O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Rol del docente y del estudiante ante las tics

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio

Confira estes a seguir

1 de 21 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Rol del docente y del estudiante ante las tics (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Rol del docente y del estudiante ante las tics

  1. 1. ROL DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE ANTE LAS TICS JAMED PACHECO R./ UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA/ TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN/ MODULO NO. 2
  2. 2. ROL DEL DOCENTE
  3. 3. EL ROL DEL DOCENTE • Los facilitadores actuales ante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y las posibilidades que éstas ofrecen para la creación de nuevos entornos comunicativos, el acceso y la presentación de la información, la diversidad de códigos utilizados, la ruptura de las variables espacio-temporales en las que normalmente ha venido a desenvolverse el sistema educativo, y traslación del foco central del acto didáctico, nos llevan a percibir que el profesor tendrá que desempeñar nuevos roles y funciones a los que tradicionalmente venía desempeñado en lo que podríamos considerar como una enseñanza convencional
  4. 4. GILBERT (2000) SEÑALA QUE EL DOCENTE HA DE ASUMIR LOS SIGUIENTES ENTORNOS TECNOLÓGICOS:  Consultores de información.  Colaboradores en grupo.  Trabajadores solitarios.  Facilitadores.  Proveedor de recursos.  Supervisores académicos
  5. 5. MASON (1991) – TRES ROLES FUNDAMENTALES 1. El profesor tendrá que establecer agenda para el desarrollo de la actividad formativa (objetivos, horario, reglas de procedimiento...), teniendo que actuar como impulsor de la participación. 2. Crear un ambiente social agradable para el aprendizaje 3. Centrar las discusiones en los puntos cruciales, hacer preguntas y responder a las cuestiones de los alumnos para animarles a elaborar y ampliar sus comentarios y aportaciones.
  6. 6. SALINA (1998) – DESTREZAS DEL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL  Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.  Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje auto dirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje
  7. 7.  Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feed - back de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo.  Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno usuario de la formación descrito.
  8. 8. GOODYEAR (2001) Y EL ROL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA EN LINEA  Facilitador del proceso de enseñanza.  Consejero/orientador.  Diseñador.  Asesor.  Investigador.  Facilitador de contenidos.  Tecnológico.  Y organizador/administrador
  9. 9. MODELO DE ENSEÑANZA EN LÍNEA DE SALMON
  10. 10. SALMON (1999)
  11. 11. TAREAS MAS RELEVANTES DEL DOCENTE O TUTOR • Presentación del curso a los estudiantes y de las normas de funcionamiento. • Resolver de forma individual y colectiva las diferentes dudas que vayan surgiendo de interacción con los materiales que se le vayan presentando. • Animar la participación de los estudiantes. • Fomentar actividades de trabajo colaborativo y animar a la participación de todos los miembros. - Realizar las valoraciones de las actividades realizadas. • Desarrollar una evaluación continua formativa. • Determinación de acciones individuales y grupales, en función de las necesidades de los diferentes estudiantes.
  12. 12. • El profesor debe orientar al estudiante y hacer énfasis en la importancia que tiene el proceso autodidáctico y proceso intelectual del alumno, aunado al aprendizaje en colaboración. Debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas. Diseñador el profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias de lo estudiantes.
  13. 13. • Incitar a los alumnos para que amplíen y desarrollen sus argumentos propios y los de sus compañeros. • Asesoramiento en métodos de estudio en la red. • Facilitar y negociar compromisos cuando existan diferencias de desarrollo entre los miembros del equipo. • Facilitar información adicional para la aclaración y profundización en conceptos. • O ayudar a los alumnos en sus habilidades de comunicación señalándoles, en privado, sus posibles mejoras para un mayor entendimiento con el grupo, y seguimiento del proceso.
  14. 14. EL ROL DEL ESTUDIANTE Y LAS TICS
  15. 15. ROL DEL ESTUDIANTE Y LAS TICS • El proceso de enseñanza-aprendizaje supone el trabajo colaborativo entre el docente y los estudiantes, y entre los alumnos, porque se trata de un proceso de comunicación mutua y comprensiva. En la educación tradicional, el estudiante recibe pasivamente los conocimientos y luego presenta su evaluación en el tiempo determinado. Ante las nuevas tecnologías, el estudiante es colaborador del proceso, tomando su propia iniciativa, asesorado por el docente, para conseguir mayores conocimiento.
  16. 16. ROLES DEL ALUMNO ANTE LAS TICS  El estudiante aprende a aprender  Aprendizaje activo  Aprendizaje significativo  Conocer las estrategias básicas sobre el uso de las tecnologías en la enseñanza virtual  Organizar adecuadamente el tiempo de estudio  Participar activamente en el programa
  17. 17. CONSIDERACIONES FINALES
  18. 18. ROL DEL DOCENTE ANTE LAS TICS • Las TICS ciertamente representan un nuevo paradigma, que para nada ha de estar al margen del enfoque educativo constructivista por ser el que mejor que se adapta sus objetivos didácticos y a su esquema de formulación. La utilización de las TICS en el proceso de enseñanza- aprendizaje dista de ser un modernismo o actualización digital, es un medio que nos ofrece digitalización de información y automatización de los trabajos por lo que aunado a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil acceso a un mundo de información en cualquier lugar y momento de nuestro diario vivir. A tiempo que permite un mejor aprovechamiento del tiempo, igualmente rompe la barrera de la distancia entre profesor y el alumno. Esta comunicación e intercambio de información es provechosa si se cuenta con una seguridad rápida y fiable. Ante la anterior afirmación es importante reafirmar que en caso de que la información no sea oportuna y fiable pierde su esencia o su razón de ser por tanto el papel que desempeña el docente es fundamental ya que el mismo ha de significar para el participante la guía para emprender la búsqueda investigativa, y contraste de la información que provea a sus estudiantes y viceversa.
  19. 19. ROL DEL ESTUDIANTE ANTE LAS TICS • Considero que nosotros los estudiantes hemos de enfrentar el uso de nuevas técnicas y pautas de actuación. Ya que en relación a las actuales competencias que se deben adquirir, se hace mas urgente que nosotros los participantes de cualquier curso seamos los protagonistas de nuestra propia formación colaborando con el desarrollo de nuestros propios procesos de enseñanza-aprendizaje, que ciertamente se ven afianzados por: Usar las TICs para procesar la información y como instrumento cognitivo, para comunicarse en el ciberespacio, desarrollarse en las estrategias de exploración, búsqueda sistemática, almacenamiento, estructuración y tratamiento (análisis, síntesis…), valoración y aplicación de la información, armonizar lo conceptual y lo práctico, observar el entorno (real y virtual) atentamente y con curiosidad, para elaborar y verificar hipótesis y aplicar estrategias de ensayo-error en la resolución de problemas, aceptar orientaciones del profesor, utilizar diversas técnicas de aprendizaje (memorizar, copiar, resumir, elaborar diagramas , mapas mentales etc.), siendo creativo y estar abierto al cambio. Con una adecuada alfabetización digital y aprovechando las posibilidades de las TIC, aumentarán las actividades de aprendizaje que los estudiantes podrán realizar fuera de la clase, tanto en otras dependencias del centro (salas multiuso, biblioteca...) como en otros entornos y en el ámbito doméstico..
  20. 20. • Por otra parte, deseo reafirmar la propuesta de este modelo constructivista que dista mucho del modelo convencional o tradicional resaltando el hecho de que el profesorado podrá aprovechar los conocimientos de que nosotros los estudiantes adquirimos por nuestra cuenta, y que en algunos casos pueden ser superiores al del profesor, dándoles oportunidades para que compartan lo que saben con los demás alumnos. • Sin duda alguna reafirmo que la era digital, las nuevas tecnologías de información y comunicación son herramientas útiles para la formación personal y profesional, prometiendo gran des frutos en aras a la educación con una incidencia muy positiva en nuestros pueblos. .
  21. 21. ¡MUCHAS GRACIAS!

×