O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Aprendizaje colaborativo

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Aprendizaje colaborativo

  1. 1. Aprendizaje ColaborativoJosé Augusto Vázquez Méndez
  2. 2. IntroducciónEl término aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías deaprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos quecomparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizartrabajos en equipo. El tema del aprendizaje colaborativo implica elanálisis desde diversos enfoques, que lleva a realizar distintosacercamientos de estudio, como por ejemplo: el pedagógico,psicológico, y el sociológico . Desde el punto de vista de la psicologíaalgunos autores postulan que aprender es una experiencia de carácterfundamentalmente social en donde el lenguaje juega un papel básicocomo herramienta de mediación no sólo entre profesor y alumnos sinotambién entre compañeros. Se observa en este sentido que losestudiantes aprenden cuando tienen que explicar, justificar oargumentar sus ideas a otros. Este estilo de aprendizaje constituye,según las investigaciones realizadas, una de lasestrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permiteque los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros,mediante el computador.
  3. 3.  Aprendizaje colaborativo en ambientesvirtuales y sus bases socioconstructivistas comovía para el aprendizaje significativoEl presente artículo es parte de un proceso de investigación en tornoal aprendizaje, sus relaciones y significados para la construccióncolaborativa de aprendizajes significativos. El desarrollo de la Web2.0, la generación de comunidades de aprendizaje, al igual que laincorporación de las tecnologías de la información y la comunicación(TIC) como herramientas en los procesos de aprendizaje hanfavorecido el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales,considerando la interacción y la reciprocidad intersubjetiva comofacilitadores que permiten la construcción colectiva del conocimientoentre un grupo que comparte objetivos cognitivos comunes. Elaprendizaje significativo se logra al transitar del interaprendizaje alintraaprendizaje a partir de los vínculos y relaciones entre losconocimientos previos y la nueva información; de esta manera selogra la co-construcción conjunta de aprendizajes significativos.
  4. 4. ventajaLas ventajas del aprendizajecolaborativo son múltiplespudiendo destacar entre ellasla de estimular habilidadespersonales, disminuir lossentimientos de aislamiento,favorecer los sentimientos deautoeficiencia y propiciar, apartir de la participaciónindividual, la responsabilidadcompartida por los resultadosdel grupo.
  5. 5. DesventajasLos principales obstáculos a los que seenfrenta el aprendizaje cooperativo sonla resistencia al cambio en los paradigmas detrabajo en equipo por parte de losestudiantes, y el buen diseño de herramientaspara el trabajo mismo. Es por eso que aldiseñar un entorno de aprendizajecooperativo se deben tomar en cuenta lossiguientes aspectos: estilos de aprendizaje,modelos educativos y las técnicas ytecnologías de la comunicación.

×