O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Informe Carlos III

1.421 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Informe Carlos III

  1. 1. Facultad de Educación. ToledoTAREA“Grupo de Expertos: La Educación y la Ilustración española”Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la EducaciónProfesor: Daniel Rodríguez ArenasFacultad de Educación. Toledo. UCLM.LA EDUCACION Y LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLAManzanero Villanueva, I. irenusa_93@hotmail.comPlata Rodríguez, A. anaplatarodrigueza@gmail.comMuñoz Olmo, J. javiermo84@outlook.comMartín Rodríguez, M. lord_marck_@hotmail.comGarcia García, P. pilar.garcia.26@gmail.comMorales Aguado, I. irene_ori_93@hotmail.com______________________________________________________________________Resumen:En el trabajo que hemos realizado se profundiza acerca de la situación educativa enEspaña en manos de los jesuitas, en contraposición a las ideas ilustradas del Rey y sugobierno.Palabras claves:- Carlos III: Primero fue Rey de Nápoles y de Sicilia. En 1759 se proclamo Rey deEspaña después de la muerte de su hermanastro Fernando VI, finalizando sureinado en 1788. Su principal objetivo era que España superase el retraso que teníaen cuanto al resto de Europa mediante numerosas reformas basadas en unapolítica centralista.- Expulsión de los Jesuitas (pragmática sanción): Documento promulgado el 2 deAbril de 1767 en el cuál Carlos III ordenaba la expulsión de los jesuitas de todos losdominios de la Corona de España.
  2. 2. Facultad de Educación. Toledo- Ilustración: corriente ideológica surgida en Francia a mediados del S. XVIII.Defendían la confianza plena en la razón humana y el rechazo de las ideasteológicas como fuente saber.- Despotismo ilustrado: “Todo por el pueblo pero sin el pueblo”. Se refiere a unaforma de gobierno que se desarrollo durante el S. XVIII en España y demás paísesde Europa. Esta forma de gobierno consistía en la toma de decisiones por parte delgobernante junto con sus ministros sin tener en cuenta la opinión del pueblo.- Compañía de Jesús: Orden monástica fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola.Su principal característica es la presencia de un cuarto voto que consiste en lafidelidad al Papa, a parte de los tres habituales en el resto de órdenes: pobreza,obediencia y castidad. Su principal objetivo fue la extensión y difusión del mensajede Jesús y sembrar el mensaje de Jesús a través de la educación y de la enseñanzaevangelizadora.______________________________________________________________________Introducción:La idea de que la educación había estado en manos de los jesuitas estaba muyaceptada por todos nosotros. En general el grupo tenía un breve idea de en que habíaconsistido la expulsión de los jesuitas. Todos los miembros coincidimos en que eldetonante fue el Motín de Esquilache pero ignorábamos otros factores económicosimplicados en gran medida en la expulsión.En cuanto a Carlos III, sabíamos que era un monarca español del S. XVIII que habíallevado a cabo numerosas reformas económicas, culturales, sociales y políticas ennuestro país. Fue pionero de una profunda remodelación de la ciudad de Madrid, creólo que llegaría a ser una industria manufacturera.Todos los miembros del grupo sabíamos que había sido el constructor de la Fábrica deArmas de Toledo, actualmente Universidad de Castilla La Mancha.En este trabajo el objetivo principal es profundizar en el reinado de Carlos IIIcentrándonos en la expulsión de los jesuitas para contextualizar las causas yconsecuencias principalmente educativas que esto tuvo en nuestro país.
  3. 3. Facultad de Educación. ToledoA continuación se muestran las hipótesis iniciales en las cuales hemos fundamentadonuestro trabajo:- Identificar los diferentes motivos que dieron lugar a la expulsión de los jesuitas.- Averiguar la relación entre los jesuitas la educación en España- Conocer la trayectoria personal de Carlos III.- Comprender la política del gobierno de Carlos III.Metodología:El principal método de búsqueda de información ha sido la recogida de datos a travésde diversas fuentes: libros, recursos webs y documentales televisivos.Cada miembro del grupo ha buscado de manera autónoma información en las fuentesque más le han interesado. Durante la siguiente clase se ha puesto en común lainformación encontrada por cada uno de los componentes. Se ha contrastado eltrabajo de cada uno de los miembros, se han eliminado datos repetidos y se haelaborado en consenso la información definitiva para la elaboración posterior delinforme definitivo.Hemos tenido en cuenta diferentes variables al realizar la búsqueda de datos. Entreellas la fiabilidad de las fuentes, la relevancia de los autores de los diferentes libros ypáginas webs y la comparación de los documentos para contrastar y verificarinformaciones para minimizar errores en el trabajo.Resultados y Discusiones:Después de la realización del trabajo hemos conseguido cumplir todos los objetivosque quedan reflejados en el siguiente resumen.
  4. 4. Facultad de Educación. ToledoEl reinado de Carlos III se caracteriza por un enfrentamiento tácito entre los dosgrandes poderes de la Nación española: el Rey como representante del poder terrenalque gobernaba el Imperio y la Iglesia, que consideraba que gobernaba por encima delos reyes al venir su poder directamente de Dios teniendo al Papa como representanteen la tierra.Fue grande la legislación y los documentos publicados en favor de uno u otro,destacando el Tratado de la regalía de amortización de Rodríguez de Campomanes enel que se defendía el valor del príncipe para realizar cuantas enajenaciones necesitaraprovocando una dura reacción clerical.Fue también una época protagonizada por unos más que habituales motines entre lapoblación civil que, asfixiada por las subidas de impuestos y aranceles, presión policialy empeoramiento en sus condiciones básicas de vida, se lanzaba a la calle exigiendo ladestitución de los ministros a los que consideraban razón principal de su situación, porejemplo Esquilache.Será en 1766 cuando se produzca la manifestación más relevante sobre esteagotamiento social pues se produjo una crisis de abastecimiento y un encarecimientode un producto de primera necesidad como el pan debido a las malas cosechas lo quellevó a una amplia sublevación. El motín acabó en la muerte de unos cuantos cabecillasy en la expulsión de la Compañía de Jesús.Las razones que arrastraron a la orden jesuita fuera de España se deben a sugrandísimo poder tanto económico como pedagógico puesto que su control y supensamiento se encontraba implantado en la amplia mayoría de los colegios y en lacasi totalidad de las Universidades españolas. A ello vino a unirse el cuarto voto únicode la orden: la fidelidad al Papa.Como señala Francisco Sánchez-Blanco, los jesuitas desarrollaron ciertas teorías acercadel tiranicidio en caso de que el pueblo viera el surgimiento de un gobernante confuertes comportamientos déspotas, hecho que nunca fue bien visto por el reinadoCarolino, representante del más puro estilo del Despotismo Ilustrado que "gobernabapara el Pueblo pero sin el Pueblo".Por otra parte los jesuitas controlaron la Inquisición y persiguieron otras escuelas
  5. 5. Facultad de Educación. ToledoTeológicas por lo que acabaron convirtiéndose en "enemigos" de otras órdeneseclesiásticas y erigiéndose en representantes del más estricto y ortodoxo pensamientocristiano católico.Además al gozar de las bendiciones papales, de su apoyo y de la mayor parte de lasmisiones en América y otros continentes, fue la orden que atrajo mayor cantidad dedonaciones y de herencias de forma que su poder económico y sus bienes inmueblescrecieron de una forma rápida y constante constituyendo un patrimonio envidiablepara cualquier gobernante a la par que peligroso en caso de que se vendiera conobjetivos de monetizar la orden.La confluencia de estos y otros factores acabó creando una amalgama de motivos paraque la Corona y sectores eclesiásticos enfrentados se vieran en la necesidad dedefenderse. Fue en este contexto en el que la Corona decidió actuar y, ante un motín,se acabaronrealizando investigaciones para depurar las causas del mismo hasta llegar a laconclusión de que la Compañía de Jesús fue instigadora en las sombras de los mismosy se decretó su expulsión el 2 de abril de 1767. Así Carlos III se deshacía de un enemigoque le podría haber supuesto grandes problemas en caso de enfrentamiento directo.Conclusiones:Siguiendo la metodología anteriormente indicada, concluimos que los jesuitas teníantodo el control de la educación en el Imperio español al dirigir las universidades y granparte de las escuelas. Su expulsión supuso la pérdida de una base educativa en Españay un gran declive educativo y administrativo en las colonias.Carlos III era defensor de la monarquía absolutista y del despotismo ilustrado. Suprincipal objetivo era que España superase el retraso que tenía en cuanto al resto deEuropa mediante numerosas reformas basadas en una política centralista. Estosconceptos chocaban directamente con los intereses de la Iglesia y de los jesuitas enconcreto.Estas tensiones unidas a diferentes motivos políticos, ideológicos, económicos yeducativos fueron la principal causa que desembocó en la expulsión de la Compañía deJesús.
  6. 6. Facultad de Educación. ToledoRelación con la asignatura:Como he visto durante el desarrollo de la asignatura la sociedad Ilustrada defendía unaconfianza plena en la razón humana y un rechazo absoluto de los dogmas religiososcomo explicación plausible de cualquier hecho natural o civil. Dicha separación tuvo suauge en Europa y fue precursora de las primeras constituciones y de la formación delos primeros sistemas educativos.Los sistemas educativos actuales derivan de estos primeros y aun podemos encontrarnumerosas similitudes entre ellos.Las principales dificultades encontradas durante la realización del trabajo son elproblema para encontrar información especifica sobre lo actuación de los jesuitas en elsistema educativo de la época y la dificultad para separar el hecho histórico de laexpulsión, de las causas y consecuencias que este tuvo en nuestro país (tratado en otrogrupo de trabajo).Referencias y Bibliografía:Bibliografía:- ALVAR EZQUERRA, A. (dir.) (2004): La cultura española en la Edad Moderna,Madrid: Istmo.- CAPEL MARTÍNEZ, R. M. y CEPEDA GÓMEZ, J. (2006): El Siglo de las Luces. Política ysociedad, Madrid: Síntesis.- FLORISTÁN, A. (Coord.) (2004): Historia de España en la Edad Moderna, Madrid:Ariel.- PALACIO ATARD, V. (2006): Carlos III el rey de los ilustrados, Barcelona: Ariel.- PALÉS, M. (dir. ed.) (2004): Historia de España, Vol. VIII: Los Borbón. Fin de losAustria y llegada de los Borbón (siglo XVIII), Madrid: Austral.- SÁNCHEZ-BLANCO, F. (2002): El Absolutismo y las Luces en el reinado de Carlos III,Madrid: Marcial Pons.
  7. 7. Facultad de Educación. ToledoWebgrafía:- Documentos oficiales de la expulsión de los jesuitas de los reinos de España.http://webs.advance.com.ar/pfernando/DocsIglLA/Expulsion_jesuitas_intro.html- Documental: Memorias de España: “Carlos III, luces y sombras del reformismoilustrado”. http://www.youtube.com/watch?v=rkTV79CSxFA- La política de Carlos III. http://goya.unizar.es/InfoGoya/Epoca/Carlos3.html

×