UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE
HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA DE F...
PRODUCTO: “CAIMITO”
DEFINICIÓN DEL PRODUCTO.
Árbol de tamaño mediano, generalmente de 6 a 7 m de altura, pudiendo alcanzar...
Formas de utilización: Pulpa del fruto fresco Y sus hojas en medicina popular.
NOMBRE CIENTIFICO Y FAMILIA
Pouteria caimit...
TECNOLOGÍA DE COSECHA Y POS COSECHA.
Los frutos se cosechan manualmente cuando empiezan a cambiar de color verde a amarill...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Marketing (caimito)

1.800 visualizações

Publicada em

marketing caimito

0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
1.800
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
4
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
28
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Marketing (caimito)

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CURSO : MARKETING TEMA : PRODUCTO “CAIMITO” PROFESOR : Dr. SIXTO AROTOMA C. ALUMNOS : APAICO MENDOZA, Iván Andrés. BERROCAL SOTO, Juan Carlos. CALLE ROJAS, Uribe. CORDERO GOMEZ, Jhonatan. SERIE : 300-I AYACUCHO – PERÚ 2009
  2. 2. PRODUCTO: “CAIMITO” DEFINICIÓN DEL PRODUCTO. Árbol de tamaño mediano, generalmente de 6 a 7 m de altura, pudiendo alcanzar hasta 15 m. La primera ramificación se produce entre 1,0 1,5 m. Tronco con hasta 30 cm de diámetro, recto, deformado en sus caras, corteza con pequeñas láminas escamosas que se desprenden fácilmente, externamente de color marrón, con abundante secreción de látex blanquecino. Hojas alternas,simples,glabras,aovadas,oblongas,onduladas,penninervadas, de base cuneiforme más abundante en las extremidades de las ramas, haz verde oscuro y envés verde claro y sedoso. Inflorescenciaen racimos simples quenacen de las ramas gruesaso en la parte terminal de las ramillas. Flores pequeñas, cálizcon cuatro sépalos,corolacon cuatro pétalos color blanco amarillento. El fruto es una baya globosa, ovoide, a veces elipsoide, con 4 a 10 cm de largo por 4 a 8 cm de diámetro. Cuando está maduro el fruto, puede tener la cáscara totalmente amarilla; pulpa gelatinosa, translúcida o ligeramente blanquecina,sabor dulce, con una a cuatro semillas negras, lisas oblongas, de 3 a 4 cm de largo y peso que fluctúa entre 1,5 y 6,3 g. La cáscara es dura en la parte externa y suave en los teji dos internos, los cuales presentan numerosos canales de látex. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO. Origen: Probablemente originario del norte de América del Sur o de la región amazónica occidental en los límites de Brasil con Perú, Colombia y Venezuela. También se le encuentra en América Central y las Antillas. Distribución: América tropical. Descripción: Árbol de 6 a 7 m alcanzando 15 m de altura Adaptación: Clima caluroso húmedo y subhúmedo, suelos arenosos a arcillosos, pero no inundables.
  3. 3. Formas de utilización: Pulpa del fruto fresco Y sus hojas en medicina popular. NOMBRE CIENTIFICO Y FAMILIA Pouteria caimito (R.&P.) Radlk. SAPOTACEAE NOMBRE COMUN "Caimito", "caimo", "cauje", "maduraverde" VALOR NUTRITIVO DE 100 GRAMOS DE PULPADE CAIMITO. Componente Unidad Valor Agua g 82,0 Valorenergético cal 68,0 Proteínas g 0,8 Lípidos g 1,6 Carbohidratos g 14,5 Calcio mg 21,0 Fósforo mg 17,0 Fierro mg 0,8 vitaminaA mg 5,0 VitaminaB mg 0,04 VitaminaB1 mg 1,0 VitaminaB2 mg 0,03 VitaminaC mg 11,0 CULTIVO Y PRODUCCION. Se conoce poco de su manejo en campo, debido a que es cultivado principalmente como planta de huerto casero. La planta inicia el fructificación a los tres años,siendo la producción comercial al quinto año y llegando al máximo al octavo año, con una vida productiva de 20 años. Los árboles viejos retoñan cuando son cortados y reinician la producción en dos años. Una planta bien manejada puede dar entre 300 y 500 frutos por año, con un peso promedio de 200 a 250 g cada uno.
  4. 4. TECNOLOGÍA DE COSECHA Y POS COSECHA. Los frutos se cosechan manualmente cuando empiezan a cambiar de color verde a amarillo. Si se dejan madurar en el árbol existe el riesgo de que sean picados por los pájaros, perdiendo su valor. Si se cosechan verdes son muy astringentes, por el alto contenido de látex. El transporte a los mercados de consumo se realiza en embalaje conteniendo no más de 10 kg de fruta. Los frutos cosechados soportan cinco a siete días cuando son almacenados en ambientes aireados.No setiene cuidados especiales para la pos cosecha, excepto evitar el aplastamiento de los frutos. UTILIZACION Y COMERCIALIZACION. Se utiliza principalmentecomo fruta fresca,debido a su sabor muy agradable. La cáscara del fruto tiene un látex blanco y viscoso que se coagula al exponerse al aire, s e pega y hace pegajoso los labios; para evitarlo,se acostumbra a untar mantequilla en los labios antes decomer el caimito. La madera tiene uso limitado en carpintería. Los nativos witoto usan las hojas maceradas como desinfectante para las heridas, ya que contiene alfa-amirina, dammarenediol-ll, critrodiol y lupeol. ASPECTOS DE AGRO INDUSTRIALIZACIÓN. Este es uno de los pocos frutos que se consume, principalmente, de manera directa. No se ha ensayado la industrialización. Uno de los problemas para industrializarlo está en el látex pegajoso que tiene la cáscara lo que dificultará su procesamiento. IMPORTANCIA ECONÓMICA POTENCIAL Y COMERCIALIZACIÓN. Aparentemente, el principal mercado es el local. La fruta también es conocida en el resto de América tropical, por tanto, no se espera que la Amazonia tenga ventajas comparativas para la exportación de fruta de caimito. Asimismo, la molestia que ocasiona el látex, hace que su receptividad en mercados nuevos sea limitada. Tal vez el mejoramiento de los tipos con bajo contenido de látex, para obtener variedades sin o con poco látex, pueda contribuir a mejorar el mercado de este fruto. FUENTES DE INFORMACION. Brako, L. y J.L.Zaruchi.1993. Catálogode las AnglospermasyGimnospermasdel Perú. Missouri Botanical Garden.St.Louis,Missouri,EE.UU. 1 286 p. Calzada,J.1980. 143. Frutalesnativos.Lib.El Estudiante.Lima,Perú.210 p. Calzavara,B. B. G. 1970. Fruteiras:Abieiro,abricozeiro,bacurizeiro,biribazeiro, cupuaguzeiro.Serie:CulturasdaAmazonia.

×