O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Renacimiento y Manierismo

5.952 visualizações

Publicada em

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Renacimiento y Manierismo

  1. 1. Historia y Teoría de la Arquitectura II PRIMERA SEMANA RENACIMIENTO Y MANIERISMO
  2. 2. INTRODUCCION DEL RENACIMIENTO El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse El Renacimiento es una época de importantes transformaciones en todos los aspectos. La clave es el empleo de la razón como fuente del conocimiento, del saber frente a los textos sagrados y la tradición medieval. Históricamente, el Renacimiento se originó en la era de los descubrimientos geográficos y las conquistas ultramarinas. El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la Imprenta.
  3. 3. De Architectura, conocido y empleado en la Edad Media, se reeditó en Roma en 1486, ofreciendo al artista del Renacimiento, imbuido de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir las formas arquitectónicas de la antigüedad greco-latina. Giorgio Vasari (Arezzo, 30 de julio de 1511 – Florencia, 27 de junio de 1574) fue un arquitecto, pintor y escritor italiano. Es célebre sobre todo por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri — 1542–1550; fuente primordial para el conocimiento de la historia del arte italiano
  4. 4. CARACTERES GENERALES DEL ARTE RENACENTISTA Los dos rasgos más característicos del Renacimiento son: 1.- Humanismo: Antropocentrismo: todo se estudia con referencia al hombre. Individualismo: el hombre se define por su individualidad frente a la idea de colectividad de la Edad Media. El nuevo ideal humano es el hombre completo, armónicamente desarrollado.
  5. 5. CARACTERES GENERALES DEL ARTE RENACENTISTA 2.-Racionalismo: frente al sobrenaturalismo medieval, el hombre renacentista confía en la razón humana como fuente autónoma de conocimientos. Se produce una separación entre cristianismo y la cultura laica que no es necesariamente anticristiana. Estuvo alentado por la formación de colecciones de la antigüedad, la difusión de la cultura clásica, las excavaciones arqueológicas y la formación de los centros de estudios humanísticos (academias). Naturalismo: Se valora a la Naturaleza en si misma, no en cuanto creada por Dios. Vuelta hacia la realidad de las cosas.
  6. 6. ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS •La arquitectura renacentista presupone al arquitecto una sólida formación científica. •Frente a la antigüedad de las formas góticas se oponen las formas y principios de la arquitectura clásica, pero no se trata de una copia sin más de los mismos, sino de una interpretación de las leyes en que se basaba el arte clásico. •Van a tener muy presente la idea de belleza y perfección basada en un estricto racionalismo. •El edificio es, de esta manera, el resultado de un estudio racional: proporción, concordancia, simetría y armonía. •Se parte de la adopción de los órdenes arquitectónicos griegos y romanos pero no respetan sus proporciones sino que buscan una mayor esbeltez. •Está estrechamente relacionada con los estudios matemáticos: •Tiene un carácter racional y en ella prevalecen la armonía, la proporción y la simetría. •Se basa en una serie de reglas que pueden ser estudiadas y perfeccionadas racionalmente.
  7. 7. Los principales elementos constructivos son: SUSTENTANTES: Arco de medio punto y columnas. SUSTENTADOS: Cúpula, bóveda de cañón y cubiertas planas con casetones. ELEMENTOS DECORATIVOS: Pilastras, frontones, pórticos, decoración heráldica, almohadillado, voluta, grutescos, guirnaldas y medallones.
  8. 8. Templo Se pierde la parte del simbolismo anterior en aras del afán racionalista y matemático. Planta: •Basilical o de cruz latina en el Quattrocento. •Centralizada (circular o de cruz griega) en siglo XV: responde mejor al racionalismo y al afán de simetría del renacimiento. Alzado: Espacios diáfanos, claros, uniformemente iluminados. Gran cúpula sobre el crucero; iluminación más fuerte del altar, simbolismo religioso. Fachada y planta de la Iglesia de San Andres de Mantua - Alberti
  9. 9. Palacio El modelo de palacio se desarrolla fundamentalmente en Florencia. Pierde su carácter de fortaleza y se convierte en un edificio urbano. •Planta. •Aspecto macizo y cerrado. •Planta cuadrada con un patio central. •Fachadas •Interiores: tres galerías o “loggias” abiertas.
  10. 10. EVOLUCIÓN CUATTROCENTO Se caracteriza por los estudios científicos basados en la perspectiva y en la idea de la proporción. La arquitectura goza de supremacía sobre la escultura y pintura. La arquitectura busca crear un nuevo lenguaje que rompa con el goticismo medieval. Brunelleschi •Presta especial interés a las proporciones. •Compagina lo monumental con la minuciosidad decorativa. •Con el fin de conseguir columnas más esbeltas introduce entre el capitel y el arco una porción de entablamento para dar mayor altura.
  11. 11. Sin un precedente inmediato que pudiera servirle, Brunelleschi concibe una gran cúpula de 42 m. de diámetro, compuesta de una bóveda semiesférica comprendida en otra de sección apuntada, entrabada por las cadenas de piedra que como costillas enlazan el remate con los ángulos del tambor octogonal, que sirven para neutralizar los empujes, a la vez que prestan al conjunto un perfil apuntado, en armonía con las formas góticas del resto del duomo y del campanile.
  12. 12. La fachada de Santa Maria Novella (1458-1470) encargada por Giovanni Rucellai, es una obra muy definitoria de los últimos años de actividad de Alberti, en ella acude a la tradición del románico toscano tanto en lo que respecta a los materiales, taraceado de mármoles verdes y blancos, como en la configuración geométrica de la superficie. A pesar de ese arraigo en la tradición, en el piso superior, correspondiente en altura con el sobrealzado de la nave central, definió una fórmula de gran fortuna posterior: un cuerpo central a modo de tamplete coronado por un frontón triangular y perforado, en este caso, por un gran óculo, que se encuentra con el inferior a través de dos contrafuertes triangulares convertidos en volutas
  13. 13. GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA - Masaccio - Fondos muy trabajados: se abandona lo anecdótico. Difumina los contornos y crea efectos de luz y sombra para aumentar la sensación de profundidad. - Modela las figuras mediante los juegos de luz y sombra. La Trinidad. Pintura al fresco. Iglesia de Santa Maria Novella Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio (San Giovanni in Altura, hoy San Giovanni Valdarno, Arezzo, 21 de diciembre de 1401 – Roma, otoño de 1428) fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura: generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi
  14. 14. Análisis iconográfico La pintura representa el dogma de la Trinidad, La Trinidad es un dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis: el Padre el Hijo y el Espíritu Santo.
  15. 15. INTRODUCCIÓN AL CINQUECENTO ITALIANO Si Florencia había sido la ciudad del Quattrocento italiano, Roma será la del Cinquecento; a lo largo del s.XVI la capital artística de Italia va a "trasladarse" a Roma, principalmente por la enorme influencia del Papado. A lo largo del periodo correspondiente al alto Renacimiento italiano, denominado Cinquecento, el arte se verá obligado a adecuarse a las normas que el decoro imponga, circunstancia derivada del hecho de que la mayor parte de las obras serán encargos destinados a la decoración de edificios religiosos.
  16. 16. INTRODUCCIÓN AL CINQUECENTO ITALIANO Junto con esto, hay que añadir que el arte renacentista clásico alcanzará en estos momentos su culminación, además de que el espíritu revisionista y exhaustivo propio del Renacimiento dará origen a la aparición de tratados compendiosos del lenguaje empleado, sin olvidar tampoco que ésta será una época condicionada artísticamente por el quehacer de grandes figuras tales como Miguel Ángel, Rafael o Leonardo da Vinci.
  17. 17. • Leonardo Da Vinci • 1452 - 1519
  18. 18. La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana
  19. 19. La Gioconda
  20. 20. La Ultima Cena
  21. 21. ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO Ésta va a ser una época de grandes construcciones y de grandes autores asimismo; a lo largo de este siglo XVI se inicia el desarrollo y ejecución de uno de los más importantes planes arquitectónicos como será el destinado a la creación de la basílica de San Pedro del Vaticano (es preciso señalar de nuevo que Roma ostenta la capitalidad artística en estos momentos, además de la cristiana, con lo que se hacía necesaria una intervención de estas características que viniera a reforzar y recalcar dicha realidad).
  22. 22. ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO Equilibrio, austeridad, robustez y predominio de la arquitectura sobre la decoración son características principales de las edificaciones cinquecentistas clasicistas, como se puede apreciar claramente en las obras de uno de sus principales representantes, Bramante (magnífico será su templo de San Pietro in Montorio, en el que recoge la herencia romana a través del uso de la tipología de planta central circular).
  23. 23. ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO Muestras de su tratamiento de la arquitectura serán también la ingeniosa escalera de la Biblioteca Laurenciana de Florencia, el diseño urbanístico de la Plaza del Capitolio en Roma o la colaboración que realizará en el Palacio Farnesio (modelo de palacio romano, será comenzado por Sangallo).
  24. 24. Miguel Angel Bounarroti • 1475 - 1574 Autorretrato
  25. 25. Capilla Sixtina
  26. 26. ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO Para finalizar, merece la pena destacar dentro de la tendencia manierista a los arquitectos Vignola, el cual creará en la Iglesia del Gesú, en Roma, un modelo posteriormente muy empleado y Andrea Palladio (artífice del recurso denominado "ritmo palladiano", destinado a conseguir efectos de movimiento y claroscuro, así como del Teatro Olímpico de Vicenza).
  27. 27. EL MANIERISMO Los historiadores consideran al manierismo como la última fase del Renacimiento, precedida por las del humanismo florentino y por el clasicismo romano; sin embargo, si las primeras dos fases son distinguibles temporalmente, no resulta tan claro con el clasicismo y el manierismo que coexistieron desde inicios del siglo XVI. El término «maniera», usado ya en el siglo XV para indicar el estilo de cada artista, fue empleado por Giorgio Vasari en el siglo posterior para describir uno de los cuatro requisitos de las artes (orden, medida, diseño y maniera), con particular referencia a las obras de Miguel Ángel. En la Virgen del cuello largo (1534-40) de Parmigianino.
  28. 28. EL MANIERISMO Hacia la tercera década del siglo s. XVI podríamos decir que la práctica artística había desembocada en una clara tendencia de reacción anticlásica que ponía en cuestión la validez del ideal de belleza defendido por el alto renacimiento. Orsini quiso dedicar el parque, que inicialmente fue conocido como el Bosque Sagrado (en italiano "Sacro Bosco"), a su mujer, Giulia Farnese . En él entre los árboles, parterres y arroyos, se encuentra una fabulosa colección de esculturas esculpidas en roca de personajes míticos y animales fantásticos Parque de los monstruos, Jardín Orsini, Viterbo.
  29. 29. LA ARQUITECTURA MANIERISTA El Palacio del Té es un edificio de planta cuadrada. El lugar elegido fueron los establos de la familia en Isola del Te el borde de la marisma junto en las afueras de las murallas de Mantua. Este paraje verde donde se erigió era conocido como Tè, nombre cuya etimología no está clara. El arquitecto a quien se encomendó fue Giulio Romano, un alumno de Rafael. Giulio Romano, ex ayudante de Rafael, había llegado a Mantua tras el Saqueo de Roma (1527), que había trastocado la economía de dicha urbe así como la actividad de todos sus artistas. La estructura del palacio se erigió en el plazo de dieciocho meses. Es básicamente una casa cuadrada erigida alrededor de un patio en forma de claustro.
  30. 30. LA ARQUITECTURA MANIERISTA Variaciones sobre la entrada de tipo serliana,por Sebastiano Serlio se desarrollan por todo el edificio. En el cortile algunos de los triglifos del friso parecen haberse caído de su posición original. cortile
  31. 31. LA ARQUITECTURA MANIERISTA El manierismo italiano influyó profundamente la arquitectura de los castillos franceses, pero, inicialmente, se limitó al solo aspecto decorativo. Por ejemplo, entre1515 y 1524,Francisco I inició la renovación y ampliación del Castillo de Blois. donde se realizaron ventanas de cruz (típicas del siglo XV en Italia) y mansardas de estilo manierista. La exuberante cobertura del castillo recuerda todavía los modelos medievales y la tradición francesa, así como la estructura de la escalera externa, que sin embargo, fue decorada según el gusto renacentista.
  32. 32. EL URBANISMO RENACENTISTA Surge la necesidad de modificar la estructura urbana medieval para destacar los edificios singulares: torres, palacios, iglesias... Comienzan así las primeras reflexiones sobre el espacio público, que será objeto de proyecto y se buscarán una serie de objetivos: proporciones geométricas, axialidad y paisaje. Se buscará el control del espacio urbano público, las plazas y las calles.
  33. 33. ORIGEN DEL URBANISMO RENACENTISTA. VITRUVIO Las ciudades europeas durante los siglos XV y XVI, siguieron desarrollándose bajo el modelo medieval sin mayores modificaciones, sin embargo, con el renacimiento, surgen nuevas teorías sobre una visión diferente de hacer ciudad y arquitectura, se retoman los conceptos clásicos de Vitrubio, arquitecto romano del siglo I para desarrollar un modelo ideal de ciudad. Defensa Miliar Defensa de los Vientos Funcionamiento Ejes Viales Perspectivas Foro o Plaza central
  34. 34. URBANISMO DEL RENACIMIENTO Muchos tratadistas retomaron las ideas de Vitrubio para desarrollar modelo ideales como los de la ciudad utópica Sforzina, de Antonio Averlino el Filarete. Sin embargo estos modelos se aplicaran a la realidad con la fundación de nuevas ciudades de corte militar como Palma Nova en Italia. Sforzina 1457 Ciudades ideales y geometría renacentista
  35. 35. Ciudad de Palmanova (Vicenzo Scamozzi) 1593
  36. 36. Ciudad de Palmanova (Vicenzo Scamozzi)
  37. 37. EL URBANISMO DEL RENACIMIENTO Otros tratadistas como León Baptista Alberti y Sebastian Serlio, hablaban de criterios de diseño urbanos como jerarquías viales, remates es plazas o edificios importantes, perspectiva urbana, relación de plaza con edificios importantes (iglesia o palacio del príncipe), conceptos que se aplicaron mas a las ciudades de origen romano y medieval durante el renacimiento. Roma del Papa Sixto V. Plano de Nolli Vatican o S. Angelo Plaza del Popolo S. María la Magiore S. Juan de Letrán Colise o Campidoglio Plaza España
  38. 38. Papas destacados del S.XVI • León X,(1510-1522) Médicis: contrata a Miguel Angel, Rafael y Bramante. • Clemente VII, (1523), Médicis durante su, papado se produjo el saqueo de Roma. Sixto V,(1585-1590) favoreció el desarrollo urbano de Roma. La ciudad de Roma. Según el proyecto de Sixto V 1585-90.
  39. 39. EL URBANISMO RENACENTISTA Estas nuevas relaciones espaciales son especialmente evidentes comparadas con el espacio presente en las catedrales góticas. En ellas, la intención arquitectónica es que el observador, desde el momento en que entra en el edificio, sea dominado por el espacio e instintivamente alce su mirada hacia la cima, procurando así un movimiento ascendente en busca de la figura de Dios. En otras palabras, toda monumentalidad de este espacio gótico tiene una función, entre otras, que es poseer la voluntad del individuo y determinar sus deseos, la función de su estancia y el uso del edificio. En el espacio renacentista, la intención es justamente la contraria: el edificio no domina al individuo, sino que éste reflexiona sobre su espacialidad y la maneja. Se traslada el concepto de una arquitectura a la medida de Dios a la de una a la medida del hombre.
  40. 40. EL URBANISMO RENACENTISTA EN AMERICA Las ideas del urbanismo renacentista se volcaron al proyecto urbanizador americano propiciado por España, influenciado también por los modelos antecedentes de las bastidas y la Utopía de Tomas Moro Santo Domingo, 1502 Panamá 1519

×