O slideshow foi denunciado.

Trabajo comunicaciòn

958 visualizações

Publicada em

Método IPLER

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Trabajo comunicaciòn

  1. 1. METODO IPLER Octubre, 2012 Elaborado por: Hermes Jair Cárdenas Bernal
  2. 2. ANTECEDENTESLos niños yyjóvenes de todas las edades no siempre comprenden cabalmente Los niños jóvenes de todas las edades no siempre comprenden cabalmente todo lo que leen todo lo que leen Dificultad en el lenguaje Dificultad en el lenguaje Dificultad en su desempeño en Dificultad en su desempeño en todas las asignaturas todas las asignaturas En 1940 Robinson elaboró el Método IPLER que en 1984 fue señalado por Johns y Mc Nema como un método para obtener un buen rendimiento académico.
  3. 3. DEFINICIÓN Sistema de estudio basado en la lectura. Proceso de lectura autorregulada. Sistema de estudio basado en la lectura. Proceso de lectura autorregulada. Antes de la lectura I NSPECCIONAR P REGUNTAR Y PREDECIRDurante de la lectura L EER Y VALORAR E XPRESARDespués de la lectura R EVISAR Y CONSOLIDAR
  4. 4. INSPECCIONARDefinición:Dar una mirada rápida al capítulo que se va a estudiar paraobtener una información general. Objetivo: Formarse una idea del tema global de la lectura y reconocer las ideas esenciales alrededor de las cuales girará el contenido del texto.Procedimiento:• Leer los títulos y subtítulos del capítulo.• Determinar las páginas que va a leer en una hora.• Observar los encabezamientos de los dibujos, diagramasy tablas.• Leer el resumen, si lo hay.• Leer las preguntas si las hay.• Leer la primera oración en cada párrafo.• Explorar rápidamente tratando de encontrar las palabrasy oraciones claves. Observar las frases en negrilla.• Leer las palabras principales en el glosario.
  5. 5. PREGUNTAR Y PREDECIRDefinición:Después de elegir la sección que se va a leer, convertir enpreguntas las inquietudes que le genera esta parte del texto Objetivo: Despertar el interés por el tema de estudio y poner en alerta la mente del lector. Predecir o anticipar lo que le gustaría leer.Procedimiento:•Transformar los títulos y subtítulos en preguntas o leer elcuestionario que trae la lectura.•Utilizar las preguntas de cuándo, cómo, para quién, conqué fin.
  6. 6. LEER Y VALORARDefinición:Leer pensando en responder esas preguntas y en lograr el propósito de la lectura. La lecturadebe ser silenciosa, analítica, comprensiva, dinámica y dar respuestas a las preguntas. Objetivo: Lograr la máxima comprensión de la lectura.Procedimiento:• Velocidad  esta varía con el tipo de lectura. Los factores que más incidenson: - Ampliación del campo visual. - Posición adecuada - Colocación adecuada del libro - Vocalización - Subvocalización - Señalización• Comprensión  en un párrafo todo gira alrededor de una idea principalexpresada en una frase clave. Puede estar ubicada al comienzo, en la mitad o alfinal del párrafo. Las ideas secundarias se agruparán alrededor de la ideaprincipal de manera que ellas ilustran o implican diversos aspectos de la ideacentral.
  7. 7. EJERCITAR Y EXPRESARDefinición:Construcción, comprensión, retención y recuperación delconocimiento. Objetivo: Construir nuevas relaciones, establecer nexos, resaltar ciertos conceptos de acuerdo con la tarea que va a desarrollar.Procedimiento:• Elaborar fichas de ideas, resumen y conceptualización.
  8. 8. RECAPITULAR Y VERIFICARDefinición:Realizar el recorrido total del texto y explicar con sus propias palabras los puntosprincipales identificados en la lectura del texto. Objetivo: Cumple con las funciones de verificación, reflexión, diagnóstico y autorregulación con las cuales normalmente se cierra el proceso de aprendizaje.Procedimiento:• Construir el mapa conceptual con la ayuda de las fichas yredactar el producto, que puede ser un ensayo o unaponencia.
  9. 9. ESTRATEGIAS Y HABILIDADES
  10. 10. APLICACIÓN DE LAS ETAPAS DEL MÉTODO IPLER
  11. 11. LECTURA DE EJEMPLOJosé Mª González-Serna SánchezIES Carmen Laffón (San José de La Rinconada, Sevilla)Lenguaje y Comunicación.- 1 Tema 1: Lenguaje y Comunicación1. LA COMUNICACIÓN.-La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros uncontacto que le permite transmitir una determinada información.La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:a. Transmisión de información.b. Intento de influir en los otros.c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.d. Realización de actos.Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:a. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.b. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.c. Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.d. Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.e. Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje.f. Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.g. Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por elemisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto: 􀂃 Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que seproduce el acto comunicativo. 􀂃 Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes. 􀂃 Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.h. Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos losprocesos comunicativos.i. Redundancia.- Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido. Lasredundancias pueden ser de dos tipos: 􀂃 Redundancias que dependen del propio código. 􀂃 Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.Podemos encontrarnos con dos tipos de procesos comunicativos:a. Comunicación unilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe.b. Comunicación bilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptorse convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.
  12. 12. INSPECCIONARJosé Mª González-Serna SánchezIES Carmen Laffón (San José de La Rinconada, Sevilla)Lenguaje y Comunicación.- 1 Tema 1: Lenguaje y Comunicación1. LA COMUNICACIÓN.-La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros uncontacto que le permite transmitir una determinada información. Leer las palabrasLa realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:a. Transmisión de información. claveb. Intento de influir en los otros.c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.d. Realización de actos.Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:a. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.b. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.c. Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor. Leer los subtítulosd. Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.e. Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje. y las palabras enf. Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje. negrillag. Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por elemisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto: 􀂃 Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que seproduce el acto comunicativo. 􀂃 Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes. 􀂃 Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.h. Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos losprocesos comunicativos. Leer la primerai. Redundancia.- Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido. Las oración de cadaredundancias pueden ser de dos tipos: párrafo 􀂃 Redundancias que dependen del propio código. 􀂃 Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.Podemos encontrarnos con dos tipos de procesos comunicativos:a. Comunicación unilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe.b. Comunicación bilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptorse convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.
  13. 13. PREGUNTARJosé Mª González-Serna SánchezIES Carmen Laffón (San José de La Rinconada, Sevilla)Lenguaje y Comunicación.- 1 Tema 1: Lenguaje y Comunicación Transformar los1. LA COMUNICACIÓN.- títulos o subtítulosLa comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros uncontacto que le permite transmitir una determinada información. en preguntas.La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades: -¿Qué es laa. Transmisión de información. comunicación?b. Intento de influir en los otros. -¿Cuál es lac. Manifestación de los propios estados o pensamientos.d. Realización de actos. importancia de la comunicación?Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:a. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.b. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.c. Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.d. Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.e. Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje.f. Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.g. Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por elemisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto: 􀂃 Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que seproduce el acto comunicativo. 􀂃 Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes. 􀂃 Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.h. Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos losprocesos comunicativos.i. Redundancia.- Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido. Lasredundancias pueden ser de dos tipos: 􀂃 Redundancias que dependen del propio código. 􀂃 Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.Podemos encontrarnos con dos tipos de procesos comunicativos:a. Comunicación unilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe.b. Comunicación bilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptorse convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.
  14. 14. LEER CON PROPÓSITOJosé Mª González-Serna SánchezIES Carmen Laffón (San José de La Rinconada, Sevilla)Lenguaje y Comunicación.- 1 Tema 1: Lenguaje y Comunicación1. LA COMUNICACIÓN.-La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros uncontacto que le permite transmitir una determinada información. Idea principalLa realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:a. Transmisión de información.b. Intento de influir en los otros.c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.d. Realización de actos.Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:a. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.b. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.c. Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.d. Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.e. Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje.f. Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.g. Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el Ideasemisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto: secundarias 􀂃 Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que seproduce el acto comunicativo. 􀂃 Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes. 􀂃 Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.h. Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos losprocesos comunicativos.i. Redundancia.- Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido. Lasredundancias pueden ser de dos tipos: 􀂃 Redundancias que dependen del propio código. 􀂃 Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.Podemos encontrarnos con dos tipos de procesos comunicativos:a. Comunicación unilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe.b. Comunicación bilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptorse convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.
  15. 15. EJERCITAR Y EXPRESARJosé Mª González-Serna SánchezIES Carmen Laffón (San José de La Rinconada, Sevilla)Lenguaje y Comunicación.- 1 Resumen de la Tema 1: Lenguaje y Comunicación lectura1. LA COMUNICACIÓN.-La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un La comunicación escontacto que le permite transmitir una determinada información. un acto en el queLa realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades: una personaa. Transmisión de información. transmiteb. Intento de influir en los otros. información a otra.c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.d. Realización de actos. Los elementos deLos elementos que intervienen en un proceso de comunicación son: la comunicacióna. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación. son: emisor,b. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo. referente, código,c. Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor. mensaje, canal,d. Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.e. Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje. receptor, contexto,f. Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje. ruido yg. Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el redundancia.emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto: 􀂃 Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que se Existen dos tiposproduce el acto comunicativo. 􀂃 Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes. de procesos 􀂃 Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación. comunicativos queh. Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos los son: Laprocesos comunicativos. comunicacióni. Redundancia.- Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido. Las unilateral yredundancias pueden ser de dos tipos: 􀂃 Redundancias que dependen del propio código. comunicación 􀂃 Redundancias que dependen de la voluntad del emisor. bilateral.Podemos encontrarnos con dos tipos de procesos comunicativos:a. Comunicación unilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe.b. Comunicación bilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptorse convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.
  16. 16. RECAPITULAR Y VERIFICARJosé Mª González-Serna SánchezIES Carmen Laffón (San José de La Rinconada, Sevilla)Lenguaje y Comunicación.- 1 Tema 1: Lenguaje y Comunicación1. LA COMUNICACIÓN.-La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros uncontacto que le permite transmitir una determinada información.La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:a. Transmisión de información.b. Intento de influir en los otros.c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.d. Realización de actos.Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:a. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.b. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.c. Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.d. Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.e. Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje.f. Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.g. Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por elemisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto: 􀂃 Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que seproduce el acto comunicativo. 􀂃 Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes. 􀂃 Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.h. Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos losprocesos comunicativos.i. Redundancia.- Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido. Lasredundancias pueden ser de dos tipos: 􀂃 Redundancias que dependen del propio código. 􀂃 Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.Podemos encontrarnos con dos tipos de procesos comunicativos:a. Comunicación unilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe.b. Comunicación bilateral.- Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptorse convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.
  17. 17. LA COMUNICACIÓN es Un individuo transmite información a otro Finalidades Elementos Tipos de procesos comunicativosa. Transmisión de Emisor Comunicación información. Referente unilateralb. Intento de influir en los Código Comunicación otros. bilateral Mensajec. Manifestación de los propios estados o Canal pensamientos. Receptord. Realización de actos. Contexto Ruido
  18. 18. GRACIAS

×