O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Presentacion del capitalismo

6.343 visualizações

Publicada em

  • Entre para ver os comentários

Presentacion del capitalismo

  1. 1. CAPITALISMO
  2. 2. ORIGEN DEL CAPITALISMOCon el fin del imperio romano Europa se convirtió en un conjunto de reinos feudales. “A pesar de la rigidez introducida a causa de la servidumbre en el sistema feudal, la organización políticaposromana de Europa continuó contrastando con la de los imperioshidráulicos… No existía un sistema nacional de recaudar impuestos,de librar batallas, de construir caminos y canales, o de administrar justicia. Las unidades básicas de producción eran las casas señoriales independientes, de autoabastecimiento y de agricultura dependiente de las lluvias.
  3. 3. Durante el período medieval europeo, a diferencia de lo queocurrió en los imperios hidráulicos, la población triplicó en apenas 500 años. Se intensificó la producción y pronto surgieron nuevos inventos, como el arado de surco profundo, y gracias a larepartición del poder, “todas las familias campesinas tenían acceso a la herrería del señor”. Además, el feudalismo nunca estuvo en contra del comercio;“los señores feudales siempre habían estimulado el crecimiento deciudades y el desarrollo de artesanos y comerciantes radicados en municipios. La pregunta que hay que hacerse es “por qué las ciudades y los mercados tardaron más de quinientos años en subvertir el orden feudal”, para dar origen al capitalismo y el productivismo. Para que esto ocurriera Europa tuvo que esperar, por una parte, un crecimiento poblacional que presionara el traslado de la población desde el campo hacia las ciudades, y por otra, la peste negra (1348), que puso en jaque a todo el sistemafeudal de la época, esto porque la mortalidad tremenda de la peste(mató entre una cuarta y la mitad de la población europea) estabadirectamente relacionada con los pésimos niveles de nutrición: los niveles de producción habían alcanzado con creces un límite ecológico y se hacía inminente un cambio de sistema.
  4. 4. “Cuando los reyes europeos pretendían tener mandatos divinos y autoridad absoluta, la burguesía de Francia y de Inglaterra losrechazaban. Tarde o temprano, los aspirantes europeos a faraones o a incas renunciaban a sus derechos a representar al cielo o terminaban sus días en la guillotina”. “Los empresarios europeos fueron lasprimeras personas de la historia del mundo que pudieron dedicarse a sus negocios sin preocuparse de que algún “buró de saqueo interno” quisiera frustrar sus pretensiones“. De todos modos Harris no es un defensor enceguecido del capitalismo y hace una crítica feroz e irónica al comparar al “gran hombre” benefactor de la antigüedadcon el “gran hombre” empresario, que no retribuye los esfuerzos con festines sino apenas con alimento para no morirse de hambre. La conclusión que hace con respecto a los tiempos modernos capitalistas y su teoría de intensificación de producción y crisisecológica: “Así, un sistema sometido a una perpetua intensificación sólo puede sobrevivir si está igualmente sometido a un perpetuo cambio tecnológico. Su capacidad de mantener los niveles de vidadepende del resultado de una carrera entre el progreso tecnológico y el inexorable deterioro de las condiciones de producción. En las actuales circunstancias, la tecnología está a punto de perder esa carrera”.
  5. 5. Simblo capitalista
  6. 6. CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO ●El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo de acceso a los factores de producción. ●La presencia de dinero, capital y acumulación capitalista.La presencia de mercados de capital y mercados financieros así como el papel asignado a los mismos. ●La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad económica. Factores macroeconómicos varios
  7. 7. ●En los sistemas capitalistas la titularidad de la mayor parte de medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada. Los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos. ● Se acepta que en un sistema capitalista, la mayor parte de las decisiones de inversión de capital están determinadas por las expectativas de beneficio, por lo que la rentabilidad del capital invertido tiene un papel muy destacado en la vida económica. Juntocon el capital, el trabajo se refiere al otro gran conjunto de elementos de producción . El papel decisivo del trabajo, junto el capital, hacen que uno de los aspectos importantes del capitalismo sea la competencia en el llamado mercado de trabajo asalariado.
  8. 8. ●Sobre la propiedad privada, los sistemas capitalistas tienden a que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la producción económica, estén enmanos de las empresas y personas particulares. De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que se utilizan la producción de bienes y servicios. En los sistemas capitalistas se busca que no existan demasiadas restricciones para las empresas sobre como usar como mejor sus factores de producción. ●Entre las características generales del capitalismo se encuentra la motivación basada en el cálculo costo-beneficio dentro de una economía de intercambio basada en el mercado, el énfasis legislativo en la protección de un tipo específicode apropiación privada , o el predominio de las herramientas de producción en ladeterminación de las formas socioeconómicas.
  9. 9. ●El tipo de empresa actual suele resultar de una asociación. A principios del siglo XIX, las empresas eran generalmente de un individuo que invertía en ellas capitales, fueran éstos propios o procedentes de préstamos, y los ponía al servicio de una capacidad técnica, que generalmente él mismo tenía. Sin embargo, el posterior desarrollo o auge del capitalismo demostraron claramente lasuperioridad de la empresa, que supera los límites de la personalidad individual o de la continuidad familiar. Este sistema permite al mismo tiempo agrupar capacidades que se completan y disociar las aportaciones de capital de las aptitudes puramente técnicas, antes confundidas. Hay que distinguir dos grandes categorías de sociedades: las de personas, constituidas por un pequeño número de individuos que aportan al fondo social capitales, llamados (partes) ocapacidades técnicas (caso del socio industrial opuesto al capitalista), que, como son en realidad fracciones casi materiales de la empresa no pueden ser cedidas sin el acuerdo de los copartícipes; las de capitales, en las que las partes llamadas (acciones),se consideran como simples pruebas materiales de la aportación de cierto capital por los asociados, en general numerosos y tienen por tanto la posibilidad de transmitirse o negociarse libremente en la bolsa de valores.
  10. 10. ●Tal como fue mencionado anteriormente no todos los sistemas capitalistas son idénticos y existen diferencias entre los diferentessistemas capitalistas, según la relación entre los mercados, el estado y la organización social. Dentro de los sistemas clasificados como capitalistas, pueden encotnrarse dos tendencias que en cierto modo son contrapuestas: ● El capitalismo desregulado o de laissez-faire, donde los mercados tienden a ser utilizados para cualquier aspecto con una regulación estatal mínima o inexistente sobre los mecanismos de mercado. ●El capitalismo de estado y las economías mixtas son diferentes sistemas capitalistas en que el estado puede llegar a tener unainfluencia notable en la economía global o más frecuentemente en algunos sectores estratégicos.
  11. 11. ●En algunos de estos sistemas si bien el estado no está a cargodirecto de la producción, dicta regulaciones con diversos objetivos: − Corregir los efectos de posibles fallos de mercado. − Lograr cierto bienestar social adicional al margen de los mecanismos de mercado. − Proteger los recursos naturales y buscar una forma de explotación sostenible de los mismos. −Financiar un sistema defensa nacional y de seguridad pública que permita desarrollar pacíficamente la actividad económica capitalista
  12. 12. ● Los críticos del capitalismo lo responsabilizan de generar numerosas desigualdades económicas. Tales desigualdades eranmuy acusadas durante el siglo XIX, sin embargo se experimentaron notables mejorías en los países industrializados a lo largo del sigloXX, a pesar de que nunca se haya demostrado con hechos objetivosy, además, las desigualdades crecieran exponencialmente respecto a los países colonizados. Pero los críticos del capitalismo señalaron desde finales del siglo XIX que tales avances se obtuvieron por unlado a costa del colonialismo, que permitió el desarrollo económico de las metrópolis, y por otro lado gracias al Estado del Bienestar, que suavizó los efectos negativos del capitalismo e impulsó toda una serie de políticas cuasisocialistas. ● Otras críticas al capitalismo que se enlazan a décadas anteriorescon el mismo matiz antiimperialista provienen de los movimientosantiglobalización, que denuncian al modelo económico capitalista y las empresas transnacionales como el responsable de las desigualdades entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo, teniendo el tercer mundo una economía dependiente del primero.
  13. 13. El mercado como institución no natural Desde una perspectiva no estrictamente marxista, Karl Polanyi insiste en que lo crucial en la transformación capitalista de economía, sociedad y naturaleza fue la conversión en mercancía de todos los factores de producción en beneficio del capital.Organizaciones por interés individualCada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el empleador,quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de laacumulación y producción de los recursos; los empleados, quienes venden su trabajo (el salario)a su empleador; y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción outilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan en función a la calidad del producto o la cantidadde su precio.El capitalismo puede organizarse a sí mismo como un sistema complejo sin necesidad de unmecanismo de planeamiento o guía externa.A este fenómeno se lo llama laissez faire. En unproceso de este tipo la búsqueda de beneficios tiene un rol importante. A partir de lastransacciones entre compradores y vendedores emerge un sistema de precios, y los preciossurgen como una señal de cuáles son las urgencias y necesidades insatisfechas de laspersonas. La promesa de beneficios les da a los emprendedores el incentivo para usar suconocimiento y recursos para satisfacer esas necesidades. De tal manera, las actividades demillones de personas, cada una buscando su propio interés, se coordinan y complementan entresí.

×