O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Presentación1 matematicas

202 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Presentación1 matematicas

  1. 1. Tema: La matemáticacomo cienciaJesús CarreónSánchezPresentaciónT.I.C.S
  2. 2. Carl Friedrich Gauss se refería a la matemática como "la reina de lasciencias". Tanto en el latín original Scientiarum Regina, así como enalemán Königin der Wissenschaften, la palabra ciencia debe serinterpretada como (campo de) conocimiento. Si se considera que laciencia es el estudio del mundo físico, entonces las matemáticas, opor lo menos matemáticas puras, no son una ciencia.Muchos filósofos creen que las matemáticas no sonexperimentalmente falseables, y, por tanto, no es una ciencia segúnla definición de Karl Popper. No obstante, en la década de 1930 unaimportante labor en la lógica matemática demuestra que lasmatemáticas no puede reducirse a la lógica, y Karl Popper llegó a laconclusión de que "la mayoría de las teorías matemáticas son, comolas de física y biología, hipotético-deductivas. Por lo tanto, lasmatemáticas puras se han vuelto más cercanas a las cienciasnaturales cuyas hipótesis son conjeturas, así ha sido hasta ahora".Otros pensadores, en particular Imre Lakatos, han solicitado unaversión de Falsacionismo para las propias matemáticas.
  3. 3. Una visión alternativa es que determinados campos científicos(como la física teórica) son matemáticas con axiomas quepretenden corresponder a la realidad. De hecho, el físicoteórico, J. M. Ziman, propone que la ciencia es conocimientopúblico y, por tanto, incluye a las matemáticas. En cualquiercaso, las matemáticas tienen mucho en común con muchoscampos de las ciencias físicas, especialmente la exploración delas consecuencias lógicas de las hipótesis. La intuición y laexperimentación también desempeñan un papel importante enla formulación de conjeturas en las matemáticas y las otrasciencias. Las matemáticas experimentales siguen ganandorepresentación dentro de las matemáticas. El cálculo ysimulación están jugando un papel cada vez mayor tanto en lasciencias como en las matemáticas, atenuando la objeción deque las matemáticas se sirven del método científico. En 2002Stephen Wolfram sostiene, en su libro Un nuevo tipo de ciencia,que la matemática computacional merece ser exploradaempíricamente como un campo científico.
  4. 4. Las opiniones de los matemáticos sobre este asunto son muyvariadas. Muchos matemáticos consideran que llamar a sucampo ciencia es minimizar la importancia de su perfilestético, además supone negar su historia dentro de las sieteartes liberales. Otros consideran que hacer caso omiso de suconexión con las ciencias supone ignorar la evidente conexiónentre las matemáticas y sus aplicaciones en la ciencia y laingeniería, que ha impulsado considerablemente el desarrollode las matemáticas. Otro asunto de debate, que guarda ciertarelación con el anterior, es si la matemática fue creada (comoel arte) o descubierta (como la ciencia). Este es uno de losmuchos temas de incumbencia de la filosofía de lasmatemáticas.
  5. 5. Los premios matemáticos se mantienen generalmente separados desus equivalentes en la ciencia. El más prestigioso premio dentro delas matemáticas es la Medalla Fields, fue instaurado en 1936 y seconcede cada 4 años. A menudo se le considera el equivalente delPremio Nobel para la ciencia. Otros premios son el Premio Wolf enmatemática, creado en 1978, que reconoce el logro en vida de losmatemáticos, y el Premio Abel, otro gran premio internacional, quese introdujo en 2003. Estos dos últimos se conceden por unexcelente trabajo, que puede ser una investigación innovadora o lasolución de un problema pendiente en un campo determinado. Unafamosa lista de esos 23 problemas sin resolver, denominada los"Problemas de Hilbert", fue recopilada en 1900 por el matemáticoalemán David Hilbert. Esta lista ha alcanzado gran popularidad entrelos matemáticos y, al menos, nueve de los problemas ya han sidoresueltos. Una nueva lista de siete problemas fundamentales,titulada "Problemas del milenio", se publicó en 2000. La solución decada uno de los problemas será recompensada con 1 millón dedólares. Curiosamente, tan solo uno (la Hipótesis de Riemann)aparece en ambas listas.

×