O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE
LA RESTAURACIÓN.
IOANA COMAN Y MARÍA SÁNCHEZ
2º BH
ÍNDICE
 1- LA 1ª PARTE DEL REINADO DE ALFONSO XIII
Y LOS PROYECTOS DEL REGENERACIONISMO
POLÍTICO
A) EL REGENERACIONISMO: ...
A) EL REGENERACIONISMO:
VERTIENTES.
 Ante el Desastre del 98, surge el
Regeneracionismo, movimiento intelectual y social
...
VERTIENTE SOCIO-ECONÓMICA.
 El ideólogo de esta vertiente fue Joaquín Costa.
 Censuro el sistema político y el falseamie...
SOY JOAQUÍN
COSTA.
VERTIENTE INTELECTUAL.
 Estuvo representado (entre otros) por Ángel Ganivet, Miguel
de Unamuno y Ramiro de Maetzu.
 Refl...
VERTIENTE POLÍTICA.
 Empleo los argumentos regeneracionistas para renovar la restauración.
 Son ideas de los políticos d...
-Raimundo Fernández de
Villaverde. Eduardo Dato.
Santiago Alba.
José Canalejas.
-Melquiades Álvarez.
B) EL REFORMISMO CONSERVADOR Y
LA CRISIS DE 1909.
1- EL MAURISMO: GOBIERNO Y PROGRAMA .
Antonio Maura personifico la renov...
 2- LA CRISIS DE 1909: LA SEMANA TRÁGICA.
a) Los problemas en el conflicto:
-El problema de catalanismo político:
-El enf...
 b) LOS ACONTECIMIENTOS DE JULIO DE 1909.
-Causa: Tras el desastre militar en Marruecos,
Maura recluta tropas con destino...
LA SEMANA TRÁGICA Y FERRER
GUARDIA
C) EL REFORMISMO LIBERAL.
 1- EL GOBIERNO DE JOSÉ CANALEJAS.
Nuevo líder del partido liberal, medidas tomadas:
-Intervenc...
Asesinato de José Canalejas (noviembre,1912)
 2- LA EVOLUCION DE LA OPOSICION
REPUBLICANO-SOCIALISTA Y DEL SINDICALISMO.
-Coalición electoral: Conjunción del republic...
LOS SINDICATOS
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

5.1 alfonso xiii y la crisis de la restauración-maría y ioana

491 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

5.1 alfonso xiii y la crisis de la restauración-maría y ioana

  1. 1. ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN. IOANA COMAN Y MARÍA SÁNCHEZ 2º BH
  2. 2. ÍNDICE  1- LA 1ª PARTE DEL REINADO DE ALFONSO XIII Y LOS PROYECTOS DEL REGENERACIONISMO POLÍTICO A) EL REGENERACIONISMO: VERTIENTES. B) EL REFORMISMO CONSERVADOR Y LA CRISIS DE 1909. C) EL REFORMISMO LIBERAL.
  3. 3. A) EL REGENERACIONISMO: VERTIENTES.  Ante el Desastre del 98, surge el Regeneracionismo, movimiento intelectual y social crítico con el sistema de la Restauración y sus practicas políticas.  Buscaban identificar los males de España y las posibles soluciones.  Tiene varias vertientes: -Vertiente socio-económica. -Vertiente intelectual. -Vertiente política.
  4. 4. VERTIENTE SOCIO-ECONÓMICA.  El ideólogo de esta vertiente fue Joaquín Costa.  Censuro el sistema político y el falseamiento de la democracia.  Propuso una serie de reformas económicas y educativas (“despensa y escuela”).  Criticó el régimen de partidos y el sistema parlamentario, defendiendo que se implantara un dictador (“cirujano de hierro”).  Posteriormente evoluciono hacia el republicanismo.
  5. 5. SOY JOAQUÍN COSTA.
  6. 6. VERTIENTE INTELECTUAL.  Estuvo representado (entre otros) por Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno y Ramiro de Maetzu.  Reflexiona sobre la decadencia de España.  Es la generación del 98
  7. 7. VERTIENTE POLÍTICA.  Empleo los argumentos regeneracionistas para renovar la restauración.  Son ideas de los políticos de la época para modernizar España (revoluciones de arriba), cambiar cosas evitando en realidad la revolución.  Finalmente consiguen muy poco.  Hubo regeneracionistas en el partido conservador, Francisco Silvera. Anuncio su propósito de emprender reformas radicales y una verdadera revolución desde arriba. Entre los miembros del gabinete destacaron: -Raimundo Fernández de Villaverde. -Eduardo Dato.  En el partido liberal (adoptaron el espíritu del regeneracionismo): -Santiago Alba. -José Canalejas. -Melquiades Álvarez.
  8. 8. -Raimundo Fernández de Villaverde. Eduardo Dato. Santiago Alba. José Canalejas. -Melquiades Álvarez.
  9. 9. B) EL REFORMISMO CONSERVADOR Y LA CRISIS DE 1909. 1- EL MAURISMO: GOBIERNO Y PROGRAMA . Antonio Maura personifico la renovación del partido conservador a la muerte de Silvela. El programa político se resumía en: a) Conservadurismo católico de masas. b) Conectar a la monarquía con la realidad social y sumarse a la critica con el caciquismo. c) Incorporar otras fuerzas políticas al sistema. d) Llevar a cabo una política exterior nacionalista y expansionista.
  10. 10.  2- LA CRISIS DE 1909: LA SEMANA TRÁGICA. a) Los problemas en el conflicto: -El problema de catalanismo político: -El enfrentamiento entre el ejercito y el nacionalismo catalán queda abierto hasta la guerra civil. -El problema de los republicanos: -El partido republicano radical dirigido por Alejandro Lerroux. -El problema del movimiento obrero –el avance del sindicalismo-.
  11. 11.  b) LOS ACONTECIMIENTOS DE JULIO DE 1909. -Causa: Tras el desastre militar en Marruecos, Maura recluta tropas con destino a la guerra. -Protestas especialmente en Cataluña, huelga que degenero en un motín que duro una semana (semana trágica). -Represión espectacular. -Dimisión de Maura.
  12. 12. LA SEMANA TRÁGICA Y FERRER GUARDIA
  13. 13. C) EL REFORMISMO LIBERAL.  1- EL GOBIERNO DE JOSÉ CANALEJAS. Nuevo líder del partido liberal, medidas tomadas: -Intervencionismo estatal en la económica, reforma social, democratización del régimen. -Medidas descentralizadoras. -Medidas sobre la cuestión religiosa (separación iglesia-estado, hacia un estado laico). -Dureza en la represión de una nueva oleada de huelgas.
  14. 14. Asesinato de José Canalejas (noviembre,1912)
  15. 15.  2- LA EVOLUCION DE LA OPOSICION REPUBLICANO-SOCIALISTA Y DEL SINDICALISMO. -Coalición electoral: Conjunción del republicano- socialista. Pablo Iglesias (PSOE) fue elegido diputado, por primera vez el movimiento obrero entraba en las Cortes. -La Conjunción se rompe: los radicales de Lerroux irán perdiendo influencia y moderándose. Melquiades Álvarez funda el Partido Reformista, demócrata y republicano pero dispuesto a colaborar con una monarquía mas democrática. -El crecimiento del sindicalismo: La UGT organiza sus primeras grandes huelgas. La CNT: nace solidaridad obrera, admiten una organización pero solo sindical.
  16. 16. LOS SINDICATOS

×