O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Diversidad Linguistica en el Perù

Diversidad linguistica

Livros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Diversidad Linguistica en el Perù

  1. 1. Diversidad Linguistica Nombre : Joseph Jesús Apellido : Bachmann Bernaola Curso : Formación cívica y ciudadana Profesor : José Quispe quintana Grado : 4º Sección : «A» I.E : HAM Turno : Tarde Lima , Perú 2014
  2. 2. DEFINICIÓN : • Una de las riquezas del Perú es la existencia de muchas lenguas y culturas, vigentes en su medio y capaces de contribuir al desarrollo del país como totalidad. En cuanto a la selección de lenguas oficiales, el Estado peruano reconoce el castellano, el quechua, el aimara y las otras lenguas nativas de la Amazonía peruana, amparados en el artículo 48 de la Constitución Política. El Perú es un país multilingüe y pluricultural. No sólo se habla español, en la zona andina y amazónica se hablan, además, las llamadas lenguas amerindias (lenguas que existían desde antes de la llegada de los conquistadores peninsulares). • El panorama lingüístico del Perú es bastante complejo. Se estima que, a inicios del actual siglo XXII, en este país multilingüe se habla un conjunto grande y heterogéneo de una cincuentena de lenguas vernáculas: Las cuentas van desde 43 lenguas a más de 60, según la división dialectal que se considere. La gran mayoría de estas lenguas son indígenas, aunque la lengua más extendida es el español, la lengua materna del 83,9% de los habitantes. El castellano es seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas(13,2% en conjunto) y el aimara (1,8%). En las zonas urbanas del país, especialmente en la región costera, predomina el monolingüismo del castellano; mientras que en muchas zonas rurales del país, particularmente en la Amazonia, dominan las poblaciones multilingües.
  3. 3. LENGUAS PERUANAS: LAS LENGUAS DEL PERÚ ENGLOBAN UN CONJUNTO DE LENGUAS TANTO ALÓCTONAS COMO AUTÓCTONAS, ORIGINADAS TANTO FUERA COMO DENTRO DEL TERRITORIO DEL ACTUAL PERÚ. EL PERÚ ES UN PAÍS MULTILINGÜE DONDE SE HABLAN UNA CINCUENTENA DE LENGUAS COMO MATERNAS (43 LENGUAS A MÁS DE 60). LA MÁS EXTENDIDA ES EL CASTELLANO, EL 80,2% DE LOS HABITANTES COMO LENGUA MATERNA. ESTE ES SEGUIDO POR LAS LENGUAS INDÍGENAS, PRINCIPALMENTE LAS LENGUAS QUECHUAS (13,2% EN CONJUNTO) Y EL AIMARA (1.8%). EN EL PERÚ DE 150 LENGUAS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA PERUANA EN LA ACTUALIDAD SOBREVIVEN SÓLO 60.
  4. 4. Legislación lingüística : • Son idiomas oficiales el Castellano y, en las zonas donde predominan, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes. Número de hablantes : • En la Amazonía peruana se hablan cerca de cuarenta lenguas, que usualmente se agrupan en 14 familias y se diversifican en cerca de 120 variedades locales reconocibles. Lenguas autóctonas de Perú :  Las lenguas nativas se hablan en los Andes centrales y en la selva amazónica. Un número de las lenguas septentrionales andinas se hablaban en la costa norte y los Andes septentrionales, pero se extinguieron en este país durante el siglo XIX.  Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki; mientras que la región amazónica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna. La siguiente lista es de las lenguas habladas hoy en día y aquellas extintas en el siglo XX o en extinción (en bastardilla). Quechua: El quechua es la segunda lengua del país, por número de hablantes. Tiene oficialidad a nivel nacional de Perú, aunque desde el punto de vista lingüístico debe entenderse como una familia de lenguas emparentadas o como una macro lengua.  Aimara: El aimara es la tercera lengua del país, por número de hablantes. Predomina actualmente en el sur del país, en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna. El resto de lenguas indígenas de Perú cuentan con más de 105 mil hablantes en conjunto y se hablan básicamente en el oriente y norte del país, en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y Ucayali. En el norte de Perú se encuentran cinco pequeñas familias: las cahuapana, jívara, zápara, peba-yagua y bora-witoto, estas familias se hablan principalmente en departamento de Loreto.
  5. 5. FAMILIAS ETNOLINGÜÍSTICAS DEL PERÚ EN EL PERÚ COMO PAÍS TIENE EL CASTELLANO COMO EL IDIOMA MÁS EXTENDIDO DEMOGRÁFICAMENTE. EL CASTELLANO PERUANO POSEE UNA INFLUENCIA DE LAS LENGUAS QUECHUAS QUE SE DIO DESDE LA CONQUISTA Y EL VIRREINATO Y NO ES EXCLUSIVA DEL PERÚ, PUES LA INFLUENCIA QUECHUA ES VISIBLE EN EL CASTELLANO BOLIVIANO, ARGENTINO, ECUATORIANO Y CHILENO. CADA REGIÓN DEL PERÚ TIENE CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS QUE LA IDENTIFICAN CON CULTURAS ANCESTRALES Y QUE CONFIGURAN LAS VARIANTES DEL ESPAÑOL EN EL PERÚ.
  6. 6. Situación lingüística

    Seja o primeiro a comentar

    Entre para ver os comentários

Diversidad linguistica

Vistos

Vistos totais

2.291

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

3

Ações

Baixados

36

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

0

×