O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

La vida controvertida de rosseau

  1. 1.  Nacido en Ginebra el 28 de Junio de 1712, Jean Jacques Rousseau fue elsegundo hijo de una familia modesta protestante, de la que recibió unadeficiente educación. Su madre murió tras el parto y su padre erarelojero. Después de ser abandonado a los 10 años, comienza a trabajarcriado y aprendiz. Dejó Ginebra y vagabundeó por distintas ciudades hasta llegar aAnnency, donde fue acogido por Mme. de Warens, una conversa alcatolicismo que pretendía que Rousseau abjurase del protestantismo,por lo que le envió a Turín para ser bautizado y convertido. AllíRousseau se ganó la vida temporalmente contratado por la esposa de untendero, pasando al servicio de Mme. de Vercellis en 1728 y un añodespués sirviendo en casa del conde de Gouvon.
  2. 2. Entre 1729 y 1730, Rousseau deambula por numerosas ciudadesdedicándose a enseñar música. En 1731 viaja por vez primera a París, dondetrabaja como preceptor. A finales de ese mismo año se traslada a casa deMme. de Warens en Chámbery durante ocho años, en los que se dedica aestudiar música, filosofía, química, matemáticas y latín.En 1742 Rousseau viaja de nuevo a Paríspara presentar un nuevo sistema denotación musical que la Academia noconsideró "ni útil ni original". Allí vive desus conocimientos musicales: da clases,copia partituras y compone óperas. Susrelaciones con la sociedad ilustradafrancesa fueron siempre difíciles debido alas humillaciones por considerarle deinferior clase social.Por estas fechas contactó con Diderot y otros ilustrados. En 1743 publica suDisertación sobre la música moderna y al año siguiente conoce a ThéresèLevasseur, con la que mantiene relaciones estables de las que tendrá cincohijos, todos ellos confinados en un orfanato al poco tiempo de nacer.
  3. 3. En 1745 representa la ópera Las musas galantes y establece amistad conGrimm y Diderot. En 1750 ganó un concurso con el ensayo “Discursosobre las ciencias y las artes”. En 1752 presenta en la corte su ópera Eladivino del pueblo y, en 1753 la Academia de Dijon convoca un nuevoconcurso, por lo que en 1754 publica una de sus grandes obras “Discursosobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres”.
  4. 4. Después de residir un tiempo en Inglaterra, en 1770 se le permite vivir enFrancia mientras no difunda públicamente sus ideas filosóficas. Es poresto que comienza a leer sus memorias en público, y tras variosescándalos con la policía, se marcha de París con evidencias deproblemas mentales.Se estableció en Ermenonville, y en 1778 muere.
  5. 5. “Emilio o la educación”Se trata de un tratado filosófico sobre la naturaleza delhombre. Aborda temas políticos y filosóficos enrelación al hombre en sociedad, corrupta segúnRosseau. Propone un sistema educativo que permita al“hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta.Utiliza a Emilio como ejemplo de educación delciudadano ideal. Este tratado es considerado una de lasobras fundamentales de la educación del siglo XVIII,base de las posteriores propuestas educativas.El libro se compone de 5 partes. La infancia de Emilio se corresponde con lastres primeras, la cuarta sobre la adolescencia y la quinta a la educación deSofía, la “mujer ideal” y esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste.El Emilio se considera una referencia en varias disciplinas.
  6. 6. En esta obra aparecen expuestos sus argumentos para lalibertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de laRevolución Francesa al defender la voluntad popularfrente al derecho divino.Rosseau, a partir de la observación de la sociedad,reflexiona acerca del vínculo que existe entre elsoberano y los súbditos.Descarta que el vínculo se halle en la fuerza o lasumisión , sino que por el contrario, los hombrevoluntariamente renuncian a un estado de naturalinocencia para someterse a las reglas de la sociedad, acambio de beneficios mayores inherentes al intercambiosocial.“El contrato social”Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato , “elcontrato social” en este caso.

Vistos

Vistos totais

466

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

58

Ações

Baixados

0

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

0

×