes básicos de la educación. , Josefina Semillán (2010) Educar para pertenecer, pertenecer para educar. Conferencia. Mendoza, Argentina . 6. Jaques Delors (1996) La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO. 7. Díaz Barriga, F. (2005) Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México, Mc Graw Hill. 8. http://definicion.de/tutoria/#ixzz4CKkpHjMk, Revista Digital Universitaria 10 de noviembre 2004 • Volumen 5 Número 10 • ISSN: 1067-6079. 9. Fuente: link: http://www.gestiopolis.com/nuevo-rol-del-docente-del-siglo-xxi/

×