O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Trabajo pedagogia y andragogia

76 visualizações

Publicada em

is my work of andragogia and pedagogia

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Trabajo pedagogia y andragogia

  1. 1. SUBTEMA CONCEPTO DE ANDRAGOGIA Y PEDAGOGIA Andragogia. Dirigido a mayores de edad. Pueden tomar sus propias decisiones. No aceptan obligatoriamente las enseñanzas impartidas. La pueden cuestionar y mejorar. La mayoría solo está ahí si se siente cómodo. La memorización no es lo importante, sino saber donde se encuentra la información y como utilizarla. La mayor parte del conocimiento viene de la investigación de la realidad en los diferentes campos de las ciencias. Se califican principalmente las actividades grupales. No se castiga lo negativo, se reflexiona y se utiliza como un medio de aprendizaje. No se amenaza a ningún estudiante. No se premia ningún modelo establecido. No existe profesor o docente, se elimina este concepto y pasa a llamarse facilitador se iguala al estudiante, es su amigo, su consejero. El estudiante no tiene tiempo que perder, en su mayoría tienen familia y trabajo que atender, solo está ahí motivado porque el conocimiento le ayudará inmediatamente en su desarrollo personal y su aplicación en lo económico. Si falla no pasa nada, todos sus compañeros lo ayudarán, existe mucha colaboración voluntaria e integración. Como adultos son tolerantes y comprensivos no requieren vigilancia o supervisión. Cada uno tiene capacidades diferentes y con sus actividades el grupo aprende y el facilitador también. Todos se sienten apreciados y se establecen fuertes lazos de amistad. Se realiza mucho trabajo no presencial y los adultos aprenden a investigar y realizar trabajos que luego presentan en grupos para conocimiento de todos. La utilización de pupitres no corresponde, deben ser mesas y sillas para trabajo en grupos. No existe una tarima para dictar cátedra.El facilitador se debe ubicar en un lugar secundario que no interrumpa o distraiga las actividades de aprendizaje. Todos se muestran atentos e interesados y desean
  2. 2. participar activamente.No se requiere de dinámicas para integrarlos,desestresarlos o estimularlos. Es un sistema de enseñanza voluntario. Magíster José Oñate B. Especialista en Andragogia Pedagogía. Dirigido a menores de edad. No pueden tomar sus propias decisiones. Deben aceptar obligatoriamente la enseñanza conductista aplicada, La mayoría no se sienten cómodos. Los exámenes son sobre la base de memorización. Poca o casi nada investigación. Solo se aprende lo que el profesor le permite conocer. No se integran en grupos para realizar labores investigativas. No se califican actividades grupales como objetivo principal. Lo negativo se castiga. Se amenaza a los alumnos si no obedecen órdenes. Se premia un modelo pre establecido unilateralmente como bueno. El profesor no espera aprender de sus estudiantes. Es importante la calificación en conducta. Muchos estudiantes no comprenden porque están en el colegio. No les agradan la mayoría de las materias. Para animar al estudiante se utilizan dinámicas cuando los temas se presentan aburridos o complejos. Es un sistema educativo obligatorio. Magíster José Oñate B. Especialista en Andragogia Semejanzas: Ambos se aplica metodologías de enseñanza y aprendizaje. Las dos ciencias se tienen el mismo objetivo que es la educación del ser humano. Busca innovaciones en el proceso educativo para lograr un aprendizaje mas integral y significativo. En el proceso educativo las dos ciencias hacen de los mismos elementos: estudiante, objetivo de la educación, el ambiente donde se desarrolla el acto educativo.
  3. 3. SUBTEMA CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION EN UN MODELO ANDRAGOGICO Y PEDAGOGICO 1 Necesidad de saber. Los adultos necesitan conocer la razón por la que se aprende algo. 2 Autoconcepto del individuo.Los adultos necesitan ser responsables por sus decisiones en términos de educación, e involucrarse en la planeación y evaluación de su instrucción.E3 3 Experiencia previa. (incluyendo el error) provee la base para las actividades de aprendizaje. 4 Prontitud en aprender. Los adultos están más interesados en temas de aprendizaje que tienen relevancia inmediata con sus trabajos o con su vida personal. 5 Orientación para el aprendizaje. El aprendizaje de adultos está centrado en la problemática de la situación, más que en los contenidos. 6 Motivación para aprender. Los adultos responden mejor a motivadores internos que a motivadores externos.
  4. 4. SUBTEMA DIFERENCIA ENTRE LA ANDRAGOGIA Y LA PEDAGOGIA I. Diferencia Con relación a este vocablo, existen numerosos significados que lo ubican en el dominio de varias áreas del saber. A continuación se exponen algunas definiciones del término referido: Las cosas pueden diferir en cuanto tienen en común la cosa en que difieren. (Abbagnano, 1997). Lo anterior conduce a estas conclusiones: (1) Las cosas (todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta) pueden ser diferentes. (2) Las cosas son diferentes si tienen algo (alguna cosa) común a éllas que las diferencien. Cualidad o accidente por el cual una cosa se distingue de otra. (Visor, 1999). La definición precedente da a entender que dos cosas son diferentes si existe una cualidad (cada una de las circunstancias o caracteres que distinguen a las personas o cosas) o un accidente (calidad o estado que aparece en alguna cosa, sin que sea de su esencia) que las distinga. Margarita de Sánchez (1999) al referirse al término objeto de reflexión, expresa:
  5. 5. SUBTEMA CARACTERÍSTICAS BIO-PSICOSOCIALES DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACION ANDRAGOGICA Autor: Ing. Inés Ochoa Realizar un trabajo escrito producto del análisis y reflexión sobrelas características bio-psico-sociales, andragogicas y educativas del adulto en situación de aprendizaje a distancia y la educación permanente. Complementar esa reflexión con una situación real dentro de su comunidad, profesional o académico. El ser humano pasa por un complejo proceso para poder alcanzar su madurez; crece, se desarrolla y toma plena conciencia de sus facultades una vez superada laadolescencia, permitiéndole desarrollar capacidades para asumir y aceptar los hechos y actividades que le depara el futuro. En pocas palabras, se considera un adulto a todo individuo que se ha desarrollado física y psíquicamente, capaz de tomar decisiones y asumir responsabilidades sociales, económicas y jurídicas, basadas en el entorno en el que se desenvuelve. Cuando un individuo procrea,participa activamente en la sociedad, en el trabajo, y asume con certeza e integridad sus responsabilidades, capaz de resolver con éxito las situaciones inciertas, se percibe como adulto. Esto engloba 3 etapas fundamentales en la vida del humano: biológicos, psicológicos y sociales, lo cuales determinan el grado de madurez que puede alcanzar un individuo.
  6. 6. Para Snowles (1972), “ser adulto significaestar dirigido por sí mismo”, lo que hace pensar entonces que una persona no necesita tener cierta edad para auto-dirigir su vida, simplemente se alcanza adultez, cuando se han tenido experiencias que hacen que se actúe responsablemente, con conocimiento de causa, asumiendo las consecuencias de sus actos. Es capaz de planificar su proyecto de vida, establecer metas basados en sus valores,intereses, vivencias y experiencias, mirando hacia el futuro, tratando en lo posible de no cometer errores pasados, o errores en el futuro. Desde el punto de vista de educación del adulto, siempre ha existido la preocupación por abordar su proceso de aprendizaje en sus diferentes etapas, ya que no existe una receta que indique la forma exacta en cómo un adulto debe o puede aprender a cierta edad. Elestá en capacidad de decidir que leer y por qué lo hace, ya que su conciencia del hombre en términos de su propio destino, es quien acepta y rechaza la educación. Esto es debido a que, en cada etapa de adultez, se está sujeto y condicionado por múltiples factores inherentes a su vida: la sociedad, el entorno, la situación económica, la cultura, su ubicación, en fin aspectos que pudieran incidir deforma determinante en el desarrollo de las actividades curriculares. Por ello se le atribuye a la Andragogía el estudio de su realidad y el establecimiento de las normas adecuadas para dirigir su proceso educativo, las cuales podrían responder a las condiciones del hombre como individuo, como ser social y como ser económico, permitiendo a su vez el enriquecimiento de la experiencia humana.
  7. 7. SUBTEMA PAPEL DE FACILITADOR PARTICIPANTE PEDAGOGO Y EDUCANDO EN LA EDUCACION ANDRAGOGICA Y PEDAGÓGICA
  8. 8. SUBTEMA Principios en que se apoyan la Andragogia y la pedagogía PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA Esta disciplina se basa en dos principios: La Participación y la Horizontalidad. a) Principio de Participación La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto decida qué aprender; participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas. Los adultos desean tener autonomía y ser el origen de su propio aprendizaje, es decir, quieren implicarse en la selección de objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones. En el contexto antes descrito, se inscriben los Comité Bipartito de Capacitación, como también lo que en alguna medida, se puede, a través de internet y de sus plataformas electrónicas, las personas pueden conectarse a cursos determinados, desde su puesto de trabajo o desde sus casas, de manera asincrónica, de acuerdo a su libre disposición. Desde el rol que desempeñan los profesionales de la educación es fundamental que estos
  9. 9. puedan intervenir en los Planes de Mejoramientos Educativos para que su emocionalidad sea dignamente considerada. b) Principio de Horizontalidad Las actividades se hacen en condiciones de igualdad entre los participantes y el facilitador. Lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógica. Hoy en día , las teorías organizacionales apuntan a establecer las comunidades de aprendizaje, tanto de manera presencial(espacio abierto) como virtual ( vía correo electrónico; el chat ; el foro ; video-conferencias u otras instancias) para el desarrollo multidisciplinario de los talentos.- En otras palabras, si no se establece esta relación de iguales o de tomar en cuenta a cada uno en la gestión de los conocimientos o de los aprendizajes, no existirá el compromiso de aprender para mejorar. principios pedagogia • Es una ley o regla que se cumple o debe de seguirse con un cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr un cierto propósito. ... Los principios psicopedagógicos son postulados, criterios, o lineamientos de acción que regulan la acción educativa.

×