O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Documento empoderamiento

Este es un documento sobre el empoderamiento "Empowerment" que es una forma de comportamiento, que favorece los objetivos de las empresas, hace equipos de trabajo efectivos y éxitosos.

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Documento empoderamiento

  1. 1. El Empoderamiento “Empowerment” El empoderamiento, tiene varias acepciones, entre ellas, algunos autores lo mencionan como modelo de gestión de equipos de trabajos; y otros, como estrategia que permite el cambio de actitud de los colaboradores. En los modelos gerenciales de Calidad Total y Reingeniería se utiliza para lograr el compromiso de los trabajadores con los objetivos de la organización. El “Empowerment” promueve la participación de los colaboradores en el establecimiento de los objetivos, la imagen corporativa, estrategias de acción, etc.; brinda reconocimiento y retroalimentación oportuna de las actividades desarrolladas, esto permite, la satisfacción de las necesidades de reconocimiento y autorrealización especificadas por Maslow en su pirámide de necesidades. Los colaboradores no trabajan de forma individual sino en equipo. ... el empoderamiento aumenta la satisfacción y confianza de las personas que forman parte de la organización, aumenta la creatividad y disminuye la resistencia al cambio: también la comunicación y las relaciones interpersonales que se fomentan crea en los empleados el entusiasmo y una actitud positiva. (Chiavola, Cendrós & Sánchez, 2008, p.132) La estructura jerárquica de las organizaciones se aplana, es decir, que desaparecen los mandos medios de supervisión, porque los empleados se caracterizan por su autonomía, experticia, autogestión, automotivación y autorregulación "...el "Empowerment", término anglosajón que se traduce como potenciación o "empoderamiento", el mismo se basa en delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitir el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo..." (Chiavola, Cendrós & Sánchez, 2008, p.131); esto hace que la empresa disminuya sus gastos de administración, y el gerente puede dedicarse a las funciones regulares de su cargo como planear, hacer crecer el negocio, vender y todo aquello que este direccionado al éxito y permanencia de la organización en el mercado.
  2. 2. Los colaboradores empoderados se caracterizan por su capacidad de decisión, automotivación, creatividad, asunción del riesgo, orientación al logro, la organización cuanta con un clima laboral de confianza y apertura. Implementar esta actitud en los empleados requiere de un acompañamiento que fortalezca conocimientos, proporcione experiencia y permita mediante la administración por procesos, que los colaboradores tomen decisiones, que respondan por sus resultados, y trabajen en equipo. El gerente para la implementación del “Empowerment”, puede comenzar por conocer ¿cómo son sus empleados?, ¿cómo perciben a la organización, la cultura existente, los retos?; además, sensibilizar la misión y la visión de la organización; identificar las áreas focales y establecer una matriz de objetivos que sirva para medir el progreso frente a la misión y la gestión de los equipos. Robinsón (2000) explica que este modelo de empoderamiento va a ser como un catalizador que dinamizará los cambios del sitio de trabajo mejorando la efectividad y el desempeño, introduciendo cambios en la cultura y maximizando la utilización de las diferentes capacidades de la gente. (citado por Chiavola, Cendrós & Sánchez, 2008, p.141) Una buena práctica es organizar reuniones relámpago para establecer un diálogo con los colaboradores, para identificar necesidades y problemas, y así dar solución rápida, mediante la participación de los miembros del equipo; además, es importante establecer una estrategia de comunicación interna que permita el conocimiento de los futuros cambios. "...La inteligencia, es decir, las buenas ideas, la planificación, el procesamiento humano de la información, la solución de problemas y la toma de decisiones están distribuidos en todos los niveles de la organización." ((Chiavola, Cendrós & Sánchez, 2008, p.132)
  3. 3. Referencias Chiavola, C., Cendrós, P & Sánchez, D. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. Omnia. 2008;14(3):130-143. [fecha de Consulta 29 de abril de 2020]. ISSN: 1315-8856. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=737/73711121007 Silva, C. & Martínez, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe (Santiago), 13(2), 29-39. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 22282004000200003 Velásquez, G. (2018). Modelos Gerenciales. Marketing Puro. Recuperado de https://puromarketing-germanvelasquez.blogspot.com/2018/04/modelos-gerenciales.html

×