O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Textos argumentativos.ppts

1.194 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

Textos argumentativos.ppts

  1. 1. Textos argumentativos 1. Intención 2. Partes 3. Tipos de argumentos 4. Recursos lingüísticos
  2. 2. Textos argumentativos 1. Intención aquel que intenta mediante razones que convencer, modificar o, sean aceptables, fuertes Un TEXTO en ocasiones, reforzar la y capaces de resistir lasARGUMENTATIVO es opinión del receptor, del razones en contra destinatario del texto, (contraargumentos).
  3. 3. Textos argumentativos 2. Partes 2.1. Tesisa) Es la idea que se pretende defender orebatir.b)Debe ceñirse al tema, es decir, tener unalcance limitado.c) Se debe formular de forma afirmativa,evitando palabras cliché, metáforas...
  4. 4. Textos argumentativos 2. Partes 2.2. Argumentosa) Son las razones que apoyan la tesisb) Es importante elegir bien los argumentos ya que un argumentomal formulado invalida la tesis.c) Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar ponerejemplos adecuados.d) Es importante, también, no olvidar los contraargumentos que sepueden oponer a nuestro razonamiento.
  5. 5. Textos argumentativos 2. Partes 2.3. Conclusióna) Es la parte final en la que recordamos los puntos másimportantes de nuestra argumentación.b) Se hace de forma resumida y ordenada para que losrecuerde el receptor y de ese modo consigamosconvencerlo.
  6. 6. Textos argumentativos3. Tipos de argumentos 1. AUTORIDAD 2. 5. EXPERIENCIA CONOCIMIENTO PERSONAL GENERAL 4. AFECTIVO- 3. CAUSA-EFECTO EMOTIVO
  7. 7. Textos argumentativos4. Recursos lingüísticos 4.1. ORACIONES COMPUESTAS para explicar, justificar, reforzar los argumentos y contraargumentos 4.2. MODALIZADORES: Marcan la subjetividad del emisor  Verbos: creo, opino, pienso, etc.  Adverbios: tal vez, quizá, probablemente, sin duda, seguramente, etc.  Otras expresiones: en mi opinión, desde mi punto de vista, etc. 4.3. CONECTORES O MARCADORES DEL DISCURSO:  Para marcar objeciones parciales: aunque, sin embargo, si bien, etc.  Para justificar los argumentos: porque, puesto que dado que, etc.  Para introducir la conclusión: así pues, por tanto, en resumen, por consiguiente, etc.
  8. 8. EJERCICIO 1: LOS ARGUMENTOSDespués de repasar los tipos de argumentos adjudica el nombrecorrespondiente a estos ejemplos:1) Puedo afirmar que el teatro, además de espectáculo, es un medio eficazpara el aprendizajepersonal. Muchos de mis conocimientos nacieron gracias ami afición teatral.2) La siniestralidad vial crece cada día más por el exceso de alcohol,la conducción temeraria, los adelantamientos incorrectos y esto es fácilmentedemostrable.3) En época de crisis es normal que los pocos puestos de trabajo seadjudiquen a los hombres ya que, desde siempre han sido ellos el sostén dela familia.4) En nuestra sociedad desarrollada nos bañamos desperdiciando cantidad deagua, con ese agua una familia del tercer mundo podría cubrir susnecesidades.5) Según Green Peace, las pruebas que el gobierno francés experimenta enMururoa suponen un ataque irreversible al medio ambiente.
  9. 9. EJERCICIO 2: LA ESTRUCTURA DE UNA ARGUMENTACIÓNEn el texto siguiente está señalada la tesis y losargumentos. Indica cuál es laconclusión y su relación con la tesis y los argumentos.

×