O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Técnicas de aprendizaje cooperativo

34.781 visualizações

Publicada em

Técnicas de aprendizaje cooperativo, Trabajo en equipo- Logro individual (TELI), rompecabezas, jigsaw, Individualización ayudada por equipos (IAE), Lectura y escritura integrada cooperativa (LEIC), Técnicas de investigación grupal y Co-op co-op

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Técnicas de aprendizaje cooperativo

  1. 1. Técnicas de aprendizaje cooperativo Autor: Javier Prieto @javitecnotic Imagen: galleryhip.com
  2. 2. 1. Trabajo en equipo- Logro individual (TELI)
  3. 3. Se lleva a cabo en tres pasos: 1) Presentación a la clase: Enseñanza directa o discusión guiada. 2) Trabajo en los equipos: Con una serie de hojas de ejercicios, acompañados de las respuestas, lo cual les permite evaluarse a sí mismos y a sus compañeros. En cada grupo se les aporta sólo dos copias de ejercicios y respuestas. 3) Tras el trabajo en grupo los alumnos realizan cuestionarios de evaluación individual.
  4. 4. Calificaciones y reconocimientos: Slavin es muy claro cuando describe esta técnica y diferencia entre los reconocimientos y las calificaciones que se le asigna al alumno en el boletín de notas... “Las calificaciones de las libretas deben ser independientes de los puntajes de sus equipos, de lo contrario, tanto los alumnos como sus padres lo considerarán injusto.” Calificaciones: A partir del resultado de la prueba individual se obtiene la calificación del alumno. Reconocimientos: Veremos en las siguientes diapositivas cómo se asignan a cada grupo.
  5. 5. Determinación de los reconocimientos de cada equipo: a. Primero se calculan unos puntajes base tomando la media aritmética de los resultados de pruebas anteriores, o si es necesario calificaciones del curso anterior. Estos puntajes base nos pueden ayudar a conformar los grupos. b. Tras la prueba individual, se asignan los puntos de superación alcanzados por cada alumno. Se puede tomar como referencia la siguiente tabla: Puntuación obtenida en la prueba en relación al puntaje base individual Puntos obtenidos según el grado de consecución de la meta individual Más de 10 puntos por debajo del puntaje base Entre 10 y 1 punto por debajo del puntaje base Entre el puntaje base y 10 puntos por encima de él Más de 10 puntos sobre el puntaje base Examen perfecto 0 puntos 10 puntos 20 puntos 30 puntos 30 puntos Fuente de la tabla: Slavin (Aprendizaje Cooperativo. Teoría, investigación y Práctica)
  6. 6. c. En función de la media aritmética de los puntajes obtenidos por cada miembro del grupo se concede a cada equipo un título o reconocimiento. Promedio del grupo Título obtenido 15 20 25 Buen-equipo Gran-equipo Super-equipo Fuente de la tabla: Slavin (Aprendizaje Cooperativo. Teoría, investigación y Práctica) c. Cada título obtenido implica una serie de premios y de recompensas: diplomas de distintos tamaños, actividades especiales, tiempo libre, etc.
  7. 7. 2. Individualización ayudada por equipos (IAE)
  8. 8. El método IAE... ● Intenta resolver algunos de los problemas que plantea el seguir un único ritmo de aprendizaje en un clase heterogénea. ● Es adecuado especialmente para desarrollar conocimientos dentro del área de Matemáticas. ● Cobra relevancia el diseño de los materiales didácticos: - La guía inicial en la que se repasan conceptos clave y se ofrece método detallado para resolver los problemas,.... - La secuenciación del grado de dificultad de las actividades. - La estructuración en bloques de adquisición con sus pruebas de evaluación formativa asociadas.
  9. 9. Fases del método: 1) El docente forma grupos heterogéneos. 2) Los alumnos son evaluados para conocer su nivel inicial de conocimientos. 3) Cada alumno estudia la guía inicial y pide ayuda a los compañeros de grupo o al docente si es necesario.
  10. 10. Fases del método: 4) Cada alumno trabaja un bloque de cuatro ejercicios correspondiente a su nivel. Si los hace correctamente pasa al siguiente bloque de cuatro. 5) Al concluir un bloque de 16 ejercicios pasa una prueba de evaluación individual con diez problemas. Si es capaz de hacer al menos ocho bien pasa al siguiente bloque de 16 ejercicios, en caso contrario, repite el bloque anterior.
  11. 11. A tener en cuenta... ● Son los propios alumnos los que resuelven las dudas en los grupos y revisan tanto los ejercicios como la prueba individual de final de bloque. ● El profesor trabaja cada día con dos o tres grupos de alumnos que están al mismo nivel y que extrae de los grupos heterogéneos. ● Esta técnica no excluye el empleo de la lección magistral, para la introducción de conceptos fundamentales. ● Esta técnica no excluye la realización de pruebas de evaluación individuales corregidas por el docente.
  12. 12. Puntajes y reconocimientos: ● Los puntajes individuales se calculan al final de la semana, y se basa en el promedio de las unidades cubiertas por sus integrantes. ● Al igual que en el TELI se establecen criterios de desempeño para otorgar reconocimientos grupales (Buen-equipo, Gran-equipo, Super-equipo).
  13. 13. 3. Lectura y escritura integrada cooperativa (LEIC)
  14. 14. El método LEIC... ● Trabaja por un lado la lectura en voz alta y la lectura comprensiva, y por otro lado la elaboración de sus propias composiciones. ● Es muy adecuada para trabajar con alumnos de tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria.
  15. 15. Lectura en voz alta y comprensiva: Trabajo en parejas… (I) 1) El docente presenta la historia sobre la que se va a trabajar. 2) Se forman parejas del mismo nivel de competencia lectora. 3) Los alumnos primero leen la historia en silencio. Luego por turnos leen en voz alta, el que escucha corrige los errores del que lee.
  16. 16. Lectura en voz alta y comprensiva: Trabajo en parejas… (II) 4) A la mitad de la historia responden una serie de preguntas sobre el texto enfocadas a analizar la estructura interna de toda narración. 5) Se les pide que predigan el final. 6) Al final de la lectura: Responden a más preguntas sobre la estructura narrativa de la historia y proponen otro final.
  17. 17. Lectura en voz alta y comprensiva: Trabajo en parejas… (III) 7) Se les proporciona una lista de palabras incluidas en la historia que sean nuevas o complicadas de leer, deben practicar con su pareja hasta leerlas correctamente. 8) Se entrega a cada pareja una lista de palabras nuevas para que las busquen en el diccionario, luego escriben una frase que demuestre su significado con cada palabra. 9) Cada alumno resume verbalmente la historia al compañero, y finalmente se ponen de acuerdo sobre la partes más importantes del texto.
  18. 18. Lectura en voz alta y comprensiva: Trabajo en parejas… (IV) 10)Cada pareja trabaja la ortografía a través de una lista de palabras. Uno lee y el otro escribe. Las palabras que no se han escrito correctamente se añaden a la lista de la siguiente semana. 11)Cuando una pareja termina antes que el resto dispone de tiempo de lectura libre. 12)Un día a la semana, el docente enseña a través de lección magistral habilidades de comprensión lectora.
  19. 19. Talleres de escritura: Trabajo en equipo... 1) Se juntan dos parejas de alta y baja capacidad lectora. 2) Cada alumno realiza su propia composición escrita (relatos, artículos,...) en el que aplica los conocimientos gramaticales y ortográficos adquiridos en la fase anterior. 3) El equipo revisa cada uno de los trabajos y aporta posibles mejoras. 4) Finalmente cada texto es compartido con los demás a través del diario de clase, blog,....
  20. 20. Puntaje y reconocimiento... ● Periódicamente los alumnos realizan a una prueba individual de comprensión y expresión lectora. ● La calificación obtenida además de servir para establecer el nivel de competencia alcanzado por el alumno, nos permite establecer el puntaje que vamos a emplear para determinar el grado de reconocimiento para cada equipo. ● Al igual que en TELI y en IAE se pueden establecer niveles de reconocimiento para cada equipo que puede servir para otorgar premios o complementar la nota de los alumnos.
  21. 21. 4. Técnica de rompecabezas o jigsaw
  22. 22. Rompecabezas I Es una técnica muy adecuada para trabajar técnicas de búsqueda y tratamiento de la información por parte de los alumnos, de forma que sean ellos mismos los que generen los productos de aprendizaje. Imagen: Grupo GSIC (UVA)
  23. 23. Fases del método: 1) Se forman los grupos heterogéneos, al tiempo que se divide la materia a estudiar y se reparte entre los miembros de cada equipo. 2) El docente proporciona a cada alumno el material que necesita para preparar su parte y pone un plazo. 3) Finalizado el plazo, los expertos en una determinada parte se reúnen para compartir y completar la información y elaboran un informe escrito.
  24. 24. Fases del método: 4) Finalizado el plazo, los expertos en una determinada parte se reúnen para compartir y completar la información y elaboran un informe escrito. 5) Cada experto vuelve a su grupo y expone lo he ha elaborado. 6) Finalmente cada alumno es evaluado del total independientemente de la parte que haya desarrollado.
  25. 25. Rompecabezas II Se diferencia respecto al anterior en que antes de que cada experto prepare su parte de forma individual, los materiales son trabajados previamente por el grupo para que de esta manera todos tengan una visión global del problema.
  26. 26. 5. Técnicas de investigación grupal y Co-op co-op
  27. 27. Técnica de investigación grupal 1) El docente propone un tema en clase, y comienza una lluvia de ideas en la que los alumnos aportan qué les gustaría trabajar sobre ese tema. 2) Se divide lo obtenido durante la lluvia de ideas en bloques de intereses y los alumnos se van distribuyendo en grupos de 5-6 personas según estos bloques de intereses.
  28. 28. Técnica de investigación grupal 3) Cada grupo presenta una propuesta de investigación que incluye título, objetivos, bibliografía y recursos para elaborarlo y el reparto de tareas entre sus miembros. 4) Cada alumno realiza su trabajo de investigación individual y presenta los resultados al grupo. 5) El grupo prepara un informe que deberá presentar a la clase.
  29. 29. Técnica Co-op Co-op Bastante similar a la Técnica de Investigación Grupal, también se inicia con la exposición inicial por parte del profesor del tema general, y la lluvia de ideas por parte de los alumnos sobre sus intereses.
  30. 30. Técnica Co-op Co-op Las diferencias fundamentales son: ● El docente es el que construye los equipos heterogéneos. ● Una vez formados los grupos es el momento en el que los alumnos eligen sobre qué tema de los expuestos en la lluvia de ideas quieren trabajar. ● A la hora del reparto de tareas se debe tener en cuenta la heterogeneidad del grupo.
  31. 31. Bibliografía: - Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Robert. E. Slavin - El aprendizaje cooperativo en el aula. D. Johnson, R. Johnson y E. Holubec - Técnicas de aprendizaje cooperativo. E. Barkley, P. Cross y C. Major - Tesis doctoral: Análisis de la implementación del aprendizaje Cooperativo durante la escolarización Obligatoria en el área de educación física. Carlos Velázquez Callado - Estudio de caso: Redactores del Periódico Aldaba. Javier Prieto Pariente

×