O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Investigacion de mercado

664 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Investigacion de mercado

  1. 1. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
  2. 2. El estudio de mercado es unmétodo que le ayuda a conocersus clientes actuales y a lospotenciales. De manera que alsaber cuáles son los gustos ypreferencias de los clientes, asícomo su ubicación, clase social,educación y ocupación, entreotros aspectos, podrá ofrecer losproductos que ellos desean a unprecio adecuado. Lo anterior lolleva a aumentar sus ventas y amantener la satisfacción de losclientes para lograr su preferencia.
  3. 3. I. Investigación de Mercados A. ¿Qué es una investigación de mercado?La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, decualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos yhacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuadatoma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.
  4. 4. B. Objetivos de la investigación de mercado Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:Objetivo social:Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, esdecir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidoscuando sea utilizado.Objetivo económico:Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa almomento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y,así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.Objetivo administrativo:Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización,control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades delmercado, en el tiempo oportuno.
  5. 5. C. Beneficios de la investigación de mercado · Se tiene más y mejor información para tomar decisionesacertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas.· Proporciona información real y expresada en términos más precisos, queayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que sepresentan en los negocios.· Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso devender o introducir un nuevo producto.· Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse,con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante lainvestigación.· Determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que elmercado está demandando.· Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer laempresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel deingreso, etcétera.· Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, paraque así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera delmercado.
  6. 6. II. El Mercado Un mercado está constituido porpersonas que tienen necesidadesespecíficas no cubiertas y que, por talmotivo, están dispuestas a adquirirbienes y/o servicios que los satisfagan yque cubran aspectos tales como: calidad,variedad, atención, precio adecuado,entre otros. A. Tipos de mercadoSe puede hablar de mercados reales ymercados potenciales. El primero serefiere a las personas que, normalmente,adquieren el producto; y, el segundo, atodos los que podrían comprarlo.
  7. 7. B. Segmentación de mercadosLa segmentación de mercados es unproceso mediante el cual se identifica o setoma un grupo de compradores concaracterísticas similares, es decir, se divideel mercado en varios segmentos, deacuerdo con los diferentes deseos decompra y requerimientos de los clientes.A continuación encontrará tres casos endonde se implementan diferentesestrategias de mercadotecnia, dependiendode lo que busca la empresa y lascaracterísiticas de los consumidores.
  8. 8. · Mercadotecnia de masas.En ella, los empresarios producen,distribuyen y promueven, enmasa, un solo producto entretodos los clientes. Por ejemplo,hubo una época en que lasrefresqueras embotellaban unúnico producto para todo elmercado, con la esperanza de quecaptara la preferencia de todo elpúblico. Este tipo demercadotecnia se basa en lasuposición de que reduce almínimo los costos y el precio,creando así el máximo mercadopotencial.
  9. 9. Mercadotecnia diferenciada porproducto.En este caso, los empresariosfabrican dos o más productos quemuestran características, estilos,cualidades, tamaños y otrosaspectos diferentes para cadauno. Por ejemplo, en laactualidad, las embotelladorasproducen varios refrescos endistintos tamaños y recipientes.Con ello pretenden ofrecervariedad, en vez de captar elinterés de los diversos segmentosdel mercado.
  10. 10. · Mercadotecnia de selección desegmentos de mercado.Aquí, los empresarios distinguenlos segmentos del mercado,escogen uno o varios, creanproductos y realizan promocionesdestinadas, exclusivamente, acada segmento. Por ejemplo,algunas embotelladoras crearonlos refrescos light para satisfacerlas necesidades de losconsumidores preocupados por sudieta.
  11. 11. A continuación se presentan una secuenciaque muestra el procedimiento que se debeseguir para llegar al mercado meta ysatisfacer sus necesidades: Selección del mercado meta 1. Se identifican los posiblessegmentos de mercado a los que sepretende llegar 2. Se selecciona el mercadometa, evaluando lo atractivo de cada unode los segmentos antes mencionados
  12. 12. Características del mercado meta 3. Se analizan las características delmercado metaPosicionamiento en el mercado4. Se planea el posicionamiento para cadasegmento del mercado5. Se crea la mezcla de mercadotecnia:producto, precio, clientes potenciales(plaza) y promoción
  13. 13. Selección del mercado metaLa empresa puede escoger una de las tressiguientes estrategias para cubrir elmercado: mercadotecnia indiferenciada,mercadotecnia diferenciada ymercadotecnia concentrada.· Mercadotecnia indiferenciada.El empresario ofrece productos yservicios que son de uso general, es decir,que se consumen independientementede las características del cliente. Comoejemplo, en una tienda de abarrotes sevenden productos como pan, leche,tortillas, refrescos, cigarros, entre otros,que son consumidos por toda la gente.
  14. 14. · Mercadotecnia diferenciada.En este caso, se ofrecen productos yservicios que toman en cuenta lasdistintas preferencias de los clientes. Porejemplo, si una tienda vende leche,puede tener distintas marcas y ademásvariedades como leche semidescremada,light, entera, condensada, etcétera.· Mercadotecnia concentrada.Implica vender productos y serviciosespecializados, es decir, para clientes concaracterísticas específicas. Un ejemplo deesto podría ser una farmacia quevendiera sólo medicamentos naturista.

×