O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Publicidad engañosadddddddddddddddddddd

461 visualizações

Publicada em

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Publicidad engañosadddddddddddddddddddd

  1. 1. PUBLICIDAD EN INTERNET
  2. 2. CAPITULO ITEMA: LA PUBLCIDAD EN INTERNET TÍTULO: «LA PUBICIDAD ENGAÑOSA EN INTERNET Y LA NECESIDAD DE UNA NORMA ESPECIAL PARA SU REGULACIÓN»
  3. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA1. Caracterización del problema:¿Se puede regular la publicidad por Internet? y ¿Ennuestro país se puede entender que la legislaciónque regula la publicidad en defensa del consumidorresulta aplicable también a la publicidad on-line?.
  4. 4. 2. Formulación del problema:¿Si se establece en el Perú un cuerpo legislativoespecial, tomando en cuenta las condiciones socio-económicas y el sistema jurídico del país, se darásolución a la publicidad engañosa en internet?
  5. 5. FORMULACIÓN DE LOS OBJETOS DE LA INVESTIGACIÓN1. Objeto general: Validar la eficacia de la creación de un cuerpo legislativo especial para la regulación de la publicidad engañosa en internet2. Objetos específicos: Demos Analizar la publicidad engañosa administrativamente.
  6. 6. JUSTIFICACIÓN:El problema que se investiga preocupa a una minoríapoblacional puesto que la gran mayoría no sabe quecomo consumidor tienes derechos y no sé da cuentade que a través de la publicidad controlan mejornuestros gustos y nos hacen ser consumidores dóciles.
  7. 7. REGULACIÓN GENÉRICA DE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSAEN EL CÓDIGODe manera genérica el artículo 3º del código de Consumodispone la prohibición de información falsa o que induzca a erroral consumidor. Expresamente dispone:“Artículo 3º.- Prohibición de información falsa o que induzca a erroral consumidor .Está prohibida toda información o presentación u omisión deinformación que induzca al consumidor a error respecto a lanaturaleza, origen, modo de fabricación, componentes, usos,volumen, peso, medidas, precios, forma de empleo,características, propiedades, idoneidad, cantidad, calidad ocualquier otro dato de los productos o servicios ofrecidos.”
  8. 8. LA CREACIÓN DE UNA LEY ESPECIAL  En nuestro país no existe una legislación que regule, específicamente, la publicad en Internet. Sin embargo, existen normas que regulan en forma general la publicidad como medio de comunicación vinculante a los derechos del consumidor.  la Constitución Política del Perú  el Decreto Legislativo Nº 691, que regula la publicidad en defensa del consumidor.  el Decreto Legislativo Nº 716, Ley de Protección al Consumidor.
  9. 9. el Reglamento de la Ley de la Publicidad (D.S. 20-94-ITINCI) establece que «se entiende por medio decomunicación social toda empresa que brindeservicios en cualquiera de las formas a través de lascuales es factible dirigirse a un pluralidad de personaspara comunicar un mensaje comercial, ya sea demanera personalizada o impersonal, por medio decorrespondencia, televisión, radio, teléfono, facsímile,periódicos, revistas, afiches, volantes o cualquier otromedio análogo, que operan o se editan en el país»
  10. 10. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS Se dará solución al problema de la publicidad engañosa en internet, estableciendo un cuerpo legislativo especial, tomando en cuenta las condiciones socio-económicas y el sistema jurídico de nuestro país.DETERMINACIÓN DE LAS VARIABLESVariable independiente: Publicidad engañosa en internetVariable dependiente: Un cuerpo legislativo especial
  11. 11. ¿Que es la publicidad engañosa? El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define la publicidad engañosa como un concepto muy amplio que puede abarcar desde la omisión de los aspectos negativos del producto hasta el engaño, más o menos sutil, en cuanto a sus beneficios y características, pasando por los diversos «trucos» empleados para presentar más atractivamente unos precios que realmente son más elevados (por ejemplo, anunciarO los precios sin IVA, en el caso de bienes de consumo). Para OGuinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de la marca
  12. 12. Según Mabel López, la publicidad será engañosa1) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la presentación del mensaje,2) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la información que transmite elmensaje publicitario,y 3) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la omisión de información en elmensaje publicitario. Además, la mencionada autora precisa que no es necesario para que la publicidad seaengañosa que el error efectivamente se produzca sino que basta con la mera inducción al error. Lainducción al error se da desde el mismo momento en el que se puede afectar, debido a lapresentación del mensaje, a la información transmitida o a los datos omitidos en el mensaje, alcomportamiento económico del destinatario o se pueda perjudicar a un competidor
  13. 13. En síntesis, y para que los mercadólogos y publicistas tengan claro este tema, la publicidad engañosa es aquella que utiliza mensajes con afirmaciones que son distintas a las características, ventajas, beneficios y/o desempeños reales del producto o servicio y que inducen al error afectando el comportamiento económico de los consumidores o perjudicando a un competidor. Dicho en otras palabras, la publicidad engañosa es aquella que realiza afirmaciones engañosas, exageradas o falsas acerca del producto o servicio y que afectan al bolsillo del comprador y/o perjudican a algún competidor
  14. 14. Para determinar publicidades engañosas, se deben tener encuenta lo siguiente: El origen o la procedencia geográfica o comercial, la naturaleza, el contenido, el destino, la finalidad, la idoneidad, la disponibilidad y la novedad. La calidad, cantidad, categoría, especificaciones y la denominación. El modo y la fecha de fabricación, suministro o prestación. Los resultados que pueden esperarse de su utilización. Los resultados y las características esenciales de los ensayos o controles de los bienes o servicios..La publicidad debe ser cierta y verificable por esta razón, a la hora de evaluar el mensajecomercial, las afirmaciones o imágenes que en éste se hagan deben ser apreciadas dentro delcontexto en que se desarrolla la campaña o el anuncio y no cada una de manera individual.
  15. 15. Algunas de las razones que explican la confianza en laveracidad de los mensajes son las siguientes: Se supone el conocimiento pleno que el anunciante tiene de las características de su producto, de forma tal que si no ofreciera la ventaja que se anuncia, el oferente no se expondría a que se descubriera el engaño y no se comprara el bien o servicio. Si se trata de productos de consumo masivo, el destinatario del mensaje tiene cierta experiencia que lo Lleva a confiar en ciertos anuncios que no conoce. El destinatario asume que durante la fabricación de los productos se han realizado investigaciones y controles de calidad que respaldan las características que se publicitan
  16. 16. A continuación, se detallan algunos ejemplos y formas que son o pueden ser considerados (dependiendo de las leyes de cada país) como publicidad engañosa:Mensajes publicitarios que incluyen cláusulas del tipo "oferta válida hasta fin deexistencias" u "oferta válida salvo error tipográficoMensajes que incluyen expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidad designificados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en unsentido que no corresponde con la realidad.Utilización de letra pequeña, ilegible o diminuta en los anuncios, con la intención o no,que el destinatario no los perciba.Utilización de mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápida peroque no se cumplen.
  17. 17. Control de la - Consumidorespublicidad engañosa - Competidores - Publico en generalActualidad Leyes y organismos finalidad Proteger al consumidor
  18. 18. Organismos pueden tomar medidas:• Ordenar el cese de una publicidad engañosa o emprender acciones pertinentes.• Prohibir una publicación engañosa o acciones pertinentes.• Exigir a la compañía que coloque anuncios correctivos como forma de disipar las creencias falsas.Mercadologos y publicistas:1. Tomar conciencia de los efectos negativos de la publicidad engañosa.2. Decidir no utilizar esta practica.3. Conocer las leyes vigentes en los países en contra de la publicidad engañosa.4. Contactar a los organismos encargados de verificar y controlar los anuncias.
  19. 19. Herramienta principal • Texto • Link o enlace elementos • Banner PÁGINA WEB • Web • Weblog Dar a conocer finalidad • Blog el producto al • logo Usuario. • Anuncio • Audio • Video • Animación
  20. 20. VENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EN INTERNET Internet es sin duda la revolución tecnológica de la actualidad. Nos proporciona entre otras cosas, el acceso a bancos, comunicación instantánea gratis vía celular o messenger, envió de correos electrónicos, entretenimiento y sobre todo, nos permite buscar y accesar información de todo tipo y el poder hacer negocios sin fronteras en todo el planeta.
  21. 21. DESVENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EN INTERNETDESVENTAJAS: La falta de información acerca de los productos. Lo que se ofrece en internet que carece de información necesaria para el consumidor, como el precio, características, modelo, duración, etc. La falta de información de contacto. Muchos sitios de internet carecen de la forma de contacto, entre más opciones tenga el consumidor para comunicarse y efectuar una compra, se sentirá más seguro de hacerlo.
  22. 22. PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN INTERNET (CONCEPTO) Es un tipo de publicidad que de cualquier forma, induce o puede inducir a un error a quien se dirige, afectando su comportamiento económico y que exagere indebidamente las cualidades de un producto, omita datos fundamentales sobre el mismo, cuando dicha omisión induzca a los destinatarios y genere o pueda provocar su error, o le atribuya cualidades distintas a la que tiene. El uso de Internet con fines publicitarios hace que se trasladen a la red los mensajes publicitarios que se difunden en la vida real. Pero la aparente falta de control ha creado cierta sensación de impunidad que puede ocasionar la aparición de supuestos de publicidad ilícita.
  23. 23. TIPOS DE PUBLICIDADENGAÑOSA Publicidad ilícita La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer; la publicidad engañosa; la publicidad desleal; la publicidad subliminal; y la que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.
  24. 24. TIPOS DE PUBLICIDADENGAÑOSA Publicidad desleal La que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o actividades; así como la que induce a confusión con las empresas, actividades, productos, nombres, marcas u otros signos distintivos de los competidores, así como la que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos de otras empresas o instituciones y, en general, la que sea contraria a las normas de corrección y buenos usos mercantiles; y la publicidad comparativa cuando no se apoye en características esenciales, afines y objetivamente demostrables de los productos o servicios, o cuando se contrapongan bienes o servicios con otros no similares o desconocidos, o de limitada participación en el mercado.
  25. 25. TIPOS DE PUBLICIDADENGAÑOSA Publicidad subliminal La que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.
  26. 26. LA CREACIÓN DE UNA LEY ESPECIALEn nuestro país no existe una legislación que reguleespecíficamente la publicad en Internet. Sin embargo,existen normas que regulan en forma general lapublicidad como medio de comunicación vinculante alos derechos del consumidor. Dentro de estas normasse encuentra la Constitución Política del Perú y elDecreto Legislativo Nº 691, que regula la publicidad endefensa del consumidor. Asimismo, dentro de nuestrosistema legal, también se encuentran otras normascomo el Decreto Legislativo Nº 716, Ley de Protecciónal Consumidor y organismos como la Comisión deProtección al Consumidor de INDECOPI, que tienecomo finalidad defender los derechos del consumidormediante la verificación del cumplimiento de lanormativa administrativa correspondiente.
  27. 27. • Decreto Legislativo N 691 al referirse a que todo anuncio debe respetar la Constitución y las leyes, implicaría que la publicidad difundida por Internet también debe respetar las normas contenidas en la Constitución y las leyes que forman parte de nuestro sistema legal. Además, el mencionado decreto establece un marco de restricciones para determinados tipos de publicidad, publicidad sobre productos específicos (Art. 9 ) y publicidad dirigida a menores (Art. 10 ). Entre estas disposiciones se podría enmarcar el "spam", también conocido como “jun mail” o "correo basura"; no obstante, ello queda descartado al contar actualmente con una Ley AntiSPAM (LEY N 28493), mediante la cual se regula el envío de comunicaciones comerciales publicitarias o promocionales no solicitadas, realizadas por correo electrónico, sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones vigentes en materia comercial sobre publicidad y protección al consumidor.
  28. 28. En España la Asociación de Autocontrol de laPublicidad publicó el Código Ético de Publicidad enInternet, aprobado en Asamblea General Ordinariacelebrada el 14 de abril de 1999. La estructura delreferido Código cuenta con cinco capítulos. En elprimero, hace referencia a las definiciones generales yal ámbito al que este se aplica. El segundo capítulo,expone las normas generales, las cuales secomplementan con un capítulo, el III, en el que serecogen normas especiales para la publicidad porcorreo electrónico, la publicidad en charlas y foros dediscusión. En el capítulo IV, se determinan cuáles sonlas normas de aplicación del caso. Y, por último, seestablece la colaboración de la Asociación con lasautoridades competentes, como la brigada deInvestigación Tecnológica es la unidad policialencargada de responder a los retos que plantean lasnuevas formas de delincuencia, estafas o fraudes porInternet (fraudes en el uso de los medios decomunicación).

×