O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Características de las tic en los procesos de formación

caracteristicas, posibilidades y limitaciones

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Características de las tic en los procesos de formación

  1. 1. Características de las TIC en los procesos de formación: - Inmaterialidad: información en múltiples códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textos de datos, ya sean estacionarios o en movimiento, individuales o en combinación. - Interconexión: gran posibilidad de combinarse y ampliar sus posibilidades individuales, permitiendo llegar a la construcción de nuevas realidades expresivas y comunicativas. - Interactividad: permite que el control de la comunicación se desplace hacia el receptor que determinará tanto el tiempo como la modalidad de uso, desempeñando un papel importante en la construcción de su mensaje. - Instantaneidad: rompe las barreras espaciales y nos pone en contacto directo e inmediato con las personas, bancos de datos, etc. - Creación de nuevos lenguajes expresivos: nuevos códigos y lenguajes que permiten nuevas realidades expresivas. - Ruptura de la linealidad expresiva: los nuevos códigos y lenguajes tienen como consecuencia que los mensajes no se organicen de forma lineal sino hipertextual, lo que traerá una serie de consecuencias significativas. - Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido: no se trata solo de calidad de la información (elementos cromáticos, número de colores definidos y representados, tonalidad, etc.) sino también a la fidelidad con la que pueden transferirse de un sitio a otro, evitando fallos de interrupciones en la transferencia de los mensajes y ruidos comunicativos. - Potenciación audiencia segmentaria y diferenciada: especialización de los programas y medios en función de las características y demandas de los receptores. - Digitalización. - Más influencia sobre los procesos que sobre los productos. - Tendencia hacia la automatización: nuevas tecnologías con menor volumen y costo que realizan no solo más fiables sino incluso impensables con las antiguas. - Diversidad: no existe una única tecnología disponible, sino que hay una gran variedad de ella. - Innovación: ofrece la ventaja de poder contar con distintas tecnologías para la realización de diferentes actividades. Posibilidades que ofrecen las TIC en los procesos de formación: - Ampliación de la oferta informativa. - Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje. - Incremento de las modalidades comunicativas.
  2. 2. - Potenciación de los escenarios y entornos interactivos. - Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo. - Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a instituciones escolares. - Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes, - Facilitar una formación permanente. Limitaciones de las TIC en los procesos de formación: En las aulas: - Al introducir las TIC (pizarras digitales, netbooks, etc.) en las aulas de clase, el profesorado debe enfrentarse a nuevas preocupaciones y problemas: problemas de averías, mantenimiento, medidas de seguridad, dependencia, etc. - A menudo las infraestructuras TIC de los centros docentes están mal, y esto genera muchos más problemas: adecuar las infraestructuras, disponer de un adecuado ancho de banda en Internet, seguridad en las aulas, sistema de alimentación eléctrica para los netbooks y un sistema para su mantenimiento. Los profesores: - No están usando las TIC para innovar las metodologías didácticas: hay profesores que las utilizan solamente de apoyo a actividades y métodos de trabajo tradicionales: para buscar información y recursos en Internet y para explicar las lecciones en la pizarra digital. No obstante, otros profesores realizan múltiples actividades que individualiza más la enseñanza, facilitan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, el desarrollo de su criterio y su creatividad, etc. - Les falta formación y confianza en el manejo de las TIC: baja predisposición al uso de las TIC por falta de formación en el uso didáctico de las TIC que en la falta de formación sobre su manejo. - Algunas de las mejoras constatables al utilizar TIC en las aulas solamente se dan cuando el profesorado tiene un buen nivel de formación en el uso educativo de las TIC. Contenidos multimedias y libros digitales: - NO son imprescindibles los libros digitales. - Al utilizar libros de texto digitales se pierde mucho tiempo en clase esperando que se descarguen los contenidos en los ordenadores: depende del bando de ancha de acceso a internet que disponemos, si este es el adecuado esto no tiene por qué pasar.
  3. 3. - Trabajando con los libros de texto digitales hay alumnos que terminan pronto la tarea y entonces se dedican a jugar con los ordenadores: se pueden utilizar varios recursos para evitar que esto pase en clase. - Los ejercicios autocorregibles que al fallar dan la respuesta no estimulan el esfuerzo del alumno ni le ayudan a memorizar: Para reducir este efecto se puede optar porque el programa les dé más oportunidades cuando se equivocan, proporcionándoles ayudas, permitiéndole que lo intente un par de veces más, con posibilidad de puntuar algo. El alumnado: - Entre clases y en los recreos, usan los ordenadores para jugar y entrar en sus redes sociales: una de las soluciones para evitar que esto pase sería prohibir el uso de los ordenadores entre clases o en el recreo. - Se distraen en clase con Internet: uno de los recursos para evitar que se distraigan es limitar el uso de internet y del ordenador en clase. - Se distraen en casa con Internet: esto se puede evitar priorizando las actividades y tareas, haciendo tareas en las que se diviertan mientras aprenden y haciéndoles ver que primero tienen que realizar sus actividades de clase y después podrán tener un rato de ocio con el ordenador. En el aprendizaje: - Son las responsables de la instauración de la cultura de la facilidad, la inmediatez, la diversión y el no esfuerzo. - El tiempo que los estudiantes están haciendo cosas con las TIC no “leen”, ni escuchan al profesor o a otros compañeros para aprender cosas y debatir: es cierto, pero durante esos momentos también están desarrollando otras capacidades. - Perderán su caligrafía y su ortografía: debemos evitar que esto ocurra procurando que las actividades no sean sólo mediante el uso de las TIC sino que también haya actividades que fomenten la mejora de la ortografía y la caligrafía. - No hay constancia clara de mejora de los rendimientos académicos de los estudiantes, no mejoran sus notas: los métodos tradicionales memorísticos requieren que el alumno disponga de una información memorizada para poder afrontar los ejercicios en los que se van a valorar sus competencias, es necesario que se elabore un programa de tareas sistemático y personalizado que permita recoger los conocimientos adquiridos mediante el uso de las TIC. - Algunos alumnos argumentan que han hecho los deberes porque no se pudieron conectar a Internet: es una excusa más para justificar el porque no han hecho una tarea mandada para casa
  4. 4. El coste: - Las TIC tienen un coste elevado y los centros docentes tienen muchas necesidades. La Administración educativa y la dirección del centro deben establecer prioridades.

×