O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

CIUDAD ISLAMICA - URBANISMO

7.727 visualizações

Publicada em

URBANISMO
SECCION 3A
CIUDAD ISLAMICA
REALIZADO POR:
RODRIGUEZ JOHAN
VELASQUEZ RAYNELYS
PROFESOR:
EDGAR SALAZAR

Publicada em: Engenharia
  • DOWNLOAD FULL BOOKS, INTO AVAILABLE FORMAT ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. doc Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. doc Ebook here { https://tinyurl.com/y3nhqquc } ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .............. Browse by Genre Available eBooks ......................................................................................................................... Art, Biography, Business, Chick Lit, Children's, Christian, Classics, Comics, Contemporary, Cookbooks, Crime, Ebooks, Fantasy, Fiction, Graphic Novels, Historical Fiction, History, Horror, Humor And Comedy, Manga, Memoir, Music, Mystery, Non Fiction, Paranormal, Philosophy, Poetry, Psychology, Religion, Romance, Science, Science Fiction, Self Help, Suspense, Spirituality, Sports, Thriller, Travel, Young Adult,
       Responder 
    Tem certeza que deseja  Sim  Não
    Insira sua mensagem aqui

CIUDAD ISLAMICA - URBANISMO

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR I.U POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO ASIGNATURA: URBANISMO SECCION: 3ª REALIZADO POR: RODRÍGUEZ JOHAN C.I:24109737 VELÁSQUEZ RAYNELYS C.I:24109182 PROFESOR: SALAZAR EDGAR PORLAMAR, FEBRERO DEL 2017
  2. 2. CIUDAD ISLÁMICA Las ciudades han existido desde antiguo, se han encontrado asentamientos urbanos en todos los continentes. Muchas han desaparecido, otras se han estancado y algunas han ido creciendo de acuerdo con los ritmos que los acontecimientos históricos les han marcado la definición del término “ciudad” es un problema complejo tanto si utilizamos criterios cuantitativos como cualitativos. Lo cierto es que no existe un solo factor que explique el origen de la ciudad, sino una combinación de muchos elementos (naturales, económicos, sociales, militares, defensivos y religiosos). En una definición global: La ciudad es un producto de la evolución social e histórica, resultante de los diferentes procesos que se han desarrollado tanto en su interior como en su entorno próximo o lejano y que han configurado su fisonomía y su estructura urbana. El Islam llevó consigo una civilización cuya esencia fueron sus ciudades, y en la cual fueron miembros de la burguesía urbana de Arabia. Lo que caracteriza, fundamentalmente, a las ciudades de la civilización islámica es su semejanza, desde el Atlántico al golfo Pérsico.
  3. 3. En ningún otra cultura se encuentra semejanza parecida. Las ciudades griegas y romanas, eran muy diferentes entre sí. Las había regulares, como las hipodámicas, y otras cuya configuración era consecuencia del azar histórico, de una especial topografía, o de ambas cosas a la vez. Lo mismo puede decirse de las ciudades occidentales durante la Edad Media y los tiempos modernos. Esta similitud resulta todavía más extraña porque los árabes heredaron de golpe ciudades muy diferentes a las que tuvieron que adaptarse. Esta semejanza o este aspecto común de la ciudad islámica con su compacto caserío, con sus patios como únicos espacios abiertos, con sus callejuelas tortuosas e insignificantes, fue objeto de incorrecta interpretación por parte de los investigadores occidentales. Estas ciudades sin plano, amasijo de edificios y casas, con calles llenas de vida que varían de anchura y de dirección y se ramifican saliendo de otras principales para terminar en culs-de-sac, estas ciudades, laberintos imposibles de descifrar, incluso con un mapa... Se desarrollan como compactos asentamientos campesinos sin ninguna clase media organizada y sin ninguna idea de plan o autoridad.
  4. 4. examinando la obra de los urbanistas musulmanes, podemos decir que aunque los musulmanes no han formulado teorías sobre la organización de las ciudades a la manera de nuestros urbanistas, han construido por lo menos ciudades, han podido resolver los grandes problemas que impone la vida de las aglomeraciones urbanas. Las ciudades islámicas, creaciones voluntarias o espontaneas, han podido responder a las exigencias de la vida de sus habitantes, suelen estar amuralladas y contienen un núcleo principal constituido por la “Medina”, donde se sitúa la Mezquita mayor y las principales calles comerciales. A continuación se hallan los barrios residenciales y por último los barrios del arrabal, diferenciados por actividades gremiales. Otros elementos de interés de la ciudad islámica son los baños, el zoco y los jardines palaciegos.
  5. 5. Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la mezquita, la tumba, el palacio y el fuerte; aunque también se destacaron edificaciones de menor importancia como los baños públicos, las fuentes y la arquitectura doméstica. Se dice que la columna, el arco y la cúpula son la "Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad. En su estructura tenemos: muralla, ciudadelas, calles urbanizadas, la gran mezquita etc.
  6. 6. Ciudades Islámicas Medievales:  Córdoba  Bagdad  Damasco  El Cairo  Túnez  La Meca  Medina  Granada  Alejandría  Ubbadat al-Arab
  7. 7. La creación de una ciudad y la construcción de edificios es un asunto de gran importancia. Refleja en gran medida, la civilización de una nación. Los pueblos deben dirigirse hacia la, edificación y la urbanización de los espacios. Pero, levantar y planificar las grandes obras no es un proyecto fácil porque depende de varios factores, actitudes, talentos, sabiduría, buena gestión y fuerza. En este contexto se puede incluir el pensamiento urbano de los musulmanes. Su estructura urbana ha sido compatible con las creencias y las perspectivas sociológicas, económicas y políticas de la sociedad musulmana. La evolución de los espacios urbanos en el mundo árabe-musulmán y el contraste entre la estructura de la ciudad antigua y las dimensiones de los barrios extramuros han generado ambigüedad y confusión alrededor de sus ciudades tradicionales. En el norte de África se le aplica el término de medina ‫مدينة‬, mientras en el Oriente Medio se utiliza la expresión Madina al- qâdima ‫قديمة‬‫مدينة‬/ ciudad vieja.
  8. 8. MORFOLOGÍA DE LA CIUDAD ISLÁMICA Las ciudades se componían de dos parte esenciales: Al-Anadalus fue otra etapa de florecimiento de la vida urbana y nuestras ciudades se tuvieron que adaptar a nuevas gentes, nuevas creencias, nuevas formas de vida, etc. Aunque también los musulmanes que vinieron se adaptaron a las formas de vida e idiosincrasia de la península. Las ciudades se componían en dos partes esenciales: • La medina: un núcleo central, general mente amurallado o rodeado de tapial, en el que se ubican las actividades de mayor rango, la alcaicería y el palacio del gobierno y su corte. El proceso de palimsepstacion hizo que en muchas ocasiones la mezquita estuviese en el lugar donde estaba el templo principal romano. • Rodeando a la medina se disponía en forma radial los barrios, donde habitaba la población. Estos barrios una relativa autonomía y se organizaban por criterios religiosos o étnicos y a veces económicos. Cada uno tenia su templo propio, su pequeño mercado y su autoridad propia.
  9. 9. CIUDAD ISLÁMICA CON CALLEJONES DE LABERINTO
  10. 10. El impacto occidental en la morfología de la ciudad musulmana en sus dos partes, la antigua y la moderna. A pesar de que en muchos casos los orígenes de las ciudades son comunes (Romanos, Griegos, Fenicios), la aparición del Islam como doctrina social, fue un punto clave de ruptura, quedando patente como el factor determinante en la morfología de las ciudades orientales. El estudio dejó claras unas contradicciones muy acentuadas entre las dos partes de la ciudad: la parte musulmana "la medina" y la parte moderna "la occidentalizada", por lo que podemos apreciar una acusada ruptura entre el casco antiguo y la parte moderna de la ciudad, consecuencia del impacto occidental en las ciudades musulmanas. Mediante la aplicación de los instrumentos modernos de planeamiento y organización espacial, la aplicación de las modernas técnicas y materiales de construcción, y debido al sistema de enseñanza y formación occidentales de urbanistas y arquitectos, adoptado en las universidades musulmanas.
  11. 11. Parte de la mezquita

×