O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

momento 2

momento 2

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

momento 2

  1. 1. Institución Educativa INEM Jorge Isaac’s Cali MOMENTO 2 (Clase 2) Trabajo: Enlaces Químicos Grupo: 10-02 (Ciencias) Integrantes: Juan Esteban Galindo Martínez Samuel Delgado Camilo Barrero Isabel Gutiérrez
  2. 2. Después de ver los videos, responder en el cuaderno, y socializar en clase. a) ¿Para qué se enlazan los átomos de los elementos? R// Los átomos se unen para formar compuestos porque juntos son más estables que por separado. En el enlace químico intervienen los electrones más externos de los átomos, los de su última capa o capa de valencia, de forma que cada átomo que forma el enlace acaba teniendo una configuración electrónica similar a la de un gas noble (que es la configuración electrónica más estable). Como los gases nobles tienen 8 electrones en su última capa (excepto el He que tiene 2) a este principio general se le conoce como la regla del octeto. Debemos tener en cuenta que esta regla sólo será válida para un número limitado de casos, pero es útil para empezar a estudiar el enlace químico. b) ¿Qué relación existe entre la electronegatividad y el enlace? R// La diferencia de electronegatividad da una idea del tipo de enlace entre dos átomos. Una gran diferencia de electronegatividad favorece el enlace iónico, por el contrario, una baja diferencia de electronegatividad favorece el enlace covalente. Existen teorías que hablan de una diferencia de electronegatividad mayor o igual a 1.7 para los enlaces iónicos, y menor a 1.7 para enlaces covalentes, sin embargo, para algunas sustancias no se cumple c) ¿Qué es enlace químico? R// Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos químicos diatónicos y poliatómicos. d) ¿Qué es enlace iónico? R// En Química, un enlace iónico o electrovalente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica).
  3. 3. e) ¿Cuándo se puede presentar un enlace iónico? R// Un enlace iónico se da entre 2 átomos que tienen mucha diferencia de electronegatividad, es decir que uno tiende a aceptar electrones y el otro tiende a liberarlos, se da entre metales (primeros grupos de la tabla periódica)y no metales (elementos de los últimos grupos de la tabla). Es un enlace muy fuerte y se llama iónico porque las especies se convierten en iones (uno positivo y otro negativo) y se unen por atracción de cargas. f) Grafique un enlace iónico? R// g) ¿Qué es enlace covalente? R// Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel.1 La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es lo suficientemente grande como para que se produzca una unión de tipo ionica, en cambio, solo es posible la compartición de electrones con el fin de alcanzar la mayor estabilidad posible; para que un enlace covalente se genere es necesario que el delta de electronegatividad sea menor a 1,7. h) ¿Qué clases de enlace covalente se presentan? R// Clasificación de los enlaces covalentes: i) atendiendo al número de pares de electrones compartidos:
  4. 4. a) enlace covalente simple: Cada átomo aporta un electrón al enlace, es decir, se comparte un par de electrones entre dos átomos. Un ejemplo es la molécula de Hidrógeno (H2) b) enlace covalente doble: Cada átomo aporta dos electrones al enlace, es decir, se comparten dos pares de electrones entre dos átomos. Un ejemplo es la molécula de Oxígeno (O2) c) enlace covalente triple: Cada átomo aporta tres electrones al enlace, es decir, se comparten tres pares de electrones entre dos átomos, por ejemplo, la molécula de Nitrógeno (N2) ii) atendiendo a cómo están compartidos los electrones: a) enlace covalente puro o apolar: Los dos átomos que comparten electrones son del mismo elemento o bien de elementos de la misma electronegatividad para que los electrones enlazantes se compartan por igual. Todos los ejemplos vistos hasta ahora son de este tipo. b) enlace covalente polar: En un enlace covalente entre dos átomos iguales, los electrones del enlace se hallan igualmente compartidos, y el caso del enlace iónico constituye el otro extremo en el que los e - se transfieren totalmente. i) Grafique las clases de enlace covalente? R// enlace covalente simple: enlace covalente doble: enlace covalente triple:
  5. 5. enlace covalente puro o apolar: enlace covalente polar: 3) Se formulan las siguientes preguntas: A. ¿Para qué se unen los átomos en las sustancias? R// Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles. B. ¿Cómo se unen los átomos en las sustancias? R// Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.

×