Anulabilidad

1.521 visualizações

Publicada em

la anulabilidad es un acto existente valido y eficaz

Publicada em: Direito
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
1.521
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
4
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
33
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Anulabilidad

  1. 1. { LA
  2. 2. - EL ACTO JURIDICO. VICIOS DEL ACTO. -INFECACIA. -INVALIDEZ. NULIDAD. PREAMBULO
  3. 3. ANTECEDENTES: SANTIAGO HERRERA CALDERÓN NOS HABLA DE LA ANULABILIDAD DE UN ACTO JURÍDICO TIENE ORIGEN EN ROMA, CUANDO EL PRETOR CONSIDERABA QUE CUANDO EL ACTO JURÍDICO CELEBRADO ADOLECÍA DE ALGÚN DEFECTO, DECLARABA SU ANULABILIDAD. ESTE ACTO JURÍDICO ERA VÁLIDO HASTA CUANDO SE DECLARABA SU NULIDAD. MARCIAL RUBIO CORREA DICE: “LA ANULABILIDAD DE LOS ACTOS APARECE EN UNA FASE POSTERIOR DEL DERECHO ROMANO, UNA VEZ SUPERADO EL FORMALISMO DEL “IUS QUIRITUM” COMO PROTECCIÓN ESPECÍFICA QUE PODÍA RECLAMARSE DEL PRETOR FRENTE A LOS ACTOS VALIDOS CON ARREGLO AL “IUS CIVILE” PERO DE CONSECUENCIAS INJUSTAS O CONTRARIS A LA EQUIDAD. LA ANULABILIDAD DEL ACTO PRODUCIRÍA, ASI, LA DENOMINADA “RESTITUITIO IN INTEGRUM” AFECTANDO TAN SOLO A LAS PARTES EN EL NEGOCIO (FRENTE AL CARÁCTER “ERGA OMNES” DE LA NULIDAD) Y PUDIENDO SER SOLICITADA TAN SOLO DENTRO DE LOS PLAZOS CONCEDIDOS PARA CADA TIPO DE ACCIÓN (UN AÑO PARA LA “ACTIO DOLI” Y LA “ACTIO METUS CAUSA”.”
  4. 4. CONCEPTO:  EL ACTO JURÍDICO ES ANULABLE CUANDO ES SUSCEPTIBLE DE SUBSANARSE POR CONFIRMACIÓN; ES DECIR, ELIMINANDO EL VICIO O DEFECTO PARA QUE PUEDA GENERAR EFECTOS JURÍDICOS; O EN OTRAS PALABRAS ANULABLE ES EL ACTO JURÍDICO SUSCEPTIBLE DE ANULACIÓN.  EL ACTO JURÍDICO ES ANULABLE CUANDO EL VICIO NO ES ESENCIAL, EN CUANTO A LA PERSONA, LA FINALIDAD O LA FORMA DEL ACTO, Y NO TIENE INJERENCIA RESPECTO AL ORDEN PÚBLICO O RELACIÓN DIRECTA CON UNA PROHIBICIÓN DE LA LEY, SIENDO EL ACTO ANULABLE A PETICIÓN DE PARTE, EN SENTIDO GENERAL ES CUANDO PUEDE SER PASIBLE DE SANCIÓN DE NULIDAD, EN LAS CIRCUNSTANCIAS DETERMINADAS EN NUESTRO DERECHO POSITIVO.
  5. 5.  LA ANULABILIDAD HA RECIBIDO DIVERSIDAD DE DOMINACIONES. SE CUENTAN ENTRE ELLAS LA DE VULNERABILIDAD UTILIZADA EN LA OBRA DE SAVIGAY COMO VIMOS, LA NULIDAD RELATIVA Y LA DE IMPUGNABILIDAD; NOSOTROS HABLAREMOS DE ANULABILIDAD, SIGUIENDO LA NOMENCLATURA UTILIZADA POR EL CÓDIGO CIVIL PERUANO.  BETTI LA DEFINE ASÍ: “Anulable, en cambio, se denomina el negocio que, aun no careciendo de los elementos esenciales del tipo y hasta originando la nueva situación jurídica que según el derecho acompaña a aquel, puede – tras la reacción de la parte interesada – ser removido con fuerza retroactiva y considerado como si nunca hubiera existido”.  CASTRO Y BRAVO PRESENTA SU PROPIA POSICIÓN: “la anulabilidad – se viene llamando negocio jurídico anulable aquel cuya invalidación depende tan solo del ejercicio de la acción de impugnación” DOCTRINA
  6. 6. CAUSALES DE ANULABILIDAD: ESTAS CAUSALES SE ENCUENTRAN TIPIFICADAS EN EL ARTÍCULO 221.- “EL ACTO JURÍDICO ES ANULABLE”: POR INCAPACIDAD RELATIVA DEL AGENTE. POR VICIO RESULTANTE DE ERROR POR VICIO RESULTANTE DE DOLO POR VICIO RESULTANT E DE VIOLENCIA POR VICIO RESULTANTE DE INTIMIDACION POR SIMULACION, CUANDO EL ACTO REAL QUE LO CONTIENE PERJUDICA A UN TERCERO CUANDO LA LEY LO DECLARE ANULABLE
  7. 7. PROCESO DE NULIDAD DEL ACTO JURIDICO POR INCAPACIDAD RELATIVA DEL AGENTE. A ) INCAPACIDAD RELATIVA: CUANDO EN LA CELEBRACIÓN DEL ACTO JURÍDICO HA EXISTIDO INCAPACIDAD RELATIVA DE UNA DE LAS PARTES, LA ANULABILIDAD SOLO PUEDE SER DEMANDADA POR AQUEL A QUIEN FAVORECE, ES DECIR, POR EL INCAPAZ Y HASTA DOS AÑOS DESPUÉS DE CESADA LA INCAPACIDAD.
  8. 8. CONFORME AL NUMERAL 44 DEL CÓDIGO CIVIL SON INCAPACES QUIENES TIENEN CAPACIDAD RELATIVA Y SIN LOS SIGUIENTES: • LOS MAYORES DE 16 Y MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD. • LOS RETARDADOS MENTALES. • LOS QUE ADOLECEN DE DETERIORO MENTAL QUE LES IMPIDE EXPRESAR SU LIBRE VOLUNTAD. • LOS PRÓDIGOS. • LOS QUE INCURREN EN MALA GESTIÓN. • LOS EBRIOS HABITUALES. • LOS TOXICÓMANOS. • LOS QUE SUFREN PENA QUE LLEVA ANEXA LA INTERDICCIÓN CIVIL.
  9. 9. POR VICIO RESULTANTE DE ERROR: EL ERROR ES COMO UN FALSO CONCEPTO QUE SE TIENEN DE LAS COSAS, DE LAS PERSONAS O DEL DERECHO Y QUE DA LUGAR A JUICIOS EQUIVOCADOS, ES DECIR, QUE EL ERROR ES EL CONOCIMIENTO FALSO O EQUIVOCADO DE LA VERDAD RELATIVA DE UNA COSA O DE UN DETERMINADO HECHO, SIENDO UN VICIO INVOLUNTARIO DEL SUJETO QUE REALIZA EL ACTO JURÍDICO. EL CÓDIGO CIVIL PRECEPTÚA DOS CLASES DE ERROR:  ERROR DE HECHO: ES LA FALSA NOCIÓN O IDEA QUE SE TIENE DE LAS COSAS O DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL HECHO QUE SE REALIZA; ES DECIR, EL CONOCIMIENTO EQUIVOCADO O INEXACTO DE UNA HECHO O DE SUS ELEMENTOS, SINO TAMBIÉN A LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN, A LA CAUSA, A LA CANTIDAD, AL TIEMPO, LUGAR Y MODO EN QUE SE REALIZA EL ACTO JURÍDICO.   ERROR DE DERECHO: CONSISTE EN NO CONOCER O TENER CONOCIMIENTO EQUIVOCADO O FALSO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES AL REALIZAR DETERMINADO ACTO JURÍDICO.
  10. 10. POR VICIO RESULTANTE DE DOLO {  REQUISITOS: 1. QUE, EL ENGAÑO SEA LA CAUSA QUE DETERMINE LA CELEBRACIÓN DEL ACTO JURÍDICO. 2. QUE, LA MALA INTENCIÓN EMPLEADA POR EL AGENTE, CUMPLA CON EL FIN DESEADO SIN TOMAR EN CUENTA LOS DAÑOS QUE PUEDA CAUSAR 3. QUE, EL ENGAÑO LO UTILICE PERSONALMENTE EL AGENTE, POR UN REPRESENTANTE O POR UN TERCERO CONSIDERÁNDOSE A ESTOS ÚLTIMOS COMO CÓMPLICES DEL DOLO. 4. QUE HAYA OCASIONADO UN DAÑO IMPORTANTE: ES DECIR DE UNA SIGNIFICACIÓN ECONÓMICA PARA LA PERSONA QUE LO SUFRE. 5. QUE NO HAYA HABIDO DOLO RECÍPROCO. CONCEPTO: EL DOLO ES TODA MANIOBRA DE LAS QUE SE VALE UNA DE LAS PARTES PARA OBTENER LA VOLUNTAD POSITIVA DE LA OTRA QUE TRABE EL CONSENTIMIENTO Y DE ESTA MANERA CONCLUIR UN ACTO O CONTRATO EN BENEFICIO DE CIERTOS INTERESES.
  11. 11. POR VICIO RESULTANTE DE VIOLENCIA: LA VIOLENCIA ATACA LA LIBRE DETERMINACIÓN DE UNA PERSONA Y CONSISTE EN LA COACCIÓN FÍSICA O MORAL QUE EJERCE UNA PERSONA SOBRE LA OTRA CON LA FINALIDAD DE OBLIGARLA A EJECUTAR UN ACTO JURÍDICO QUE NO QUIERE O NO DESEA HACERLO. JOSÉ LEÓN BARANDIARAN AFIRMA QUE: LA VIOLENCIA “ES UN VICIO DEL ACTO POR QUE AFECTA DIRECTAMENTE A LA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD. { POR VICIO RESULTANTE DE INTIMIDACION: LA INTIMIDACIÓN ES UN VICIO CONSISTENTE EN LA ALTERACIÓN DEL NORMAL PROCESO FORMATIVO DE LA VOLUNTAD, PUES APARECE UN MOTIVO DETERMINANTE – LA INTIMIDACIÓN – TOTALMENTE INSÓLITO Y, AUNQUE EL SUJETO REALMENTE QUIERE LO0 QUE HACE, NO LO QUIERE, SIN EMBARGO, CON ABSOLUTA LIBERTAD.
  12. 12. POR SIMULACION, CUANDO EL ACTO REAL QUE LO CONTIENE PERJUDICA A UN TERCERO: ESTO ES, CUANDO SE TRATA DE UNA SIMULACIÓN ILÍCITA, PUES ESTA ES LA QUE LEGITIMA A LOS TERCEROS A ACCIONAR, AUNQUE TAMBIÉN PUEDE ACCIONAR CUALQUIERA DE LAS PARTES. LA ANULABILIDAD: CUANDO LA LEY LO DECLARA ANULABLE. EL ACTO JURÍDICO ES NULO CUANDO LA LEY LO DECLARA COMO TAL, PARA CONSIDERARLO DE ESA MANERA SE REQUERIRÁ DE UNA DECLARACIÓN LEGAL EXPRESA. LA ANULABILIDAD DEL ACTO NO PUEDE SER TACITA NI DEDUCIDA. LA LEY EN FORMA DIRECTA O EXPRESAMENTE HA DE SEÑALAR EL ACTO JURÍDICO COMO NULO, PRIVÁNDOLO DE VALOR.
  13. 13. CARACTERISTICAS DEL ACTO JURIDICO ANULABLE: { DEL ACOTADO ARTÍCULO 222 SE INFIERE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: EL ACTO ANULABLE ES VÁLIDO Y EFICAZ. REQUIERE DE SENTENCIA QUE LO DECLARE NULO CON EFECTO RETROACTIVO A LA FECHA DE SU CELEBRACIÓN. LA ANULABILIDAD SOLO PUEDE SER ALEGADA POR QUIENES ESTÁN LEGITIMADOS ESPECIALMENTE PARAACCIONAR. EL ACTO ANULABLE PUEDE SUBSANARSE MEDIANTE LA CONFIRMACIÓN.
  14. 14. { ANULABILIDAD {  LA ANULABILIDAD ES UNA SANCIÓN IMPUESTA A UN CONTRATO POR UN DEFECTO EN SU FORMACIÓN, EN CAMBIO, LA RESCISIÓN ES UN REMEDIO SUMINISTRADO A UN CONTRATO VÁLIDAMENTE CELEBRADO, PERO QUE GENERA UN RESULTADO INJUSTO PARA UNA DE LAS PARTES.  TIENE TODOS LOS ELEMENTOS Y SU CONTENIDO ES LÍCITO SOLO QUE TIENE VICIO ESTRUCTURAL.  NACE CON VIDA Y PRODUCE SUS EFECTOS PERO POR CONTENER UN VICIO EN SU CONFORMACIÓN PUEDE SER CONFIRMADO O DECLARADO JUDICIALMENTE NULO.  SOLO PUDE PEDIR LA DECLARACIÓN DE NULIDAD POR ANULABILIDAD LA PARTE AGRAVIADA. (ARTÍCULO 222 DEL CÓDIGO CIVIL)  TUTELAN INTERESES PRIVADOS.  PUEDEN SER CONFIRMADOS.  LA SENTENCIA QUE DECLARA LA NULIDAD POR ANULABILIDAD ES CONSTITUTIVA Y SUS EFECTOS SE RETROTRAEN AL MOMENTO DE LA CELEBRACIÓN DEL ACTO JURÍDICO.  SIEMPRE ES EXPRESA.  PRESCRIBE A LOS DOS AÑOS. NULIDAD  EL ACTO JURÍDICO CARECE DE ELEMENTO O TIENE UN CONTENIDO ILÍCITO.  ES UN ACTO QUE NO DEBIÓ HABER EXISTIDO.  LA ACCIÓN LA PUEDEN INTERPONER LAS PARTES, EL TERCERO CON LEGÍTIMO INTERÉS ECONÓMICO Y MORAL, EL MINISTERIO PÚBLICO O EL JUEZ DE OFICIO. (ARTÍCULO 220 DEL CÓDIGO CIVIL)  TUTELAN INTERESES PÚBLICOS.  NO PUEDEN SER CONFIRMADOS.  LA SENTENCIA QUE DECLARA LA NULIDAD ES DECLARATIVA, SOLO CONSTATA DE QUE SE HA PRODUCIDO UNA NULIDAD DE CAUSAL Y QUE EL ACTO JURÍDICO NUNCA HA PRODUCIDO EFECTOS.  LA NULIDAD PUEDE SER EXPRESA O TÁCITA (NULIDAD VIRTUAL)  PRESCRIBE A LOS 10 AÑOS. CUADRO COMPARATIVO :
  15. 15. { RESCISIÓN {  LA RESCISIÓN SE LIMITA A SER UN REMEDIO IN EXTREMIS, SUMINISTRADO “PARA EVITARLE AL PROTEGIDO UN PERJUICIO RESULTANTE DEL JUEGO NORMAL DE LA LEY, PERO QUE SE ESTIMA ESPECIALMENTE INJUSTO”  EL CONTRATO ES VÁLIDO, PERO EN RAZÓN DE AQUÉL PERJUICIO, Y SIEMPRE QUE NO HAYA OTRO REMEDIO PARA REPARARLO, SE CONCEDE A LAS PERSONAS PERJUDICADAS LA ACCIÓN. LA RESCISIÓN LO PIDE EL PERJUDICADO.  EL CONTRATO NO SE CONVALIDA.  LA RESCISIÓN SE DECLARA JUDICIALMENTE. RESOLUCIÓN  LA RESOLUCIÓN DEJA SIN EFECTO, JUDICIAL O EXTRAJUDICIALMENTE, UN CONTRATO VÁLIDO POR CAUSAL SOBREVINIENTE A SU CELEBRACIÓN QUE IMPIDE QUE CUMPLA SU FINALIDAD ECONÓMICA.  SOLAMENTE EL ACREEDOR DE LA PRESTACIÓN NO EJECUTADA O SUS HEREDEROS PUEDEN INVOCAR, JUDICIAL O EXTRAJUDICIALMENTE, LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.  LA RESOLUCIÓN PUEDE SER JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL.
  16. 16. TITULARES DE LA ACCION DE ANULABILIDAD: LA ANULABILIDAD OBEDECE FUNDAMENTALMENTE A UNA RAZÓN DE PROTECCIÓN DE INTERESES PRIVADOS, ESPECIALMENTE EL DE LAS PARTES INTERVINIENTES, POR LO QUE LA ACCIÓN —O EXCEPCIÓN O RECONVENCIÓN— DE ANULABILIDAD CONSTITUYE UN DERECHO FACULTATIVO EXCLUSIVO DE AQUEL EN CUYO FAVOR HA SIDO ESTABLECIDA. 1. CONFIRMACIÓN DE LA ANULABILIDAD:
  17. 17. CONSECUENCIAS Y EFECTOS DE LA ANULABILIDAD: COMO YA SE EXPUESTO EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACTO ANULABLE, DECLARADA SU NULIDAD EL EFECTO RETROACTIVO DE LA SENTENCIA LO HACE NULO DESDE SU CELEBRACIÓN, ES DECIR, QUEDAN EXTINGUIDOS LOS EFECTOS QUERIDOS Y PRETENDIDOS Y, POR CONSIGUIENTE, SI EL DERECHO EMERGIDO DEL ACTO JURÍDICO NO HA SIDO EJERCITADO NI LOS DEBERES U OBLIGACIONES CUMPLIDOS, NINGUNO DE LOS SUJETOS PUEDE RECLAMAR NI ESTÁ OBLIGADO A CUMPLIR NADA RESPECTO DEL OTRO. 1. PRESCRIPTIBILIDAD DE LA ACCIÓN DE ANULABILIDAD: LA ACCIÓN ANULATORIA, DE ANULABILIDAD O DE NULIDAD RELATIVA, ES PRESCRIPTIBLE Y ASÍ HA SIDO SIEMPRE PREVISTA EN LA CODIFICACIÓN CIVIL Y ADMITIDA SIN AMBAGES POR LA DOCTRINA.
  18. 18. LEGISLACION COMPARADA 1. EN ARGENTINA: en el código civil, se legisla sobre la anulabilidad, en el artículo 1045 cuando establece que: “son anulables los actos jurídicos cuando sus agentes obraron con una incapacidad accidental, como si por cualquier causa se hallasen privados de su razón, o cuando no fuere conocida su incapacidad impuesta por la ley al tiempo de firmarse al acto, o cuando la prohibición del objeto del acto no fuese conocida por la necesidad de alguna investigación de hecho, o cuando tuviesen el vicio de error, violencia, fraude o simulación; y si dependiesen – para su validez – de la forma instrumental, y fuesen anulables los respectivos instrumentos”. 2. EN CHILE: también se hace mención en el código civil a la anulabilidad en el artículo 1684 estableciendo: “la nulidad relativa no puede ser declarada por el juez sino a pedimento de parte; ni puede pedirse su declaración por el ministerio público en el solo interés de la ley; ni puede alegarse sino por aquellos en cuyo beneficio la han establecido las leyes o por sus herederos o cesionarios; y puede sanearse por el lapso de tiempo o por la ratificación de las partes”. 3. EN ITALIA: el negocio jurídico anulable en un sentido técnico se caracteriza por la existencia de una validez provisional.

×