O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Curriculo Nacional

Presentación del nuevo currículo nacional

  • Entre para ver os comentários

Curriculo Nacional

  1. 1. Mg. Jony Castillo Estela
  2. 2.  En el Currículo Nacional se expresan las intenciones del sistema educativo, vinculadas a las diversas aspiraciones y formas de vida valoradas por nuestra sociedad. El Currículo contiene los aprendizajes y las orientaciones para la formación que requerirán los estudiantes para desenvolverse con éxito en su vida presente y futura.  En la práctica, el Currículo es un instrumento de política que define qué deben aprender los y las estudiantes durante su etapa escolar. Se trata de una de las columnas básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué logro de aprendizajes deben ir dedicados los esfuerzos de los diversos actores de la comunidad educativa.
  3. 3.  En Perú, contamos con un currículo integrado desde el año 2005 que fue el producto de la unión de los currículos de los niveles de inicial, primaria y secundaria, que habían funcionado de forma independiente hasta entonces.  En 2009, se lanzó una segunda versión del Currículo, que a diferencia de la anterior, apostaba por un enfoque por competencias; es decir, los logros que los niños y niñas debían alcanzar fueron expresados en la posibilidad de “saber hacer” y no solo conocer.  Actualmente, el Ministerio de Educación se encuentra en un proceso de ajuste al Currículo Nacional. Para ello, ha recogido los estudios y consultas realizadas entre el 2012 y el 2014, así como las reuniones especializadas, consultas focalizadas con diversos actores y la consulta nacional organizada por el Consejo Nacional de Educación en el año 2015.
  4. 4.  Nuestros estudiantes viven en un país diferente a aquel donde nosotros crecimos. Por ello, el Currículo Nacional se revisa periódicamente para responder a las demandas de la sociedad moderna y avances en el conocimiento.  El ajuste permitirá seguir avanzando hacia el posicionamiento del enfoque por competencias y no memorístico en las aulas; así como hacia la inclusión de más horas y el fortalecimiento de las áreas curriculares de toda la educación básica.
  5. 5.  Para el proceso de actualización del Currículo Nacional, el Ministerio de Educación ha recogido los estudios y consultas realizadas entre los años 2012 y 2014, así como las reuniones especializadas y consultas focalizadas con representantes de universidades, cooperación internacional, sectores de gobierno, sector privado, docentes en servicio y expertos en educación realizadas durante el 2015.  Igualmente, se consideraron los aportes recibidos en la consulta nacional organizada por el Consejo Nacional de Educación en la región Ayacucho, que convocó a más de cien especialistas del sector público, privado y sociedad civil de todo el país.  El Ministerio de Educación continuará sometiendo a consulta los avances en materia curricular en esta sección.
  6. 6. Perfil de egreso y fundamentos del Currículo Nacional:  El Currículo es un instrumento de política que define qué y cómo deben aprender los y las estudiantes durante su etapa escolar.  El documento de perfil de egreso y fundamentación del Currículo Nacional de la educación básica se encuentra ahora disponible en la Pág. Web del MINEDU. Este documento incluye: El perfil de egreso, el plan de estudios, orientaciones para la evaluación, orientaciones para la diversificación curricular en regiones, entre otras secciones.
  7. 7. Conclusiones:  El Ministerio de Educación (MINEDU) se encuentra formulando ajustes al Currículo Educativo Nacional con el fin responder a las demandas de la sociedad moderna y avances en el conocimiento. Gracias Juanjui, marzo del 2016 Referencia Bibliográfica: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/ http://lasrutasdelaprendizaje.blogspot.pe/

×