SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 73
Baixar para ler offline
LO QUE NOS HACE LA VIDA QUE HACEMOS Acerca de la relaci ón entre  el psicoanálisis y las neurociencias
Gandhi afirma: Cuida tus pensamientos,  porque se transformarán en  actos;  Cuida tus actos,  porque se transformarán en hábitos;  Cuida tus hábitos,  porque determinarán tu carácter;  Cuida tu carácter,  porque determinará tu destino,  Y tu destino es tu vida.
CUANDO LOS PENSAMIENTOS ERRÓNEOS NO EVIDENCIAN EN LO INMEDIATO CONSECUENCIAS DAÑINAS, SUELE NEGARSE QUE UNA FORMA ERRÓNEA DE PENSAR TIENDE A REPETIRSE EN OTROS CONTEXTOS EN LOS CUALES FRECUENTEMENTE OCASIONA GRAVES DAÑOS.
El problema inicial
HUBIÉRAMOS PODIDO ESCRIBIR: ,[object Object],[object Object],[object Object],EL DESTINO (O LA VIDA) DE NUESTROS ALLEGADOS, DE NUESTRO CUERPO, O DE NUESTRAS ENFERMEDADES,  ¿ES INDEPENDIENTE DE LO QUE NOSOTROS HACEMOS? ¿SON INDEPENDIENTES NUESTRA INTELIGENCIA, NUESTRO SENTIDO COMÚN, NUESTRO CARÁCTER O NUESTRA CAPACIDAD PARA UNA DETERMINADA LABOR?
Ortega señala que, en el niño,  el alma no ha tenido tiempo suficiente  para labrar su propio retrato  en el cuerpo a su servicio. Los neurofisiólogos sostienen  que la experiencia “esculpe”  los circuitos neuronales  que conforman el cerebro.
MEDIANTE SU FUNCIONAMIENTO  EL CEREBRO  Y  EL CUERPO   SE “ESCULPEN”.  HAY ZONAS QUE SE DESARROLLAN, Y OTRAS QUE INVOLUCIONAN.  LAS HUELLAS DE LA EXPERIENCIA  DEJAN HÁBITOS QUE NOS CONFORMAN.  FISIOTERAPIA “ FÍSICOCULTURISMO” Mayor aceptación del consenso REEDUCACIÓN FÍSICA ENTRENAMIENTO “ PERSONAL TRAINER”  MODIFICACIÓN DEL CARÁCTER PSICOTERAPIA PROLONGADA, “ INDIVIDUAL” Y FRECUENTE PSICOTERAPIA EDUCACIÓN Menor aceptación del consenso MAYOR CONCIENCIA  DEL DÉFICIT FÍSICO MENOR CONCIENCIA  DEL DÉFICIT PSÍQUICO LA CONSIDERACIÓN DE AMBOS TERRITORIOS MUESTRA QUE,  LLEGADO A UN CIERTO PUNTO DE UNA MODIFICACIÓN PERNICIOSA, ES IMPOSIBLE RECUPERAR LA PLENITUD DE LA FORMA.
Los médicos solemos decir  “ hizo una diabetes”, pero  ¿hacemos nuestra enfermedad,  como hacemos nuestra vida, o nuestra enfermedad, y nuestra  vida misma, suceden?
Sabemos  que formamos  parte de un  mundo físico  y que estamos  determinados  por el interjuego  de sus fuerzas. Nos sentimos  libres y  habitados por el  sentimiento de  responsabilidad  que acompaña  nuestros actos. ¿Podemos rechazar  ese conocimiento? ¿Podemos vivir sin  ese sentimiento?
DEPENDENCIA E IMPOTENCIA LIBERTAD Y PODER VIVIMOS ZARANDEADOS ENTRE AMBAS “CERTEZAS”
Más allá del “ impasse ” filosófico en torno del determinismo y el libre arbitrio, Ocurre que la relación entre esas dos alternativas – que habitan la conciencia de todo ser humano–,  involucra el problema constituido  por la relación entre el cuerpo y el alma
SENTIMOS  LA LIBERTAD  COMO ALGO QUE  CONSTITUYE  UNA PARTE  DEL ALMA EL CUERPO  ESTÁ  DETERMINADO  POR FUERZAS Y  CIRCUNSTANCIAS  QUE NO  DOMINAMOS
EL PUNTO DE PARTIDA DEL PROBLEMA PSICOFÍSICO Cuando una luz intensa atraviesa mi pupila  y alcanza mi retina siento una molestia,  pero ignoramos cómo el estímulo físico genera una sensación anímica Cuando siento una molestia visual mi voluntad puede, más allá de un reflejo, generar el acto de cerrar los  párpados, pero ignoramos cómo la voluntad de mi  alma genera el movimiento de mis músculos
ALMA CUERPO ¿CÓMO SE INFLUYEN EN FORMA RECÍPROCA? FALTA  UNA TERCERA  SUSTANCIA,  QUE NO ES CUERPO  NI ES ALMA.
Me percibo como  un cuerpo físico  que ocupa un lugar  en el espacio. Siento, pienso  y hago en un  momento del tiempo  que se integra  en una historia. ¿Cuál es la relación que existe  entre lo que físicamente percibo  y aquello que psíquicamente siento?
LOS PRIMEROS INTENTOS El estudio neurológico de las afasias  condujo a una teoría insuficiente acerca de  las  localizaciones cerebrales nacida de una limitada  interpretación de algunos daños funcionales. La investigación psicoanalítica de conflictos  específicos en distintas enfermedades  a partir de unas pocas fantasías “clásicas”,  – como las orales, la anales y las fálicouretrales – , condujo a una insuficiencia equivalente.
Los avances en métodos de investigación como la bioquímica de los neurotransmisores, o el  scanning  encefálico, condujeron a un enorme progreso del conocimiento neurológico.  La idea freudiana de que las pulsiones se apuntalan en las funciones fisiológicas y que estas funciones les otorgan su cualidad particular, condujo a trascender el “límite” de las fantasías específicas clásicamente descriptas. La integración de la  neurología con campos del conocimiento, como la  inteligencia artificial, la teoría de los sistemas, o las teorías acerca de la complejidad, introdujo, con el nombre de neurociencias, una nueva disciplina.  La segunda hipótesis fundamental del psicoanálisis, formulada por Freud en 1938, puso en crisis la idea de apuntalamiento y estableció definitivamente las bases epistemológicas distintas sobre las cuales se apoya el psicoanálisis.
El camino recorrido NEUROCIENCIAS + Sistemas funcionales complejos diseminados  en la red. PSICOANÁLISIS ++ Alteración de los circuitos y de sus facilitaciones a partir de la   experiencia. + Las pulsiones se apuntalan en las funciones fisiológicas y generan fantasías inconcientes específicas. ++ La finalidad de cada función es ya “su” fantasía inconciente específica.
Las neurociencias estudian el sistema nervioso con métodos  físicos, químicos y biológicos,  e incluyen disciplinas afines como la teoría de los sistemas y la cibernética. El psicoanálisis estudia la conciencia y los productos  de un psiquismo inconciente, mediante la observación y la interpretación de su motivación psíquica.  Procuran comprender como se relaciona la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso, con  la conciencia, la sensación, la  percepción, el movimiento y la memoria. Procura comprender el  significado psíquico de las  estructuras y de las funciones  corporales. ¿Existe un punto en que ambas disciplinas se encuentran?
Algunas confluencias  significativas
Los sistemas interneuronales Las fantasías específicas La conciencia y los afectos El cerebro y el mundo interno En el camino recorrido por ambas disciplinas podemos  encontrar confluencias en distintos sectores:
En el  Proyecto de una psicología para neurólogos , escrito en 1895, Freud construye un modelo acerca del funcionamiento psíquico que representa bajo la forma de un sistema de relación entre neuronas. Allí plantea la existencia de “barreras de contacto” interneuronales dos años antes de que Sherrington, desde la neurología, formulara una idea similar con el nombre de sinapsis.  El “pasaje” de las barreras de contacto exige una cierta cuota de excitación que se obtiene por sumación, lo cual permite formular el concepto de conexiones “facilitadas” por la acumulación “previa” de una cierta cantidad de energía neuronal y da lugar a la idea de un “complejo” configurado por un trayecto preformado de facilitaciones .
Eric Kandel recibe el premio Nobel de  Medicina en el año 2000 por sus trabajos acerca  de la plasticidad de los circuitos neuronales que constituyen las huellas de la experiencia.  La conservación de las figuras constituidas por los trayectos facilitados permite diferenciar los sistemas de la memoria del sistema de la percepción, ya que este último, como la pizarra mágica, debe borrarse para permanecer permeable a los nuevos registros. Edward De Bono, en 1969, en  Los mecanismos  de la mente , construye un modelo de la mente, acorde con las teorías acerca de la complejidad. Ese modelo, en cierto modo, continúa y desarrolla las ideas que Freud vierte en su  Proyecto …
En 1963, en  Psicoanálisis de los trastornos hepáticos , planteábamos la existencia de puntos de fijación prenatales, y sosteníamos, a partir de las ideas de Freud, que todos y cada uno de los órganos generaban sus propias fantasias inconcientes específicas. Desde entonces, en numerosos trabajos realizados con un amplio número de colaboradores, describimos fantasías específicas de órganos, como el hígado o el riñón, de sistemas funcionales, como el visual  o el inmunitario, de funciones elementales, como la inflamatoria o la exudativa, y de enfermedades, como el cáncer o el SIDA.
En 1969 (en un trabajo realizado con V. Laborde, E. Obstfeld y J. Pantolini) describimos las fantasias inconcientes inherentes a la acción farmacológica del opio, afirmando la posibilidad de que los alcaloides que contiene funcionaran remplazando sustancias que habitualmente produce el organismo. En 1975 se descubren las endorfinas
En distintos trabajos publicados a partir de 1970, sostuvimos que las fantasías inconcientes específicas de las estructuras materiales del cuerpo físico y de las funciones fisiológicas, no solamente son “generadas” como representaciones del cuerpo en el psiquismo inconciente, sino que, ante todo, tales fantasías son esas mismas estructuras y funciones contempladas desde la finalidad a la cual ellas se dirigen y en la cual encuentran su razón de ser.
En 1989, en un trabajo acerca del concepto que Freud resume en la expresión “lenguaje de órgano”, sostuvimos que esta concepción que identifica las distintas fantasías inconcientes específicas con las finalidades de las diversas funciones del cuerpo, constituye la esencia de lo que Freud postula como segunda hipótesis fundamental del psicoanálisis, y que esa hipótesis ya se halla contenida, implícitamente, en sus primeras concepciones acerca del psiquismo inconciente.
A partir de 1974, y coincidiendo con la importancia creciente que el consenso le otorga a la intervención de los afectos en los procesos cognitivos, estudiamos los síntomas y signos de los trastornos corporales como una deformación que la represión impone a las descargas de los diferentes afectos.
De este modo nos vemos obligados a aceptar que, en lo inconciente, deben existir diferentes niveles de conciencia “estratificados” mediante un sistema jerárquicamente organizado. Esto nos condujo a considerar las relaciones que percepciones, sensaciones y recuerdos poseen con las distintas formas de conciencia, y a comprender, a partir de la segunda hipótesis, que si el psiquismo inconciente se define por su significado, es decir, por su pertenencia a una serie que se dirige hacia una meta que constituye su sentido, la conciencia correspondía a la noticia de un significado.
Freud sostenía que la percepción constituía el núcleo original de la conciencia. En 1992 Nicholas Humphrey, en  A History of the Mind , afirma que en la constitución de ese núcleo original la sensación de estar percibiendo es esencial.  Damasio en  The Feeling of What Happens , escrito en 1999, desarrolla esta cuestión que conduce a postular, junto a la conciencia “expandida” en la cual colaboran los “canales” por los cuales ingresan las percepciones sensoriales, una conciencia “nuclear”, primordial, que surge de las sensaciones viscerohumorales que configuran el estado afectivo que denominamos “humor”.
En 1994 Mark Solms escribe su trabajo  Anatomy of the Unconcious , que saldría publicado dos años más tarde en el  Journal of Clinical Psychoanalysis . Allí, interpretando la segunda hipótesis fundamental del psicoanálisis desde un punto de vista que coincide con la interpretación que sostenemos desde 1989, utiliza los últimos avances de la neurología para representar, en un “modelo” constituido por los tejidos cerebrales, el aparato psíquico tal como lo concibe el psicoanálisis.  En el 2002 enriquece enormemente su proyecto, a partir de ese modelo, en el libro  The Brain and the Inner World , que escribe con Oliver Turnbull.
¿Dónde estamos hoy?
La posición más avanzada, entre las que poseen un considerable consenso, se caracteriza por: Aceptar el paralelismo psicofísico cartesiano, de acuerdo con el cual el cuerpo y el alma, como tales, son dos realidades ontológicas que existen fuera de la conciencia que las percibe.  Sostener que el organismo material “produce” la mente conciente, y las fantasías o afectos  inconcientes, a partir del grado de complejidad que le permite desarrollar un cerebro. Afirmar que los métodos de investigación que se apoyan en la física, en la química y en la biología, para indagar en las estructuras materiales y en sus funciones, son los que finalmente otorgan un estatuto científico al conocimiento del alma.
La segunda hipótesis conduce a sostener que: El cuerpo y el alma NO SON dos realidades ontológicas distintas.  El psiquismo inconciente NO coincide únicamente con algunas funciones del sistema nervioso.  Tanto las neurociencias como el psicoanálisis pueden enriquecerse mutuamente “corroborando” científicamente en un territorio los hallazgos del otro. Son dos categorías de la conciencia a través de las cuales se intenta conocer un existente que, en sí mismo, no pertenece a ninguna de esas dos categorías.  Coincide con la finalidad de todas y cada una de las funciones fisiológicas o patológicas.
La segunda hipótesis fundamental del psicoanálisis conduce a comprender que el concepto psicoanalítico acerca del psiquismo  inconciente la concepción psicoanalítica de la relación psicofísica surgen de una idea que difiere totalmente de la que predomina en el consenso. y
ES EL SENTIDO O EL SIGNIFICADO DE UNA SERIE QUE SE ENCAMINA HACIA UN FIN Una serie de acontecimientos que tiene significado constituye una HISTORIA LO QUE LLAMAMOS PSIQUISMO Y LO QUE LLAMAMOS HISTORIA SON DOS PUNTOS DE VISTA SOBRE UN MISMO ASUNTO LA EXISTENCIA DE UN  PSIQUISMO INCONCIENTE  LLEVA IMPLÍCITO QUE LO QUE DEFINE AL PSIQUISMO  NO ES LA CONCIENCIA
DE ACUERDO CON LA SEGUNDA HIPÓTESIS ¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE…  UN MECANISMO  EN LA MATERIA,  EN DONDE OPERA  LA RELACIÓN  ENTRE UNA CAUSA  Y UN EFECTO   UNA SERIE DOTADA  DE SENTIDO, DENTRO  DE LA CUAL OPERA LA RELACIÓN ENTRE  UN SIGNIFICANTE  Y SU SIGNIFICADO?   ENTRE Y
Una máquina,  más allá  de la materia que  la constituye,  es un procedimiento  efectivo (algoritmo)  que se define  como tal por la finalidad que  explica su función  y que constituye  su razón de ser. Lo importante de  un molino es que  muele; si lo hace con superficies de  piedra o de acero es  secundario. La mecánica  material que  constituye una máquina es  siempre  secundaria.
AQUELLO QUE, A PARTIR DEL PARALELISMO  CARTESIANO SE HA LLAMADO  “ EL FANTASMA EN LA MÁQUINA”  (GILBERT RYLE, 1949; ARTHUR KOESTLER, 1967),  VISTO DESDE LA SEGUNDA HIPÓTESIS,  ES LA FINALIDAD QUE CONSTITUYE LA RAZÓN  DE SER DE LA ESTRUCTURA Y DE SU FUNCIÓN.
El psiquismo inconciente  NO ES solamente  un “producto” del  funcionamiento  del sistema nervioso. El psiquismo inconciente es inseparable de (inherente a) toda función fisiológica. El “fantasma en la máquina”  no “ocupa” solamente  la cabeza, impregna  al organismo entero.
Dos cuestiones fundamentales acerca de la organización psíquica La relación entre central y periférico La relación entre lo representado  y la representación
La existencia de signos y símbolos (sean concientes o inconcientes) supone, por lo menos, la colaboración de dos instancias (que Freud denominaba “inscripciones”):   Frente a la presencia que se percibe “físicamente”, existe: Ambas instancias deberán integrarse en un sistema “jerárquico”. El re-presentante abstracto, que nace como un concepto que intenta captar LA ESENCIA FORMAL  (general)  de cada experiencia particular. La re-presentación (teatral o fotográfica, por ejemplo) que se siente como un drama histórico. La instancia de aquello que es representado y  l a instancia de aquello que asume la representación.
El psiquismo inconciente no “reside” necesariamente en la cabeza La existencia de claves de inervación para la descarga afectiva en el territorio vegetativo, o para la acción motora en la vida de relación, supone la existencia de “CENTROS” o “REDES” que registran, coordinan y modulan los distintos procesos. Es inherente a toda  función fisiológica. Sin embargo cada función, con su finalidad “psicofísica”, se “acopla” JERÁRQUICAMENTE (en cuerpo y alma) con las otras funciones que integran un organismo.
LA RELACIÓN ENTRE CENTRAL Y PERIFÉRICO TAMBIÉN CONVOCA LA IDEA DE GENERAL Y PARTICULAR, O DE PRINCIPAL Y ACCESORIO, IMPLÍCITAS EN LA IDEA DE JERARQUÍAS.  LA OBSERVACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ANATÓMICAS E HISTOLÓGICAS QUE COMPONEN AL ORGANISMO HUMANO PARECE MOSTRAR UNA COEXISTENCIA DEL SISTEMA EN FORMA DE ÁRBOL CON EL SISTEMA DE CAPAS CONCÉNTRICAS, Y TAMBIÉN LA COEXISTENCIA DE CENTROS CON LA DE REDES MULTIFOCALES.  LAS FÓRMULAS FRACTALES SE APLICAN A TODOS ESTOS SISTEMAS, Y LA IDEA DE HOLONES, SUSTENTADA POR KOESTLER, IMPLICA QUE CADA PARTÍCULA DE UNA ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA EJERCE UNA FUNCIÓN DE SUPEDITACIÓN HACIA “ÓRDENES” EMANADAS DE UN “NIVEL SUPERIOR” AL CUAL PERMANECE PERMEABLE Y UNA FUNCIÓN DE “ORDENAMIENTO” HACIA UN “NIVEL INFERIOR” CON EL CUAL TAMBIÉN SE COMUNICA.
LAS DOS CUESTIONES  CONFLUYEN EN UNA CENTRAL REPRESENTANTE ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA EN “NIVELES”   PERIF ÉRICO REPRESENTADO
REPRESENTANTE REPRESENTADO REPRESENTADO REPRESENTANTE REPRESENTADO REPRESENTANTE REPRESENTANTE REPRESENTADO CADA UNO DE LOS ELEMENTOS  ES UNA PARTÍCULA “BIFRONTE”  QUE ASUME FUNCIONES  DIFERENTES EN  SU RELACIÓN  CON OTROS ELEMENTOS
…  supone una organización jerárquica  que culmina en la primera  hipótesis fundamental que postula un aparato psíquico extenso. Freud recurre a la metáfora de un telescopio, en el cual la  formación “virtual” de la imagen ocurre en un “lugar” imaginario. El fenómeno que Freud describe como doble inscripción de una representación
DADO QUE EL  SIGNIFICADO DEFINE AL PSIQUISMO INCONCIENTE EL  SIGNIFICADO NO PUEDE DEFINIR A LA CONCIENCIA. LA CONCIENCIA ES NOTICIA DE UN SIGNIFICADO LAS DOS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES QUE CARACTERIZAN UNA ORGANIZACIÓN  (“representante-representado” y “central-periférico”)  PERMITEN COMPRENDER LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA “NOTICIA” (representante) Y EL SIGNIFICADO DEL CUAL SE TIENE NOTICIA.
Forma y substancia ; sujeto y objeto
LAS DOS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES QUE CARACTERIZAN UNA ORGANIZACIÓN  (“representante-representado” y   “central-periférico” ) LA DIFERENCIA ENTRE FORMA Y SUSTANCIA Y LA DIFERENCIA ENTRE SUJETO Y OBJETO QUE CONFLUYEN EN LA  IDEA DE JERARQUÍA  (razón de la  primera hipótesis) DAN LUGAR A DOS DIFERENCIAS  QUE FUNDAMENTAN NUEVOS CONCEPTOS:
LA FORMA (POR EJEMPLO, UN TRIÁNGULO) SE MANIFIESTA EN LA MATERIA, PERO NO ES EN SÍ MISMA MATERIAL. LA IDEA DE  MODO, MANERA Y FUNCIÓN  ES UNA PARTE INTEGRANTE DEL CONCEPTO DE FORMA  (EL RIGOR FORMAL DE UN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO O  LA FORMALIDAD DE UN TRATO PROTOCOLAR, POR EJEMPLO). LA IDEA DE MATERIA O SUSTANCIA ESTÁ IMPLÍCITA EN LA IDEA DE UN CUERPO FÍSICO. LA IDEA DE FORMA CONFLUYE CON LA IDEA DE SENTIDO Y FINALIDAD QUE CONSTITUYE AL EXISTENTE PSÍQUICO LA TRANSFERENCIA OCURRE CUANDO UNA FORMA “VIAJA” DESDE UNA A OTRA SUSTANCIA. PODEMOS DECIR QUE LA FORMA SE TRANSFIERE DEL CUÑO A LA MONEDA. SI LO QUE VIAJA COMO “FORMA” CONFLUYE CON LO QUE DENOMINAMOS PSIQUISMO, EL VIAJERO NO ES OTRO QUE “EL FANTASMA EN LA MÁQUINA”
DIFERENCIA  ENTRE FORMA  (función,  modo, manera) Y SUSTANCIA ABSTRACTO  (esencia formal) Y CONCRETO PSIQUE Y SOMA (razón de la  segunda hipótesis) TRANSFERENCIA (el viajero es el fantasma  en la máquina)
LA DIFERENCIA ENTRE SUJETO Y OBJETO (Fundamenta los conceptos de conciente e inconciente, determinismo y libre albedrío) El sujeto observador  es conciente. La conciencia de un objeto  “ animado” debe ser inferida. La necesidad de postular  un psiquismo inconciente  “ en” el  cuerpo que se  observa como objeto origina la segunda hipótesis. El concepto de libre arbitrio  es un sentimiento del “ente”  observador, que puede ser  proyectado, secundariamente,  sobre los objetos que,  de este modo, se ”animan”  con “intenciones”.   El concepto de “acontecimiento  determinado” surge frente al  objeto observado. Puede ser  proyectado sobre la propia conciencia, originando la idea de un sujeto  “sujetado” por los acontecimientos.
SUJETO YO ESPECIALMENTE YO CONCIENTE CONFLUYE CON ELLO WEIZSAECKER FORMACIÓN DEL ELLO OBJETO
LAS RELACIONES RECÍPROCAS  DEL YO (SUJETO) CON EL ELLO (OBJETO) Y LOS LÍMITES  DE LA FRONTERA  QUE LOS CONSTITUYE  VARÍAN PERMANENTEMENTE
YO ELLO Autorreferencia (representación del Yo conciente e inconciente) Otros “sujetos” semejantes ELLO Mundo perceptivo (Objetos)  Mundo representativo (imágenes)
YO AUTOMOVILIDAD Constituye lo que  denominamos intención. AUTOPERCEPCIÓN Constituye el sentimiento de sí, núcleo primario de lo que denominamos conciencia. MUNDO (Ello)
Cuando hablo, siento,  percibo, pienso y hago, experimento la conciencia  de manera única y verdadera, evidente e inmediata, y  también siento que elijo  los actos que realizaré . La conciencia es un singular  cuyo plural se desconoce. En la autorreferencia,  cuando digo o pienso “yo”, EL YO PASA A SER OBJETO  (pasa a ser ello), como mis manos, mi inteligencia,  mi memoria, o la tierra de mi  país que piso, y depende  de acontecimientos que  escapan a mi dominio. La cualidad esencial a la cual nos referimos cuando decimos “un yo” es la conciencia de su propia existencia, es decir: lo que denominamos “sentimiento de sí”.   Ello (“fuera” de mí en el espacio o en el tiempo)  contiene innumerables entidades a las cuales atribuyo el conjunto de características que denominamos “yo”.
La finalidad de una función  o de un acto, la intención, el sentido,  el significado, ES lo psíquico “primario”  (que Freud denomina  genuino, o verdadero).  La “conciencia  habitual” sólo se  agrega a unos pocos  procesos inconcientes  convirtiéndolos  en procesos  concientes.  Lo psíquico  “ primario”  es inconciente para lo que habitualmente  denominamos  conciencia.
La llamada  autopercepción  de la conciencia  no es  una percepción,  es un sentimiento  que denominamos  sentimiento de sí.  La noticia de un  significado es  metapsíquica o  deuteropsíquica. Es  una primera forma  de conciencia,  inconciente para la  conciencia habitual. La conciencia  de ser conciente,  junto con el sentimiento de sí,  son una forma  de conciencia  (“autoreflexiva”) que  forma parte de la  conciencia habitual.  El sentimiento  de libertad para  elegir los actos  forma parte de la  conciencia habitual. La conciencia  habitual percibe  objetos. La  autorrepresentación  del yo transforma  al yo en un objeto. La convicción  de que el  comportamiento  de los objetos está  sujeto a causas  que no dominamos  forma parte de la  conciencia habitual.
Fundamentos  de una metahistoria
SOMOS UN ORGANISMO COMPLEJO  QUE CONTEMPLA SU ENTORNO Y QUE SE CONTEMPLA A SÍ MISMO. NOS PERCIBIMOS COMO UN CUERPO QUE  OCUPA UN ESPACIO EN UN MUNDO  FÍSICO QUE CONTIENE OTROS CUERPOS. NOS SENTIMOS PROTAGONISTAS DEL DRAMA  QUE CONSTITUYE, HISTÓRICAMENTE,  “ NUESTRA VIDA” EN UN MUNDO ANÍMICO  HABITADO POR OTROS PERSONAJES  CON LOS CUALES CONVIVIENDO SOMOS.
Volvamos a la antigua pregunta: ¿La vida nos hace? o ¿Hacemos  nuestra vida?
Solemos pensar que hay acontecimientos que dependen de nuestra  voluntad y otros que  son independientes de ella. Sin embargo, la indagación  en los acontecimientos que configuran  una biografía pone continuamente en crisis  la distinción entre el no poder y el no querer.
LA VIDA TIENE DOS CARAS “ La” vida “biológica” que percibimos en algunos organismos naturales como una propiedad esencial. “ Nuestra” vida “anímica”, que sentimos, pensamos y hacemos. Pero cuando  sentimos que la vida nos  “ hace” cosas tales como  engañarnos, endurecernos,  arruinarnos, envejecernos,  asustarnos o aburrirnos,  ¿CUÁL ES LA VIDA QUE NOS HACE ESAS COSAS?
TODO DRAMA TRASCURRE ENTRE ACTORES Y, TAMBIÉN, LA VIDA O EL DESTINO. NO PERSONIFICADOS, COMO, POR EJEMPLO, LA GENTE O LA SOCIEDAD. PERSONIFICADOS, COMO, POR EJEMPLO, YO, TU, ELLA, NOSOTROS.
LA GENTE, como la opinión pública,  representa un consenso vigente que influye en nuestra vida. LA SOCIEDAD es un conjunto de  normas, valores e ideales, que  resultan de las convivencias pasadas, representados frecuentemente por la figura de nuestros padres o por  lo que Freud denomina superyo. Hay UNA VIDA “biológica” que “hace” y  “se propone” hacer algo conmigo,  que “siente” y “sabe” cosas que ignoro. Esa vida, a la cual Freud se refería  con la palabra “Ello”, no forma parte de lo que denomino “Yo”.  Dentro de cada drama no s ó lo  operan los actores (agonistas) y las categorías  páticas (Weizsaecker)  querer, poder, deber,  estar obligado  y tener permiso,  sino también  los valores  formales e ideales  cuya importancia  nace de los afectos  experimentados. YO, TU, ELLAS, NOSOTROS, son actores  personificados.
La libertad, y con ella la responsabilidad, “viaja” contínuamente, en cada drama, de uno a otro actor. También cambia frecuentemente la forma, el contorno, las cualidades, y el carácter de los actores.
La “insostenible levedad” de ser absolutamente irresponsables. Dado que frente a un mundo físico absolutamente determinado da lo mismo cualquier cosa que se haga. La “insoportable gravedad” de ser absolutamente responsables. Dado que los actores de una historia pueden alterar lo que acontece en ella. OSCILAMOS PERMANENTEMENTE ENTRE
LA OSCILACIÓN  ENTRE SENTIRSE  DETERMINADO POR  ACONTECIMIENTOS  INCONTROLABLES  Y SENTIRSE  COMPLETAMENTE  LIBRE DEPENDE DEL “MAPA”  QUE TRACEMOS, EN CADA MOMENTO,  ACERCA DE LOS “ CONTORNOS” DE NUESTRO YO Y  DE NUESTRO MUNDO . LA ALTERNATIVA  ENTRE IMPOTENCIA  CON INOCENCIA Y  POTENCIA CON RESPONSABILIDAD LOS LÍMITES DEL YO  SE TRAZAN A PARTIR  DE LA EXPERIENCIA  Y SE MODIFICAN  PERMANENTEMENTE CON LOS  ACTOS DEL VIVIR. LOS AVANCES EN LA “MADURACIÓN” DEL YO CONDUCEN A UNA INTEGRACIÓN ARMÓNICA ENTRE INOCENCIA Y RESPONSABILIDAD.
MÁS ALLÁ DE LO QUE SENTIMOS  COMO PODER O COMO IMPOTENCIA,  COMO LIBERTAD O  COMO DEPENDENCIA, CADA VEZ VEMOS  CON MAYOR CLARIDAD QUE LA MATERIA DEL CUERPO  Y LA HISTORIA DEL ALMA  SON DOS ASPECTOS  DE UNA MISMA REALIDAD.
Análogamente podemos decir que el hombre no tiene  un alma distinta del cuerpo, porque lo que llamamos  alma es la vida que anima su cuerpo. El poeta inglés William Blake, que murió treinta años  antes de que naciera Freud, escribió que el hombre  no tiene un cuerpo distinto del alma, porque lo que  llamamos cuerpo es el trozo del alma que se percibe  con los cinco sentidos.
MÁS ALLÁ DE  LA CONCIENCIA HABITUAL  QUE  CONSTITUYE  UN DRAMA LA MATERIA  DEL CUERPO LA HISTORIA  DEL ALMA SE UNIFICAN  EN LA IDEA DE  PSIQUISMO INCONCIENTE QUE  FUNCIONA  COMO UN  MECANISMO ESENCIA  DE TODA  METAHISTORIA

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (20)

Marconi guillermo neurociencia_informe_feb72_n
Marconi guillermo neurociencia_informe_feb72_nMarconi guillermo neurociencia_informe_feb72_n
Marconi guillermo neurociencia_informe_feb72_n
 
Pineal y espiritualidad (sergio felipe de oliviera)
Pineal y espiritualidad (sergio felipe de oliviera)Pineal y espiritualidad (sergio felipe de oliviera)
Pineal y espiritualidad (sergio felipe de oliviera)
 
La percepcion
La percepcionLa percepcion
La percepcion
 
Tema1 La Percepcion
Tema1 La PercepcionTema1 La Percepcion
Tema1 La Percepcion
 
Bases biologicas de la conducta3
Bases biologicas de la conducta3Bases biologicas de la conducta3
Bases biologicas de la conducta3
 
PSIQUIS - Estructura y Función
PSIQUIS - Estructura y FunciónPSIQUIS - Estructura y Función
PSIQUIS - Estructura y Función
 
228292765 los-fenomenos-psiquicos
228292765 los-fenomenos-psiquicos228292765 los-fenomenos-psiquicos
228292765 los-fenomenos-psiquicos
 
Filosofia de la mente
Filosofia de la menteFilosofia de la mente
Filosofia de la mente
 
Neurociencias Aportes De Varela Y Maturana
Neurociencias Aportes De Varela Y MaturanaNeurociencias Aportes De Varela Y Maturana
Neurociencias Aportes De Varela Y Maturana
 
Historia de la neurociencia
Historia de la neurocienciaHistoria de la neurociencia
Historia de la neurociencia
 
Mente y cerebro IV
Mente y cerebro IVMente y cerebro IV
Mente y cerebro IV
 
Leyes de gestalt
Leyes de gestaltLeyes de gestalt
Leyes de gestalt
 
Cuento de Psicologia
Cuento de PsicologiaCuento de Psicologia
Cuento de Psicologia
 
Monismo y Dualismo
Monismo y DualismoMonismo y Dualismo
Monismo y Dualismo
 
Estimulo distal y proximal
Estimulo distal y proximalEstimulo distal y proximal
Estimulo distal y proximal
 
Rupert sheldrake
Rupert sheldrakeRupert sheldrake
Rupert sheldrake
 
Cerebro mente-conciencia
Cerebro mente-concienciaCerebro mente-conciencia
Cerebro mente-conciencia
 
Emergentismo
EmergentismoEmergentismo
Emergentismo
 
Sensacion y Percepcion
Sensacion y PercepcionSensacion y Percepcion
Sensacion y Percepcion
 
Filosofia de la_mente_-_william_bechtel
Filosofia de la_mente_-_william_bechtelFilosofia de la_mente_-_william_bechtel
Filosofia de la_mente_-_william_bechtel
 

Semelhante a La vida

Psicologia infantil
Psicologia infantilPsicologia infantil
Psicologia infantilvaaniitoo
 
AA1. Los procesos de la sensación, la percepción, la atención y memoria.pptx
AA1. Los procesos de la sensación, la percepción, la atención y memoria.pptxAA1. Los procesos de la sensación, la percepción, la atención y memoria.pptx
AA1. Los procesos de la sensación, la percepción, la atención y memoria.pptxjahir54
 
Origen y procesos de psicofisiología
Origen y procesos de psicofisiologíaOrigen y procesos de psicofisiología
Origen y procesos de psicofisiologíaMaria Bravo
 
Psicologiacindy
PsicologiacindyPsicologiacindy
PsicologiacindyMEC
 
Orígenes de la Psicofisiología
Orígenes de la  PsicofisiologíaOrígenes de la  Psicofisiología
Orígenes de la PsicofisiologíaMoises Pacheco
 
1 Psicología General 4to CLASES BTP-F1.pptx
1 Psicología General 4to CLASES BTP-F1.pptx1 Psicología General 4to CLASES BTP-F1.pptx
1 Psicología General 4to CLASES BTP-F1.pptxLAURAIVONNEMALVAEZCA
 
Módulo 2 aportes de escuelas
Módulo 2 aportes de escuelasMódulo 2 aportes de escuelas
Módulo 2 aportes de escuelasJenny Matteus
 
La Psicología como Ciencia
La Psicología como CienciaLa Psicología como Ciencia
La Psicología como CienciaMiguel Durango
 
La filosofía de la psicología
La filosofía de la psicologíaLa filosofía de la psicología
La filosofía de la psicologíaAlejandro Cardini
 
psicologia
psicologiapsicologia
psicologiakrus7
 
Tarea 1 fisiologia_y_conducta
Tarea 1 fisiologia_y_conductaTarea 1 fisiologia_y_conducta
Tarea 1 fisiologia_y_conductaJacqueline Moreno
 
Tema 1 oposicion dibujo
Tema 1 oposicion dibujoTema 1 oposicion dibujo
Tema 1 oposicion dibujopupettas
 

Semelhante a La vida (20)

Psicologia infantil
Psicologia infantilPsicologia infantil
Psicologia infantil
 
AA1. Los procesos de la sensación, la percepción, la atención y memoria.pptx
AA1. Los procesos de la sensación, la percepción, la atención y memoria.pptxAA1. Los procesos de la sensación, la percepción, la atención y memoria.pptx
AA1. Los procesos de la sensación, la percepción, la atención y memoria.pptx
 
La Psicología como Ciencia
La Psicología como Ciencia La Psicología como Ciencia
La Psicología como Ciencia
 
Origen y procesos de psicofisiología
Origen y procesos de psicofisiologíaOrigen y procesos de psicofisiología
Origen y procesos de psicofisiología
 
Psicología de la percepción los tres parciales
Psicología de la percepción los tres parcialesPsicología de la percepción los tres parciales
Psicología de la percepción los tres parciales
 
Psicologiacindy
PsicologiacindyPsicologiacindy
Psicologiacindy
 
Orígenes de la Psicofisiología
Orígenes de la  PsicofisiologíaOrígenes de la  Psicofisiología
Orígenes de la Psicofisiología
 
Psicología General (I Bimestre)
Psicología General (I Bimestre)Psicología General (I Bimestre)
Psicología General (I Bimestre)
 
1 Psicología General 4to CLASES BTP-F1.pptx
1 Psicología General 4to CLASES BTP-F1.pptx1 Psicología General 4to CLASES BTP-F1.pptx
1 Psicología General 4to CLASES BTP-F1.pptx
 
Módulo 2 aportes de escuelas
Módulo 2 aportes de escuelasMódulo 2 aportes de escuelas
Módulo 2 aportes de escuelas
 
La Psicología como Ciencia
La Psicología como CienciaLa Psicología como Ciencia
La Psicología como Ciencia
 
Mente cuerpo
Mente cuerpoMente cuerpo
Mente cuerpo
 
Historia de la neurociencia
Historia de la neurocienciaHistoria de la neurociencia
Historia de la neurociencia
 
T1 fisiologia y conducta
T1 fisiologia y conductaT1 fisiologia y conducta
T1 fisiologia y conducta
 
La filosofía de la psicología
La filosofía de la psicologíaLa filosofía de la psicología
La filosofía de la psicología
 
El inicio de las investigaciones psicopatológicas
El inicio de las investigaciones psicopatológicasEl inicio de las investigaciones psicopatológicas
El inicio de las investigaciones psicopatológicas
 
psicologia
psicologiapsicologia
psicologia
 
Unidad 1. la psicología como ciencia
Unidad 1. la psicología como cienciaUnidad 1. la psicología como ciencia
Unidad 1. la psicología como ciencia
 
Tarea 1 fisiologia_y_conducta
Tarea 1 fisiologia_y_conductaTarea 1 fisiologia_y_conducta
Tarea 1 fisiologia_y_conducta
 
Tema 1 oposicion dibujo
Tema 1 oposicion dibujoTema 1 oposicion dibujo
Tema 1 oposicion dibujo
 

Mais de Juan Carlos Fernandez (20)

Pensar sentir hacer
Pensar sentir hacerPensar sentir hacer
Pensar sentir hacer
 
El porqué del calor
El porqué del calorEl porqué del calor
El porqué del calor
 
El Kybalion
El KybalionEl Kybalion
El Kybalion
 
El gran salto cuantico
El gran salto cuanticoEl gran salto cuantico
El gran salto cuantico
 
El campo magnético
El campo magnéticoEl campo magnético
El campo magnético
 
Corazón y mente
Corazón y menteCorazón y mente
Corazón y mente
 
Consejos de Harvard y Cambridge para buena salud
Consejos de Harvard y Cambridge para buena saludConsejos de Harvard y Cambridge para buena salud
Consejos de Harvard y Cambridge para buena salud
 
Confesión de fé de grandes científicos
Confesión de fé de grandes científicosConfesión de fé de grandes científicos
Confesión de fé de grandes científicos
 
Cambiando de nivel
Cambiando de nivelCambiando de nivel
Cambiando de nivel
 
Automasajes
AutomasajesAutomasajes
Automasajes
 
Podemos despertar conciencia_si_queremos
Podemos despertar conciencia_si_queremosPodemos despertar conciencia_si_queremos
Podemos despertar conciencia_si_queremos
 
Reflexiones sobre la actual
Reflexiones sobre la actualReflexiones sobre la actual
Reflexiones sobre la actual
 
Las 4 leyes de la espiritualidad
Las 4 leyes de la espiritualidadLas 4 leyes de la espiritualidad
Las 4 leyes de la espiritualidad
 
Causa y efecto
Causa y efectoCausa y efecto
Causa y efecto
 
La puerta del cielo
La puerta del cieloLa puerta del cielo
La puerta del cielo
 
Energia
EnergiaEnergia
Energia
 
Elevar el nivel de conciencia
Elevar el nivel de concienciaElevar el nivel de conciencia
Elevar el nivel de conciencia
 
Nivel de conciencia
Nivel de concienciaNivel de conciencia
Nivel de conciencia
 
Las pruebas
Las pruebasLas pruebas
Las pruebas
 
Tu eres Amor Universal
Tu eres Amor UniversalTu eres Amor Universal
Tu eres Amor Universal
 

Último

Programación semana santa power point.pptx
Programación semana santa power point.pptxProgramación semana santa power point.pptx
Programación semana santa power point.pptxdoriamrochavergara
 
Educación Sexual en la Adolescencia Taller Charla
Educación Sexual en la Adolescencia Taller CharlaEducación Sexual en la Adolescencia Taller Charla
Educación Sexual en la Adolescencia Taller CharlaIbethCalle2
 
TUBERCULOSIS PULMONAR Y EXTRAPULMONAR 2022
TUBERCULOSIS PULMONAR Y EXTRAPULMONAR 2022TUBERCULOSIS PULMONAR Y EXTRAPULMONAR 2022
TUBERCULOSIS PULMONAR Y EXTRAPULMONAR 2022JessaNoemi
 
Clase 2 Ejes-Planos-Cavidades ..2024.pdf
Clase 2 Ejes-Planos-Cavidades ..2024.pdfClase 2 Ejes-Planos-Cavidades ..2024.pdf
Clase 2 Ejes-Planos-Cavidades ..2024.pdfgarrotamara01
 
CETOACIDOSIS DIABETICA,ESTADO HIPEROSMOLAR HIPERGLICEMICO
CETOACIDOSIS DIABETICA,ESTADO HIPEROSMOLAR HIPERGLICEMICOCETOACIDOSIS DIABETICA,ESTADO HIPEROSMOLAR HIPERGLICEMICO
CETOACIDOSIS DIABETICA,ESTADO HIPEROSMOLAR HIPERGLICEMICOEnriqueJavierFernand1
 
BANQUEO DE GINECOLOGIA USA MEDIC NIVEL II .pdf
BANQUEO DE GINECOLOGIA USA MEDIC NIVEL II .pdfBANQUEO DE GINECOLOGIA USA MEDIC NIVEL II .pdf
BANQUEO DE GINECOLOGIA USA MEDIC NIVEL II .pdfcindyramirez86
 
Sepsis en el paciente pediátrico. ACTUALIZACIONES
Sepsis en el paciente pediátrico. ACTUALIZACIONESSepsis en el paciente pediátrico. ACTUALIZACIONES
Sepsis en el paciente pediátrico. ACTUALIZACIONESEdgarSantamaria7
 
generalidades de parasitologia, parasitologia de botero
generalidades de parasitologia, parasitologia de boterogeneralidades de parasitologia, parasitologia de botero
generalidades de parasitologia, parasitologia de boteroLeslieGodinez1
 
Flashcards-de-Histologia-Práctico234.pdf
Flashcards-de-Histologia-Práctico234.pdfFlashcards-de-Histologia-Práctico234.pdf
Flashcards-de-Histologia-Práctico234.pdfAllexitta
 
Radiología convencional Tarea 2 (Semiologia Radiologica).docx
Radiología convencional Tarea 2 (Semiologia Radiologica).docxRadiología convencional Tarea 2 (Semiologia Radiologica).docx
Radiología convencional Tarea 2 (Semiologia Radiologica).docxfabian1212delta
 
Las 5 mejores fragancias para mujer.ppsx
Las 5 mejores fragancias para mujer.ppsxLas 5 mejores fragancias para mujer.ppsx
Las 5 mejores fragancias para mujer.ppsxSalvadorAntonioGarca
 
VALORACION CEFALOCAUDAL Anamnesis Examen Fisico RN 2024.pptx
VALORACION CEFALOCAUDAL    Anamnesis   Examen Fisico RN 2024.pptxVALORACION CEFALOCAUDAL    Anamnesis   Examen Fisico RN 2024.pptx
VALORACION CEFALOCAUDAL Anamnesis Examen Fisico RN 2024.pptxquinteroleal
 
suturas hemostaticas en la hemorragia obstetricia
suturas hemostaticas en la hemorragia obstetriciasuturas hemostaticas en la hemorragia obstetricia
suturas hemostaticas en la hemorragia obstetriciaapolo71289
 
Qi Gong para la salud, movimiento, respiración y focalización
Qi Gong para la salud, movimiento, respiración y focalizaciónQi Gong para la salud, movimiento, respiración y focalización
Qi Gong para la salud, movimiento, respiración y focalizaciónNelson B
 
Pòster "Dengue con signos de alarma: reporte de caso"
Pòster "Dengue con signos de alarma: reporte de caso"Pòster "Dengue con signos de alarma: reporte de caso"
Pòster "Dengue con signos de alarma: reporte de caso"Badalona Serveis Assistencials
 
Manejo de la Libreta de Niño sano Bolivia
Manejo de la Libreta de Niño sano BoliviaManejo de la Libreta de Niño sano Bolivia
Manejo de la Libreta de Niño sano BoliviaPERCY WILLIAMS
 
Seminario del virus zika, cadena epidemiológica
Seminario del virus zika, cadena epidemiológicaSeminario del virus zika, cadena epidemiológica
Seminario del virus zika, cadena epidemiológicaGladysMendez20
 
Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdf
Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdfEspacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdf
Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdfandresmartinez109761
 
Sistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdf
Sistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdfSistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdf
Sistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdfAloneUs
 
SESIÓN 11 - Ginecología - Útero y anexos.ppt
SESIÓN 11 - Ginecología - Útero y anexos.pptSESIÓN 11 - Ginecología - Útero y anexos.ppt
SESIÓN 11 - Ginecología - Útero y anexos.pptBrunoRuizSoto
 

Último (20)

Programación semana santa power point.pptx
Programación semana santa power point.pptxProgramación semana santa power point.pptx
Programación semana santa power point.pptx
 
Educación Sexual en la Adolescencia Taller Charla
Educación Sexual en la Adolescencia Taller CharlaEducación Sexual en la Adolescencia Taller Charla
Educación Sexual en la Adolescencia Taller Charla
 
TUBERCULOSIS PULMONAR Y EXTRAPULMONAR 2022
TUBERCULOSIS PULMONAR Y EXTRAPULMONAR 2022TUBERCULOSIS PULMONAR Y EXTRAPULMONAR 2022
TUBERCULOSIS PULMONAR Y EXTRAPULMONAR 2022
 
Clase 2 Ejes-Planos-Cavidades ..2024.pdf
Clase 2 Ejes-Planos-Cavidades ..2024.pdfClase 2 Ejes-Planos-Cavidades ..2024.pdf
Clase 2 Ejes-Planos-Cavidades ..2024.pdf
 
CETOACIDOSIS DIABETICA,ESTADO HIPEROSMOLAR HIPERGLICEMICO
CETOACIDOSIS DIABETICA,ESTADO HIPEROSMOLAR HIPERGLICEMICOCETOACIDOSIS DIABETICA,ESTADO HIPEROSMOLAR HIPERGLICEMICO
CETOACIDOSIS DIABETICA,ESTADO HIPEROSMOLAR HIPERGLICEMICO
 
BANQUEO DE GINECOLOGIA USA MEDIC NIVEL II .pdf
BANQUEO DE GINECOLOGIA USA MEDIC NIVEL II .pdfBANQUEO DE GINECOLOGIA USA MEDIC NIVEL II .pdf
BANQUEO DE GINECOLOGIA USA MEDIC NIVEL II .pdf
 
Sepsis en el paciente pediátrico. ACTUALIZACIONES
Sepsis en el paciente pediátrico. ACTUALIZACIONESSepsis en el paciente pediátrico. ACTUALIZACIONES
Sepsis en el paciente pediátrico. ACTUALIZACIONES
 
generalidades de parasitologia, parasitologia de botero
generalidades de parasitologia, parasitologia de boterogeneralidades de parasitologia, parasitologia de botero
generalidades de parasitologia, parasitologia de botero
 
Flashcards-de-Histologia-Práctico234.pdf
Flashcards-de-Histologia-Práctico234.pdfFlashcards-de-Histologia-Práctico234.pdf
Flashcards-de-Histologia-Práctico234.pdf
 
Radiología convencional Tarea 2 (Semiologia Radiologica).docx
Radiología convencional Tarea 2 (Semiologia Radiologica).docxRadiología convencional Tarea 2 (Semiologia Radiologica).docx
Radiología convencional Tarea 2 (Semiologia Radiologica).docx
 
Las 5 mejores fragancias para mujer.ppsx
Las 5 mejores fragancias para mujer.ppsxLas 5 mejores fragancias para mujer.ppsx
Las 5 mejores fragancias para mujer.ppsx
 
VALORACION CEFALOCAUDAL Anamnesis Examen Fisico RN 2024.pptx
VALORACION CEFALOCAUDAL    Anamnesis   Examen Fisico RN 2024.pptxVALORACION CEFALOCAUDAL    Anamnesis   Examen Fisico RN 2024.pptx
VALORACION CEFALOCAUDAL Anamnesis Examen Fisico RN 2024.pptx
 
suturas hemostaticas en la hemorragia obstetricia
suturas hemostaticas en la hemorragia obstetriciasuturas hemostaticas en la hemorragia obstetricia
suturas hemostaticas en la hemorragia obstetricia
 
Qi Gong para la salud, movimiento, respiración y focalización
Qi Gong para la salud, movimiento, respiración y focalizaciónQi Gong para la salud, movimiento, respiración y focalización
Qi Gong para la salud, movimiento, respiración y focalización
 
Pòster "Dengue con signos de alarma: reporte de caso"
Pòster "Dengue con signos de alarma: reporte de caso"Pòster "Dengue con signos de alarma: reporte de caso"
Pòster "Dengue con signos de alarma: reporte de caso"
 
Manejo de la Libreta de Niño sano Bolivia
Manejo de la Libreta de Niño sano BoliviaManejo de la Libreta de Niño sano Bolivia
Manejo de la Libreta de Niño sano Bolivia
 
Seminario del virus zika, cadena epidemiológica
Seminario del virus zika, cadena epidemiológicaSeminario del virus zika, cadena epidemiológica
Seminario del virus zika, cadena epidemiológica
 
Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdf
Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdfEspacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdf
Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdf
 
Sistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdf
Sistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdfSistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdf
Sistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdf
 
SESIÓN 11 - Ginecología - Útero y anexos.ppt
SESIÓN 11 - Ginecología - Útero y anexos.pptSESIÓN 11 - Ginecología - Útero y anexos.ppt
SESIÓN 11 - Ginecología - Útero y anexos.ppt
 

La vida

  • 1. LO QUE NOS HACE LA VIDA QUE HACEMOS Acerca de la relaci ón entre el psicoanálisis y las neurociencias
  • 2. Gandhi afirma: Cuida tus pensamientos, porque se transformarán en actos; Cuida tus actos, porque se transformarán en hábitos; Cuida tus hábitos, porque determinarán tu carácter; Cuida tu carácter, porque determinará tu destino, Y tu destino es tu vida.
  • 3. CUANDO LOS PENSAMIENTOS ERRÓNEOS NO EVIDENCIAN EN LO INMEDIATO CONSECUENCIAS DAÑINAS, SUELE NEGARSE QUE UNA FORMA ERRÓNEA DE PENSAR TIENDE A REPETIRSE EN OTROS CONTEXTOS EN LOS CUALES FRECUENTEMENTE OCASIONA GRAVES DAÑOS.
  • 5.
  • 6. Ortega señala que, en el niño, el alma no ha tenido tiempo suficiente para labrar su propio retrato en el cuerpo a su servicio. Los neurofisiólogos sostienen que la experiencia “esculpe” los circuitos neuronales que conforman el cerebro.
  • 7. MEDIANTE SU FUNCIONAMIENTO EL CEREBRO Y EL CUERPO SE “ESCULPEN”. HAY ZONAS QUE SE DESARROLLAN, Y OTRAS QUE INVOLUCIONAN. LAS HUELLAS DE LA EXPERIENCIA DEJAN HÁBITOS QUE NOS CONFORMAN. FISIOTERAPIA “ FÍSICOCULTURISMO” Mayor aceptación del consenso REEDUCACIÓN FÍSICA ENTRENAMIENTO “ PERSONAL TRAINER” MODIFICACIÓN DEL CARÁCTER PSICOTERAPIA PROLONGADA, “ INDIVIDUAL” Y FRECUENTE PSICOTERAPIA EDUCACIÓN Menor aceptación del consenso MAYOR CONCIENCIA DEL DÉFICIT FÍSICO MENOR CONCIENCIA DEL DÉFICIT PSÍQUICO LA CONSIDERACIÓN DE AMBOS TERRITORIOS MUESTRA QUE, LLEGADO A UN CIERTO PUNTO DE UNA MODIFICACIÓN PERNICIOSA, ES IMPOSIBLE RECUPERAR LA PLENITUD DE LA FORMA.
  • 8. Los médicos solemos decir “ hizo una diabetes”, pero ¿hacemos nuestra enfermedad, como hacemos nuestra vida, o nuestra enfermedad, y nuestra vida misma, suceden?
  • 9. Sabemos que formamos parte de un mundo físico y que estamos determinados por el interjuego de sus fuerzas. Nos sentimos libres y habitados por el sentimiento de responsabilidad que acompaña nuestros actos. ¿Podemos rechazar ese conocimiento? ¿Podemos vivir sin ese sentimiento?
  • 10. DEPENDENCIA E IMPOTENCIA LIBERTAD Y PODER VIVIMOS ZARANDEADOS ENTRE AMBAS “CERTEZAS”
  • 11. Más allá del “ impasse ” filosófico en torno del determinismo y el libre arbitrio, Ocurre que la relación entre esas dos alternativas – que habitan la conciencia de todo ser humano–, involucra el problema constituido por la relación entre el cuerpo y el alma
  • 12. SENTIMOS LA LIBERTAD COMO ALGO QUE CONSTITUYE UNA PARTE DEL ALMA EL CUERPO ESTÁ DETERMINADO POR FUERZAS Y CIRCUNSTANCIAS QUE NO DOMINAMOS
  • 13. EL PUNTO DE PARTIDA DEL PROBLEMA PSICOFÍSICO Cuando una luz intensa atraviesa mi pupila y alcanza mi retina siento una molestia, pero ignoramos cómo el estímulo físico genera una sensación anímica Cuando siento una molestia visual mi voluntad puede, más allá de un reflejo, generar el acto de cerrar los párpados, pero ignoramos cómo la voluntad de mi alma genera el movimiento de mis músculos
  • 14. ALMA CUERPO ¿CÓMO SE INFLUYEN EN FORMA RECÍPROCA? FALTA UNA TERCERA SUSTANCIA, QUE NO ES CUERPO NI ES ALMA.
  • 15. Me percibo como un cuerpo físico que ocupa un lugar en el espacio. Siento, pienso y hago en un momento del tiempo que se integra en una historia. ¿Cuál es la relación que existe entre lo que físicamente percibo y aquello que psíquicamente siento?
  • 16. LOS PRIMEROS INTENTOS El estudio neurológico de las afasias condujo a una teoría insuficiente acerca de las localizaciones cerebrales nacida de una limitada interpretación de algunos daños funcionales. La investigación psicoanalítica de conflictos específicos en distintas enfermedades a partir de unas pocas fantasías “clásicas”, – como las orales, la anales y las fálicouretrales – , condujo a una insuficiencia equivalente.
  • 17. Los avances en métodos de investigación como la bioquímica de los neurotransmisores, o el scanning encefálico, condujeron a un enorme progreso del conocimiento neurológico. La idea freudiana de que las pulsiones se apuntalan en las funciones fisiológicas y que estas funciones les otorgan su cualidad particular, condujo a trascender el “límite” de las fantasías específicas clásicamente descriptas. La integración de la neurología con campos del conocimiento, como la inteligencia artificial, la teoría de los sistemas, o las teorías acerca de la complejidad, introdujo, con el nombre de neurociencias, una nueva disciplina. La segunda hipótesis fundamental del psicoanálisis, formulada por Freud en 1938, puso en crisis la idea de apuntalamiento y estableció definitivamente las bases epistemológicas distintas sobre las cuales se apoya el psicoanálisis.
  • 18. El camino recorrido NEUROCIENCIAS + Sistemas funcionales complejos diseminados en la red. PSICOANÁLISIS ++ Alteración de los circuitos y de sus facilitaciones a partir de la experiencia. + Las pulsiones se apuntalan en las funciones fisiológicas y generan fantasías inconcientes específicas. ++ La finalidad de cada función es ya “su” fantasía inconciente específica.
  • 19. Las neurociencias estudian el sistema nervioso con métodos físicos, químicos y biológicos, e incluyen disciplinas afines como la teoría de los sistemas y la cibernética. El psicoanálisis estudia la conciencia y los productos de un psiquismo inconciente, mediante la observación y la interpretación de su motivación psíquica. Procuran comprender como se relaciona la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso, con la conciencia, la sensación, la percepción, el movimiento y la memoria. Procura comprender el significado psíquico de las estructuras y de las funciones corporales. ¿Existe un punto en que ambas disciplinas se encuentran?
  • 20. Algunas confluencias significativas
  • 21. Los sistemas interneuronales Las fantasías específicas La conciencia y los afectos El cerebro y el mundo interno En el camino recorrido por ambas disciplinas podemos encontrar confluencias en distintos sectores:
  • 22. En el Proyecto de una psicología para neurólogos , escrito en 1895, Freud construye un modelo acerca del funcionamiento psíquico que representa bajo la forma de un sistema de relación entre neuronas. Allí plantea la existencia de “barreras de contacto” interneuronales dos años antes de que Sherrington, desde la neurología, formulara una idea similar con el nombre de sinapsis. El “pasaje” de las barreras de contacto exige una cierta cuota de excitación que se obtiene por sumación, lo cual permite formular el concepto de conexiones “facilitadas” por la acumulación “previa” de una cierta cantidad de energía neuronal y da lugar a la idea de un “complejo” configurado por un trayecto preformado de facilitaciones .
  • 23. Eric Kandel recibe el premio Nobel de Medicina en el año 2000 por sus trabajos acerca de la plasticidad de los circuitos neuronales que constituyen las huellas de la experiencia. La conservación de las figuras constituidas por los trayectos facilitados permite diferenciar los sistemas de la memoria del sistema de la percepción, ya que este último, como la pizarra mágica, debe borrarse para permanecer permeable a los nuevos registros. Edward De Bono, en 1969, en Los mecanismos de la mente , construye un modelo de la mente, acorde con las teorías acerca de la complejidad. Ese modelo, en cierto modo, continúa y desarrolla las ideas que Freud vierte en su Proyecto …
  • 24. En 1963, en Psicoanálisis de los trastornos hepáticos , planteábamos la existencia de puntos de fijación prenatales, y sosteníamos, a partir de las ideas de Freud, que todos y cada uno de los órganos generaban sus propias fantasias inconcientes específicas. Desde entonces, en numerosos trabajos realizados con un amplio número de colaboradores, describimos fantasías específicas de órganos, como el hígado o el riñón, de sistemas funcionales, como el visual o el inmunitario, de funciones elementales, como la inflamatoria o la exudativa, y de enfermedades, como el cáncer o el SIDA.
  • 25. En 1969 (en un trabajo realizado con V. Laborde, E. Obstfeld y J. Pantolini) describimos las fantasias inconcientes inherentes a la acción farmacológica del opio, afirmando la posibilidad de que los alcaloides que contiene funcionaran remplazando sustancias que habitualmente produce el organismo. En 1975 se descubren las endorfinas
  • 26. En distintos trabajos publicados a partir de 1970, sostuvimos que las fantasías inconcientes específicas de las estructuras materiales del cuerpo físico y de las funciones fisiológicas, no solamente son “generadas” como representaciones del cuerpo en el psiquismo inconciente, sino que, ante todo, tales fantasías son esas mismas estructuras y funciones contempladas desde la finalidad a la cual ellas se dirigen y en la cual encuentran su razón de ser.
  • 27. En 1989, en un trabajo acerca del concepto que Freud resume en la expresión “lenguaje de órgano”, sostuvimos que esta concepción que identifica las distintas fantasías inconcientes específicas con las finalidades de las diversas funciones del cuerpo, constituye la esencia de lo que Freud postula como segunda hipótesis fundamental del psicoanálisis, y que esa hipótesis ya se halla contenida, implícitamente, en sus primeras concepciones acerca del psiquismo inconciente.
  • 28. A partir de 1974, y coincidiendo con la importancia creciente que el consenso le otorga a la intervención de los afectos en los procesos cognitivos, estudiamos los síntomas y signos de los trastornos corporales como una deformación que la represión impone a las descargas de los diferentes afectos.
  • 29. De este modo nos vemos obligados a aceptar que, en lo inconciente, deben existir diferentes niveles de conciencia “estratificados” mediante un sistema jerárquicamente organizado. Esto nos condujo a considerar las relaciones que percepciones, sensaciones y recuerdos poseen con las distintas formas de conciencia, y a comprender, a partir de la segunda hipótesis, que si el psiquismo inconciente se define por su significado, es decir, por su pertenencia a una serie que se dirige hacia una meta que constituye su sentido, la conciencia correspondía a la noticia de un significado.
  • 30. Freud sostenía que la percepción constituía el núcleo original de la conciencia. En 1992 Nicholas Humphrey, en A History of the Mind , afirma que en la constitución de ese núcleo original la sensación de estar percibiendo es esencial. Damasio en The Feeling of What Happens , escrito en 1999, desarrolla esta cuestión que conduce a postular, junto a la conciencia “expandida” en la cual colaboran los “canales” por los cuales ingresan las percepciones sensoriales, una conciencia “nuclear”, primordial, que surge de las sensaciones viscerohumorales que configuran el estado afectivo que denominamos “humor”.
  • 31. En 1994 Mark Solms escribe su trabajo Anatomy of the Unconcious , que saldría publicado dos años más tarde en el Journal of Clinical Psychoanalysis . Allí, interpretando la segunda hipótesis fundamental del psicoanálisis desde un punto de vista que coincide con la interpretación que sostenemos desde 1989, utiliza los últimos avances de la neurología para representar, en un “modelo” constituido por los tejidos cerebrales, el aparato psíquico tal como lo concibe el psicoanálisis. En el 2002 enriquece enormemente su proyecto, a partir de ese modelo, en el libro The Brain and the Inner World , que escribe con Oliver Turnbull.
  • 33. La posición más avanzada, entre las que poseen un considerable consenso, se caracteriza por: Aceptar el paralelismo psicofísico cartesiano, de acuerdo con el cual el cuerpo y el alma, como tales, son dos realidades ontológicas que existen fuera de la conciencia que las percibe. Sostener que el organismo material “produce” la mente conciente, y las fantasías o afectos inconcientes, a partir del grado de complejidad que le permite desarrollar un cerebro. Afirmar que los métodos de investigación que se apoyan en la física, en la química y en la biología, para indagar en las estructuras materiales y en sus funciones, son los que finalmente otorgan un estatuto científico al conocimiento del alma.
  • 34. La segunda hipótesis conduce a sostener que: El cuerpo y el alma NO SON dos realidades ontológicas distintas. El psiquismo inconciente NO coincide únicamente con algunas funciones del sistema nervioso. Tanto las neurociencias como el psicoanálisis pueden enriquecerse mutuamente “corroborando” científicamente en un territorio los hallazgos del otro. Son dos categorías de la conciencia a través de las cuales se intenta conocer un existente que, en sí mismo, no pertenece a ninguna de esas dos categorías. Coincide con la finalidad de todas y cada una de las funciones fisiológicas o patológicas.
  • 35. La segunda hipótesis fundamental del psicoanálisis conduce a comprender que el concepto psicoanalítico acerca del psiquismo inconciente la concepción psicoanalítica de la relación psicofísica surgen de una idea que difiere totalmente de la que predomina en el consenso. y
  • 36. ES EL SENTIDO O EL SIGNIFICADO DE UNA SERIE QUE SE ENCAMINA HACIA UN FIN Una serie de acontecimientos que tiene significado constituye una HISTORIA LO QUE LLAMAMOS PSIQUISMO Y LO QUE LLAMAMOS HISTORIA SON DOS PUNTOS DE VISTA SOBRE UN MISMO ASUNTO LA EXISTENCIA DE UN PSIQUISMO INCONCIENTE LLEVA IMPLÍCITO QUE LO QUE DEFINE AL PSIQUISMO NO ES LA CONCIENCIA
  • 37. DE ACUERDO CON LA SEGUNDA HIPÓTESIS ¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE… UN MECANISMO EN LA MATERIA, EN DONDE OPERA LA RELACIÓN ENTRE UNA CAUSA Y UN EFECTO UNA SERIE DOTADA DE SENTIDO, DENTRO DE LA CUAL OPERA LA RELACIÓN ENTRE UN SIGNIFICANTE Y SU SIGNIFICADO? ENTRE Y
  • 38. Una máquina, más allá de la materia que la constituye, es un procedimiento efectivo (algoritmo) que se define como tal por la finalidad que explica su función y que constituye su razón de ser. Lo importante de un molino es que muele; si lo hace con superficies de piedra o de acero es secundario. La mecánica material que constituye una máquina es siempre secundaria.
  • 39. AQUELLO QUE, A PARTIR DEL PARALELISMO CARTESIANO SE HA LLAMADO “ EL FANTASMA EN LA MÁQUINA” (GILBERT RYLE, 1949; ARTHUR KOESTLER, 1967), VISTO DESDE LA SEGUNDA HIPÓTESIS, ES LA FINALIDAD QUE CONSTITUYE LA RAZÓN DE SER DE LA ESTRUCTURA Y DE SU FUNCIÓN.
  • 40. El psiquismo inconciente NO ES solamente un “producto” del funcionamiento del sistema nervioso. El psiquismo inconciente es inseparable de (inherente a) toda función fisiológica. El “fantasma en la máquina” no “ocupa” solamente la cabeza, impregna al organismo entero.
  • 41. Dos cuestiones fundamentales acerca de la organización psíquica La relación entre central y periférico La relación entre lo representado y la representación
  • 42. La existencia de signos y símbolos (sean concientes o inconcientes) supone, por lo menos, la colaboración de dos instancias (que Freud denominaba “inscripciones”): Frente a la presencia que se percibe “físicamente”, existe: Ambas instancias deberán integrarse en un sistema “jerárquico”. El re-presentante abstracto, que nace como un concepto que intenta captar LA ESENCIA FORMAL (general) de cada experiencia particular. La re-presentación (teatral o fotográfica, por ejemplo) que se siente como un drama histórico. La instancia de aquello que es representado y l a instancia de aquello que asume la representación.
  • 43. El psiquismo inconciente no “reside” necesariamente en la cabeza La existencia de claves de inervación para la descarga afectiva en el territorio vegetativo, o para la acción motora en la vida de relación, supone la existencia de “CENTROS” o “REDES” que registran, coordinan y modulan los distintos procesos. Es inherente a toda función fisiológica. Sin embargo cada función, con su finalidad “psicofísica”, se “acopla” JERÁRQUICAMENTE (en cuerpo y alma) con las otras funciones que integran un organismo.
  • 44. LA RELACIÓN ENTRE CENTRAL Y PERIFÉRICO TAMBIÉN CONVOCA LA IDEA DE GENERAL Y PARTICULAR, O DE PRINCIPAL Y ACCESORIO, IMPLÍCITAS EN LA IDEA DE JERARQUÍAS. LA OBSERVACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ANATÓMICAS E HISTOLÓGICAS QUE COMPONEN AL ORGANISMO HUMANO PARECE MOSTRAR UNA COEXISTENCIA DEL SISTEMA EN FORMA DE ÁRBOL CON EL SISTEMA DE CAPAS CONCÉNTRICAS, Y TAMBIÉN LA COEXISTENCIA DE CENTROS CON LA DE REDES MULTIFOCALES. LAS FÓRMULAS FRACTALES SE APLICAN A TODOS ESTOS SISTEMAS, Y LA IDEA DE HOLONES, SUSTENTADA POR KOESTLER, IMPLICA QUE CADA PARTÍCULA DE UNA ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA EJERCE UNA FUNCIÓN DE SUPEDITACIÓN HACIA “ÓRDENES” EMANADAS DE UN “NIVEL SUPERIOR” AL CUAL PERMANECE PERMEABLE Y UNA FUNCIÓN DE “ORDENAMIENTO” HACIA UN “NIVEL INFERIOR” CON EL CUAL TAMBIÉN SE COMUNICA.
  • 45. LAS DOS CUESTIONES CONFLUYEN EN UNA CENTRAL REPRESENTANTE ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA EN “NIVELES” PERIF ÉRICO REPRESENTADO
  • 46. REPRESENTANTE REPRESENTADO REPRESENTADO REPRESENTANTE REPRESENTADO REPRESENTANTE REPRESENTANTE REPRESENTADO CADA UNO DE LOS ELEMENTOS ES UNA PARTÍCULA “BIFRONTE” QUE ASUME FUNCIONES DIFERENTES EN SU RELACIÓN CON OTROS ELEMENTOS
  • 47. … supone una organización jerárquica que culmina en la primera hipótesis fundamental que postula un aparato psíquico extenso. Freud recurre a la metáfora de un telescopio, en el cual la formación “virtual” de la imagen ocurre en un “lugar” imaginario. El fenómeno que Freud describe como doble inscripción de una representación
  • 48. DADO QUE EL SIGNIFICADO DEFINE AL PSIQUISMO INCONCIENTE EL SIGNIFICADO NO PUEDE DEFINIR A LA CONCIENCIA. LA CONCIENCIA ES NOTICIA DE UN SIGNIFICADO LAS DOS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES QUE CARACTERIZAN UNA ORGANIZACIÓN (“representante-representado” y “central-periférico”) PERMITEN COMPRENDER LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA “NOTICIA” (representante) Y EL SIGNIFICADO DEL CUAL SE TIENE NOTICIA.
  • 49. Forma y substancia ; sujeto y objeto
  • 50. LAS DOS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES QUE CARACTERIZAN UNA ORGANIZACIÓN (“representante-representado” y “central-periférico” ) LA DIFERENCIA ENTRE FORMA Y SUSTANCIA Y LA DIFERENCIA ENTRE SUJETO Y OBJETO QUE CONFLUYEN EN LA IDEA DE JERARQUÍA (razón de la primera hipótesis) DAN LUGAR A DOS DIFERENCIAS QUE FUNDAMENTAN NUEVOS CONCEPTOS:
  • 51. LA FORMA (POR EJEMPLO, UN TRIÁNGULO) SE MANIFIESTA EN LA MATERIA, PERO NO ES EN SÍ MISMA MATERIAL. LA IDEA DE MODO, MANERA Y FUNCIÓN ES UNA PARTE INTEGRANTE DEL CONCEPTO DE FORMA (EL RIGOR FORMAL DE UN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO O LA FORMALIDAD DE UN TRATO PROTOCOLAR, POR EJEMPLO). LA IDEA DE MATERIA O SUSTANCIA ESTÁ IMPLÍCITA EN LA IDEA DE UN CUERPO FÍSICO. LA IDEA DE FORMA CONFLUYE CON LA IDEA DE SENTIDO Y FINALIDAD QUE CONSTITUYE AL EXISTENTE PSÍQUICO LA TRANSFERENCIA OCURRE CUANDO UNA FORMA “VIAJA” DESDE UNA A OTRA SUSTANCIA. PODEMOS DECIR QUE LA FORMA SE TRANSFIERE DEL CUÑO A LA MONEDA. SI LO QUE VIAJA COMO “FORMA” CONFLUYE CON LO QUE DENOMINAMOS PSIQUISMO, EL VIAJERO NO ES OTRO QUE “EL FANTASMA EN LA MÁQUINA”
  • 52. DIFERENCIA ENTRE FORMA (función, modo, manera) Y SUSTANCIA ABSTRACTO (esencia formal) Y CONCRETO PSIQUE Y SOMA (razón de la segunda hipótesis) TRANSFERENCIA (el viajero es el fantasma en la máquina)
  • 53. LA DIFERENCIA ENTRE SUJETO Y OBJETO (Fundamenta los conceptos de conciente e inconciente, determinismo y libre albedrío) El sujeto observador es conciente. La conciencia de un objeto “ animado” debe ser inferida. La necesidad de postular un psiquismo inconciente “ en” el cuerpo que se observa como objeto origina la segunda hipótesis. El concepto de libre arbitrio es un sentimiento del “ente” observador, que puede ser proyectado, secundariamente, sobre los objetos que, de este modo, se ”animan” con “intenciones”. El concepto de “acontecimiento determinado” surge frente al objeto observado. Puede ser proyectado sobre la propia conciencia, originando la idea de un sujeto “sujetado” por los acontecimientos.
  • 54. SUJETO YO ESPECIALMENTE YO CONCIENTE CONFLUYE CON ELLO WEIZSAECKER FORMACIÓN DEL ELLO OBJETO
  • 55. LAS RELACIONES RECÍPROCAS DEL YO (SUJETO) CON EL ELLO (OBJETO) Y LOS LÍMITES DE LA FRONTERA QUE LOS CONSTITUYE VARÍAN PERMANENTEMENTE
  • 56. YO ELLO Autorreferencia (representación del Yo conciente e inconciente) Otros “sujetos” semejantes ELLO Mundo perceptivo (Objetos) Mundo representativo (imágenes)
  • 57. YO AUTOMOVILIDAD Constituye lo que denominamos intención. AUTOPERCEPCIÓN Constituye el sentimiento de sí, núcleo primario de lo que denominamos conciencia. MUNDO (Ello)
  • 58. Cuando hablo, siento, percibo, pienso y hago, experimento la conciencia de manera única y verdadera, evidente e inmediata, y también siento que elijo los actos que realizaré . La conciencia es un singular cuyo plural se desconoce. En la autorreferencia, cuando digo o pienso “yo”, EL YO PASA A SER OBJETO (pasa a ser ello), como mis manos, mi inteligencia, mi memoria, o la tierra de mi país que piso, y depende de acontecimientos que escapan a mi dominio. La cualidad esencial a la cual nos referimos cuando decimos “un yo” es la conciencia de su propia existencia, es decir: lo que denominamos “sentimiento de sí”. Ello (“fuera” de mí en el espacio o en el tiempo) contiene innumerables entidades a las cuales atribuyo el conjunto de características que denominamos “yo”.
  • 59. La finalidad de una función o de un acto, la intención, el sentido, el significado, ES lo psíquico “primario” (que Freud denomina genuino, o verdadero). La “conciencia habitual” sólo se agrega a unos pocos procesos inconcientes convirtiéndolos en procesos concientes. Lo psíquico “ primario” es inconciente para lo que habitualmente denominamos conciencia.
  • 60. La llamada autopercepción de la conciencia no es una percepción, es un sentimiento que denominamos sentimiento de sí. La noticia de un significado es metapsíquica o deuteropsíquica. Es una primera forma de conciencia, inconciente para la conciencia habitual. La conciencia de ser conciente, junto con el sentimiento de sí, son una forma de conciencia (“autoreflexiva”) que forma parte de la conciencia habitual. El sentimiento de libertad para elegir los actos forma parte de la conciencia habitual. La conciencia habitual percibe objetos. La autorrepresentación del yo transforma al yo en un objeto. La convicción de que el comportamiento de los objetos está sujeto a causas que no dominamos forma parte de la conciencia habitual.
  • 61. Fundamentos de una metahistoria
  • 62. SOMOS UN ORGANISMO COMPLEJO QUE CONTEMPLA SU ENTORNO Y QUE SE CONTEMPLA A SÍ MISMO. NOS PERCIBIMOS COMO UN CUERPO QUE OCUPA UN ESPACIO EN UN MUNDO FÍSICO QUE CONTIENE OTROS CUERPOS. NOS SENTIMOS PROTAGONISTAS DEL DRAMA QUE CONSTITUYE, HISTÓRICAMENTE, “ NUESTRA VIDA” EN UN MUNDO ANÍMICO HABITADO POR OTROS PERSONAJES CON LOS CUALES CONVIVIENDO SOMOS.
  • 63. Volvamos a la antigua pregunta: ¿La vida nos hace? o ¿Hacemos nuestra vida?
  • 64. Solemos pensar que hay acontecimientos que dependen de nuestra voluntad y otros que son independientes de ella. Sin embargo, la indagación en los acontecimientos que configuran una biografía pone continuamente en crisis la distinción entre el no poder y el no querer.
  • 65. LA VIDA TIENE DOS CARAS “ La” vida “biológica” que percibimos en algunos organismos naturales como una propiedad esencial. “ Nuestra” vida “anímica”, que sentimos, pensamos y hacemos. Pero cuando sentimos que la vida nos “ hace” cosas tales como engañarnos, endurecernos, arruinarnos, envejecernos, asustarnos o aburrirnos, ¿CUÁL ES LA VIDA QUE NOS HACE ESAS COSAS?
  • 66. TODO DRAMA TRASCURRE ENTRE ACTORES Y, TAMBIÉN, LA VIDA O EL DESTINO. NO PERSONIFICADOS, COMO, POR EJEMPLO, LA GENTE O LA SOCIEDAD. PERSONIFICADOS, COMO, POR EJEMPLO, YO, TU, ELLA, NOSOTROS.
  • 67. LA GENTE, como la opinión pública, representa un consenso vigente que influye en nuestra vida. LA SOCIEDAD es un conjunto de normas, valores e ideales, que resultan de las convivencias pasadas, representados frecuentemente por la figura de nuestros padres o por lo que Freud denomina superyo. Hay UNA VIDA “biológica” que “hace” y “se propone” hacer algo conmigo, que “siente” y “sabe” cosas que ignoro. Esa vida, a la cual Freud se refería con la palabra “Ello”, no forma parte de lo que denomino “Yo”. Dentro de cada drama no s ó lo operan los actores (agonistas) y las categorías páticas (Weizsaecker) querer, poder, deber, estar obligado y tener permiso, sino también los valores formales e ideales cuya importancia nace de los afectos experimentados. YO, TU, ELLAS, NOSOTROS, son actores personificados.
  • 68. La libertad, y con ella la responsabilidad, “viaja” contínuamente, en cada drama, de uno a otro actor. También cambia frecuentemente la forma, el contorno, las cualidades, y el carácter de los actores.
  • 69. La “insostenible levedad” de ser absolutamente irresponsables. Dado que frente a un mundo físico absolutamente determinado da lo mismo cualquier cosa que se haga. La “insoportable gravedad” de ser absolutamente responsables. Dado que los actores de una historia pueden alterar lo que acontece en ella. OSCILAMOS PERMANENTEMENTE ENTRE
  • 70. LA OSCILACIÓN ENTRE SENTIRSE DETERMINADO POR ACONTECIMIENTOS INCONTROLABLES Y SENTIRSE COMPLETAMENTE LIBRE DEPENDE DEL “MAPA” QUE TRACEMOS, EN CADA MOMENTO, ACERCA DE LOS “ CONTORNOS” DE NUESTRO YO Y DE NUESTRO MUNDO . LA ALTERNATIVA ENTRE IMPOTENCIA CON INOCENCIA Y POTENCIA CON RESPONSABILIDAD LOS LÍMITES DEL YO SE TRAZAN A PARTIR DE LA EXPERIENCIA Y SE MODIFICAN PERMANENTEMENTE CON LOS ACTOS DEL VIVIR. LOS AVANCES EN LA “MADURACIÓN” DEL YO CONDUCEN A UNA INTEGRACIÓN ARMÓNICA ENTRE INOCENCIA Y RESPONSABILIDAD.
  • 71. MÁS ALLÁ DE LO QUE SENTIMOS COMO PODER O COMO IMPOTENCIA, COMO LIBERTAD O COMO DEPENDENCIA, CADA VEZ VEMOS CON MAYOR CLARIDAD QUE LA MATERIA DEL CUERPO Y LA HISTORIA DEL ALMA SON DOS ASPECTOS DE UNA MISMA REALIDAD.
  • 72. Análogamente podemos decir que el hombre no tiene un alma distinta del cuerpo, porque lo que llamamos alma es la vida que anima su cuerpo. El poeta inglés William Blake, que murió treinta años antes de que naciera Freud, escribió que el hombre no tiene un cuerpo distinto del alma, porque lo que llamamos cuerpo es el trozo del alma que se percibe con los cinco sentidos.
  • 73. MÁS ALLÁ DE LA CONCIENCIA HABITUAL QUE CONSTITUYE UN DRAMA LA MATERIA DEL CUERPO LA HISTORIA DEL ALMA SE UNIFICAN EN LA IDEA DE PSIQUISMO INCONCIENTE QUE FUNCIONA COMO UN MECANISMO ESENCIA DE TODA METAHISTORIA