Empleo con apoyo. preparadores laborales.

562 visualizações

Publicada em

El empleo con apoyo permite a las personas con discapacidad integrarse social y económicamente en la vida de su entorno.

Publicada em: Estilo de vida
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Empleo con apoyo. preparadores laborales.

  1. 1. José María Olayo olayo.blogspot.com Emple con apoy Preparadores laborales O
  2. 2. José María Olayo olayo.blogspot.com El Empleo con Apoyo ayuda a personas con discapacidades importantes (físicas, intelectuales, psíquicas, sensoriales y ocultas) a acceder, por elección propia, a un empleo real en un entorno integrado con apoyos apropiados con el fin de que estas personas pasen a ser ciudadanos económica y socialmente activos dentro de su propio ámbito local.
  3. 3. José María Olayo olayo.blogspot.com A pesar de las barreras existentes en algunos países - barreras que inhiben los modelos ‘puros’de Empleo con Apoyo – normalmente todas las agencias ofrecen una combinación de los siguientes elementos: • Compromiso con el cliente: Marketing inicial de la agencia a los prospectivos clientes con el fin de asegurar un acuerdo entre ambos. • Perfil profesional: Prestación de ayuda en la identificación de las capacidades y preferencias laborales de los individuos. • Desarollo del puesto: Localización de un puesto de trabajo de preferencia para el individuo a través de un sondeo exploratorio de empresas.
  4. 4. José María Olayo olayo.blogspot.com • Análisis del puesto: Obtención de información adicional sobre el lugar de trabajo, como por ejemplo los compañeros de trabajo y los soportes que el individuo pueda necesitar en ese contexto laboral. • Apoyo al empleo: Determinación y dotación de ayudas creativas, información y apoyos, tanto al empleado como a la empresa, suficientes para garantizar e éxito laboral y el desarrollo de la independencia con la ayuda de los apoyos naturales. • Apoyo profesional: Prestación de ayuda, tanto al empleado como a la empresa, para que ambos tengan en cuenta la progresión laboral del empleado a través de valoraciones y planes de desarrollo estructurados.
  5. 5. José María Olayo olayo.blogspot.com El empleo con apoyo se basa en las necesidades específicas de los individuos y también en sus deseos y aspiraciones laborales, los cuales se respetan. Por consiguiente, la definición de empleo con apoyo aceptada por EUSE es la de “dotar de apoyos a personas con discapacidades y a otros grupos desfavorecidos para garantizar y mantener un empleo remunerado en el mercado libre de trabajo”.
  6. 6. José María Olayo olayo.blogspot.com El trabajo del preparador laboral implica un amplio abanico de funciones que van desde las de actuar como asesor, intermediario, instructor, coordinador, hasta intervenir como orientador, mentor y negociador todo ello reunido en una persona. Dado que no es corriente encontrar a alguien que tenga experiencia previa en todas estas funciones, tiene que darse un debate sobre el tipo de experiencia anterior que pueda valerle al sector del Empleo con Apoyo. Es posible que los atributos y las actitudes personales resulten más relevantes e igual de importantes que la experiencia profesional.
  7. 7. José María Olayo olayo.blogspot.com Aquellos demandantes de empleo que apenas tienen oportunidades en el mercado laboral pueden haberse criado con muy pocas expectativas de empleo. Sus cuidadores, profesores y personas de apoyo no han alentado sus aspiraciones laborales. El preparador laboral tiene que encarar estas bajas expectativas y se hace imprescindible que centre su atención en alcanzar un resultado laboral apropiado y sostenible para el demandante de empleo. El preparador laboral tiene que creer que el demandante de empleo conseguirá un empleo.
  8. 8. José María Olayo olayo.blogspot.com Los preparadores laborales tienen que actuar de enlace entre una serie de agentes incluidos los demandantes de empleo, los empresarios y/o empleadores, los compañeros de trabajo y los servicios de apoyo. Para obtener resultados positivos deben ganarse la confianza de los demás, y esto suele depender de la calidad que tengan las relaciones que establecen y mantienen. Como tendrán que tratar con asuntos sensibles, es esencial que sean personas sociables, de mucho tacto y gran credibilidad. Al ser orientador del demandante de empleo y del empresario, el preparador laboral debe demostrar un alto nivel de ética personal y de principios. Debe saber mostrar entusiasmo por su función y ser una persona creativa, ya que tiene que trabajar en equipo con otros para superar barreras.
  9. 9. José María Olayo olayo.blogspot.com Un buen preparador laboral hará lo posible por empoderar al demandante de empleo, le tratará con respeto y demostrará dignidad animándole a involucrarse al máximo en sus planes individuales. Los estereotipos se evitan utilizando un enfoque personalizado que tiene en cuenta la individualidad de cada persona.
  10. 10. José María Olayo olayo.blogspot.com http://incorporasaludmental.org/images/doc/D_CAS_ENT_DOCU_GUIA_0333_Guia_%20Prepar_Laboral.pdf
  11. 11. José María Olayo olayo.blogspot.com Los preparadores laborales deben saber negociar con los diferentes niveles de la dirección para organizar prácticas laborales, asegurar empleos, convenir ajustes razonables de tareas, afrontar situaciones conflictivas, conseguir apoyo para los planes de desarrollo apoyar a los compañeros de trabajo, etc. Asimismo tendrán que guiar las diferentes perspectivas y expectativas del empleado, el empresario y los familiares, debiendo saber negociar y resolver conflictos a satisfacción de todos. http://incorporasaludmental.org/images/doc/D_CAS_ENT_DOCU_GUIA_0333_Guia_%20Prepar_Laboral.pdf
  12. 12. José María Olayo olayo.blogspot.com La función del preparador laboral también conlleva aspectos técnicos. Es bueno que tenga conocimientos sobre cuestiones de elegibilidad, recogida de datos, y sobre los requisitos de las medidas de financiación. Debe saber compendiar informes de modo que sean concisos pero también completos, ocuparse de una base de datos, levantar actas de reuniones y comunicar a los agentes los planes de acción.
  13. 13. José María Olayo olayo.blogspot.com CONCLUSIONES IV ENCUENTRO NACIONAL DE PREPARADORES LABORALES Políticas Activas e Incentivos a la contratación de personas con discapacidad ► Se hace necesaria flexibilizar la contratación, bonificando contratos de 3 meses. ► En relación con los CEE que se acogieran a los Convenios nacionales del sector en el que operan (se evitaría brecha salarial entre trabajadores con y sin discapacidad que desarrollan el mismo trabajo).
  14. 14. José María Olayo olayo.blogspot.com ► Reflexión de que los únicos contratos que utilizamos son los de fomento de empleo e indefinido y son del año 2006. (No se ha avanzado nada en los últimos 8 años) ► Bajar la obligatoriedad de contratar a las empresas de 50 a 30. Se ajustaría mucho más a la realidad y aumentaría el número de contrataciones. ► Ampliar la información sobre temas de jubilación. ► Hace falta unos servicios para promover el ECA permanentes, no se puede depender de subvenciones que dependen a su vez del cumplimiento de unos objetivos, sin tener en cuenta el itinerario de inserción que se ha trabajado con cada persona.
  15. 15. José María Olayo olayo.blogspot.com ► Las Políticas Activas no tienen en cuenta a las personas con más necesidades para encontrar un empleo como pueden ser las personas con discapacidad intelectual y/o las personas con un trastorno mental. ► Dificultades del colectivo en el acceso a la Formación Profesional y la adquisición de Certificados Profesionales, que no están adaptados a ellos. ► Las bonificaciones en los contratos de trabajo no resultan muy útiles a la hora de asesorar y motivar al empresario, ya que el 80% de los contratos que se hacen actualmente son temporales y no llevan bonificación.
  16. 16. José María Olayo olayo.blogspot.com ► En las evaluaciones de los resultados ¿quién mide qué es un empleo de calidad? ¿La administración? ¿La empresa? ¿la persona con discapacidad? ¿un contrato de 2 horas al día es calidad de vida? Hay que insistir en dar más voz a las personas con discapacidad en cuanto a este tema. ► Se hace necesario incentivar el tránsito de trabajadores con discapacidad del empleo protegido al empleo ordinario.
  17. 17. José María Olayo olayo.blogspot.com ► Las medidas alternativas impiden la contratación y la creación de empleo ordinario en el colectivo. ► Acerca de las políticas activas se comenta que existir existen, pero que en el trabajo del día a día no se ven, y además van a unidas al cumplimiento de objetivos y como en muchas ocasiones estos objetivos no se cumplen, pues no se reciben.
  18. 18. José María Olayo olayo.blogspot.com ► Respecto a la utilización del argumento de las bonificaciones a la hora de prospectar, surge debate. La mayoría opina que una empresa que contrata únicamente por las bonificaciones es una empresa que no interesa. ► Se piensa que los valores en las empresas tienen que ir cambiando y que la responsabilidad social corporativa tiene que avanzar, de manera que cada vez haya menos distancia entre el mercado laboral y la discapacidad. ► Respecto al tránsito del CEE al empleo ordinario se puede dar pero se comenta que es muy difícil. En general se transita poco.
  19. 19. José María Olayo olayo.blogspot.com ► Se propone que haya un mayor control de las inserciones en empleo ordinario que vengan del CEE. ► Se ve la necesidad de elaborar una regulación nueva de los requisitos para la jubilación de las personas con discapacidad. ► Durante mucho tiempo se ha estado pensando en el durante y es momento de pensar en el después con el tema de las jubilaciones.
  20. 20. José María Olayo olayo.blogspot.com ► Genera mucha preocupación que las políticas activas, vayan en dirección opuesta a las necesidades de los/as usuarios/as. Cada vez más las directrices europeas, que son las que marcan las pautas de la financiación en discapacidad y empleo, priorizan los resultados, es decir el número de inserciones, lo cuantitativo. Todo lo cualitativo se deja en un segundo plano. Curiosamente en los programas de empleo con apoyo, la parte cualitativa de orientación y apoyo es fundamental para acortar la distancia al mercado de trabajo de los usuarios/as, independientemente del colectivo al que pertenezcan. Las financiaciones públicas que van surgiendo en las diferentes comunidades autónomas también van en la línea citada. Primando lo cuantitativo frente a lo cualitativo y sin dar respuesta a las verdaderas cuestiones.
  21. 21. José María Olayo olayo.blogspot.com ► Los equipos de empleo con apoyo no tienen estabilidad en el empleo, fruto de la falta de cobertura en la financiación. En estas condiciones difícilmente se van a poder realizar unos apoyos en condiciones óptimas. Es urgente dar estabilidad a las unidades de apoyo. Las financiaciones de entidades privadas y fundaciones están dando mejores condiciones que las de las administraciones. Tendencia a la privatización.
  22. 22. José María Olayo olayo.blogspot.com ► En referencia a las pensiones, la preocupación hasta el momento ha venido dada por el presente. Que el colectivo estuviera ocupado, con buenos hábitos, activo y cotizando en la medida de lo posible. El paso de los años ha puesto de manifiesto que las vidas laborales de las personas con discapacidad son mayoritariamente cortas, y con jornadas parciales que dificultan la posibilidad de jubilación. En algunos colectivos esto se agrava, existiendo un deterioro físico importante. Algunas personas acaban su vida laboral con una incapacidad absoluta o total. Pero no es una medida general ni la más acertada.
  23. 23. José María Olayo olayo.blogspot.com ► Es necesario que de cara a evitar una discriminación real con estos colectivos implantar medidas correctoras con la cotización y contabilizar los años de otra manera. ► La compatibilidad con las ayudas es un tema importante y complejo que hay que valorar en cada caso. ► El paso del CEE a la Empresa Ordinaria afecta a todos los equipos. La estructura de cada unidad en cada provincia es diferente. Cuando en la misma empresa conviven CEE y C.O., el paso suele ser más sencillo. Se plantean permisos sin sueldo y excedencias con seguridad de puesto a la vuelta. Esto resulta muy útil cuando la persona lleva mucho tiempo en el CEE para generar tranquilidad.
  24. 24. José María Olayo olayo.blogspot.com ► Las ayudas públicas en uno u otro caso son muy desiguales y deberían equipararse. Es necesario hacer una reivindicación. El empleo con apoyo sale perjudicado. ► Se están privatizando gran cantidad de servicios incluso en la administración (sobretodo niveles bajos). Nuestros usuarios se dirigen a puestos de bajo nivel, que son los que más se subcontratan, con lo que sus condiciones laborales una vez más tienden a empeorar. ► Importante trabajar con las familias para que entiendan las posibilidades de compatibilizar las pensiones/prestaciones y trabajo. En este sentido se plantea según cada caso posibilidad de revisión de grado para poder acceder a la prestación. Algunas experiencias son contrarias ya que al realizar la revisión no sólo no aumenta si no que en ocasiones incluso queda reducido.
  25. 25. José María Olayo olayo.blogspot.com ► El tránsito de CEE al ECA es un derecho y por ello, se debería apoyar el proceso promoviendo bonificaciones de tránsito al Eca; así mismo se debería garantizar el retorno en caso de que el trabajo en empresa ordinaria se finalice, o no resulte positivo. Se recuerda que el ECA permite a personas con altas dificultades la inserción laboral, las mismas personas que en ocasiones no superan las pruebas de acceso al servicio de CEE. Aunque se valora que el servicio de CEE ya está suficientemente subvencionado se plantea una bonificación de tránsito compartida entre servicios CEE y ECA como única vía para poder promover acciones de este tipo que hoy día no son frecuentes.
  26. 26. José María Olayo olayo.blogspot.com ► Hay que promover que las personas que están en Eca puedan mejorar sus condiciones laborales y en la medida de lo posible promocionar. La PCP es una herramienta muy útil en este sentido ya que nos da información sobre las posibilidades laborales, deseos ... ► A la hora de prospectar e informar a las empresas, poner en primer plano y resaltar las bonificaciones puede ser peligroso. Deberíamos de poner en valor a las personas, lo que aportan y supone para la empresa la inclusión, la responsabilidad social corporativa. En definitiva hacer corresponsables a las empresas también del proceso de inserción. A veces se tiende a cuidar mucho a las empresas y se olvida que las empresas como elemento social también han de tener su parte de responsabilidad en la inclusión laboral adecuada.
  27. 27. José María Olayo olayo.blogspot.com ► Se debería trabajar en mejorar las bonificaciones a las empresas pequeñas cuando contratan por poco tiempo ya que animaría a las mismas a la contratación. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas en el estado son medianas y pequeñas empresas. Por ello, se les debería apoyar para que puedan incluir en sus plantillas personas con dificultades de inserción. ► Cuando se prospecta en las pequeñas y medianas empresas, la relación con RRHH es más directa que en las grandes empresas con lo que el trabajo de prospección se hace mucho más directo.
  28. 28. José María Olayo olayo.blogspot.com ► Sería interesante contactar con los colegios de abogados, graduados sociales … ya que ellos pueden ser buenos aliados en temas legales y de aportar conocimiento … se debería colaborar con ellos. ► Se hace necesario ofrecer a pequeña y mediana empresa más facilidades para poder beneficiarse de forma ágil y sencilla. En Madrid a 22 de Junio de 2015
  29. 29. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.empleoconapoyo.org/aese/article157.html
  30. 30. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.empleoconapoyo.org/aese/IMG/pdf/Conclusiones_IV_Encuentro_Nacional_de_Preparadores_Laborales.pdf
  31. 31. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.actas.cat/docs/indicadors%20qualitat.pdf

×