O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

La ilustración y el despotismo ilustrado

1.993 visualizações

Publicada em

CTM

Publicada em: Educação
  • DOWNLOAD FULL BOOKS, INTO AVAILABLE FORMAT ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. doc Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. doc Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .............. Browse by Genre Available eBooks ......................................................................................................................... Art, Biography, Business, Chick Lit, Children's, Christian, Classics, Comics, Contemporary, Cookbooks, Crime, Ebooks, Fantasy, Fiction, Graphic Novels, Historical Fiction, History, Horror, Humor And Comedy, Manga, Memoir, Music, Mystery, Non Fiction, Paranormal, Philosophy, Poetry, Psychology, Religion, Romance, Science, Science Fiction, Self Help, Suspense, Spirituality, Sports, Thriller, Travel, Young Adult,
       Responder 
    Tem certeza que deseja  Sim  Não
    Insira sua mensagem aqui

La ilustración y el despotismo ilustrado

  1. 1. La Ilustración y el Despotismo Ilustrado
  2. 2. Contexto histórico: Europa en el siglo XVIII
  3. 3. ¿Qué es la Ilustración? • Fue un movimiento intelectual que se desarrolló en el siglo XVIII en Europa occidental, especialmente en Francia e Inglaterra. • Distintos pensadores cuestionaron certezas que se había basado el pensamiento occidental durante siglos, e impulsaron profundos cambios sociales, económicos y políticos
  4. 4. Bases intelectuales de la Ilustración Humanismo y Renacimiento Posibilitaron la difusión de visiones no religiosas sobre asuntos humanos Revolución científica (siglos XVI-XVII) Las leyes generales, que comprendían los fenómenos físicos, fue aplicada a disciplinas humanistas René Descartes Instaló la razón como herramienta para conocer la realidad y llegar a la verdad Liberalismo inglés John Locke impulsó la idea de la libertad política individual frente al poder monárquico
  5. 5. Condiciones en Francia a comienzos del siglo XVIII Economía • Francia vivía un período de retraso económico • Inglaterra comenzaba su revolución industrial Sociedad • Ascenso de la burguesía • Crisis de la sociedad estamental Política • Monarquía absoluta
  6. 6. Características de la Ilustración
  7. 7. Predominio de la razón • Postula a la razón como como una fuerza que debe estar en el centro de todas las explicaciones. • La razón y el establecimiento de leyes racionales iluminarían definitivamente las tinieblas de la ignorancia y de las concepciones medievales.
  8. 8. Carácter secular • El desarrollo del pensamiento racionalista generó una oposición a todo lo religioso. • La enseñanza de la Iglesia fue cuestionada por los pensadores ilustrados, quienes propusieron una progresiva secularización en todos los ámbitos de la vida social y cultural.
  9. 9. Confianza en el progreso de la humanidad • Se destacó por el optimismo, sostenido en la confianza sobre el progreso de la humanidad. • Los pensadores del siglo XVIII creían que por medio de la razón se podía llevar a la sociedad a un nivel de mayor libertad, abundancia material y bienestar.
  10. 10. Crítica al Absolutismo • Cuestionaron las teorías absolutistas, que fundaban el origen de la soberanía y el poder político en Dios. • Postularon la existencia de un proyecto republicano, en la cual la soberanía descansaba en los ciudadanos, libres e iguales en derechos.
  11. 11. Crítica a los privilegios sociales y políticos • Los pensadores ilustrados, además de proponer la república como sistema de gobierno alternativo al monárquico, criticaban la existencia de privilegios nobiliarios. • Establecían la necesidad de organizar la sociedad en base a la igualdad política de los ciudadanos.
  12. 12. Principales representantes de la Ilustración
  13. 13. Voltaire (Francois Marie Arouet) • Poeta y dramaturgo. Desarrolló un importante pensamiento político. • Sus ideas liberales y antiabsolutistas lo convirtieron en un perseguido político. • Encarcelado en la prisión de La Bastilla, fue exiliado a Inglaterra. • Para Voltaire, Inglaterra era visto como un modelo político a seguir, debido a su monarquía parlamentaria y la existencia de libertad de culto. • Voltaire postulaba la necesidad de libertades civiles y políticas de los individuos, como la libertad de conciencia.
  14. 14. Voltaire (Francois Marie Arouet) “El contagio del fanatismo subsiste aún. Difícilmente hay ciudad o poblado de Europa donde no se haya derramado sangre por riñas de religion. Lejos de olvidar esos tiempos abominables, debemos verlos con frecuencia para que nos inspiren horror eterno, pues le corresponde a nuestra época, por medio de la tolerancia, hacer reparación a esta larga cadena de crímenes que ha tenido lugar por la falta de ella durante dieciséis siglos bárbaros”. Voltaire, El filósofo ignorante (1766)
  15. 15. Jean-Jacques Rousseau • Filósofo francés • Escribió “El Contrato Social”, donde sostiene que antiguamente hubo un “estado de naturaleza”, donde no existía propiedad privada ni gobierno abusivo. Luego, al complejizarse la sociedad, se creó el Estado, donde el pueblo delega voluntariamente el poder, estableciendo un “contrato social”, que los ciudadanos debem aceptar para vivir en Sociedad. • Los gobiernos despóticos abusan de este pacto, por lo tanto, son contrarios a la razón y a la naturaleza.
  16. 16. Jean-Jacques Rousseau “Los hombres no tienen otro medio de conservación que el de formar por agregación una suma de fuerzas. Sin embargo, se debe encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes. Tal es el problema fundamental cuya solución da el contrato social”. Rousseau, El contrato social (1762)
  17. 17. Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu • Estudioso de las características de las instituciones de gobierno y del Estado. • Intentó establecer las “leyes naturales”, que debían explicar su funcionamiento. • En “El espíritu de las leyes”, propuso una alternativa al absolutismo, al dividir el poder en tres: legislativo, ejecutivo y judicial.
  18. 18. Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu “Hay tres especies de gobierno, el republican, el monárquico y el despótico. Para descubrir la naturaleza de ellos, basta la idea con que se los presentan los hombres menos instruidos. Supongo tres definiciones, o por major decir, tres hechos: el uno que el gobierno republicano es aquel en que el pueblo en cuerpo, o solamente una parte de él, tiene el soberano poder; el monárquico aquel en que uno solo gobierna, pero con leyes fijas y establecidas; en vez del despótico, uno solo sin ley ni regla, lo arrastra todo con su voluntad y antojos”. Montesquieu, “El espíritu de las leyes” (1748)
  19. 19. La Ilustración y el Despotismo Ilustrado

×