O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Unidad didactica las plantas

las plantas

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Unidad didactica las plantas

  1. 1. Unidad Didáctica Las Plantas Irene Conde Ruiz Didáctica General 1º Grado en Primaria Grupo 7 Curso 2015/2016
  2. 2. UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS Tema: Las plantas. Destinatario Edad: 6-7 años Ciclo: 1º ciclo de educación primaria. Etapa: Educación primaria. Momento de aplicación Trimestre: 1º cuatrimestre Mes: octubre Semana: 1º semana Duración: semanal.
  3. 3. 1. Objetivos a. Objetivos Generales de Etapa La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan: - Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. - Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. - Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. - Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. - Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura. - Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. - Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales. - Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. b. Objetivos Didácticos – Educativos - Reconocer los diferentes tipos de planta. - Aprender las distintas partes de una planta. - Conocer la utilidad de las plantas. - Aprender los cuidados básicos de las plantas y el proceso de plantación. - Respetar el medio ambiente.
  4. 4. 2. Competencias básicas - Competencias en comunicación lingüística. Que el alumnado sea capaz de: • Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. • Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, y estructurar el conocimiento. • Desarrollar la habilidad de comunicarse con los demás. • Prestar atención y escuchar las opiniones de sus compañeros. • Comprender adecuadamente un texto escrito. - Competencias matemáticas: Que el alumnado sea capaz de: • Desarrollar la habilidad producir e interpretar distintos tipos de información cuantitativa • Utilizar los razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que lo precisan. - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Que el alumnado sea capaz de: • Interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. • Desarrollar habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos. • Aprender a conservar los recursos y la diversidad natural, manteniendo la solidaridad global e intergeneracional. • Adquirir hábitos de consumo responsable en la vida cotidiana. • Comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente. - Competencia digital y tratamiento de la información. Que el alumnado sea capaz de:
  5. 5. • Desarrollar habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información. • Organizar, relacionar, analizar, sintetizar la información. - Competencia social y ciudadana. Que el alumnado sea capaz de: • Comprender la realidad social en la que vive. • Comunicarse en distintos contextos. • Participar en la vida cívica. - Competencia cultural y artística. Que el alumnado sea capaz de: • Encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión • Expresar ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos. • Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos • Reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos. - Competencias para aprender a aprender: Que el alumnado sea capaz de: • Ser consciente de lo que sabe sobre el tema y que es necesario aprender • Plantear preguntas que le ayuden a comprender mejor el tema. • Reconocer sus carencias y potencialidades. • Relacionar e integrar la nueva información con los conocimientos previos. - Autonomía e iniciativa personal. Que el alumnado sea capaz de: • Transformar las ideas en acciones. • Identificar y cumplir objetivos. • Desarrollar una actitud positiva hacia el cambio y la innovación. • Desarrollar habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.
  6. 6. 3. Contenidos a. Conceptuales · Tipo de plantas. · Partes de la planta. · Ciclo de las plantas. · La utilidad de las plantas. · Cuidado de las plantas. · Proceso de implantación. · Normas para el respeto del medio ambiente. b. Procedimentales · Observación directa de una planta, su entorno y características · Observación del cuidado de una planta y del proceso de plantación · Identificación y diferenciación de los distintos tipos de plantas c. Actitudinales · Curiosidad sobre el mundo de las plantas · Respeto por el medio ambiente · Valoración de la utilidad de las plantas
  7. 7. 4. Metodología Con esta unidad didáctica queremos que el alumnado: ● Aprendan a conocer: Incrementen su saber y vayan descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea. Despierten su curiosidad intelectual. Estimulen el sentido crítico. Adquieran una mayor y progresiva autonomía. ● Aprendan a hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia. ● Aprendan a convivir con los demás y con el medio: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada. ● Aprendan a ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos). Para hacer nuestra unidad didáctica hemos tenido en cuenta los siguientes principios didácticos metodológicos: • Aprendizaje social de Bandura. Se realizaran actividades y tareas que le permita al alumnado intercambiar información, consolidarla, reelaborarla, de forma que se genere de manera colaborativa el conocimiento. De esta forma se fomentará las relaciones y la colaboración con el grupo de iguales. • Aprendizaje constructivista de Piaget. El profesorado planteará actividades que hagan que el alumnado participe de forma activa, para que sean ellos/as quienes elaboren su propio conocimiento. • Aprendizaje significativo de Ausubel. Las actividades propuestas estarán adaptadas a las habilidades básicas, cognitivas y metacognitivas del alumnado, para que puedan establecer las interacciones entre el conocimiento previo y la nueva información. • Aprendizaje por descubrimiento de Brunner. Las actividades se desarrollaran de forma que se consigan los objetivos propuestos, y así el alumnado podrá ir construyendo su propio conocimiento mientras resuelven las tareas y problemas que se le presentan en las actividades.
  8. 8. • Zona de desarrollo potencial de Vygotsky. Las actividades y tareas estarán adaptadas al nivel y a las características del alumnado. • Procesamiento de la información de Mahoney. Las actividades están diseñadas de forma que el alumnado asuma un papel protagonista que le permita participar activamente en la construcción de su propio conocimiento.
  9. 9. 5. Actividades - Actividad 1: Mural sobre tipos de plantas. El objetivo de la actividad consiste en hacer un mural entre toda la clase en donde podrá observarse los diferentes tipos de plantas y que aprendan a reconocer los diferentes tipos de plantas. Metodología: en esta actividad el alumnado buscará en revistas y periódicos diferentes plantas. Recortaran las fotos de las plantas y las pegaran en un mural, el mural estará dividido en partes (árboles, arbustos, flores e hierbas), poniendo al lado de cada planta el nombre. Contenidos: • conceptuales: tipos de plantas. • procedimentales: identificación y diferenciación de los distintos tipos de plantas. • actitudinales: curiosidad sobre el mundo de las plantas. Medios y recursos: revistas, periódicos, tijeras, pegamento, lápices, fiso y papel continuo. - Actividad 2: Las plantas de mi alrededor. El objetivo de la actividad es conocer mejor los tipos de planta que hay en nuestra zona de residencia. Con la ayuda de sus padres el alumnado deberá de traer a clase una recopilación de hojas, hierbas y flores de las plantas que se encuentran por su zona de residencia, de forma que comprueben los distintos tipos de plantas que existen. Posteriormente se pondrán en grupos y compararan e identificarán las distintas hojas que han traído. Contenidos: • conceptuales: tipos de plantas. • procedimentales: identificación y diferenciación de los distintos tipos de plantas. • actitudinales: curiosidad sobre el mundo de las plantas. Medios y recursos: hojas. - Actividad 3: Partes de la planta El objetivo de esta actividad es que el alumnado aprenda las diferentes partes de una planta. Metodología: Al alumnado se les pasará una ficha en donde aparece el dibujo de una planta y al lado los nombres de las diferentes partes. El alumnado tendrá que unir con una flecha cada parte de la planta con sus respectivos nombres. Contenidos: • conceptuales: Partes de la planta. • Procedimentales: Observación directa de una planta, su entorno y características. • actitudinales: Curiosidad sobre el mundo de las plantas.
  10. 10. Medios y recursos: ficha, lápiz y goma. - Actividad 4: diferencias entre árboles, hierbas y flores. El objetivo de esta actividad consiste en saber si el alumnado asimila correctamente los conceptos y es capaz de ver las diferencias entre uno y otros. Metodología: En esta actividad el alumnado tendrá que escribir una lista sobre las diferencias que existen entre los árboles, las hierbas y las flores. Contenidos: • conceptuales: Tipo de plantas. • procedimentales: Identificación y diferenciación de los distintos tipos de plantas. • actitudinales: Curiosidad sobre el mundo de las plantas Medios y recursos: papel, lápiz, goma. - Actividad 5: ciclo de la planta. El objetivo de esta actividad es ver si el alumnado ha comprendido los conceptos, identificando las distintas partes que componen el ciclo. Metodología: El alumnado tendrá que dibujar en un folio, tras la explicación realizada por el profesorado, las diferentes partes del ciclo de las plantas. Contenidos: • conceptuales: ciclo de las plantas. Utilidad de las plantas. • procedimentales: Identificación y diferenciación de los distintos tipos de plantas. Observación directa de una planta, su entorno y características. • actitudinales: Curiosidad sobre el mundo de las plantas. Medios y recursos: explicación del profesorado, folios, lápices, gomas, colores. - Actividad 6: utilidad de las plantas. El objetivo de esta actividad es comprobar si el alumnado ha adquirido conocimiento sobre la importancia de las plantas para el desarrollo de nuestra vida. Metodología: En esta actividad se le dará al alumnado unas fichas en donde aparecen diferentes tipos de planta, al lado de cada una de ellas deberá de escribir que beneficios nos aportan y cuáles son los productos que sacamos de cada una de ellas. Contenidos: • conceptuales: ciclo de las plantas, utilidad de las plantas. • procedimentales: Identificación y diferenciación de los distintos tipos de plantas. Observación directa de una planta, su entorno y características. • actitudinales: Curiosidad sobre el mundo de las plantas, valoración de la utilidad de las plantas. Medios y recursos: explicación del profesorado, fichas, lápices, goma.
  11. 11. - Actividad 7: cuidado de las plantas y el medio ambiente. El objetivo de esta actividad es que el alumnado observe el ciclo vital de la planta y se haga cargo de ella dándole los cuidados necesarios. Metodología: El alumnado deberá de plantar con ayuda de sus padres una pequeña semilla. Para poder llevar a cabo la actividad se necesitará un vaso pequeño de plástico (como por ejemplo un yogurt), una semilla y algodón. Se empieza haciéndole un pequeño agujero abajo al vaso, se cubre con un algodón húmedo y se pone la semilla. El alumnado deberá de ir observando los cambios que se producen y con ayuda de sus padres y madres ir anotándolos en un cuaderno, además de poner en práctica los cuidados necesarios para que la planta no se marchite. Contenidos: • conceptuales: ciclo de las plantas, utilidad de las plantas, proceso de implantación. • procedimentales: observación directa de una planta, su entorno y características, observación del cuidado de una planta y del proceso de plantación. • actitudinales: Curiosidad sobre el mundo de las plantas, valoración de la utilidad de las plantas. Medios y recursos: semillas, vaso de yogur, algodón y agua. - Actividad 8: proceso de plantación. El objetivo de esta actividad es acercar al alumnado al huerto para que aprendan la utilidad y los beneficios que nos aportan las plantas. Metodología: En esta actividad haremos una excursión a un huerto en donde el alumnado podrá observar el proceso de plantación y cultivo, además de observar los cuidados del huerto. Posteriormente en el colegio utilizaremos una zona en donde plantaremos nuestro propio huerto, de esta forma el alumnado podrá plantar sus propios cultivos y encargarse de su cuidado. Contenidos: • conceptuales: utilidad de las plantas, proceso de implantación, cuidado de las plantas, • procedimentales: observación del cuidado de una planta y del proceso de plantación • actitudinales: curiosidad sobre el mundo de las plantas, respeto por el medio ambiente, valoración de la utilidad de las plantas. Medios y recursos: tierra, semillas, agua, regaderas, utensilios del huerto. - Actividad 9: Respeto por el medio ambiente. El objetivo de esta actividad es mostrarle al alumnado la importancia de medio ambiente y de su conservación. Metodología: Para que el alumnado sea consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente, se les pondrá un video en donde se observen las consecuencias de no cuidar y respetar la naturaleza. Después del visionado se les dará una serie de consejos y pautas a seguir para conservar
  12. 12. el medio ambiente. Por último, entre todos los alumnos/as, se decidirá una serie de normas a cumplir en clase y en casa, con la participación de sus padres, para respetar a la naturaleza y no contaminarla. Contenidos: • conceptuales: normas para el respeto del medio ambiente. • actitudinales: respeto por el medio ambiente Medios y recursos: video. - Actividad 10: Cuestionario final. El objetivo de esta actividad es conocer el grado de asimilación de los contenidos por parte del alumnado. Metodología: Se le entregará al alumnado un pequeño cuestionario en el que deberán contestar preguntas acerca de lo que hemos estudiado en clase y sobre las actividades que hemos realizado. Medios y recursos: cuestionario, lápiz, goma.
  13. 13. 6. Evaluación. La evaluación es un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que nos ayuda a mejorar estos procesos. En esta unidad didáctica hemos llevado a cabo los siguiente tipos de evaluación: • Evaluación inicial: antes de empezar con el tema a desarrollar haremos una lluvia de ideas en la que los niños dirán que conocen sobre el tema. • Evaluación continua y formativa: a través de las diferentes tareas que vamos realizando en clase, iremos viendo la evolución del alumnado y si van adquiriendo los conocimientos que estamos trabajando en clase. • Evaluación final: para conocer hasta que grado han alcanzado el alumnado los objetivos propuestos y el conocimiento que han adquirido se les pasará un cuestionario final, en el cuestionario responderán a preguntas relacionadas con los contenidos y actividades realizadas en clase.

×