O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Presentacion comprension lectora

  • Entre para ver os comentários

Presentacion comprension lectora

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental LibertadorInstituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Táchira Reueven Feuerstein Autores: Jorge Quintero C: I: 15.517.461 Maria López C.I: 15.501.047 Luis Rico SAN CRISTOBAL, AGOSTO 2012 C.I:10.117.433
  2. 2. Psicólogo de origen judío que nació en1921 en Botosan, en Rumania. Es unode los nueve hijos de la familia de unerudito en estudios judíos. Reuveninmigró a Israel en 1944, está casadocon Berta Guggenheim Feurstein ytiene cuatro hijos. Él y su familia residenactualmente en Jerusalén, Israel.Comenzó a leer y aprender la Biblia alos 3 años de edad, quien comenzó lacarrera de profesor a una edad muyjoven, ya a los 8 años tenía muchosalumnos que querían aprender a leer,mientras que sus profesores decían queera imposible, él no teniendo estudiospsicológicos no sabía que estos niñosde aproximadamente 14 años, estabanen dificultades y finalmente les enseñóa leer.También tuvo un grupo de adultos, quequerían aprender hebreo porque seiban a Israel.Realizó sus estudios de psicología enRumania, y luego en Jerusalén fuemaestro de escuela para niños quevenían de los campos de concentracióndel Holocausto. Tuvo profesores comoJung, Piaget.
  3. 3. ¿Por qué este estudio? sin dificultad y con el buen funcionamiento cognitivo. Este maestro no solo debe tener un solo explica que el maestro es el principal tipo de personalidad necesaria como para actuar agente de cambio y transformación de como mediador sino, además, conocer el fin y estructuras deficientes de alumnos manejo operativo de cada uno de los instrumentos con dificultad de aprendizaje a aplicar. se basa incorporael programa de enriquecimientoinstrumental que es presentado, principio de auto plasticidad La teoría de la cerebral y permita al sujetoprecisamente por el maestromediador, el funcionamiento Modificabilidad adaptarse y ponerse al día con losnegativo del sujeto, es decir, este estructural cognitiva cambios, preparándolo parasector de su nivel cognitivo que le enfrentar los retos del mundoimpide desenvolverse como un globalizado.sujeto competente. Pretendeproporcionar los pre-requisitosnecesarios que les permitan alalumno responder con eficiencia lasdemandas educativas del aula es decir reinterpretar de acuerdo al esquema crea cognitivo del alumn@”, y transmitir de manera ordenada, coherente y consistentemente la información para que el alumn@ pueda asimilar las estructuras cognitivas y operativas el conocimiento de manera significativa y necesarias para responder a las gracias a esta experiencias demandas intelectuales del mundo moderno.
  4. 4. Objetivos Objetivo generalCorregir las funciones cognitivas deficientesen el sujeto, y que han sido detectadas luegode la evaluación en cada una de sus fases.(Input, elaboración; output).Objetivos específicos1. Superar el viejo esquema de entrenamiento del individuo en la adquisición de contenidos creando un sistema global de operaciones y estrategias cognitivas para que interactué con la realidad de manera efectiva.2. Lograr que el sujeto logre su pensamiento reflexivo.3. Modificar la auto percepción que el sujeto tiene sobre sí mismo y sobre su propio desempeño.
  5. 5. ¿QUE SUSTENTA LA INVESTIGACION?El diseño de un programa de Feurstein, inicio su trabajo de modificar los nivelesinvestigación con un diseño de cognitivos de esos niños, muchos de los cualesevaluación conformado por un contaban ya con 14 años de edad y presentaban severas resistencias para adquirir aprendizajesgrupo de control y un grupo complejos como la lectura. No nos olvidemos que paraexperimental. Para evaluar lainteligencia y hacerle un análisis J que el entonces, Feurstein solo contaba con 14 años de edad luego, ante los requerimientos constantes,de las características del U comenzó a trabajar con adultos que tenían la necesidaddesempeño en los grupos dedesarrollo del individuo se S de hablar el hebreo para poder viajar a Israel.seleccionan una seria de T estudios de psicología primero en la universidad deinstrumentos adecuados para I Rumania y luego en Jerusalén en plena segunda guerraser aplicados en las tareas mundial. Más tarde se le asignaría la tarea de ser maestroconcernientes de la curricula F de la escuela de niños que venían de los campos deescolar, en base a los I concentración dada su experiencia temprana y su feinstrumentos se organiza una incansable en la recuperación del ser humano, realizoseria de puntos, orientaciones C denodados esfuerzos para que estos niños y jóvenes con traumas severos sufridos por el holocausto nazi pudieranespeciales y comparaciones y A no solo superar los terribles padecimientos vividos sinopercepciones analíticas. además despertar dentro de ellos, toda su capacidad y potencialidad humana. Esta segunda experiencia corroboro aun más la teoría del mejoramiento cognitivo, pero esta vez ayudado por los conocimientos y los modelos teóricos provenientes de la psicología.
  6. 6. ¿Cómo se realizo el estudio? ApoyadoLa Modificabilidad de un individuo lo define como Considerala capacidad de partir desde un punto de sudesarrollo , en un sentido mas o menos diferentede lo predecible hasta el momento según sudesarrollo mental. Que toda teoría por muy científica que sea debe existir la esencia es decir, que el ser humano puede modificarse, siendo un ser constante que encuentra puede modificarse así mismo. •A los seres humanos son modificables, rompe con las costumbres genéticas internas y Su interés externas. •El individuo especifico con el individuo que se trabaja es modificable •Yo soy capaz de cambiar al individuo Especialmente por niños depravadas de cultura •Yo mismo soy una persona que puede y tiene deficientes mentales con dificultades de que ser modificado aprendizaje y generar por todos aquellos con •La sociedad también tiene y debe ser modificada necesidades especiales teniendo la intensión de diseñar de acuerdo al déficit del individuo.
  7. 7. ¿Cómo se realizo el estudio? Deprivación cultural Profundiza La define como la capacidad reducida de algunos individuos para modificar sus estructuras intelectuales y responder a las fuentes externas de estimulación Las características necesarias de un ambiente social que favorezca el desarrollo cognitivo. Su teoría se centra en fomentar la efectividad de padres y profesores a la hora de reducir la Propuso discrepancia entre las actuaciones típicas y potenciales de los niños.La teoría de la Modificabilidad estructuralcognitiva en la que la inteligencia se contempla 1. una Percepción confusa e imprecisacomo algo que consta de un determinado numero 2. Una conducta exploratoria, no sistemáticade funciones cognitivas básicas. 3. Una orientación espacial y/o temporal defectuosa 4. Una deficiente capacidad para considerar múltiples fuentes de información 5. Una falta de conducta comparativa espontánea 6. Una deficiente conducta de planificación 7. Cierta dificultad a la hora de captar las relaciones funciones cognitivas entre diversos acontecimientos. deficientes 8. Dificultades a la hora de desenvolverse o tratar imágenes mentales.
  8. 8. Método de investigación la investigación documental y bibliográfica la cual permite sustentar el marco teórico partiendo de las necesidades educativas que protegerán al sujeto su inserción en la vida tolerando las circunstancias y actitudes que suelen ocurrir en la vida cotidiana enfocado a las dificultades del aprendizaje.Técnicas e instrumentos de recolección de datos.La Observación SubrayadoEs una técnica que consiste en observar atentamente el El objetivo del subrayado es destacar las ideasfenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla esenciales de un texto. Para ello, debes realizarlo durantepara su posterior análisis. La observación es un elemento la segunda lectura del texto, marcando las palabras másfundamental de todo proceso investigativo; en ella se importantes. Debes resaltar los verbos, adjetivos,apoya el investigador para obtener el mayor numero de nombres y fechas; y evitar remarcar frases largas,datos. Gran parte del acervo de conocimientos que artículos, conjunciones o preposiciones. Al tiempo queconstituye la ciencia ha sido lograda mediante la subrayas las ideas principales, puedes escribir notas enobservación. Existen dos clases de observación: la los márgenes, para luego consultarlas. Eso te ayudará aObservación no científica y la observación científica. comprender mejor el contenido y ampliar conocimientos. Recuerda que el objetivo del subrayado es resaltar lo más importante; si una sola palabra expresa toda una idea bastará con subrayar sólo esa palabra.
  9. 9. ANÁLISIS DE RESULTADOS Esta investigación ha corroborado la hipótesis inicial sobre el mejoramiento cognitivo y la modificación estructural del pensamiento en sujetos con deficiencias de aprendizaje y provenientes de situación socioeconómica baja (nivel rural) y con deprivación sociocultural. Se ha encontrado, también, que luego de esta investigación la influencia del programa había trascendido y su efecto había repercutido también en los docentes involucrados con la investigación. Es decir, se ha observado un cambio de percepción y de actitud del docente. estos son capaces de sufrir una modificación cognitiva gracias a su intervención mediada. Esto significa una comprensión practica sobre los perjuicios acerca de la imposibilidad de mejorar las condiciones cognitivas de los educandos con dificultades de aprendizaje. También se observa cambios en el estilo de enseñanza, ahora mas centrado en el proceso que en el producto según lo establecido como objetivo fundamental por el programa de enriquecimiento instrumental.
  10. 10. CONCLUSIONESLa teoría de la Modificabilidad estructural cognitiva de REUVEN FEUERSTEIN presenta plenavigencia pues actualmente existe una enorme cantidad de niños tanto en Israel como en Américaque se ha beneficiado de manera exitosa con este programa.Para Feurstein el programa de Modificabilidad cognitiva se centra en el principio de autoplasticidad cerebral que permitirá al sujeto adaptarse y ponerse rápidamente al día con loscambios preparándolo para enfrentar los retos del actual mundo globalizado que exige unaaspiración democrática y solidaria de cambio para todos los seres humanos, en especial, lo masdesvalidos.Para Feurstein, la principal tarea de la educación es forjar individuos inteligentes, y esa es unaaspiración de principio para prevalecer en nuestra condición de seres humanos. Esto se daindependientemente de las condiciones cognitivas, sociales, económicas, culturales y hastatareas. En estas tarea no solo deben comprometerse la escuela y los docentes sino toda lasociedad en su conjunto.
  11. 11. RECOMENDACIONESConocer y difundir la teoría de la Modificabilidad estructural cognitivapropuesta por Reuven Feurstein, no solo como tema de estudio enlas universidades sino como una propuesta optimista de cambio ymejora de la condición humana.Organizar en nuestro país cursos de preparación de la teoría deFeurstein bajo el asesoramiento de psicólogos peruanos que ya hansido entrenados como capacitadores de su modeloAplicar en las instituciones educativas, sobre todo en la afectivas porla pobreza u otros factores, el programa de Modificabilidad cognitivay comprobar la mejora de las habilidades cognitivas y emocionalesde los alumnos.

×