O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Dolor y emociones

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Esguinces
Esguinces
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 34 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Dolor y emociones (20)

Anúncio

Mais de janitzaolaya (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

Dolor y emociones

  1. 1. DOLOR Y EMOCIONES “Cuando el cuerpo grita lo que la boca calla”
  2. 2. El dolor y las emociones
  3. 3. La emoción que duele  Mucho más a menudo de lo que creemos, mucho de los síntomas físicos y enfermedades que padecen las personas tienen su origen en sus emociones.  Eso no significa que no sean reales o estén solo en su mente. Significa que las emociones pueden llegar a enfermarnos.  Existe una relación cuerpo-mente que refleja cómo las actitudes conflictivas, los temores y los sentimientos reprimidos pueden influir directamente en el organismo y su funcionamiento.
  4. 4. Dolor: Definición IASP  Todo dolor tiene un componente psicológico, de hecho la definición dada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor plantea que “El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma”.  Esta definición incorpora varios elementos: el dolor es una experiencia individual, una sensación, evoca una emoción y esta es desagradable.
  5. 5. Lenguaje Psicosomático: El lenguaje del cuerpo  El lenguaje corporal nos puede informar del tipo de emoción que está sintiendo un paciente aunque no nos lo verbalice.  Uno de los factores que ayudan a la aparición de enfermedades psicosomáticas son: Cuando estás en una situación estresante en forma continua y no terminas de resolverla adecuadamente por lo que estás en estado de tensión permanente; cuando no expresas adecuadamente alguna de estas emociones vitales: Tristeza- Rabia – Afecto – Miedo – Alegría; cuando no cultivas hábitos saludables: Alimentación sana- actividad física; cuando no compartes ni te relacionas profundamente con las personas. Cuando no sabes cómo relajarte ni descargar adecuadamente tus tensiones diarias; cuando crees que poco puedes hacer para resolver tus problemas.
  6. 6. Emoción: Salud emocional  Emoción viene del latín “emotio” y significa “impulso que induce a la acción”.  De manera que las emociones dan lugar a una acción si se procesan adecuadamente, o por el contrario, pueden bloquear el cuerpo si no se procesan adecuadamente.  Las personas que disfrutan de una buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos; y, han aprendido maneras saludables para afrontar el estrés y los problemas que hacen parte de una vida normal.  Las emociones pueden favorecer o dificultar el sistema natural de regulación o modulación del dolor.
  7. 7. Dolor y emociones  El dolor no solamente es causado por algún daño físico, sino también por los problemas emocionales.  Nuestros problemas emocionales no son aislados a nuestra salud física y el cuerpo responde a la manera como pensamos, sentimos y actuamos.  La función del dolor físico es advertir a la persona de que hay que seguir trabajando en el aspecto emocional.
  8. 8. Emociones y manifestaciones físicas Ejemplos  Por ejemplo, la Tristeza puede manifestarse con sensaciones del tipo de presión en el pecho, dificultad al respirar, ganas de llorar o cansancio.  El Miedo también se siente corporalmente como vértigo, parálisis, tensión muscular, dolor de espalda, nudo en el estómago, opresión en el pecho, dificultad al respirar o fatiga.  El dolor de mandíbula, estómago revuelto o ganas de golpear algo o a alguien son signos manifiestos de Rabia.  El Amor se siente corporalmente como mariposas en el estómago, el corazón ensanchado y contento y sensación de estar flotando.
  9. 9. “ ” …un sentimiento de ansia o nerviosismo puede dar lugar a un trastorno estomacal, estreñimiento o dolor de cabeza. Sabemos que el estrés puede ocasionar úlceras o, incluso, ataques al corazón; que la depresión y la infelicidad afectan a nuestro organismo hasta el punto que nos sentimos pesados y aletargados, faltos de energía; perdemos el apetito o comemos en exceso; nos duelen la espalda y el cuello... Sin embargo, la felicidad aumenta nuestra energía y nuestra vitalidad”. DRA. DEBBIE SHAPIRO.
  10. 10. Ansiedad, Depresión e Ira como causantes de dolor
  11. 11. Dolor y Emociones: Ansiedad, depresión e ira  Las emociones más directamente relacionadas con el dolor son el miedo y la tristeza, y estas a su vez producen un conjunto de cambios fisiológicos, cognitivos y conductuales que pueden caracterizarse clínicamente en ansiedad y depresión.  La ansiedad y la depresión producen un agravamiento en el problema del dolor, ya que la actitud pasiva, la reducción de la actividad general, la adopción del rol de enfermo o de incapacitado, etc., dificultan seriamente la solución del problema del dolor.
  12. 12. Dolor y Emociones: Ansiedad, depresión e ira  Otra emoción asociada a la valoración cognitiva del dolor, es la ira, siendo una de las respuestas naturales al dolor, caracterizada por la hostilidad, o más comportamentalmente, mediante la agresión.  La ira puede ir dirigida hacia el propio paciente, hacia los demás, o como punto intermedio entre ambas, mostrando una agresividad pasiva. Esta agresividad, supone una comunicación a los demás de la ira en términos encubiertos, no cooperativos, a diferencia de la presentación manifiesta de la ira.  En los pacientes con dolor, la ira genera una actitud de desconfianza y resentimiento, que dificulta o impide la relación terapéutica.
  13. 13. ¿Qué causa el displacer emocional?  Muchos son los factores en la vida de las personas que pueden perturbar la salud emocional y provocar sentimientos fuertes de tristeza, estrés o ansiedad.  Los cambios favorables pueden ser tan estresantes como los cambios desfavorables, las actitudes conflictivas, los temores y los sentimientos reprimidos pueden influir directamente en el organismo y su funcionamiento.  El dolor es un síntoma con un importante componente emocional (sufrimiento) que hace que toda referencia del paciente esté cargada de una significativa tonalidad subjetiva donde el componente emocional es crucial.
  14. 14.  La Afectividad,  Los pensamientos y  La conducta Tienen un efecto directo en las quejas de dolor, la respuesta al tratamiento y la adaptación a el.
  15. 15. Dolor y Psicopatologías
  16. 16. Dolor Psicógeno
  17. 17. Dolor Psicógeno: ¿Qué es?  El dolor crónico tiene varias etiologías, como las alteraciones psicológicas y psiquiátricas.  El dolor psicógeno está dentro de la mente pero no hay una causa orgánica que lo justifique, pero aún así el paciente lo vive.  El dolor psicógeno no resulta de una estimulación nociceptiva ni de una alteración neuronal, sino de causa psíquica (depresión, ansiedad, hipocondría, etc.) o de la intensificación psicógena de un dolor orgánico, siendo la intensidad del dolor desproporcionada.
  18. 18. Dolor psicógeno: Criterios diagnósticos Los criterios operativos para el diagnóstico del dolor psicógeno son: 1. Preocupación por el dolor de al menos 6 meses de duración. 2. No hay enfermedad orgánica o mecanismo fisiopatológico que justifiquen el dolor o cuando existen son desproporcionados al deterioro social y laboral que ocasionan. 3. Es rebelde al tratamiento.
  19. 19. Dolor psicógeno: Tratamiento psicológico 1. Terapia cognitiva-conductual: para identificar y corregir las creencias, actitudes y expectativas distorsionadas que pueden influir en el dolor. 2. El condicionamiento operante: refuerza las conductas positivas o sanas y busca disminuir las conductas destructivas que mantienen el dolor. 3. Psicoterapia y terapia de apoyo: el paciente logra exteriorizar sus problemas, en relación con el dolor. 4. Técnicas de relajación, hipnosis (útil en el dolor agudo), distracción activa o cognoscitiva (pensamientos positivos), placebo (influyen en la percepción, la interpretación y los componentes psíquicos del dolor), musicoterapia (tanto participativa como simplemente de fondo), etc.
  20. 20. Trastorno de síntomas somáticos
  21. 21. Trastorno de síntomas somáticos 300.82 (F45.1) DSM 5  El trastorno de síntomas somáticos sucede cuando una persona siente una ansiedad extrema a causa de síntomas físicos como el dolor o la fatiga. La persona tiene pensamientos intensos relacionados con los síntomas que interfieren con su vida diaria.  Una persona con trastorno de síntomas somáticos (TSS) no finge sus síntomas. El dolor y los demás problemas son reales. Pueden ser provocados por un padecimiento de salud. A menudo no se puede encontrar una causa física. Sin embargo, el problema principal es la reacción extrema y los comportamientos relacionados con los síntomas.
  22. 22. Trastorno de síntomas somáticos: Causas El trastorno de síntomas somáticos generalmente comienza antes de los 30 años. Ocurre más frecuentemente en las mujeres que en los hombres. Ciertos factores pueden estar involucrados:  Tener una personalidad o perspectivas negativas  Ser más sensible física y emocionalmente al dolor y otras sensaciones  Antecedentes familiares o educación  Genética Las personas que tienen antecedentes de maltrato físico o abuso sexual pueden ser más propensas a padecer este trastorno. Pero no toda persona que lo padece tiene una historia de maltrato.
  23. 23. Trastorno de síntomas somáticos: Síntomas Los síntomas físicos que se pueden presentar con el trastorno de síntomas somáticos pueden incluir:  Dolor  Fatiga o debilidad  Dificultad respiratoria Los síntomas pueden ir de ligeros a serios. Una persona puede tener uno o más síntomas. Estos pueden ser intermitentes o cambiar. Los síntomas pueden deberse a una afección. También es posible que no tengan ninguna causa clara. El síntoma principal del trastorno de síntomas somáticos es la manera en la que una persona se siente y se comporta en respuesta a estas sensaciones físicas. Estas reacciones deben persistir por 6 meses o más.
  24. 24. Trastorno de síntomas somáticos: Tratamiento La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de psicoterapia que puede ayudar a tratar este trastorno. La terapia puede ayudarle a aliviar el dolor y otros síntomas. Durante la terapia, se trabaja:  Analizar sus sentimientos y creencias sobre la salud y sus síntomas.  Encontrar maneras de reducir el estrés y la ansiedad relacionadas con los síntomas.  Dejar de concentrarse tanto en sus síntomas físicos.  Reconocer lo que parece empeorar el dolor u otros síntomas.  Saber cómo manejar el dolor u otros síntomas.  Mantenerse activo y sociable, incluso si todavía tiene dolor u otros síntomas.  Desenvolverse mejor en su vida diaria.
  25. 25. Trastorno de dolor persistente somatomorfo
  26. 26. Trastorno de dolor persistente somatomorfo F45.4 CIE 10  Persistencia de un dolor intenso y penoso que no puede ser explicado totalmente por un proceso fisiológico o un trastorno somático. El dolor se presenta con frecuencia en circunstancias que sugieren que el dolor está relacionado con conflictos o problemas, o que da lugar a un aumento significativo del apoyo y la atención que recibe el enfermo, por parte del médico, de otras personas, pero no siempre es así.  Incluye: Psicalgia Lumbalgia psicógena Cefalea psicógena Dolor somatomorfo psicógeno
  27. 27. Trastorno de dolor persistente somatomorfo: Clasificación Codificar el tipo:  Trastorno por dolor asociado a factores psicológicos (307.80): se cree que los factores psicológicos desempeñan un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del dolor (si hay una enfermedad médica, ésta no desempeña un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del dolor). Este tipo de trastorno por dolor no debe diagnosticarse si se cumplen también los criterios para trastorno de somatización.  Trastorno por dolor asociado a factores psicológicos y a enfermedad médica (307.89): tanto los factores psicológicos como la enfermedad médica desempeñan un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del dolor.
  28. 28. Aspectos psicológicos asociados al dolor
  29. 29. Aspectos psicológicos de el dolor  Los efectos psicológicos de el dolor crónico pueden ser agrupados en dos grandes polos:  Aumento progresivo de la preocupación por el propio estado corporal.  Los pacientes se vuelven cada vez mas introvertidos, disminuyendo el nivel de actividad física y social, pasando la mayor parte del tiempo en cama o en la casa y centrando toda su vida en torno a su dolor.  Desarrollo de características psicopatológicas tales como la depresión o la ansiedad.
  30. 30. Síntomas que evidencian que su salud emocional está desequilibrada:  Dolor de espalda  Cambio de apetito  Dolor en el pecho  Estreñimiento o diarrea  Resequedad en la boca  Cansancio excesivo  Malestares y dolores generalizados  Sensación de "falta de aire"  Tensión en el cuello  Sudar  Dolores de cabeza  Presión arterial (sanguínea) elevada  Insomnio (dificultad para dormir)  Mareos  Palpitaciones, es decir, una sensación de que su corazón late aceleradamente  Problemas sexuales  Malestar estomacal  Subir o bajar de peso
  31. 31. La Psicología y el manejo de las emociones y el dolor
  32. 32. Estrategias psicológicas empleadas en el manejo de las emociones y el dolor La intervención psicológica en el paciente con dolor tiene las siguientes finalidades:  Aliviar y, cuando se puede, eliminar el dolor.  Aumentar los niveles de bienestar físico y psíquico de los pacientes.  Restablecer las funciones y actividades necesarias para que el paciente recupere su autonomía.  Motivar al paciente para que realice cambios o modificaciones de hábitos, actitudes y conductas inadaptativas.  Prevenir complicaciones a posteriori, como los ciclos ansiedad – dolor - depresión o la cronificación del dolor.
  33. 33. Estrategias psicológicas 1. Técnicas de reducción de la ansiedad 2. Técnicas de relajación 3. Desensibilización sistemática 4. Técnica de biofeedback 5. Técnicas cognitivas (Técnica de restructuración cognitiva, técnica de Coping y Técnicas de resolución de problemas). 6. Tratamiento por Condicionamiento Opeante 7. Psicoterapia (Psicoterapia de apoyo, Psicoterapia dinámica, Terapia Familiar y la Terapia Grupal).
  34. 34. “ ” Dolor y emociones “Cuando el cuerpo gritalo que la boca calla” Psic. JanitzaGarcía

×