O slideshow foi denunciado.

El tiempo y el clima

2.388 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

El tiempo y el clima

  1. 1. El tiempo y el clima Tema 4
  2. 2. Vídeo: Clima
  3. 3. • 1. La atmósfera Capa de gases que envuelve la Tierra. Dos gases fundamentales: nitrógeno y oxígeno. Hace posible la vida en la Tierra (nos protege de meteoritos, mantiene la temperatura estable, filtra las radicaciones peligrosas. Cuatro capas fundamentales: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. Todos los fenómenos meteorológicos se producen en la capa inferior: la troposfera. Vídeo: El planeta vivo
  4. 4. • 2. Tiempo y clima Tiempo: estado de la atmósfera en un lugar y en un momento concreto. Clima: estado habitual de la atmósfera en un lugar durante un periodo largo de tiempo. ¿Cómo es el tiempo en Zaragoza? ¿Cómo es el clima en Zaragoza? En el clima hay cuatro factores que influyen: las temperaturas, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos.
  5. 5. • 3. Las temperaturas La temperatura es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Se mide en grados (en España en grados centígrados) La medimos con un aparato llamado termómetro (situado al aire libre y a un metro de altura del suelo). En todo el planeta distinguimos tres grandes zonas climáticas: zona cálida, zonas templadas y zonas frías.
  6. 6. • 3. Las temperaturas Si la Tierra no estuviera inclinada, las temperaturas serían siempre igual en cada punto de la superficie. La inclinación es la que hace que haya inviernos y veranos.
  7. 7. • 4. Las precipitaciones La atmósfera contiene vapor de agua que da origen a las nubes. Cuando el vapor de agua se enfría se produce la “condensación” y el vapor de agua cae a la superficie en forma de lluvia, granizo o nieve. Las lluvias se mide con un aparato que se llama pluviómetro. Vídeo: Precipitaciones
  8. 8. • 4. Las precipitaciones No en todos los lugares del mundo llueve igual. Las precipitaciones dependen de: 1. La latitud: cuanto más cerca del Ecuador más llueve. 2. La altitud: en las montañas llueve más que en las zonas bajas. 3. La distancia a la costa: cuanto más cerca del mar, más llueve.
  9. 9. • 5. La presión atmosférica La presión atmosférica es el peso de la atmósfera sobre la superficie terrestre. La presión se mide en milibares. La presión normal son 1.015 milibares. Se mide mediante un apartado llamado barómetro. Por ejemplo, el peso de la atmósfera que soporta una mano extendida es de unos 100 kilogramos.
  10. 10. • 5. La presión atmosférica El aire caliente pesa menos que el frío. El aire caliente sube. El aire frío baja. Si el sol calienta mucho una masa de aire. El aire pesa menos (por debajo 1.015 mb) y tiende a subir. Entonces se forma una borrasca. Si el aire se enfría mucho entonces pesa más (más de 1.015 mb) y se forma un anticiclón.
  11. 11. • 5. La presión atmosférica Borrasca: Anticiclón: El aire se calienta, sube, la humedad se condensa y forma grandes nubes. El aire está frío y desciende. La humedad del aire se dispersa. El tiempo es muy soleado. Sin nubes. El tiempo es inestable y con lluvias. El tiempo es estable y con mucho sol. Vídeo: Como distinguir entre borrascas y precipitaciones
  12. 12. • 5. La presión atmosférica Así se representan las altas (Anticiclón) y bajas (Borrasca) presiones en un mapa. Donde se tocan las zonas de altas y bajas presiones se forman los frentes de lluvia que dan lugar a temporales de precipitaciones. Así se ve en una fotografía aérea. Las espirales de nubes son los frentes de lluvias. Avanzan siempre de izquierda hacia derecha.
  13. 13. • 5. La presión atmosférica Y así lo podemos ver en televisión... Vídeo: El tiempo la 1 Vídeo: Laura Ferrer
  14. 14. • 6. El viento El viento es aire en movimiento. El viento se mueve siempre desde las zonas de altas presiones a las de bajas presiones. Cuanto más diferencias haya entre unas y otras, más fuerte será el viento. Hay vientos constantes (alisios), estacionales (monzones), locales (cierzo...).
  15. 15. • 7. Las catástrofes climáticas: huracanes Los huracanes son tormentas tropicales enormes. También se llaman ciclones o tifones (según la parte del mundo donde se den). Generan vientos enormes (hasta 300 km/h) y lluvias torrenciales. Son muy destructivos. Se forman en los mares tropicales cálidos. Cuando llegan a tierra firme empiezan a perder fuerza. Vídeo: Huracanes
  16. 16. • 7. Las catástrofes climáticas: sequías e inundaciones Son fenómenos opuestos: - Las sequías son periodos de tiempo muy prolongados sin lluvia. - Las inundaciones son las consecuencias de lluvias torrenciales en muy poco tiempo. Tienen consecuencias desastrosas para los seres humanos. Son fenómenos naturales pero los seres humanos podemos agravar sus consecuencias.

×