SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 35
FIEBRE REUMATICA Dr. José Luis Charles González Residente de Medicina Interna Cd. Victoria, Tamaulipas, México Agosto 2009
Objetivos Mostrar las generalidades de la enfermedad Reumática, haciendo énfasis en la fiebre reumática aguda Mencionar la situación actual de la enfermedad reumática en comparación con el siglo pasado Desglosar los síntomas y signos principales de acuerdo a los criterios para fiebre reumática de Jones Exponer los abordajes terapéuticos mas actuales de acuerdo a la literatura medica disponible
Historia Guillaume de Baillou (1538-1616) 		Distinguió la Artritis Aguda, de la gota. Thomas Sydenham (1624-1689) 		Describió la Corea. Raymond Vieussens (1641-1715) 		Descripción anatomopatológica de la Estenosis Mitral y la 	Insuficiencia Aórtica. William Charles Wells 		En 1812 remarcó la asociación entre Fiebre Reumática y 	Carditis y describió a los Nódulos Subcutáneos.
Historia Jean Baptista Bouillard en 1836 y Walter B. Cheadle en 1889 		Publicaron estudios extensos acerca de la Carditis y la Artritis 	Reumática. Ludwig Aschoff en 1904 		Describió la lesión miocárdica especifica. J.K. Fowler 		Señaló la asociación entre inflamación de garganta y Fiebre 	Reumática. Rebecca Lancefield 		Introdujo la clasificación de los grupos de estreptococos beta-	hemolíticos. Trousseau reconoció que la FR “lame las articulaciones y muerde el corazón” para  señalar la naturaleza crónica del “reuma cardiaco”.
Definición 	La fiebre reumática aguda es una enfermedad sistémica, inflamatoria y autoinmune que va precedida de una infección de garganta por el estreptococo beta-hemolítico del grupo A de Lancefield (Streptococcus pyogenes).
Etiología 	Cepas reumatogénicas del estreptococo B hemolítico del grupo A (de la clasificación de Landfield), principalmente la M1, M3 y M18: que son cepas encapsuladas, mucoides, ricas en proteína M y resistentes a la fagocitosis. 	Son, además, altamente inmunogénicas por lo que los anticuerpos anti-M contra la infección estreptocócica pueden tener reacción cruzada con componentes del tejido cardiaco, como el sarcolema o las glucoproteínas valvulares.
Epidemiologia 	En poblaciones expuestas a estreptococos reumatogenicos del grupo A, la incidencia acumulada de por vida de fiebre reumática aguda es notablemente constante entre 3-6%.
Patogenia 	Se cree que la patogenia de la fiebre reumatica aguda involucra la triada de un individuo geneticamente susceptible, infeccion con una cadena reumatogenica de estreptococos del grupo A y una respuesta inmune anormal del huesped.
Patogenia 	Los métodos utilizados se han agrupado en tres categorías principales:  	1) Infección directa por el estreptococo del grupo A 	2) Un efecto tóxico de productos extracelulares estreptocócicos en los tejidos del hospedador  	3) Una respuesta inmunitaria anormal o disfuncional a uno o más antígenos somáticos o extracelulares Harrison’s Principles of Internal Medicine 16th Edition
Patogenia 	Solo el 0,5 al 3% de faringitis estreptocócica no tratada la desarrolla. Incidencia del 50% tras faringitis estreptocócica en los pacientes que han tenido un episodio previo. Hacinamiento, desnutrición y condiciones socioeconómicas deprimidas, contribuyen a su incidencia. Harrison’s Principles of Internal Medicine 16th Edition
Prevalencia mundial de enfermedad reumática cardiaca
Incidencia de Fiebre Reumáticaen México
Anatomía patológica 	La lesión histopatológica básica es un proceso inflamatorio difuso del mesénquima de carácter exudativo-proliferativo, que afecta el corazón, articulaciones, tejido celular subcutáneo, piel y vasos sanguíneos. Harrison’s Principles of Internal Medicine 16th Edition
Posibles mecanismos de asociación del HLA en la fiebre reumática aguda
Anatomía patológica 	La lesión histológica cardíaca es el Nódulo de Aschoff. Evolutiva y dinámica de características grandes, ovoidea o fusiforme, con centro avascular de material fibrinoide o necrótico, envuelto por células gigantes. 	Tienen abundante citoplasma basófilo y granuloso. Poseen núcleos circulares y con membranas coloreadas. Presencia de un nucléolo hipercromático que le da aspecto de “ojo de pájaro”. Harrison’s Principles of Internal Medicine 16th Edition
Cuadro clínico POLIARTRITIS Se da en el 75 % de los casos en la fase aguda. Sus características son: Poliarticular: mas de dos articulaciones simultaneas. Nunca una sola. Afecta grandes articulaciones: rodillas, tobillos, codos, muñecas. Migratoria: nunca dura mas de 1 semana en cada articulación. Desaparecen en 2-3 semanas sin tratamiento, casi nunca mas de 35 días. Se asocian con la máxima elevación de Antiestreptolisinas. Se acompaña de síntomas y signos de enfermedad febril aguda. Regresión sin secuelas. Excelente respuesta a los Salicilatos (Test de respuesta a la aspirina)
Cuadro clínico CARDITIS Es la manifestación más importante (30%). Hay 4 criterios mayores. Con uno de ellos se hace el diagnostico: Soplo orgánico Cardiomegalia Pericarditis Insuficiencia cardiaca Soplo orgánico: El 75 % aparecen en la primera semana. Los soplos de Insuficiencia mitral y/o insuficiencia aortica dan diagnostico de Carditis.
Cuadro clínico CARDITIS Pericarditis: Presencia de dolor torácico y frote pericardio. Derrame pericardico, que se ratifica por Ecocardiograma. En el EKG, supradesnivel, cóncavo hacia arriba, aplanamiento o inversión de onda T en varias derivaciones.  Miocarditis: Cardiomegalia (radiografía de tórax). Puede determinar insuficiencia cardiaca (carditis severa). Puede expresarse con arritmias (extrasístoles ventriculares frecuentes y taquicardia ventricular). Pueden existir trastornos de conducción intraventricular.
Cuadro clínico CARDITIS Endocarditis: Es precoz y severa, con gran impacto en el aparato valvular.  La válvula que con mayor frecuencia se afecta es la Mitral, seguida por la Aórtica y menos frecuente la Tricúspide. Soplos de insuficiencia mitral o aórtica. La inflamación, edema y engrosamiento de las valvas, con desarrollo de formaciones verrucosas, provoca insuficiencia mitral precoz en la evolución de la enfermedad.
Cuadro clínico CARDITIS ECOCARDIOGRAMA DOPPLER TRANSTORAXICO 	Utilizado como pilar diagnostico (en países desarrollados) de carditis reumática. La detección temprana de la misma es de gran importancia pronóstica y terapéutica, principalmente cuando la carditis es una manifestación aislada de la enfermedad o cuando la actividad reumática se da en enfermedad reumática cardíaca previa.
Imágen fija de un ecocardiograma bidimencional en un paciente con insuficiencia mitral moderada debido a enfermedad reumatica del corazon Vista apical de cuatro camaras, realizada con Doppler color, ilustrando flujo retrogado (patron de mosaicos amarillo-azul), que se extiende a lo largo de la pared lateral de la auricula izquierda (flecha blanca).
Cuadro clínico COREA DE SYDENHAM Se observa en un 21% de los ataques de Fiebre Reumática. Se caracteriza por: Movimientos involuntarios, incoordinados y rápidos, que se asocian a tics faciales, hipotonía y labilidad emocional. Generalmente es una manifestación tardía de la Fiebre Reumática. Predomina en mujer adolescente en un 64 %. En el varón se da en un 36 %. Aparece 1 a 6 meses después. El 40 % se asocia con CARDITIS.
Cuadro clínico NODULOS SUBCUTANEOS Es una manifestación poco frecuente, 5% Localizados debajo de la piel y sobre las prominencias óseas (5-20mm), redondos, duros, indoloros, no pruriginosos, móviles y sin signos de inflamación. Su localización más frecuente es: tendones extensores de manos y pies, tendones flexores de muñecas, codos, bordes de la rótula, cuero cabelludo, escápula y apófisis espinosas de las vertebras. Son evanescentes; persisten durante una a dos semanas, Se asocian con Carditis Grave. Aparecen varias semanas después del inicio de la carditis. Nunca duran mas de 1 mes.
Cuadro clínico ERITEMA MARGINADO Es la manifestación menos frecuente, 3%.  Erupción roja brillante, indolora, macular, serpiginosa y tendiendo a formar anillos abiertos. Se expande aclarándose en el centro y desaparece rápidamente (horas a días).  Se localiza en el tronco y zonas proximales de las extremidades, nunca en la cara. No es patognomónico; puede aparecer en la septicemia estafilocócica, en reacciones medicamentosas y en enfermos con glomérulo nefritis.
Diagnóstico C R I T E R I O S   D E   J O N E S Manifestaciones Mayores 	Carditis     Poliartritis     Corea (Sydenham)     Nódulos subcutáneos      Eritema marginado Manifestaciones Menores Clínicas 	Artralgias     Fiebre     Antecedentes de fiebre reumática Laboratorio y Gabinete Elevación de reactantes de fase aguda: VSG (40-120mm/hr), PCR Prolongación del intervalo PR Evidencia de infección Estreptocócica (Grupo A): 		AELO (mayor a 333 U.I. Todds el 80% hasta 3 semanas), Exudado faríngeo, Dnasa B, nicotinamida 	adenina dinucleotidasa, hialuronidasa, estreptoquinasa
Diagnóstico diferencial Endocarditis infecciosa aguda Endocarditis bacteriana subaguda Poliartritis gonocócica Artritis infecciosas no gonocócicas Artritis reactivas Espondiloartropatias Gota poliarticular Enfermedad de Behcet: 	Estomatitis aftosa recurrente, ulceras aftosas genitales, vasculitis cutánea, uveitis, sinovitis y meningoencefalitis. Lupus eritematoso sistémico
Tratamiento
Tratamiento sintomático REPOSO:En cama mientras haya fiebre (dura unos 15 días) y la fase aguda hasta normalización de las pruebas clínicas y de laboratorio de inflamación. Sin Carditis: 	Reposo absoluto por 4 semanasReposo relativo el doble del absoluto (8 semanas) Con Carditis: LEVE: Reposo absoluto 1 a 2 meses. Reposo relativo el doble del absoluto MODERADA: Reposo absoluto 3-6 meses. Reposo relativo el doble del absoluto SEVERA: Reposo absoluto por mas de 6 meses. Harrison’s Principles of Internal Medicine 16th Edition
Tratamiento sintomático ANTIINFLAMATORIOS Son de apoyo pero no son curativos y en realidad, prolongan la evolución de la enfermedad. Al interrumpirlos pueden producir rebote de la actividad reumática. Después de 5 semanas de interrupción ya no ocurre rebote. Harrison’s Principles of Internal Medicine 16th Edition
Tratamiento sintomático ANTIINFLAMATORIOS ACIDO ACETILSALICILICO (AAS): 50-100 mg/kg en 4 tomas diarias 	Dosis de ataque: hasta que no haya artritis ni fiebre 	Bajar a dos tercios de la dosis hasta normalizar el laboratorio 	Bajar a mitad de la dosis hasta el final del tratamiento 	Si hay rebote: volver a la dosis inmediata anterior PREDNISONA: 1-2 mg/Kg/dia => de 4 semanas 	Dosis de ataque por 4 semanas  	Descender a la mitad de la dosis por 2 meses mas con agregado de aspirina Harrison’s Principles of Internal Medicine 16th Edition
TratamientoPrevención primaria FARMACO	DOSIS				MODO	DURACION PENICILINAS Penicilina V		Menores de 27 kgs: 250mgs 2-3/dia	Via oral	10 dias 			Mayores de 27 kgs: 500mgs 2-3/dia		Via oral	10 dias Amoxicilina		50mg/kg  una toma diaria (maximo 1gr)	Via oral	10 dias Penicilina G		Menores de 27 Kgs: 600,000 Uds		IM	Dosis unica benzatinica		Mayores de 27 Kgs: 1,200,000 Uds		IM	Dosis unica ALERGICOS A PENICILINA Cefalexina		Variable				Via oral	10 dias Clindamicina	20mg/kg/dia (max 1.8gr) dividido en 3 dosis	Via oral	10 dias Azitromicina	12mg/kg una toma diaria (maximo 500mg)	Via oral	5 dias Claritromicina	15mg/kg/dia en 2 tomas (maximo 250mg)	Via oral	10 dias No se aceptan tratamientos con sulfas, trimetoprim, quinolonas o tetraciclinas.
TratamientoPrevención secundaria FARMACO	DOSIS					MODO	 PENICILINAS Penicilina V		250mgs 2 veces al dia				Via oral	 Penicilina G		Menores de 27 Kgs: 600,000 Uds cada 4 semanas	Intramuscular benzatinica		Mayores de 27 Kgs: 1,200,000 Uds cada 4 semanas	Intramuscular Sulfadiazina	Menores de 27 Kgs: 500 mgs en una toma diaria	Via oral 			Mayores de 27 Kgs: 1 gramo en una toma diaria	Via oral ALERGICOS A PENICILINA O SULFADIAZINA Macrolido o azalido	Variable					Via oral
TratamientoDuración de la prevención secundaria CATEGORIA			DURACION Fiebre reumatica con carditis y		10 años o hasta los 40 años de edad (casi siempre Enfermedad residual del corazon		es mas tiempo), algunas veces se da profilaxis de por (enfermedad valvular persistente+)	vida (pacientes de alto riesgo). Fiebre reumatica con carditis pero sin	10 años o hasta los 21 años de edad (casi siempre es  Enfermedad residual del corazon		mas tiempo) (sin enfermedad valvular+) Fiebre reumatica sin carditis		5 años o hasta los 21 años de edad (casi siempre es  					mas tiempo) + Evidencia clinica o ecocardiografica
Conclusiones La fiebrereumatica continua siendo un problema de saludligado a la falta de educacion y falta de acceso a los niveles de salud en paises en desarrollo Depende de nosotroscomo medicos saber identificarlascomplicaciones de la cronicidad de la enfermedadreumatica, yaque la edad de incidenciahaceque sea un padecimientoprincipalmenteobservadopor el pediatra A pesar de los avances medicos, no existe un laboratoriotipo “estandar de oro” paradiagnosticarestaenfermedad, por lo que la clinicaes la unica forma de lograridentificarla e iniciarsutratamientomasimportante, la prevencion.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

DOLOR TORACICO
DOLOR TORACICODOLOR TORACICO
DOLOR TORACICO
 
Sindromes Valvulares fisiopatologia
Sindromes Valvulares fisiopatologiaSindromes Valvulares fisiopatologia
Sindromes Valvulares fisiopatologia
 
Síndromes Hepáticos
Síndromes HepáticosSíndromes Hepáticos
Síndromes Hepáticos
 
Miocardiopatia dilatada
Miocardiopatia dilatada Miocardiopatia dilatada
Miocardiopatia dilatada
 
Insuficiencia Cardiaca Aguda - Revisión y Actualización
Insuficiencia Cardiaca Aguda - Revisión y ActualizaciónInsuficiencia Cardiaca Aguda - Revisión y Actualización
Insuficiencia Cardiaca Aguda - Revisión y Actualización
 
Pericarditis
PericarditisPericarditis
Pericarditis
 
Protocolo de neumonia adquirida en la comunidad
Protocolo de neumonia adquirida en la comunidadProtocolo de neumonia adquirida en la comunidad
Protocolo de neumonia adquirida en la comunidad
 
8. enfermedad de addison
8. enfermedad de addison8. enfermedad de addison
8. enfermedad de addison
 
Vasculitis 2019
Vasculitis 2019Vasculitis 2019
Vasculitis 2019
 
Patología del tiroides
Patología del tiroidesPatología del tiroides
Patología del tiroides
 
Coccidioidomicosis
CoccidioidomicosisCoccidioidomicosis
Coccidioidomicosis
 
FISIOPATOLOGIA DE LA MENINGITIS BACTERIANA (HARRISON)
FISIOPATOLOGIA DE LA MENINGITIS BACTERIANA (HARRISON)FISIOPATOLOGIA DE LA MENINGITIS BACTERIANA (HARRISON)
FISIOPATOLOGIA DE LA MENINGITIS BACTERIANA (HARRISON)
 
Síndrome de condensación pulmonar
Síndrome de condensación pulmonarSíndrome de condensación pulmonar
Síndrome de condensación pulmonar
 
Fiebre reumática
Fiebre reumáticaFiebre reumática
Fiebre reumática
 
Linfoma de Hodgkin
Linfoma de HodgkinLinfoma de Hodgkin
Linfoma de Hodgkin
 
LES (Lupus Eritematoso Sistémico)
LES (Lupus Eritematoso Sistémico)LES (Lupus Eritematoso Sistémico)
LES (Lupus Eritematoso Sistémico)
 
Sindrome nefritico
Sindrome nefriticoSindrome nefritico
Sindrome nefritico
 
Caso clínico insuficiencia cardiaca
Caso clínico insuficiencia cardiacaCaso clínico insuficiencia cardiaca
Caso clínico insuficiencia cardiaca
 
Hemoptisis
HemoptisisHemoptisis
Hemoptisis
 
Necrosis tubular aguda
Necrosis tubular agudaNecrosis tubular aguda
Necrosis tubular aguda
 

Destacado

Biomecanica del pie
Biomecanica del pieBiomecanica del pie
Biomecanica del pieSusy Ojeda
 
Estudio de la Pisada
Estudio de la PisadaEstudio de la Pisada
Estudio de la PisadaDiego Bogado
 
Pie en el Adulto Mayor - MC. MSc. Juan Rodrigo Tuesta Nole
Pie en el Adulto Mayor - MC. MSc. Juan Rodrigo Tuesta NolePie en el Adulto Mayor - MC. MSc. Juan Rodrigo Tuesta Nole
Pie en el Adulto Mayor - MC. MSc. Juan Rodrigo Tuesta NoleJuan Rodrigo Tuesta-Nole
 
Biomecánica de la marcha patológica MARCHA PATOLOGICA ALTERACIONES DEL PIE
Biomecánica de la marcha patológica MARCHA PATOLOGICA ALTERACIONES DEL PIEBiomecánica de la marcha patológica MARCHA PATOLOGICA ALTERACIONES DEL PIE
Biomecánica de la marcha patológica MARCHA PATOLOGICA ALTERACIONES DEL PIEATENEO UNIVERSITARIO
 
Fiebre ReumáTica
Fiebre ReumáTicaFiebre ReumáTica
Fiebre ReumáTicaDANTX
 
Biomecánica del pie
Biomecánica del pieBiomecánica del pie
Biomecánica del piedtcf
 
Hiperuricemia y gota
Hiperuricemia y gotaHiperuricemia y gota
Hiperuricemia y gotaOscar Herrera
 
Trabajo de biomecanica del pie y tobillo final 1
Trabajo de biomecanica del pie y tobillo final 1Trabajo de biomecanica del pie y tobillo final 1
Trabajo de biomecanica del pie y tobillo final 1Abel Casa Tapia
 
Proceso de atención en enfermería en paciente renal
Proceso de atención en enfermería en paciente renalProceso de atención en enfermería en paciente renal
Proceso de atención en enfermería en paciente renalnatorabet
 

Destacado (9)

Biomecanica del pie
Biomecanica del pieBiomecanica del pie
Biomecanica del pie
 
Estudio de la Pisada
Estudio de la PisadaEstudio de la Pisada
Estudio de la Pisada
 
Pie en el Adulto Mayor - MC. MSc. Juan Rodrigo Tuesta Nole
Pie en el Adulto Mayor - MC. MSc. Juan Rodrigo Tuesta NolePie en el Adulto Mayor - MC. MSc. Juan Rodrigo Tuesta Nole
Pie en el Adulto Mayor - MC. MSc. Juan Rodrigo Tuesta Nole
 
Biomecánica de la marcha patológica MARCHA PATOLOGICA ALTERACIONES DEL PIE
Biomecánica de la marcha patológica MARCHA PATOLOGICA ALTERACIONES DEL PIEBiomecánica de la marcha patológica MARCHA PATOLOGICA ALTERACIONES DEL PIE
Biomecánica de la marcha patológica MARCHA PATOLOGICA ALTERACIONES DEL PIE
 
Fiebre ReumáTica
Fiebre ReumáTicaFiebre ReumáTica
Fiebre ReumáTica
 
Biomecánica del pie
Biomecánica del pieBiomecánica del pie
Biomecánica del pie
 
Hiperuricemia y gota
Hiperuricemia y gotaHiperuricemia y gota
Hiperuricemia y gota
 
Trabajo de biomecanica del pie y tobillo final 1
Trabajo de biomecanica del pie y tobillo final 1Trabajo de biomecanica del pie y tobillo final 1
Trabajo de biomecanica del pie y tobillo final 1
 
Proceso de atención en enfermería en paciente renal
Proceso de atención en enfermería en paciente renalProceso de atención en enfermería en paciente renal
Proceso de atención en enfermería en paciente renal
 

Similar a Fiebre reumatica (20)

Fiebre reumatica y cardiopatias congenitas
Fiebre reumatica y cardiopatias congenitasFiebre reumatica y cardiopatias congenitas
Fiebre reumatica y cardiopatias congenitas
 
Fiebre reumática
Fiebre reumáticaFiebre reumática
Fiebre reumática
 
Fiebre reumática
Fiebre reumáticaFiebre reumática
Fiebre reumática
 
Artitris Reumautoidea
Artitris ReumautoideaArtitris Reumautoidea
Artitris Reumautoidea
 
Artritis Rematoide
Artritis RematoideArtritis Rematoide
Artritis Rematoide
 
Pericarditis
PericarditisPericarditis
Pericarditis
 
Fiebre reumatica fernandez
Fiebre reumatica fernandezFiebre reumatica fernandez
Fiebre reumatica fernandez
 
Fisipat expo
Fisipat expoFisipat expo
Fisipat expo
 
Fiebre reumática en pediatría
Fiebre reumática en pediatríaFiebre reumática en pediatría
Fiebre reumática en pediatría
 
Endocarditis infecciosa 2013
Endocarditis infecciosa 2013Endocarditis infecciosa 2013
Endocarditis infecciosa 2013
 
Endocarditis infecciosa
Endocarditis infecciosaEndocarditis infecciosa
Endocarditis infecciosa
 
FIEBRE REUMATICA UATx
FIEBRE REUMATICA UATx FIEBRE REUMATICA UATx
FIEBRE REUMATICA UATx
 
Clase 2 Fiebre ReumáTica
Clase 2 Fiebre ReumáTicaClase 2 Fiebre ReumáTica
Clase 2 Fiebre ReumáTica
 
Endo, mio y pericarditis
Endo, mio y pericarditisEndo, mio y pericarditis
Endo, mio y pericarditis
 
Expo de fiebre reumatica
Expo de fiebre reumatica  Expo de fiebre reumatica
Expo de fiebre reumatica
 
Fiebre reumatica icpc
Fiebre reumatica icpcFiebre reumatica icpc
Fiebre reumatica icpc
 
Pericarditis
PericarditisPericarditis
Pericarditis
 
Artritis septica y reactiva (2)
Artritis septica y reactiva (2)Artritis septica y reactiva (2)
Artritis septica y reactiva (2)
 
Fiebre reumatica
Fiebre reumaticaFiebre reumatica
Fiebre reumatica
 
Fiebre reumatica.pdf
Fiebre reumatica.pdfFiebre reumatica.pdf
Fiebre reumatica.pdf
 

Más de Jose Luis Charles

Obesidad, diabetes y dislipidemias
Obesidad, diabetes y dislipidemiasObesidad, diabetes y dislipidemias
Obesidad, diabetes y dislipidemiasJose Luis Charles
 
Carga de la enfermedad en México
Carga de la enfermedad en MéxicoCarga de la enfermedad en México
Carga de la enfermedad en MéxicoJose Luis Charles
 
Valoracion preintubacion - Protocolo de la via aerea
Valoracion preintubacion - Protocolo de la via aereaValoracion preintubacion - Protocolo de la via aerea
Valoracion preintubacion - Protocolo de la via aereaJose Luis Charles
 
Osteoporosis postmenopausica
Osteoporosis postmenopausicaOsteoporosis postmenopausica
Osteoporosis postmenopausicaJose Luis Charles
 
Hipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorio
Hipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorioHipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorio
Hipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorioJose Luis Charles
 
Mordedura de serpiente, picadura de alacran y araña
Mordedura de serpiente, picadura de alacran y arañaMordedura de serpiente, picadura de alacran y araña
Mordedura de serpiente, picadura de alacran y arañaJose Luis Charles
 
Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina
Inhibidores de la Enzima Convertidora de AngiotensinaInhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina
Inhibidores de la Enzima Convertidora de AngiotensinaJose Luis Charles
 
Aneurisma de la aorta abdominal
Aneurisma de la aorta abdominalAneurisma de la aorta abdominal
Aneurisma de la aorta abdominalJose Luis Charles
 
Exploracion neurologica en el paciente inconciente
Exploracion neurologica en el paciente inconcienteExploracion neurologica en el paciente inconciente
Exploracion neurologica en el paciente inconcienteJose Luis Charles
 
Sindrome de Wolff - Parkinson - White
Sindrome de Wolff - Parkinson - WhiteSindrome de Wolff - Parkinson - White
Sindrome de Wolff - Parkinson - WhiteJose Luis Charles
 

Más de Jose Luis Charles (20)

Obesidad, diabetes y dislipidemias
Obesidad, diabetes y dislipidemiasObesidad, diabetes y dislipidemias
Obesidad, diabetes y dislipidemias
 
Carga de la enfermedad en México
Carga de la enfermedad en MéxicoCarga de la enfermedad en México
Carga de la enfermedad en México
 
VIH - SIDA
VIH - SIDAVIH - SIDA
VIH - SIDA
 
Valoracion preintubacion - Protocolo de la via aerea
Valoracion preintubacion - Protocolo de la via aereaValoracion preintubacion - Protocolo de la via aerea
Valoracion preintubacion - Protocolo de la via aerea
 
Uso de insulinas
Uso de insulinasUso de insulinas
Uso de insulinas
 
Cancer de mama
Cancer de mamaCancer de mama
Cancer de mama
 
Osteoporosis postmenopausica
Osteoporosis postmenopausicaOsteoporosis postmenopausica
Osteoporosis postmenopausica
 
Hipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorio
Hipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorioHipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorio
Hipotiroidismo - Valoracion y manejo perioperatorio
 
Pielonefritis aguda
Pielonefritis agudaPielonefritis aguda
Pielonefritis aguda
 
Dengue no grave y grave
Dengue no grave y graveDengue no grave y grave
Dengue no grave y grave
 
Mordedura de serpiente, picadura de alacran y araña
Mordedura de serpiente, picadura de alacran y arañaMordedura de serpiente, picadura de alacran y araña
Mordedura de serpiente, picadura de alacran y araña
 
Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina
Inhibidores de la Enzima Convertidora de AngiotensinaInhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina
Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina
 
Angina cronica estable
Angina cronica estableAngina cronica estable
Angina cronica estable
 
Hemocromatosis
HemocromatosisHemocromatosis
Hemocromatosis
 
Acromegalia
AcromegaliaAcromegalia
Acromegalia
 
Fenomeno de Raynaud
Fenomeno de RaynaudFenomeno de Raynaud
Fenomeno de Raynaud
 
Ictericia
IctericiaIctericia
Ictericia
 
Aneurisma de la aorta abdominal
Aneurisma de la aorta abdominalAneurisma de la aorta abdominal
Aneurisma de la aorta abdominal
 
Exploracion neurologica en el paciente inconciente
Exploracion neurologica en el paciente inconcienteExploracion neurologica en el paciente inconciente
Exploracion neurologica en el paciente inconciente
 
Sindrome de Wolff - Parkinson - White
Sindrome de Wolff - Parkinson - WhiteSindrome de Wolff - Parkinson - White
Sindrome de Wolff - Parkinson - White
 

Último

2.INJERTO Y COLGAJO CUIDADOS DE ENFERMERIA
2.INJERTO Y COLGAJO CUIDADOS DE ENFERMERIA2.INJERTO Y COLGAJO CUIDADOS DE ENFERMERIA
2.INJERTO Y COLGAJO CUIDADOS DE ENFERMERIADiegoOliveiraEspinoz1
 
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxFISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxLoydaMamaniVargas
 
AFERESIS TERAPEUTICA para el personal médico
AFERESIS TERAPEUTICA para el personal médicoAFERESIS TERAPEUTICA para el personal médico
AFERESIS TERAPEUTICA para el personal médicoGabrielMontalvo19
 
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptxDETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptxfiorellaanayaserrano
 
Torax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de torax
Torax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de toraxTorax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de torax
Torax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de toraxWillianEduardoMascar
 
Patologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-HistologiaPatologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-Histologia Estefa RM9
 
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS  PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICAPUNTOS CRANEOMÉTRICOS  PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICAVeronica Martínez Zerón
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfgarrotamara01
 
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdf(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdfUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptxWE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptxr7dzcbmq2w
 
Colecistitis aguda-Medicina interna.pptx
Colecistitis aguda-Medicina interna.pptxColecistitis aguda-Medicina interna.pptx
Colecistitis aguda-Medicina interna.pptx Estefa RM9
 
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfCuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfHelenReyes29
 
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdf(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdfUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfRevista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfleechiorosalia
 
TANATOLOGIA de medicina legal y deontología
TANATOLOGIA  de medicina legal y deontologíaTANATOLOGIA  de medicina legal y deontología
TANATOLOGIA de medicina legal y deontologíaISAIDJOSUECOLQUELLUS1
 
Trombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínicaTrombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínicaVillegasValentnJosAl
 
Celulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaCelulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaSalomeLoor1
 

Último (20)

2.INJERTO Y COLGAJO CUIDADOS DE ENFERMERIA
2.INJERTO Y COLGAJO CUIDADOS DE ENFERMERIA2.INJERTO Y COLGAJO CUIDADOS DE ENFERMERIA
2.INJERTO Y COLGAJO CUIDADOS DE ENFERMERIA
 
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxFISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
 
AFERESIS TERAPEUTICA para el personal médico
AFERESIS TERAPEUTICA para el personal médicoAFERESIS TERAPEUTICA para el personal médico
AFERESIS TERAPEUTICA para el personal médico
 
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptxDETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
 
PAM Y VACAM en el adulto mayor iestdv.pptx
PAM Y VACAM en el adulto mayor iestdv.pptxPAM Y VACAM en el adulto mayor iestdv.pptx
PAM Y VACAM en el adulto mayor iestdv.pptx
 
Torax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de torax
Torax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de toraxTorax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de torax
Torax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de torax
 
Patologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-HistologiaPatologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-Histologia
 
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS  PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICAPUNTOS CRANEOMÉTRICOS  PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
 
Material de apoyo, modulo psicologia de la personalidad
Material de apoyo, modulo psicologia de la personalidadMaterial de apoyo, modulo psicologia de la personalidad
Material de apoyo, modulo psicologia de la personalidad
 
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdf(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdf
 
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptxWE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
 
Colecistitis aguda-Medicina interna.pptx
Colecistitis aguda-Medicina interna.pptxColecistitis aguda-Medicina interna.pptx
Colecistitis aguda-Medicina interna.pptx
 
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfCuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
 
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdf(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdf
 
Transparencia Fiscal HJPII Marzo 2024
Transparencia  Fiscal  HJPII  Marzo 2024Transparencia  Fiscal  HJPII  Marzo 2024
Transparencia Fiscal HJPII Marzo 2024
 
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfRevista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
 
TANATOLOGIA de medicina legal y deontología
TANATOLOGIA  de medicina legal y deontologíaTANATOLOGIA  de medicina legal y deontología
TANATOLOGIA de medicina legal y deontología
 
Trombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínicaTrombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínica
 
Celulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaCelulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicina
 

Fiebre reumatica

  • 1. FIEBRE REUMATICA Dr. José Luis Charles González Residente de Medicina Interna Cd. Victoria, Tamaulipas, México Agosto 2009
  • 2. Objetivos Mostrar las generalidades de la enfermedad Reumática, haciendo énfasis en la fiebre reumática aguda Mencionar la situación actual de la enfermedad reumática en comparación con el siglo pasado Desglosar los síntomas y signos principales de acuerdo a los criterios para fiebre reumática de Jones Exponer los abordajes terapéuticos mas actuales de acuerdo a la literatura medica disponible
  • 3. Historia Guillaume de Baillou (1538-1616) Distinguió la Artritis Aguda, de la gota. Thomas Sydenham (1624-1689) Describió la Corea. Raymond Vieussens (1641-1715) Descripción anatomopatológica de la Estenosis Mitral y la Insuficiencia Aórtica. William Charles Wells En 1812 remarcó la asociación entre Fiebre Reumática y Carditis y describió a los Nódulos Subcutáneos.
  • 4. Historia Jean Baptista Bouillard en 1836 y Walter B. Cheadle en 1889 Publicaron estudios extensos acerca de la Carditis y la Artritis Reumática. Ludwig Aschoff en 1904 Describió la lesión miocárdica especifica. J.K. Fowler Señaló la asociación entre inflamación de garganta y Fiebre Reumática. Rebecca Lancefield Introdujo la clasificación de los grupos de estreptococos beta- hemolíticos. Trousseau reconoció que la FR “lame las articulaciones y muerde el corazón” para señalar la naturaleza crónica del “reuma cardiaco”.
  • 5. Definición La fiebre reumática aguda es una enfermedad sistémica, inflamatoria y autoinmune que va precedida de una infección de garganta por el estreptococo beta-hemolítico del grupo A de Lancefield (Streptococcus pyogenes).
  • 6. Etiología Cepas reumatogénicas del estreptococo B hemolítico del grupo A (de la clasificación de Landfield), principalmente la M1, M3 y M18: que son cepas encapsuladas, mucoides, ricas en proteína M y resistentes a la fagocitosis. Son, además, altamente inmunogénicas por lo que los anticuerpos anti-M contra la infección estreptocócica pueden tener reacción cruzada con componentes del tejido cardiaco, como el sarcolema o las glucoproteínas valvulares.
  • 7. Epidemiologia En poblaciones expuestas a estreptococos reumatogenicos del grupo A, la incidencia acumulada de por vida de fiebre reumática aguda es notablemente constante entre 3-6%.
  • 8. Patogenia Se cree que la patogenia de la fiebre reumatica aguda involucra la triada de un individuo geneticamente susceptible, infeccion con una cadena reumatogenica de estreptococos del grupo A y una respuesta inmune anormal del huesped.
  • 9. Patogenia Los métodos utilizados se han agrupado en tres categorías principales: 1) Infección directa por el estreptococo del grupo A 2) Un efecto tóxico de productos extracelulares estreptocócicos en los tejidos del hospedador 3) Una respuesta inmunitaria anormal o disfuncional a uno o más antígenos somáticos o extracelulares Harrison’s Principles of Internal Medicine 16th Edition
  • 10. Patogenia Solo el 0,5 al 3% de faringitis estreptocócica no tratada la desarrolla. Incidencia del 50% tras faringitis estreptocócica en los pacientes que han tenido un episodio previo. Hacinamiento, desnutrición y condiciones socioeconómicas deprimidas, contribuyen a su incidencia. Harrison’s Principles of Internal Medicine 16th Edition
  • 11. Prevalencia mundial de enfermedad reumática cardiaca
  • 12. Incidencia de Fiebre Reumáticaen México
  • 13. Anatomía patológica La lesión histopatológica básica es un proceso inflamatorio difuso del mesénquima de carácter exudativo-proliferativo, que afecta el corazón, articulaciones, tejido celular subcutáneo, piel y vasos sanguíneos. Harrison’s Principles of Internal Medicine 16th Edition
  • 14. Posibles mecanismos de asociación del HLA en la fiebre reumática aguda
  • 15. Anatomía patológica La lesión histológica cardíaca es el Nódulo de Aschoff. Evolutiva y dinámica de características grandes, ovoidea o fusiforme, con centro avascular de material fibrinoide o necrótico, envuelto por células gigantes. Tienen abundante citoplasma basófilo y granuloso. Poseen núcleos circulares y con membranas coloreadas. Presencia de un nucléolo hipercromático que le da aspecto de “ojo de pájaro”. Harrison’s Principles of Internal Medicine 16th Edition
  • 16. Cuadro clínico POLIARTRITIS Se da en el 75 % de los casos en la fase aguda. Sus características son: Poliarticular: mas de dos articulaciones simultaneas. Nunca una sola. Afecta grandes articulaciones: rodillas, tobillos, codos, muñecas. Migratoria: nunca dura mas de 1 semana en cada articulación. Desaparecen en 2-3 semanas sin tratamiento, casi nunca mas de 35 días. Se asocian con la máxima elevación de Antiestreptolisinas. Se acompaña de síntomas y signos de enfermedad febril aguda. Regresión sin secuelas. Excelente respuesta a los Salicilatos (Test de respuesta a la aspirina)
  • 17. Cuadro clínico CARDITIS Es la manifestación más importante (30%). Hay 4 criterios mayores. Con uno de ellos se hace el diagnostico: Soplo orgánico Cardiomegalia Pericarditis Insuficiencia cardiaca Soplo orgánico: El 75 % aparecen en la primera semana. Los soplos de Insuficiencia mitral y/o insuficiencia aortica dan diagnostico de Carditis.
  • 18. Cuadro clínico CARDITIS Pericarditis: Presencia de dolor torácico y frote pericardio. Derrame pericardico, que se ratifica por Ecocardiograma. En el EKG, supradesnivel, cóncavo hacia arriba, aplanamiento o inversión de onda T en varias derivaciones. Miocarditis: Cardiomegalia (radiografía de tórax). Puede determinar insuficiencia cardiaca (carditis severa). Puede expresarse con arritmias (extrasístoles ventriculares frecuentes y taquicardia ventricular). Pueden existir trastornos de conducción intraventricular.
  • 19. Cuadro clínico CARDITIS Endocarditis: Es precoz y severa, con gran impacto en el aparato valvular. La válvula que con mayor frecuencia se afecta es la Mitral, seguida por la Aórtica y menos frecuente la Tricúspide. Soplos de insuficiencia mitral o aórtica. La inflamación, edema y engrosamiento de las valvas, con desarrollo de formaciones verrucosas, provoca insuficiencia mitral precoz en la evolución de la enfermedad.
  • 20. Cuadro clínico CARDITIS ECOCARDIOGRAMA DOPPLER TRANSTORAXICO Utilizado como pilar diagnostico (en países desarrollados) de carditis reumática. La detección temprana de la misma es de gran importancia pronóstica y terapéutica, principalmente cuando la carditis es una manifestación aislada de la enfermedad o cuando la actividad reumática se da en enfermedad reumática cardíaca previa.
  • 21. Imágen fija de un ecocardiograma bidimencional en un paciente con insuficiencia mitral moderada debido a enfermedad reumatica del corazon Vista apical de cuatro camaras, realizada con Doppler color, ilustrando flujo retrogado (patron de mosaicos amarillo-azul), que se extiende a lo largo de la pared lateral de la auricula izquierda (flecha blanca).
  • 22. Cuadro clínico COREA DE SYDENHAM Se observa en un 21% de los ataques de Fiebre Reumática. Se caracteriza por: Movimientos involuntarios, incoordinados y rápidos, que se asocian a tics faciales, hipotonía y labilidad emocional. Generalmente es una manifestación tardía de la Fiebre Reumática. Predomina en mujer adolescente en un 64 %. En el varón se da en un 36 %. Aparece 1 a 6 meses después. El 40 % se asocia con CARDITIS.
  • 23. Cuadro clínico NODULOS SUBCUTANEOS Es una manifestación poco frecuente, 5% Localizados debajo de la piel y sobre las prominencias óseas (5-20mm), redondos, duros, indoloros, no pruriginosos, móviles y sin signos de inflamación. Su localización más frecuente es: tendones extensores de manos y pies, tendones flexores de muñecas, codos, bordes de la rótula, cuero cabelludo, escápula y apófisis espinosas de las vertebras. Son evanescentes; persisten durante una a dos semanas, Se asocian con Carditis Grave. Aparecen varias semanas después del inicio de la carditis. Nunca duran mas de 1 mes.
  • 24. Cuadro clínico ERITEMA MARGINADO Es la manifestación menos frecuente, 3%. Erupción roja brillante, indolora, macular, serpiginosa y tendiendo a formar anillos abiertos. Se expande aclarándose en el centro y desaparece rápidamente (horas a días). Se localiza en el tronco y zonas proximales de las extremidades, nunca en la cara. No es patognomónico; puede aparecer en la septicemia estafilocócica, en reacciones medicamentosas y en enfermos con glomérulo nefritis.
  • 25. Diagnóstico C R I T E R I O S D E J O N E S Manifestaciones Mayores Carditis Poliartritis Corea (Sydenham) Nódulos subcutáneos Eritema marginado Manifestaciones Menores Clínicas Artralgias Fiebre Antecedentes de fiebre reumática Laboratorio y Gabinete Elevación de reactantes de fase aguda: VSG (40-120mm/hr), PCR Prolongación del intervalo PR Evidencia de infección Estreptocócica (Grupo A): AELO (mayor a 333 U.I. Todds el 80% hasta 3 semanas), Exudado faríngeo, Dnasa B, nicotinamida adenina dinucleotidasa, hialuronidasa, estreptoquinasa
  • 26. Diagnóstico diferencial Endocarditis infecciosa aguda Endocarditis bacteriana subaguda Poliartritis gonocócica Artritis infecciosas no gonocócicas Artritis reactivas Espondiloartropatias Gota poliarticular Enfermedad de Behcet: Estomatitis aftosa recurrente, ulceras aftosas genitales, vasculitis cutánea, uveitis, sinovitis y meningoencefalitis. Lupus eritematoso sistémico
  • 28. Tratamiento sintomático REPOSO:En cama mientras haya fiebre (dura unos 15 días) y la fase aguda hasta normalización de las pruebas clínicas y de laboratorio de inflamación. Sin Carditis: Reposo absoluto por 4 semanasReposo relativo el doble del absoluto (8 semanas) Con Carditis: LEVE: Reposo absoluto 1 a 2 meses. Reposo relativo el doble del absoluto MODERADA: Reposo absoluto 3-6 meses. Reposo relativo el doble del absoluto SEVERA: Reposo absoluto por mas de 6 meses. Harrison’s Principles of Internal Medicine 16th Edition
  • 29. Tratamiento sintomático ANTIINFLAMATORIOS Son de apoyo pero no son curativos y en realidad, prolongan la evolución de la enfermedad. Al interrumpirlos pueden producir rebote de la actividad reumática. Después de 5 semanas de interrupción ya no ocurre rebote. Harrison’s Principles of Internal Medicine 16th Edition
  • 30. Tratamiento sintomático ANTIINFLAMATORIOS ACIDO ACETILSALICILICO (AAS): 50-100 mg/kg en 4 tomas diarias Dosis de ataque: hasta que no haya artritis ni fiebre Bajar a dos tercios de la dosis hasta normalizar el laboratorio Bajar a mitad de la dosis hasta el final del tratamiento Si hay rebote: volver a la dosis inmediata anterior PREDNISONA: 1-2 mg/Kg/dia => de 4 semanas Dosis de ataque por 4 semanas Descender a la mitad de la dosis por 2 meses mas con agregado de aspirina Harrison’s Principles of Internal Medicine 16th Edition
  • 31. TratamientoPrevención primaria FARMACO DOSIS MODO DURACION PENICILINAS Penicilina V Menores de 27 kgs: 250mgs 2-3/dia Via oral 10 dias Mayores de 27 kgs: 500mgs 2-3/dia Via oral 10 dias Amoxicilina 50mg/kg una toma diaria (maximo 1gr) Via oral 10 dias Penicilina G Menores de 27 Kgs: 600,000 Uds IM Dosis unica benzatinica Mayores de 27 Kgs: 1,200,000 Uds IM Dosis unica ALERGICOS A PENICILINA Cefalexina Variable Via oral 10 dias Clindamicina 20mg/kg/dia (max 1.8gr) dividido en 3 dosis Via oral 10 dias Azitromicina 12mg/kg una toma diaria (maximo 500mg) Via oral 5 dias Claritromicina 15mg/kg/dia en 2 tomas (maximo 250mg) Via oral 10 dias No se aceptan tratamientos con sulfas, trimetoprim, quinolonas o tetraciclinas.
  • 32. TratamientoPrevención secundaria FARMACO DOSIS MODO PENICILINAS Penicilina V 250mgs 2 veces al dia Via oral Penicilina G Menores de 27 Kgs: 600,000 Uds cada 4 semanas Intramuscular benzatinica Mayores de 27 Kgs: 1,200,000 Uds cada 4 semanas Intramuscular Sulfadiazina Menores de 27 Kgs: 500 mgs en una toma diaria Via oral Mayores de 27 Kgs: 1 gramo en una toma diaria Via oral ALERGICOS A PENICILINA O SULFADIAZINA Macrolido o azalido Variable Via oral
  • 33. TratamientoDuración de la prevención secundaria CATEGORIA DURACION Fiebre reumatica con carditis y 10 años o hasta los 40 años de edad (casi siempre Enfermedad residual del corazon es mas tiempo), algunas veces se da profilaxis de por (enfermedad valvular persistente+) vida (pacientes de alto riesgo). Fiebre reumatica con carditis pero sin 10 años o hasta los 21 años de edad (casi siempre es Enfermedad residual del corazon mas tiempo) (sin enfermedad valvular+) Fiebre reumatica sin carditis 5 años o hasta los 21 años de edad (casi siempre es mas tiempo) + Evidencia clinica o ecocardiografica
  • 34.
  • 35. Conclusiones La fiebrereumatica continua siendo un problema de saludligado a la falta de educacion y falta de acceso a los niveles de salud en paises en desarrollo Depende de nosotroscomo medicos saber identificarlascomplicaciones de la cronicidad de la enfermedadreumatica, yaque la edad de incidenciahaceque sea un padecimientoprincipalmenteobservadopor el pediatra A pesar de los avances medicos, no existe un laboratoriotipo “estandar de oro” paradiagnosticarestaenfermedad, por lo que la clinicaes la unica forma de lograridentificarla e iniciarsutratamientomasimportante, la prevencion.