O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 5 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (15)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a Actividad 3 1 (20)

Actividad 3 1

  1. 1. Yareli Hernández Jiménez 4° “B” "El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende" Peters “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”Celman. PRINCIPIOS ACCIONES PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN. La evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje... Considerar las opiniones de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje Diseñar actividades o pruebas de medición, que no pretendan evidenciar solamente conceptos sino el uso de estos en situaciones reales. Como docentes: analizar, criticar, juzgar y tomar una decisión. Fortalecer un ambiente educativo, que potencialice el trabajo intelectual La mejora de los exámenes comienza mucho antes... Establecer objetivos y propósitos La posibilidad de implementar estrategias y técnicas de aprendizaje objetivas Conocimiento de las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes del estudiante, para diseñar actividades que promuevan el aprendizaje. Observar el tipo de enseñanza, que se pretende potenciar. Recopilación de evidencias, no conceptuales, sino procedimentales en un estudio de campo.
  2. 2. Yareli Hernández Jiménez 4° “B” "El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende" Peters “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”Celman. Escuchar o atender peticiones de la sociedad, para fortalecer competencias. No existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras... Parte muy importante de la evaluación, que de manera inconsciente atiende el hecho de la subjetividad ciertamente estandarizada. En esta parte se exige: Focalizar objetivos y propósitos Diseñar pruebas que evidencien, las características tanto conceptuales como procedimentales adquiridas por el alumno sin recaer en un examen, mismas que serían subjetivas en cuanto a la aplicación y a la consideración de la muestra, pero objetivas en cuanto a la demostración de lo requerido. La evaluación [puede] pasar a ser una herramienta que permita comprender y aportar a un proceso. Esta parte se muestra, interesante, por la capacidad de reflexión que evidencia, considero que el profesor al ser egresado de una licenciatura como esta, debe tener claro que el perfil de egreso se enriquece con la práctica, pero no para perfeccionar del todo el
  3. 3. Yareli Hernández Jiménez 4° “B” "El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende" Peters “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”Celman. aspecto de la enseñanza, sino para habilitar la observación y la capacidad de escuchar para obtener mejores resultados, puesto, que un niño que externa lo que piensa sobre un tema o alguna actividad en práctica, perfecciona no solo el proceso, la herramienta o el método, etc., sino el aprendizaje en sí, porque aun sin saberlo emite un juicio que puede ser considerado para el diseño de las siguientes actividades. Incitar a los alumnos, a despejar ideas, a atender el parloteo mental a la hora de realizar alguna encomienda y externar opiniones. Incrementar la motivación intrínseca Obtener información acerca de lo que se desea evaluar es sólo un aspecto del proceso evaluativo. Establecer una congruencia entre el curriculum y la vida cotidiana. Platear simulacros de situaciones con dificultad que propicien la aplicación o al menos la reflexión de origen de este conflicto. Diseñar como lo mencioné, una prueba que demuestre el estándar alcanzado, pero también que fortalezca las áreas que como grupo
  4. 4. Yareli Hernández Jiménez 4° “B” "El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende" Peters “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”Celman. estudiantil, y como próxima comunidad educativa inmersa en la sociedad, tienen para potenciar las ya existentes. La evaluación se constituye en fuente de conocimiento y lugar de gestación de mejoras educativas si se la organiza en una perspectiva de continuidad. Hablando de las habilidades del pensamiento podemos: Fortalecer el auto cuestionamiento Potenciar la producción de ideas innovadoras que den solución a diversas situaciones Atender o entender las dificultades o facilidades que presenta el educando a la hora de resolver una tarea propuesta. Utilizar los datos de interés o prioritarios para el alumno, como área de oportunidad para propiciar la reflexión y la mejora en cuanto a su pensamiento a la hora de tomar una decisión. La evaluación de las estrategias de aprendizaje es un área con amplias posibilidades de incidencia en la transformación de dicho proceso. Insisto en el diseño de pruebas dinámicas e interesantes, que forcé al alumno a aplicar lo que saben, es decir; actuar o ser parte de un simulacro de ideas, que el alumno pueda captar y también pueda reflexionar en cuanto a su uso.
  5. 5. Yareli Hernández Jiménez 4° “B” "El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende" Peters “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”Celman. Posibilitar al alumno en la reflexión de la causa y consecuencia de una situación difícil Fomentar la descripción del proceso de solución, del diseño de una situación y las situaciones futuras de aplicación. “El docente es el guía, pero no para contestar el libro sino para hacer más fácil la vida, no solo para resolver un ejercicio sino para facilitar el día a día”. El uso de la información proveniente de las acciones evaluativas, permite la apropiación democrática del conocimiento que en él se produce. Distinguir la capacidad innata y construida de los alumnos para aprender, evitando la discriminación y el juicio crítico de sus acciones. Un ejemplo dinámico, es el hecho, de usar las pruebas dinámicas, los portafolios de verdad creativos, las opiniones, todo aquello aprendido y externado en clase para hacer uso de las características de la calidad educativa, atendiendo las diversas necesidades de aplicación en su contexto.

×