SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 36
BICENTENARIO 1810-2010
200 AÑOS DE HISTORIA
1810 “EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA”
1810PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO Presidente: Cornelio Saavedra Secretarios: Drs. Mariano Moreno y Juan José Paso Vocales: Pbro. Manuel Alberti, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Domingo Matheu, D. Juan Larrea.
CURIOSIDADES PORTEÑAS Los bailesLos porteños eran famosos porque ¡les encantaba bailar! Algunos de los bailes preferidos eran la contradanza española, los valses y los minuetos. Pero próximo a la época de la Revolución cuando empezó a hacer furor una danza que se acompañaba con cantos y en la cual la mujer avanzaba cantando Cielito
CURIOSIDADES PORTEÑAS Las tertuliasOtro momento de diversión eran las tertulias, reuniones que se hacían a la noche, en las casas de los vecinos, y que terminaban alrededor de las once. Iban amigos de toda la vida y también forasteros, quienes eran "la gran novedad", ya que traían las últimas noticias del exterior. En estas reuniones estaban siempre las mujeres de la familia y, a veces, el dueño de casa. Es que, por lo general, éste se divertía más hablando de política en el café.
CURIOSIDADES PORTEÑAS El teatroA los porteños les encantaba ir al teatro. Claro que aquellos teatros eran muy diferentes de los de ahora, tanto que ¡el público tenía que llevar su propia silla si quería ver la obra sentado! Además, tenían una salita anexa para las mujeres que iban solas, así no las molestaba ningún caballero demasiado atrevido.
CURIOSIDADES PORTEÑAS ¿Había paraguas en 1810?Sí, era un invento que se había difundido en Europa. Pero, ¿habían llegado a Buenos Aires? Por supuesto. En un aviso publicado en el Correo de Comercio en 1810, se ofrecían paraguas ingleses que costaban entre cinco y diez pesos, según la calidad.
CURIOSIDADES PORTEÑAS Los médicosPara 1810, Buenos Aires ya contaba con dos promociones de médicos recibidos en la ciudad. Habían estudiado en una escuela dirigida por el doctor Cosme Argerich, que era médico jefe del Hospital de la Caridad. La Escuela de Medicina había sido creada por el Tribunal del Protomedicato, en 1802. ¡De allí salieron los primeros doctores “industria nacional”!
CURIOSIDADES PORTEÑAS Las amas de lecheEn tiempos de Mayo, cuando una señora tenía un bebé, era muy común que contratara a otra mujer para que la ayudara a amamantar al recién nacido. Esta función también la cumplían las negras esclavas. A estas mujeres se las llamaba "amas de cría" o "amas de leche". Y cuando los chicos tomaban la leche de los pechos de la misma mujer, aun sin ser hermanos, eran llamados "hermanos de leche".
CURIOSIDADES PORTEÑAS Los caballosA los hombres les encantaba mostrar cuánto sabían sobre caballos y podían pasarse horas hablando sobre estos lindos animales. Es más, todos tenían por lo menos uno y eran tan fanas que gastaban la plata que no invertían en su propia ropa, con tal de que el caballo estuviera cubierto con los mejores adornos. El caballo era como el auto hoy: los hombres no iban a ninguna parte sin él. También lo usaban para arrastrar las redes de pescar, los gauchos se bañaban subidos al caballo, y hasta los mendigos pedían limosna… ¡a lomo de sus caballos!
CURIOSIDADES PORTEÑAS Los globos aerostáticosEl 26 de mayo de 1809, y para festejar el cumpleaños del rey Fernando VII, se inauguró la costumbre de lanzar al aire globos aerostáticos, eso sí, sin tripulantes. Ese día se elevó desde la Plaza de la Victoria (lo que hoy es la Plaza de Mayo) un globo de gran tamaño con unas coquetas banderas españolas colgando en la parte inferior. También se lanzó un globo en Buenos Aires cuando Cisneros llegó a la ciudad para hacerse cargo del Virreinato.
CURIOSIDADES PORTEÑAS Los cafésAdiviná qué hacía la gente cuando tenía tiempo en aquella época. Por ejemplo, iba a los cafés. El más conocido de todos era el "de Marco", llamado así por un motivo nada original: su dueño era el español Pedro José Marco. Estaba en la esquina de lo que hoy es Bolívar y Alsina (antes, Santísima Trinidad y San Carlos). Tenía un gran salón con mesas y billares, y un sótano donde se mantenían frescas las bebidas. Era el lugar preferido por los patriotas para reunirse, tanto que en 1811 se creó allí la Sociedad Patriótica.
CURIOSIDADES PORTEÑAS La luzEn tiempos de la colonia, al caer la noche, las calles de Buenos Aires se iluminaban con candiles alimentados con aceite de potro o de bagual. Claro que si la luna alumbraba lo suficiente, la gente se volvía ahorrativa y no los encendían. Y lo mismo pasaba en el teatro. En las funciones de lujo se utilizaban velas, por lo que recibían el nombre de "veladas". Para el resto de las funciones… ¡a arreglarse con la luz de luna, nomás!
RESEÑA HISTÓRICA 1819: Constitución de 1819 1820: Tratado de Pilar 1826: Constitución de 1826 1829: Rosas y la suma del poder político 1831: Pacto Federal 1831: Acuerdo de San Nicolás 1837: Generación del 37 1852: Caseros 1852: Separación de Buenos Aires 1854: Convención de Santa Fé 1859: Batalla de Cepeda – Pacto de San José de Flores 1860: Reforma 1861: Pavón 1862: Política externa de Bartolomé Mitre – La triple alianza 1869: Sarmiento y la educación – Fundación de “La Nación” y “La Prensa” – Alberdi y su obra literaria – Alberdi y la Constitución Nacional Alberdi “Gobernar es poblar” 1880: Federalización de Buenos Aires 1875: Roca: Campaña del Desierto – Roca: Paz y Administración 1884: Mitre y la Unión Cívica 1880/89: La inmigración a fines del siglo XIX – La generación del 80 – Roca y al fundación del Estado Argentino – Juárez Celman y el unicato – Alem y la U.C.R. 1890: La revolución del 90 – Pellegrini “Piloto de Tormentas” – Origen de los ferrocarriles Argentinos 1895: Los 3 primeros censos 1897: La integración radical 1902: Guerra del Pacifico – Historia de la moneda Argentina 1904: Un Socialista en el parlamento – José Figueroa Alcorta, su paso por los 3 poderes 1912: La ley Sáenz Peña 1935: Convertibilidad en la Argentina – Fin de Siglo
RESEÑA HISTÓRICA 1916: Presidencia de Irigoyen 1927: Presidencia de Alvear – División del radicalismo 1929: Crisis económica 1930/43: Década Infame 1943/55: Proyecto de Perón 1955: Revolución Libertadora 1958: Presidencia de Frondizi 1962: Golpe Militar 1963: Presidencia Illia 1965/66: Vandor VS. Perón 1966: Golpe de Onganía 1972: Perón en Argentina 1973: Asunción de Càmpora como presidente 1973: 12/6/73 Muerte de Perón 1976/83: Terrorismo del estado y neoliberalismo 1976: La noche de los lápices 1982: Guerra de Malvinas 1983: Presidencia de Alfonsín 1989/1999: Presidencia de Menem 1999/2001: Presidencia de De La Rùa
UNA MIRADA DIFERENTE A LOS 200 AÑOS LOS PATRONES DE LA MODA Antiguamente, los patrones que regían la moda eran completamente estéticos, despreocupando factores considerados secundarios como la comodidad e incluso el bienestar físico.  Hasta comienzos del siglo XX la moda femenina se caracterizó por un perpetuo martirio que avalaba el dicho
Durante la denominada "Belle Époque" (1890- 1910), época de riqueza, ostentación y extravagancia, los vestidos almidonados y con enagua de crinolina. Bailarinas como la sensual Isadora Duncan y la enigmática Mata Hari, se transformaron en íconos de belleza En 1918 surgió la mujer estilo Garzonne, quienes para lograr más aún el parecido con los hombres, se cortaron el pelo y perfilaron las cejas, comenzaron a salir a bailar y se borraron los antiguos patrones sociales que diferenciaban las clases.
En 1930 la pauta a seguir eran las actrices como Greta Garbo y Marlene Dietrich, mujeres de hombros anchos y caderas delicadas En 1940 con lo que la capital de la moda se vistió de uniforme y colores grises.  El traje de dos piezas y la sencillez de los materiales representaron la pobreza del viejo continente La melena soigneé, estilo Marilyn Monroe, desplazó los moños y sombreros de los 40 y un verdadero delirio por las pieles finas, cachemiras y joyas se expandió en toda Europa. En los 60, el conjunto inglés The Beatles creó una moda particular de melenas largas y botas puntiagudas, lo que causó una gran revolución social que desafió los rígidos cánones a los que los jóvenes estaban sometidos. 
Esta época frenética era consecuencia de la liberación juvenil, la rebelión contra los estándares impuestos hasta entonces.  Esto también se reflejó en las artes, manifestándose principalmente en el arte rupturista y transgresor del "Pop Art" de Andy Warhol. Nacía la era de la psicodelia y el hippismo de los "verdes" años. La moda es una representación de la evolución política, económica y social de un pueblo La música también jugó un rol fundamental.  La experimentación y los sonidos más radicales y disonantes de artistas como Janis Joplin, Jimmy Hendrix y el destructivo Jim Morrison, hacían delirar a las drogadas masas y se transformaron en mitos vivientes de toda esta generación. 
LOS PESADOS 70: El ser extremadamente delgada, sin pechos ni caderas prominentes, eran la herencia dejada por el culto a una belleza anoréxica cuya principal exponente fue la modelo inglesa Twiggy. 80 el "Punk: Representantes del anarquismo y transgresores en su propuesta estética y musical, rompieron con una moda "políticamente correcta" y sacaron a relucir artículos y peinados con un marcado significado violentista y anti-monárquico.  A partir de los 90, la moda sufrió transformaciones como: la relacionada con la música "New Wave" de grupos como Erasure y Depeche Mode y marcó los inicios de nuestro contemporáneo "Techno"
LOS AUTOS DE LA HISTORIA
REVISTAS DE 1910          José María Cao Luaces El Padre de la Caricatura Política Argentina        
Revistas de la época Siglo XIX Los primeros relatos gráficos publicados en la Argentina  COCOLICHE (Happy Hooligan). Frederick Burr Opper, La Vida Moderna, 1908.  AVENTURAS DE UN MATRIMONIO AÚN SIN BAUTIZAR Oscar Soldati, PBT , 1916.  LAS AVENTURAS DE DON PANCHO TALERO Arturo Lanteri, El Hogar, 1922.  1920-1930  El Tony.  PATORUZÚ Dante Quinterno, Mundo Argentino, 1936. BILLIKEN Ed. Atlántida, 1942.  PATORUZITO Ed. Dante Quinterno, 1947. CISCO KID José Luis Salinas, Patoruzito, 1949.
EL ANTES Y EL DESPUÉS DE BUENOS AIRES 2 1 4 3
Detalle 1- Antigua Ciudad 2- Plaza Congreso 3- El Carretal 4- Antiguo Cuartel de Retiro 5- Café Tortoni  6- Talleres Graficos y Librería Peuser. 7- Librería Peuser 8- Edificio de la Bolsa de Comercio 9- Plaza Victoria  10- Tintoreria Industrial A.PRATT
5 8 6 9 7 10
11 14 12 15 16 13
DETALLE 11- Cabildo 12- Café Tortoni 13- Casa Rosada 14- Obelisco 15- Puerto Madero 16- Puente de la Mujer
CONCLUSIÓN Mirando al pasado y con proyecto de construir  Un país  mejor debemos recordar Las palabras de nuestra Constitución:
“Constituir la unión nacional, afianzar la justicia, Consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, Promover el bienestar general, y asegurar los beneficios De la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para  Todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo Argentino”
Integrantes del ProyectoAlumnos Itinerarios Informatica 3º año Turno Mañana Areco, Brenda Brauer, Alejandra Costa, Gabriel Vasallo, Anabella Prof. Liliana Pedrazzani

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

CGS110SP - Economía, cultura y política en el isglo XVI
CGS110SP  -  Economía, cultura y política en el isglo XVICGS110SP  -  Economía, cultura y política en el isglo XVI
CGS110SP - Economía, cultura y política en el isglo XVIInnovación Educativa UNIBE
 
Desarrollo cultural en la época republicana fresia (1)
Desarrollo cultural en la época republicana fresia (1)Desarrollo cultural en la época republicana fresia (1)
Desarrollo cultural en la época republicana fresia (1)estresdiana
 
La Colonización en la Isla de Santo Domingo
La Colonización en la Isla de Santo DomingoLa Colonización en la Isla de Santo Domingo
La Colonización en la Isla de Santo DomingoLedy Cabrera
 
La economia colonial
La economia colonialLa economia colonial
La economia colonialCosafa
 
Grupo 11 - Amistades peligrosas, convivencia interracial
Grupo 11 - Amistades peligrosas, convivencia interracialGrupo 11 - Amistades peligrosas, convivencia interracial
Grupo 11 - Amistades peligrosas, convivencia interracialJorge Ccahuana
 
Descubrimiento a colonia en chile
Descubrimiento a colonia en chileDescubrimiento a colonia en chile
Descubrimiento a colonia en chileSolange Catalina
 
Actividades Económicas y Organización Social en la Nueva España
Actividades Económicas y Organización Social en la Nueva EspañaActividades Económicas y Organización Social en la Nueva España
Actividades Económicas y Organización Social en la Nueva Españakikapu8
 
Epoca de la colonia 1 lunes 23 sep
Epoca de la colonia 1 lunes 23 sepEpoca de la colonia 1 lunes 23 sep
Epoca de la colonia 1 lunes 23 sepaalcalar
 
Trabajo grupal historia (Influencia de la Colonización en Venezuela)
Trabajo grupal historia (Influencia de la Colonización en Venezuela)Trabajo grupal historia (Influencia de la Colonización en Venezuela)
Trabajo grupal historia (Influencia de la Colonización en Venezuela)jahanjes29
 
Tema 01 - La Expansión Española y Portuguesa en el Atlántico
Tema 01 - La Expansión Española y Portuguesa en el AtlánticoTema 01 - La Expansión Española y Portuguesa en el Atlántico
Tema 01 - La Expansión Española y Portuguesa en el AtlánticoCristian Adrian Villegas Dianta
 
INICIOS DE LA VIDA REPUBLICANA DEL PERU
INICIOS DE LA VIDA REPUBLICANA DEL PERUINICIOS DE LA VIDA REPUBLICANA DEL PERU
INICIOS DE LA VIDA REPUBLICANA DEL PERUMiaSalinas
 
Sistemas de Colonización – La Factoría Colombina
Sistemas de Colonización – La Factoría ColombinaSistemas de Colonización – La Factoría Colombina
Sistemas de Colonización – La Factoría Colombinawmcalzado001
 

La actualidad más candente (20)

CGS110SP - Economía, cultura y política en el isglo XVI
CGS110SP  -  Economía, cultura y política en el isglo XVICGS110SP  -  Economía, cultura y política en el isglo XVI
CGS110SP - Economía, cultura y política en el isglo XVI
 
Presentacion 5to b 2015
Presentacion 5to b 2015Presentacion 5to b 2015
Presentacion 5to b 2015
 
Desarrollo cultural en la época republicana fresia (1)
Desarrollo cultural en la época republicana fresia (1)Desarrollo cultural en la época republicana fresia (1)
Desarrollo cultural en la época republicana fresia (1)
 
La sociedad colonial
La sociedad colonialLa sociedad colonial
La sociedad colonial
 
Rep autoritaria
Rep autoritariaRep autoritaria
Rep autoritaria
 
Todos
TodosTodos
Todos
 
La Colonización en la Isla de Santo Domingo
La Colonización en la Isla de Santo DomingoLa Colonización en la Isla de Santo Domingo
La Colonización en la Isla de Santo Domingo
 
La economia colonial
La economia colonialLa economia colonial
La economia colonial
 
Grupo 11 - Amistades peligrosas, convivencia interracial
Grupo 11 - Amistades peligrosas, convivencia interracialGrupo 11 - Amistades peligrosas, convivencia interracial
Grupo 11 - Amistades peligrosas, convivencia interracial
 
Descubrimiento a colonia en chile
Descubrimiento a colonia en chileDescubrimiento a colonia en chile
Descubrimiento a colonia en chile
 
Actividades Económicas y Organización Social en la Nueva España
Actividades Económicas y Organización Social en la Nueva EspañaActividades Económicas y Organización Social en la Nueva España
Actividades Económicas y Organización Social en la Nueva España
 
Epoca de la colonia 1 lunes 23 sep
Epoca de la colonia 1 lunes 23 sepEpoca de la colonia 1 lunes 23 sep
Epoca de la colonia 1 lunes 23 sep
 
Trabajo grupal historia (Influencia de la Colonización en Venezuela)
Trabajo grupal historia (Influencia de la Colonización en Venezuela)Trabajo grupal historia (Influencia de la Colonización en Venezuela)
Trabajo grupal historia (Influencia de la Colonización en Venezuela)
 
Presentación revolución francesa
Presentación revolución francesaPresentación revolución francesa
Presentación revolución francesa
 
La Sociedad Colonial
La Sociedad ColonialLa Sociedad Colonial
La Sociedad Colonial
 
Power clase n°1
Power clase n°1Power clase n°1
Power clase n°1
 
Tema 01 - La Expansión Española y Portuguesa en el Atlántico
Tema 01 - La Expansión Española y Portuguesa en el AtlánticoTema 01 - La Expansión Española y Portuguesa en el Atlántico
Tema 01 - La Expansión Española y Portuguesa en el Atlántico
 
INICIOS DE LA VIDA REPUBLICANA DEL PERU
INICIOS DE LA VIDA REPUBLICANA DEL PERUINICIOS DE LA VIDA REPUBLICANA DEL PERU
INICIOS DE LA VIDA REPUBLICANA DEL PERU
 
Sistemas de Colonización – La Factoría Colombina
Sistemas de Colonización – La Factoría ColombinaSistemas de Colonización – La Factoría Colombina
Sistemas de Colonización – La Factoría Colombina
 
La sociedad colonial
La sociedad colonialLa sociedad colonial
La sociedad colonial
 

Destacado

Defensoria del pueblo exposicion rol d.p. en material ambiental- sinefa
Defensoria del pueblo  exposicion rol d.p. en material ambiental- sinefaDefensoria del pueblo  exposicion rol d.p. en material ambiental- sinefa
Defensoria del pueblo exposicion rol d.p. en material ambiental- sinefaKarla Castillo
 
Defensoría del pueblo
Defensoría del puebloDefensoría del pueblo
Defensoría del puebloantoniomateo54
 
Defensoría del pueblo
Defensoría del puebloDefensoría del pueblo
Defensoría del pueblos_gonzales
 
Historia de la medicina: tema 3
Historia de la medicina: tema 3Historia de la medicina: tema 3
Historia de la medicina: tema 3fresquet
 
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANOESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANOPiers Chan
 
Sucesion Intestada Civil
Sucesion Intestada CivilSucesion Intestada Civil
Sucesion Intestada CivilHernan Osorio
 
Línea Histórica #1
Línea Histórica #1Línea Histórica #1
Línea Histórica #1Alex AG
 
Línea del tiempo de 1521 a 1810)a
Línea del tiempo de 1521 a 1810)aLínea del tiempo de 1521 a 1810)a
Línea del tiempo de 1521 a 1810)ajosehdzr
 
Epoca Colonial de México 1521 - 1821
Epoca Colonial de México 1521 - 1821Epoca Colonial de México 1521 - 1821
Epoca Colonial de México 1521 - 1821Dunia Novoa
 
Rendición de cuentas de la Defensoría del Pueblo de Ecuador 2012
Rendición de cuentas de la Defensoría del Pueblo de Ecuador 2012Rendición de cuentas de la Defensoría del Pueblo de Ecuador 2012
Rendición de cuentas de la Defensoría del Pueblo de Ecuador 2012Defensoría Del Pueblo Ecuador
 
La Época Colonial
La Época ColonialLa Época Colonial
La Época ColonialRene Knowles
 

Destacado (12)

Defensoria del pueblo exposicion rol d.p. en material ambiental- sinefa
Defensoria del pueblo  exposicion rol d.p. en material ambiental- sinefaDefensoria del pueblo  exposicion rol d.p. en material ambiental- sinefa
Defensoria del pueblo exposicion rol d.p. en material ambiental- sinefa
 
Defensoría del pueblo
Defensoría del puebloDefensoría del pueblo
Defensoría del pueblo
 
Defensoría del pueblo
Defensoría del puebloDefensoría del pueblo
Defensoría del pueblo
 
Historia de la medicina: tema 3
Historia de la medicina: tema 3Historia de la medicina: tema 3
Historia de la medicina: tema 3
 
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANOESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO
 
Sucesion Intestada Civil
Sucesion Intestada CivilSucesion Intestada Civil
Sucesion Intestada Civil
 
Línea Histórica #1
Línea Histórica #1Línea Histórica #1
Línea Histórica #1
 
1. historia de la cirugia
1. historia de la cirugia1. historia de la cirugia
1. historia de la cirugia
 
Línea del tiempo de 1521 a 1810)a
Línea del tiempo de 1521 a 1810)aLínea del tiempo de 1521 a 1810)a
Línea del tiempo de 1521 a 1810)a
 
Epoca Colonial de México 1521 - 1821
Epoca Colonial de México 1521 - 1821Epoca Colonial de México 1521 - 1821
Epoca Colonial de México 1521 - 1821
 
Rendición de cuentas de la Defensoría del Pueblo de Ecuador 2012
Rendición de cuentas de la Defensoría del Pueblo de Ecuador 2012Rendición de cuentas de la Defensoría del Pueblo de Ecuador 2012
Rendición de cuentas de la Defensoría del Pueblo de Ecuador 2012
 
La Época Colonial
La Época ColonialLa Época Colonial
La Época Colonial
 

Similar a Diapositivas bicentenario

RevolucióN De Mayo Antecedentes
RevolucióN De Mayo   AntecedentesRevolucióN De Mayo   Antecedentes
RevolucióN De Mayo AntecedentesProfeRanea
 
Mujeres en la historia argentina: "Huellas femeninas. La participación de las...
Mujeres en la historia argentina: "Huellas femeninas. La participación de las...Mujeres en la historia argentina: "Huellas femeninas. La participación de las...
Mujeres en la historia argentina: "Huellas femeninas. La participación de las...María Fernanda Tonet
 
Quiroga, Ocampo y Storni
Quiroga, Ocampo y StorniQuiroga, Ocampo y Storni
Quiroga, Ocampo y Stornigabigentiletti
 
Hechos historicos argentinos hasta el bicentenario
Hechos historicos argentinos hasta el bicentenarioHechos historicos argentinos hasta el bicentenario
Hechos historicos argentinos hasta el bicentenariocyt2905
 
indhira diaz
indhira diazindhira diaz
indhira diazwidmayer
 
Cronología cultural de Chile Siglo XX Part.1
Cronología cultural de Chile Siglo XX Part.1Cronología cultural de Chile Siglo XX Part.1
Cronología cultural de Chile Siglo XX Part.1ayudanteonline
 
Presentacion bicentenario cmb
Presentacion bicentenario   cmbPresentacion bicentenario   cmb
Presentacion bicentenario cmbcmbsusanaferreira
 
La España de Antonio Machado, Modernismo y Generación del 98, Literatura espa...
La España de Antonio Machado, Modernismo y Generación del 98, Literatura espa...La España de Antonio Machado, Modernismo y Generación del 98, Literatura espa...
La España de Antonio Machado, Modernismo y Generación del 98, Literatura espa...Education-MEC-DGA
 
Trabajo musica transición
Trabajo musica transición Trabajo musica transición
Trabajo musica transición petu69
 
Conferencia por que volver a creer en honda
Conferencia por que volver a creer en hondaConferencia por que volver a creer en honda
Conferencia por que volver a creer en hondaWilliam Cotrino
 
1810 – 25 de mayo 2010
1810 – 25 de mayo   20101810 – 25 de mayo   2010
1810 – 25 de mayo 2010wamoco2011
 
Biografia de esteban echeverria
Biografia de esteban echeverriaBiografia de esteban echeverria
Biografia de esteban echeverriajuan camilo
 

Similar a Diapositivas bicentenario (20)

RevolucióN De Mayo Antecedentes
RevolucióN De Mayo   AntecedentesRevolucióN De Mayo   Antecedentes
RevolucióN De Mayo Antecedentes
 
Mujeres en la historia argentina: "Huellas femeninas. La participación de las...
Mujeres en la historia argentina: "Huellas femeninas. La participación de las...Mujeres en la historia argentina: "Huellas femeninas. La participación de las...
Mujeres en la historia argentina: "Huellas femeninas. La participación de las...
 
Epoca Victoriana
Epoca VictorianaEpoca Victoriana
Epoca Victoriana
 
Quiroga, Ocampo y Storni
Quiroga, Ocampo y StorniQuiroga, Ocampo y Storni
Quiroga, Ocampo y Storni
 
1920, una década convulsa
1920, una década convulsa1920, una década convulsa
1920, una década convulsa
 
Hechos historicos argentinos hasta el bicentenario
Hechos historicos argentinos hasta el bicentenarioHechos historicos argentinos hasta el bicentenario
Hechos historicos argentinos hasta el bicentenario
 
indhira diaz
indhira diazindhira diaz
indhira diaz
 
Indi
IndiIndi
Indi
 
Mayo 14
Mayo 14Mayo 14
Mayo 14
 
Cronología cultural de Chile Siglo XX Part.1
Cronología cultural de Chile Siglo XX Part.1Cronología cultural de Chile Siglo XX Part.1
Cronología cultural de Chile Siglo XX Part.1
 
Argentina Fotos Historicas
Argentina Fotos HistoricasArgentina Fotos Historicas
Argentina Fotos Historicas
 
Presentacion bicentenario cmb
Presentacion bicentenario   cmbPresentacion bicentenario   cmb
Presentacion bicentenario cmb
 
La España de Antonio Machado, Modernismo y Generación del 98, Literatura espa...
La España de Antonio Machado, Modernismo y Generación del 98, Literatura espa...La España de Antonio Machado, Modernismo y Generación del 98, Literatura espa...
La España de Antonio Machado, Modernismo y Generación del 98, Literatura espa...
 
Trabajo musica transición
Trabajo musica transición Trabajo musica transición
Trabajo musica transición
 
Los 200 a..[1] flor verna
Los 200 a..[1] flor vernaLos 200 a..[1] flor verna
Los 200 a..[1] flor verna
 
Conferencia por que volver a creer en honda
Conferencia por que volver a creer en hondaConferencia por que volver a creer en honda
Conferencia por que volver a creer en honda
 
1810 – 25 de mayo 2010
1810 – 25 de mayo   20101810 – 25 de mayo   2010
1810 – 25 de mayo 2010
 
017 libro gigante
017 libro gigante017 libro gigante
017 libro gigante
 
Biografia de esteban echeverria
Biografia de esteban echeverriaBiografia de esteban echeverria
Biografia de esteban echeverria
 
Fotos Argentinas del siglo XX
Fotos Argentinas del siglo XXFotos Argentinas del siglo XX
Fotos Argentinas del siglo XX
 

Más de Isabel Corrao

Más de Isabel Corrao (20)

Aula 1160 grupo 4
Aula 1160 grupo 4Aula 1160 grupo 4
Aula 1160 grupo 4
 
Encuentro estudiantes conectar igualdadtandileesn1
Encuentro estudiantes conectar igualdadtandileesn1Encuentro estudiantes conectar igualdadtandileesn1
Encuentro estudiantes conectar igualdadtandileesn1
 
Imbatibl eesbchascomus
Imbatibl eesbchascomusImbatibl eesbchascomus
Imbatibl eesbchascomus
 
1 presentacion - origenes de la tragedia griega
1 presentacion - origenes de la tragedia griega1 presentacion - origenes de la tragedia griega
1 presentacion - origenes de la tragedia griega
 
1ro 1ra cespedes.como se hace el vino
1ro 1ra cespedes.como se hace el vino1ro 1ra cespedes.como se hace el vino
1ro 1ra cespedes.como se hace el vino
 
Sistemas informaticos toledo, bonifacino
Sistemas informaticos toledo, bonifacinoSistemas informaticos toledo, bonifacino
Sistemas informaticos toledo, bonifacino
 
Redes de computadoras
Redes de computadorasRedes de computadoras
Redes de computadoras
 
Corea del sur
Corea del surCorea del sur
Corea del sur
 
Corea del sur
Corea del surCorea del sur
Corea del sur
 
Alfi cuidatusojos
Alfi cuidatusojosAlfi cuidatusojos
Alfi cuidatusojos
 
A
AA
A
 
Equipoiriszulema tutoria lnticx perifericos
Equipoiriszulema tutoria lnticx perifericosEquipoiriszulema tutoria lnticx perifericos
Equipoiriszulema tutoria lnticx perifericos
 
D
DD
D
 
C
CC
C
 
B
BB
B
 
A
AA
A
 
Clase1
Clase1Clase1
Clase1
 
Clase1
Clase1Clase1
Clase1
 
Cancionparanavidad
CancionparanavidadCancionparanavidad
Cancionparanavidad
 
Sb Nº 16 Presentacion Nuevo Blog
Sb Nº 16 Presentacion Nuevo BlogSb Nº 16 Presentacion Nuevo Blog
Sb Nº 16 Presentacion Nuevo Blog
 

Diapositivas bicentenario

  • 2. 200 AÑOS DE HISTORIA
  • 3. 1810 “EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA”
  • 4. 1810PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO Presidente: Cornelio Saavedra Secretarios: Drs. Mariano Moreno y Juan José Paso Vocales: Pbro. Manuel Alberti, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Domingo Matheu, D. Juan Larrea.
  • 5. CURIOSIDADES PORTEÑAS Los bailesLos porteños eran famosos porque ¡les encantaba bailar! Algunos de los bailes preferidos eran la contradanza española, los valses y los minuetos. Pero próximo a la época de la Revolución cuando empezó a hacer furor una danza que se acompañaba con cantos y en la cual la mujer avanzaba cantando Cielito
  • 6. CURIOSIDADES PORTEÑAS Las tertuliasOtro momento de diversión eran las tertulias, reuniones que se hacían a la noche, en las casas de los vecinos, y que terminaban alrededor de las once. Iban amigos de toda la vida y también forasteros, quienes eran "la gran novedad", ya que traían las últimas noticias del exterior. En estas reuniones estaban siempre las mujeres de la familia y, a veces, el dueño de casa. Es que, por lo general, éste se divertía más hablando de política en el café.
  • 7. CURIOSIDADES PORTEÑAS El teatroA los porteños les encantaba ir al teatro. Claro que aquellos teatros eran muy diferentes de los de ahora, tanto que ¡el público tenía que llevar su propia silla si quería ver la obra sentado! Además, tenían una salita anexa para las mujeres que iban solas, así no las molestaba ningún caballero demasiado atrevido.
  • 8. CURIOSIDADES PORTEÑAS ¿Había paraguas en 1810?Sí, era un invento que se había difundido en Europa. Pero, ¿habían llegado a Buenos Aires? Por supuesto. En un aviso publicado en el Correo de Comercio en 1810, se ofrecían paraguas ingleses que costaban entre cinco y diez pesos, según la calidad.
  • 9. CURIOSIDADES PORTEÑAS Los médicosPara 1810, Buenos Aires ya contaba con dos promociones de médicos recibidos en la ciudad. Habían estudiado en una escuela dirigida por el doctor Cosme Argerich, que era médico jefe del Hospital de la Caridad. La Escuela de Medicina había sido creada por el Tribunal del Protomedicato, en 1802. ¡De allí salieron los primeros doctores “industria nacional”!
  • 10. CURIOSIDADES PORTEÑAS Las amas de lecheEn tiempos de Mayo, cuando una señora tenía un bebé, era muy común que contratara a otra mujer para que la ayudara a amamantar al recién nacido. Esta función también la cumplían las negras esclavas. A estas mujeres se las llamaba "amas de cría" o "amas de leche". Y cuando los chicos tomaban la leche de los pechos de la misma mujer, aun sin ser hermanos, eran llamados "hermanos de leche".
  • 11. CURIOSIDADES PORTEÑAS Los caballosA los hombres les encantaba mostrar cuánto sabían sobre caballos y podían pasarse horas hablando sobre estos lindos animales. Es más, todos tenían por lo menos uno y eran tan fanas que gastaban la plata que no invertían en su propia ropa, con tal de que el caballo estuviera cubierto con los mejores adornos. El caballo era como el auto hoy: los hombres no iban a ninguna parte sin él. También lo usaban para arrastrar las redes de pescar, los gauchos se bañaban subidos al caballo, y hasta los mendigos pedían limosna… ¡a lomo de sus caballos!
  • 12. CURIOSIDADES PORTEÑAS Los globos aerostáticosEl 26 de mayo de 1809, y para festejar el cumpleaños del rey Fernando VII, se inauguró la costumbre de lanzar al aire globos aerostáticos, eso sí, sin tripulantes. Ese día se elevó desde la Plaza de la Victoria (lo que hoy es la Plaza de Mayo) un globo de gran tamaño con unas coquetas banderas españolas colgando en la parte inferior. También se lanzó un globo en Buenos Aires cuando Cisneros llegó a la ciudad para hacerse cargo del Virreinato.
  • 13. CURIOSIDADES PORTEÑAS Los cafésAdiviná qué hacía la gente cuando tenía tiempo en aquella época. Por ejemplo, iba a los cafés. El más conocido de todos era el "de Marco", llamado así por un motivo nada original: su dueño era el español Pedro José Marco. Estaba en la esquina de lo que hoy es Bolívar y Alsina (antes, Santísima Trinidad y San Carlos). Tenía un gran salón con mesas y billares, y un sótano donde se mantenían frescas las bebidas. Era el lugar preferido por los patriotas para reunirse, tanto que en 1811 se creó allí la Sociedad Patriótica.
  • 14. CURIOSIDADES PORTEÑAS La luzEn tiempos de la colonia, al caer la noche, las calles de Buenos Aires se iluminaban con candiles alimentados con aceite de potro o de bagual. Claro que si la luna alumbraba lo suficiente, la gente se volvía ahorrativa y no los encendían. Y lo mismo pasaba en el teatro. En las funciones de lujo se utilizaban velas, por lo que recibían el nombre de "veladas". Para el resto de las funciones… ¡a arreglarse con la luz de luna, nomás!
  • 15. RESEÑA HISTÓRICA 1819: Constitución de 1819 1820: Tratado de Pilar 1826: Constitución de 1826 1829: Rosas y la suma del poder político 1831: Pacto Federal 1831: Acuerdo de San Nicolás 1837: Generación del 37 1852: Caseros 1852: Separación de Buenos Aires 1854: Convención de Santa Fé 1859: Batalla de Cepeda – Pacto de San José de Flores 1860: Reforma 1861: Pavón 1862: Política externa de Bartolomé Mitre – La triple alianza 1869: Sarmiento y la educación – Fundación de “La Nación” y “La Prensa” – Alberdi y su obra literaria – Alberdi y la Constitución Nacional Alberdi “Gobernar es poblar” 1880: Federalización de Buenos Aires 1875: Roca: Campaña del Desierto – Roca: Paz y Administración 1884: Mitre y la Unión Cívica 1880/89: La inmigración a fines del siglo XIX – La generación del 80 – Roca y al fundación del Estado Argentino – Juárez Celman y el unicato – Alem y la U.C.R. 1890: La revolución del 90 – Pellegrini “Piloto de Tormentas” – Origen de los ferrocarriles Argentinos 1895: Los 3 primeros censos 1897: La integración radical 1902: Guerra del Pacifico – Historia de la moneda Argentina 1904: Un Socialista en el parlamento – José Figueroa Alcorta, su paso por los 3 poderes 1912: La ley Sáenz Peña 1935: Convertibilidad en la Argentina – Fin de Siglo
  • 16. RESEÑA HISTÓRICA 1916: Presidencia de Irigoyen 1927: Presidencia de Alvear – División del radicalismo 1929: Crisis económica 1930/43: Década Infame 1943/55: Proyecto de Perón 1955: Revolución Libertadora 1958: Presidencia de Frondizi 1962: Golpe Militar 1963: Presidencia Illia 1965/66: Vandor VS. Perón 1966: Golpe de Onganía 1972: Perón en Argentina 1973: Asunción de Càmpora como presidente 1973: 12/6/73 Muerte de Perón 1976/83: Terrorismo del estado y neoliberalismo 1976: La noche de los lápices 1982: Guerra de Malvinas 1983: Presidencia de Alfonsín 1989/1999: Presidencia de Menem 1999/2001: Presidencia de De La Rùa
  • 17. UNA MIRADA DIFERENTE A LOS 200 AÑOS LOS PATRONES DE LA MODA Antiguamente, los patrones que regían la moda eran completamente estéticos, despreocupando factores considerados secundarios como la comodidad e incluso el bienestar físico.  Hasta comienzos del siglo XX la moda femenina se caracterizó por un perpetuo martirio que avalaba el dicho
  • 18. Durante la denominada "Belle Époque" (1890- 1910), época de riqueza, ostentación y extravagancia, los vestidos almidonados y con enagua de crinolina. Bailarinas como la sensual Isadora Duncan y la enigmática Mata Hari, se transformaron en íconos de belleza En 1918 surgió la mujer estilo Garzonne, quienes para lograr más aún el parecido con los hombres, se cortaron el pelo y perfilaron las cejas, comenzaron a salir a bailar y se borraron los antiguos patrones sociales que diferenciaban las clases.
  • 19. En 1930 la pauta a seguir eran las actrices como Greta Garbo y Marlene Dietrich, mujeres de hombros anchos y caderas delicadas En 1940 con lo que la capital de la moda se vistió de uniforme y colores grises.  El traje de dos piezas y la sencillez de los materiales representaron la pobreza del viejo continente La melena soigneé, estilo Marilyn Monroe, desplazó los moños y sombreros de los 40 y un verdadero delirio por las pieles finas, cachemiras y joyas se expandió en toda Europa. En los 60, el conjunto inglés The Beatles creó una moda particular de melenas largas y botas puntiagudas, lo que causó una gran revolución social que desafió los rígidos cánones a los que los jóvenes estaban sometidos. 
  • 20. Esta época frenética era consecuencia de la liberación juvenil, la rebelión contra los estándares impuestos hasta entonces.  Esto también se reflejó en las artes, manifestándose principalmente en el arte rupturista y transgresor del "Pop Art" de Andy Warhol. Nacía la era de la psicodelia y el hippismo de los "verdes" años. La moda es una representación de la evolución política, económica y social de un pueblo La música también jugó un rol fundamental.  La experimentación y los sonidos más radicales y disonantes de artistas como Janis Joplin, Jimmy Hendrix y el destructivo Jim Morrison, hacían delirar a las drogadas masas y se transformaron en mitos vivientes de toda esta generación. 
  • 21. LOS PESADOS 70: El ser extremadamente delgada, sin pechos ni caderas prominentes, eran la herencia dejada por el culto a una belleza anoréxica cuya principal exponente fue la modelo inglesa Twiggy. 80 el "Punk: Representantes del anarquismo y transgresores en su propuesta estética y musical, rompieron con una moda "políticamente correcta" y sacaron a relucir artículos y peinados con un marcado significado violentista y anti-monárquico.  A partir de los 90, la moda sufrió transformaciones como: la relacionada con la música "New Wave" de grupos como Erasure y Depeche Mode y marcó los inicios de nuestro contemporáneo "Techno"
  • 22.
  • 23. LOS AUTOS DE LA HISTORIA
  • 24.
  • 25.
  • 26. REVISTAS DE 1910          José María Cao Luaces El Padre de la Caricatura Política Argentina        
  • 27. Revistas de la época Siglo XIX Los primeros relatos gráficos publicados en la Argentina COCOLICHE (Happy Hooligan). Frederick Burr Opper, La Vida Moderna, 1908. AVENTURAS DE UN MATRIMONIO AÚN SIN BAUTIZAR Oscar Soldati, PBT , 1916. LAS AVENTURAS DE DON PANCHO TALERO Arturo Lanteri, El Hogar, 1922. 1920-1930 El Tony. PATORUZÚ Dante Quinterno, Mundo Argentino, 1936. BILLIKEN Ed. Atlántida, 1942. PATORUZITO Ed. Dante Quinterno, 1947. CISCO KID José Luis Salinas, Patoruzito, 1949.
  • 28. EL ANTES Y EL DESPUÉS DE BUENOS AIRES 2 1 4 3
  • 29. Detalle 1- Antigua Ciudad 2- Plaza Congreso 3- El Carretal 4- Antiguo Cuartel de Retiro 5- Café Tortoni 6- Talleres Graficos y Librería Peuser. 7- Librería Peuser 8- Edificio de la Bolsa de Comercio 9- Plaza Victoria 10- Tintoreria Industrial A.PRATT
  • 30. 5 8 6 9 7 10
  • 31. 11 14 12 15 16 13
  • 32. DETALLE 11- Cabildo 12- Café Tortoni 13- Casa Rosada 14- Obelisco 15- Puerto Madero 16- Puente de la Mujer
  • 33.
  • 34. CONCLUSIÓN Mirando al pasado y con proyecto de construir Un país mejor debemos recordar Las palabras de nuestra Constitución:
  • 35. “Constituir la unión nacional, afianzar la justicia, Consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, Promover el bienestar general, y asegurar los beneficios De la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para Todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo Argentino”
  • 36. Integrantes del ProyectoAlumnos Itinerarios Informatica 3º año Turno Mañana Areco, Brenda Brauer, Alejandra Costa, Gabriel Vasallo, Anabella Prof. Liliana Pedrazzani