O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

segmentación del mercado (mercadeo)

4.459 visualizações

Publicada em

tipos de segmentacion del mercado en la mercadotecnia

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

segmentación del mercado (mercadeo)

  1. 1. SEGMENTACIÓN DEL MERCADOSignifica dividir el Mercado en grupos más o menos homogéneos de consumidores, en su grado de intensidad de la necesidad. Más específico podemos decir que es la división del mercado en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de marketing diferentes.Variables De Segmentación De Mercados De Productos Masivos.
  2. 2.  Como segmentar un mercado El vendedor identifica clases generales de compradores, los cuales difieren en susrequerimientos del producto o las respuestas de compra. P:Ej.: General Motors, que havisto que los grupos de ingresos altos o bajos tienen diferentes necesidades y deseos cuando compran un auto., como tambiénsaben que las necesidades y los anhelos de los consumidores jóvenes, no son iguales a los de los consumidores viejos.
  3. 3.  Bases para segmentar los mercados de consumo No existe una manera única de segmentar un mercado. El mercadólogo debe probardiferentes variables para segmentarlo, solas y combinadas, y así encontrar la mejor forma de examinar la estructura del mercado.
  4. 4. Existe un sin número de variables que ayudan aladministrador a estructurar (segmentar) un mercado,en este caso de un producto o servicio de consumomasivo. El criterio de selección para utilizar una u otra variable dependerá de los objetivos perseguidos. Cabe destacar que el uso de variables se puede utilizar en forma aislada o combinada. Algunas de las variables más utilizadas son: Demográfica. Geográfica. Socioeconómico. Psicográfica. Conducta.
  5. 5. .Segmentación geográfica: requiere dividir el mercado en diferentes unidades geográficas. Como países, estados, regiones, provincias, comunes, poblaciones, etc.La empresa puede optar por operar en una o varias zona geográficas o en todas las zonas.
  6. 6. .Segmentación demográfica: consiste en dividir el mercado en grupos, a partir devariables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, el ciclo de vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudio, la religión, la raza, y lanacionalidad. Estos son la base más popular para segmentar los grupos de clientes.
  7. 7. .Segmentación socioeconómica: consiste en agrupar a la población de un mercado de acuerdo a estratos sociales.
  8. 8. Segmentación psicográfica: divide a loscompradores en diferentes grupos con base en las características de su clase social, estilo de vida y personalidad.
  9. 9. (Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o preferencias, en cuanto a autos, ropa, hábitos de lectura o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines)
  10. 10.  Segmentación conductual: agrupa compradores según su conocimiento del producto, actitud ante el mismo, el uso laforma en que responden a un producto. Entre los grupos se destacan: beneficios esperados, ocasión de compra, tasa de uso, grado de lealtad, grado de conocimiento, y actitud ante el producto
  11. 11.  Existen muchas maneras de segmentar un mercado, pero no todas las segmentaciones son eficaces, por ello los segmentos del mercado para que resulten útiles deben tener las siguientes características: *Mensurabilidad: El tamaño, el poder adquisitivo y los perfiles de los segmentos se pueden medir. Ciertas variables de la segmentación son difíciles de medir. P.Ej.: En Estados Unidos existen 24 millones de zurdos, cifra casi igual a toda la población de Canadá. Sin embargo, hay pocos productos dirigidos al segmento de los zurdos.
  12. 12.  *Accesibilidad: Los segmentos del mercado se pueden alcanzar y atender de manera eficaz. *Sustanciabilidad: Los segmentos del mercado son lo bastante grandes o rentables como para atenderlos. *Accionamiento: Se pueden diseñar programas efectivos para atraer y atender los segmentos.
  13. 13.  Los Objetivos y los recursos de la empresa: Aun cuando un segmento tenga el tamaño y el crecimiento adecuados y aunque su estructuraresulte atractiva, la empresa debe tomar en cuentasus propios objetivos y recursos para ese segmento del mercado.
  14. 14.  Selección de segmentos del mercado La empresa, tres evaluar los diferentes segmentos, tendrá que decidir cuáles y cuántos segmentos cubrirá. Esta es la tarea de Seleccionar los mercados meta. Un Mercado Meta, está compuesto por la serie de compradores que comparten las necesidades o las características que la empresa ha optado por atender. La empresa puede adoptar una estrategia, de entre tres, para cubrir el mercado, y estas son La Mercadotecnia Indiferencia, La Mercadotecnia Diferenciada, y la Mercadotecnia Concentrada.
  15. 15.  Mercadotecnia Indiferencia: La empresa que utilice esta estrategia, puede optar por ignorar las diferencias del segmento del mercado, y atacar el mercado entero con una oferta.  Mercadotecnia Diferenciada: La empresa al usar esta estrategia, opta por dirigirse a varios segmentos del mercado y diseña diferentes ofertas para cada uno de ellos.  La mercadotecnia diferenciada suele producir un total mayor de ventas que la mercadotecnia indiferenciada.
  16. 16.  Mercadotecnia Concentrada Resulta muy atractiva cuando los recursos de la empresa son pocos. En lugar de ir tras una parte pequeña de un mercado grande. La empresa persigue una parte grande de uno o varios submercados.  Gracias a la Mercadotecnia Concentrada, laempresa alcanza una posición sólida en el mercado,en los segmentos que sirve, porque conoce mejor las necesidades de los segmentos y por la reputación, de especialista, que adquiere.  La empresa si elige bien un segmento, puede obtener una tasa de rendimiento muy alta sobre su inversión.
  17. 17. Mercadotecnia Es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio. NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDANecesidad: Es el sentimiento de carencia de algunos de los satisfactores básicos. Es el estado de privación que siente una persona
  18. 18.  Posicionamiento en el Mercado  Una vez que la empresa ha decidido en cuáles segmentos del mercado ingresará, debe definir qué posiciones ocupará en esos segmentos. La posición de un producto es el lugar que éste ocupa, en relación con los productos de la competencia, en la mente de los consumidores. Si un producto se percibe como idéntico a otro que ya está en el mercado, los consumidores no tendránninguna razón para adquirirlo.
  19. 19.  El posicionamiento en el mercado consiste en hacer que un producto ocupe un lugar claro,distintivo y deseable, en relación con los productosde la competencia, en la mente de los consumidores meta. El posicionamiento es “la manera en que se distingue su producto o compañía en la mente de sus posibles clientes. Es la razón por la que un comprador pagará un poco más por su marca. La clave es descubrir cómo expresar la diferencia.”13  Así, el mercadólogo planifica posiciones quedistinguen sus productos de los de la competencia y les confieren la mayor ventaja estratégica en sus mercados meta.
  20. 20. Es un conjunto de atribucionestangibles e intangibles que incluyeel empaque, color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios que prestaneste y el fabricante. La idea básica en esta definición es que los consumidores están comprando algo más que un conjunto de atributos físicos. En lo fundamentalestán comprando la satisfacción de sus necesidades o deseos. Así una firma inteligente vende los BENEFICIOS DE UN PRODUCTO más que el mero producto.
  21. 21. Los consumidores preferirán aquellos productos que ofrezcan la mejor calidad, rendimiento y características, y por eso la organización debería dedicar su energía a introducir mejoramientos constantes en sus productos. Pero el nombre de marca indica una diferencia en el producto al consumidor, y ello introduce en la definición el concepto desatisfacción de necesidades o deseos del consumidor.
  22. 22. ¿QUE ES UN NUEVO PRODUCTO ?En este caso no necesitamos buscar una definición muylimitada. Por el contrario, podemos reconocer variascategorías posibles de nuevos productos. Pero loimportante es que cada uno tal vez requiere un programaespecial de mercadotecnia para asegurar unaprobabilidad razonable de éxito.Cualquier cambio de una característica física (diseño,color, tamaño, etc.) por pequeño que sea, crea otroproducto. Cada cambio brinda al productor la oportunidadde utilizar un nuevo conjunto de mensajes para llegar a loque esencialmente es un mercado nuevo.
  23. 23. HISTORIA Antes no se esmeraban tanto en que si un producto era bueno o malo, si estaba bien presentado o no lo que se fijaban era en producir y después verían como se vendía sin fijarse si el producto era una necesidad o no en los tiempos actuales todo a cambiado por lo competitivo y exigente que se ha vuelto el mercado, tal vez por la cantidad de gente, la tecnología,educación y las distancias son más cortas osea la comunicación por las diferentes víasson muy buenas y también la globalización a hecho que “o nos actualizamos o nos actualizan”, es por eso en la actualidadvemos como los productos son hechos a las necesidades y gusto del consumidor y el que no lo hace fracasa.
  24. 24. Una organización con diversas líneas de producto tiene unamezcla de producto (también llamada surtido de producto), que es el conjunto de todas las líneas de producto y artículos que un vendedor específico ofrece. La mezcla de productos de Avon está formada por cuatro líneas principales: cosméticos, joyería, ropa, y artículos para el hogar. A su vez, cada línea de producto tiene varias sublíneas. Los cosméticos, por ejemplo, se dividen en lápiz labial, rubor, polvo, etc. Cada línea y sublínea tienen muchos productos individuales.La mezcla de producto de una compañía puede describirse según su amplitud, longitud, profundidad y consistencia.
  25. 25. La amplitud de la También podemosmezcla de producto, se calcular la longitudrefiere al número total promedio de una línea, de productos que dividiendo la longitud maneja la compañía. total (total de marcas) por el número de líneas. La profundidad de La consistencia de la la mezcla de mezcla de producto se producto, indica refiere a que tan cuántas versiones de parecidas son las diversas cada producto se líneas en cuanto a su uso ofrecen dentro de la final, sus requisitos de línea. producción, canales de distribución u otros factores.
  26. 26. Estas cuatro dimensiones de la mezcla de producto constituyen los puntos de partida para definir la estrategia de producto de una compañía. Esta puede incrementar su negocio de cuatro maneras. Puede añadir nuevas líneas, con lo cual amplía su mezcla. De esta forma, las nuevas líneas aprovechan la reputación de la compañía en susotras líneas. O puede también alargar sus líneas de producto para convertirse en una compañía de línea completa. También es posible añadir más versiones de cada producto y con ello profundizar su mezcla.
  27. 27. Características del productoSon las características inherentes del ofrecimiento del producto, reales o percibidas. Dichas características de los productos y los beneficios que proporcionan a los consumidores en los diversosmercados, hacen a ciertos productos buenos candidatos para la estandarización, otros no, los productos perecederos, como losproductos alimenticios, muestran la cantidad más de sensibilidad hacia las diferencias en los gustos y hábitos nacionales. Los no perecederos, como las cámaras y electrodoméstico, estánsujetos a una demanda mucho más homogénea y un ajuste más predecible.
  28. 28. Finalmente, la compañía puede buscar una mayor – o menor – consistencia de línea de producto, dependiendo de si quiere adquirir una sólida reputación en un solo campo o en varios. Para tomar estas decisiones, no solo es necesario comprender bien los deseos de los consumidores y las estrategias de los competidores, sino también prestar cada vez más atención a las políticas sociales que son cada vez más importantes y afectan las decisiones sobre productos.
  29. 29. MEZCLA DE MERCADEO. PLAZA. SURTIDO. LA CALIDAD. DISEÑO. REDISEÑO. LIMITACIONES. PRECIO.
  30. 30. MEZCLA DE MERCADEOLa mezcla de mercadeo más conocida refiere la combinación de cuatrovariables o elementos básicos a considerar para la toma de decisiones en la planeaciónde la estrategia de mercadeo para una empresa. Estos elementos son: producto,precio, plaza y promoción (las cuatro P que provienen de Producto, Place, Price y Promoción).
  31. 31. PLAZA Todas las organizaciones, sean productoras de tangibles o intangibles, tienen interés en las decisiones sobre la plaza (también llamada canal, sitio, entrega, distribución, ubicación o cobertura), es decir, cómo colocar a disposiciónde los usuarios las ofertas y facilitar su acceso. Laplaza es un elemento de la mezcla del mercadeo que ha recibido poca atención en el área de losservicios de información debido a que siempre se ha tratado como algo relativo al movimiento de elementos físicos.
  32. 32. Surtido: tiene que ver con la comercialización para cada segmento de mercado se debe elaborar un producto especifico. Principalmente se enfoca en la capacidad adquisitiva que tenga el consumidor.La calidad: aspecto que implica modificar el diseño del producto.
  33. 33. DISEÑO Es aquel que hace que sea llamativo para los consumidores.Va más allá de lo superficial, llega hasta el corazón mismo del producto. Un buen diseño contribuye a la utilidad del producto, no solo a su belleza. Este puede atraer la atención, mejorar el desempeño de un producto, reducir los costos de producción y conferir al producto una importante ventaja competitiva en el mercado meta.El consumidor no solo compra un producto para satisfacer una necesidad especifica sino que sean agradables al utilizarlo y representa valores afectivos. Por eso al hablar de diseño debemos de enfocarnos en el mundo de hoy, con la época actual cubriendo y haciendo uno de los avances tecnológicos y científicos dejando a un lado el diseño bruto, ordinarios realizados manualmente, adquiriendo para la utilización de estos productos nuevos y mejores materiales que vayan con la trascendencia .
  34. 34. REDISEÑOEs tomar un producto y mejorarlo ya sea en parte o total puede ser el empaque, tamaño, etc.Esto con la intención de darle otra apariencia al producto o porque este ha bajado sus ventas y se necesita levantarlas y se le quiere dar al consumidor algo que el necesita y puede estar en la presentación del producto. LIMITACIONESEste puede ocurrir con el consumidor con un producto nuevo o innovado y no tener éxito.Otra puede ser la tecnología ya que no todas las personas la aceptan y vean un grado de dificultad en el producto ya sea por su uso o forma de abrir.También el rediseño del producto pueda ser que no les guste al consumidor el cambio.El cambio de precio repentino.El no hacerles algún cambio durante mucho tiempo.Otras también pueden ser la geográfica, por su difícil distribución.
  35. 35. El precio de venta es el valor de los productos o servicios que se vendena los clientes.La determinación de este valor, es una de las decisiones estratégicasmás importantes ya que, el precio, es uno de los elementos que losconsumidores tienen en cuenta a la hora de comprar lo que necesitan.El cliente estará dispuesto a pagar por los bienes y servicios, lo queconsidera un precio "justo", es decir, aquel que sea equivalente al nivelde satisfacción de sus necesidades o deseos con la compra de dichosbienes o servicios.Por otro lado, la empresa espera, através del precio, cubrir los costos yobtener ganancias.En la determinación del precio, esnecesario tomar en cuenta losobjetivos de la empresa y laexpectativa del cliente.
  36. 36. Es un instrumento a corto plazo. Es un fuerte instrumento competitivo Es el único instrumento que produce ingresos. Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el usuario.En muchas decisiones de compra es la única información.
  37. 37. Métodos de fijación de prec - Basados en los costos.Método del costo más margen.Método del precio objetivo. (Punto muerto).Basados en la competencia.Basados en el mercado.Estrategias diferenciales (discriminación de precios)Precios fijos o variables.Descuentos aleatorios (ofertas).Descuentos periódicos (rebajas).Descuentos en segundo mercado.Precios profesionales.Precios éticos.
  38. 38. La promoción de los servicios de información puede realizarse mediante cuatro formas tradicionales, con el fin de influir en las ventas de los servicios como productos. Estas formas son: Promoción de venta: Incentivo de corto plazo para alentar las compras o ventas de un producto o servicio. Cubre una amplia variedad de incentivos para el corto plazo - cupones, premios, concursos, descuentos- cuyo fin es estimular a los consumidores, al comercio y a los vendedores de la propia compañía. PublicidadCualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador bien definido
  39. 39. PROMOCIÓN O COMUNICACIÓN a) Publicidad: definida como cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de servicios de información mediante un individuo u organización determinada.b) Venta personal: definida como la presentación personal de los servicios en una conversación con uno o más futuros compradores con el propósito de realizar ventas.c) Relaciones públicas: definidas como la estimulación no personal de la demanda de un servicio de información a partir de la obtención de noticias comercialmente importantes acerca de éste, en cualquier medio o a partir de la presentación favorable en algún medio que no pagado por el patrocinador del servicio.
  40. 40. Promoción de ventas Actividades de mercadeo distintas a la publicidad, venta personal y relaciones públicas que estimulan las compras de los clientes, así como el uso y mejora de la efectividad del distribuidor.El propósito general de la promoción en el mercadeo de servicios de información es crear una conciencia y un interés por el servicio y la organización del servicio, con el objetivo de diferenciar la oferta del servicio de la competencia, comunicar y representar los beneficios de los servicios disponibles y persuadir a los clientes para que compren o utilicen el servicio.El propósito de cualquier esfuerzo promocional es vender el servicio mediante la información, la persuasión y el recuerdo.
  41. 41. El canal de distribución debe ser elegido en relación con el servicio deseado por el cliente. Este servicio puede ser el plazo de obtención del producto, su disponibilidad, la entrega, la colocación o la instalación, el servicio posventa, las condiciones de pago, las gamas de productos disponibles. La función del canal de distribución es, efectivamente, entregar la cantidad deseada de producto, en el lugar deseado y en el momento deseado.
  42. 42.  Bienes no duraderos: Son bienes tangibles que se consumen normalmente en uno o en unos cuantos usos. Como se consumen rápido y se consumen con frecuencia, la estrategia apropiada es hacerlos accesibles en muchas ubicaciones, cobrar un solo margen de ganancia bruta y hacerse mucha publicidad para inducir al consumidor a aprobarlos y a tener preferencia por ellos.(cerveza)Bienes duraderos : Son bienestangibles, sobreviven a muchouso. Estos productos requierennormalmente más ventaspersonales y servicios; requierenun margen más elevados ygarantía del vendedor.(refrigeradora).
  43. 43.  Bienes de servicio: Son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta. Estos son intangibles, inseparables, variables y perecederos. Como resultado, requieren más control de calidad,credibilidad del proveedor y adaptabilidad. (corte de pelo).  Bienes de consumo: Son aquellos que los consumidores finales adquieren para uso personal.Los mercadólogos los clasifican esos bienes con base en los hábitos de compra del consumidor, ya que la forma como los consumidores compra el producto tiene implicaciones directas para la estrategia demercadotecnia. Se pueden distinguir entre bienes deuso común, de comparación, de especialidades y no buscados. (tabaco, jabón, periódico)
  44. 44.  Bienes de comparación: Son los que el consumidor, dentro del proceso de selección y compra, compara característicamente de acuerdo con la idoneidad, calidad, precio y estilo. (ropa, carro, zapatos)  Bienes de especialidad: Son aquellos que identificamos con marcas especiales, están destinados a un grupo selecto de compradores y a quienes no les interesa mucho el precio. (trajes para hombre, equipo fotográfico)  Bienes no buscados: son aquellos que el consumidor conoce o desconoce pero que no piensa normalmente adquirir. Los productos nuevos como los detectores de humo, procesadores de alimentos,(lotes de cementerio).

×