O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Parotiditis, popularmente denominada como paperas, es una
enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica,
localizada ...
PAPERAS O PAROTIDITIS.
 Es una enfermedad contagiosa aguda
 Caracterizada por el aumento de volumen sin
supuración de un...
Las parotiditis aguda pueden ser:
PRIMARIAS: En este grupo se incluye fundamentalmente la
parotiditis epidémica o paperas,...
EPIDEMIOLOGIA.
Es endémica en todo el mundo.
Se presentan todo el año en climas cálidos y
templados.
El hacinamiento fa...
MECANISMO DE TRASMISIÓN.
Contacto directo.
Por gotas de secreción
respiratoria en el aire.
Por objetos
contaminados con...
PATOGENESIS Y PATOLOGIA
 El humano es el único huésped natural.
Virus:
Mixovirus
parotiditis
La replicación primaria:
Tie...
SINTOMAS.
SINTOMAS INICALES:
Dolor de cabeza.
Malestar general.
Dolor de garganta.
Fiebre ocasional no mayor a 38°C.
...
SINTOMAS Y SIGNOS DE PROGRESO:
Inflamación rápida de las glándulas parótidas y de otras
(sublingual-submaxilar).
El aume...
IMNUNIDAD
La inmunidad es permanente después de una sola
infección.
Solo existe un tipo antigénico del virus de la parot...
DIAGNOSTICO DE LABORATORIO.
AISLAMIENTO E IDENTIFICACION DEL VIRUS:
Las muestras clínicas mas apropiadas para aislar el v...
La hemaglutinación : es la aglutinación de los
hematíes o glóbulos rojos
LOS ANTICUERPOS IGM: son detectables a los pocos ...
TRATAMIENTO, PREVENCION Y
CONTROL.
No hay tratamiento especifico.
Se basa únicamente en la mejora de los síntomas.
El m...
Parotiditis EN PEDIATRIA
Parotiditis EN PEDIATRIA
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

7

Compartilhar

Baixar para ler offline

Parotiditis EN PEDIATRIA

Baixar para ler offline

PEDIATRIA

Livros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo

Parotiditis EN PEDIATRIA

  1. 1. Parotiditis, popularmente denominada como paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causada por un virus de los Paramyxoviridae, causando una enfermedad clásicamente de niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles.1 Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica (SPR). PAPERAS O PAROTIDITIS.
  2. 2. PAPERAS O PAROTIDITIS.  Es una enfermedad contagiosa aguda  Caracterizada por el aumento de volumen sin supuración de una o ambas glándulas parótidas.  En un gran porcentaje es una enfermedad infantil leve.  En los adultos las complicaciones mas comunes son meningitis y otitis  Se calcula que el 20% y el 30% de los casos son asintomáticos.
  3. 3. Las parotiditis aguda pueden ser: PRIMARIAS: En este grupo se incluye fundamentalmente la parotiditis epidémica o paperas, enfermedad contagiosa (infecciosa o transmisible, por gotitas) producida por un virus de la familia de los paramixovirus. Ataca preferentemente a niños de 5 a 16 años de edad, y se caracteriza por el aumento de tamaño de las glándulas salivales, casi siempre de las parótidas, que se ubican a ambos lados de las ramas ascendentes de la mandíbula. En los adultos y jóvenes puede extenderse a los testículos u ovarios. Los testículos pueden duplicar su tamaño Secundarias: Suelen ser bacterianas y en general suelen aparecer en pacientes con algún tipo de estado de inmunosupresión.
  4. 4. EPIDEMIOLOGIA. Es endémica en todo el mundo. Se presentan todo el año en climas cálidos y templados. El hacinamiento favorece la diseminación del virus. Principalmente en niños(5-15 años de edad). Muy contagiosa. Tasa de mortalidad muy baja, 1% por encefalitis.
  5. 5. MECANISMO DE TRASMISIÓN. Contacto directo. Por gotas de secreción respiratoria en el aire. Por objetos contaminados con saliva u orina.
  6. 6. PATOGENESIS Y PATOLOGIA  El humano es el único huésped natural. Virus: Mixovirus parotiditis La replicación primaria: Tiene lugar en las células epiteliales de las vías respiratorias superiores La viremia disemina el virus a las glándulas salivales y otros órganos sistémicos importantes. Periodo de incubación: Puede variar de 2-4 semanas, pero típicamente es de 16-18 días. El virus se elimina por la saliva desde 2 días antes hasta 9 días después de iniciada la inflamación de alguna glándula salival. Puede ser asintomático pero tiene la misma capacidad para trasmitir la infección Es difícil de controlar la trasmisión debido al periodo de incubación variable. Tiene tendencia a reproducirse en células epiteliales de diferentes órganos viscerales. El virus infecta con frecuencia los riñones y SNC.
  7. 7. SINTOMAS. SINTOMAS INICALES: Dolor de cabeza. Malestar general. Dolor de garganta. Fiebre ocasional no mayor a 38°C. Dolor mandibular, principalmente al tacto.
  8. 8. SINTOMAS Y SIGNOS DE PROGRESO: Inflamación rápida de las glándulas parótidas y de otras (sublingual-submaxilar). El aumento de volumen va acompañado de dolor. Participación del SNC. (10%-30%) Causa meningitis aséptica, es mas común en hombres que en mujeres. La meningoencefalitis ocurre por lo común 6-7 días después de la inflamación de glándulas. La meningitis y la meningoencefalitis por parotiditis desaparecen por lo general sin dejar secuelas, aunque algunos presentan sordera. Pueden resultar afectados testículos y ovarios(pubertad) La oforitis por parotiditis se da en casi el 5% en las mujeres. La pancreatitis en un 4% de los casos.
  9. 9. IMNUNIDAD La inmunidad es permanente después de una sola infección. Solo existe un tipo antigénico del virus de la parotiditis. La madre transfiere al hijo inmunidad pasiva, por lo que es raro observar parotiditis en lactantes menores de 6 meses.
  10. 10. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO. AISLAMIENTO E IDENTIFICACION DEL VIRUS: Las muestras clínicas mas apropiadas para aislar el virus son: - La saliva. alrededor de 1 semana, desde 2 a 3 días antes del inicio de la parotiditis hasta 4-5 días después - Liquido cefalorraquídeo. - Orina. SEROLOGIA: - Prueba ELISA. - Prueba hemoaglutinación .
  11. 11. La hemaglutinación : es la aglutinación de los hematíes o glóbulos rojos LOS ANTICUERPOS IGM: son detectables a los pocos días del inicio de los síntomas, alcanzan el nivel máximo a la semana (7-14 días) y permanecen elevados durante varias semanas o meses. El test post-exposición realizado inmediatamente no tiene valor sin una muestra consvaleciente tomada después. LOS ANTICUERPOS IGG : pueden detectarse cuando el paciente es visto por primera vez, por lo que el diagnóstico requiere la medición de los niveles de anticuerpos IgG en una muestra de suero obtenida en la fase aguda de la enfermedad y en otra muestra obtenida dos semanas después, en la fase de convalecencia. El aumento en 4 veces del título de anticuerpos confirma el diagnóstico. Es la mejor prueba para determinar el estado inmune del paciente. La seroconversión entre los suero de la fase aguda y convalesciente es considerada como una gran evidencia de enfermedad actual o reciente.
  12. 12. TRATAMIENTO, PREVENCION Y CONTROL. No hay tratamiento especifico. Se basa únicamente en la mejora de los síntomas. El mejor tratamiento es la prevención mediante las vacunas, cuya primera dosis se administra a los 15 meses y el refuerzo a los 6 años- Tripleviral. Entre las medidas generales de control, es necesario aislar al enfermo, para evitar mayor incidencia de casos, reposo durante el periodo febril y proporcionar a la persona afectada medicamentos para disminuir la sintomatología. Por ejemplo, la aplicación de compresas frías o calientes en el área del cuello y el uso de acetaminofén pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • lopezdjulay

    Apr. 10, 2020
  • stephanyachocallatoco

    Jul. 23, 2019
  • ChristianFloresRuiz

    Apr. 14, 2018
  • MarthuksGutierrez

    Dec. 5, 2017
  • maritha_30

    Sep. 18, 2017
  • chofovasqez

    Jun. 7, 2017
  • BrendaMollePadilla

    Apr. 21, 2016

PEDIATRIA

Vistos

Vistos totais

15.909

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

5

Ações

Baixados

379

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

7

×