O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 31 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Anúncio

Semelhante a Tahira Vargas (20)

Mais de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) (16)

Anúncio

Tahira Vargas

  1. 1. VII Conferencia Dominicana de Estudios de Género Construcción de Conocimientos para la Igualdad.
  2. 2. Trabajo sexual en Mujeres y Adolescentes, sus distintas modalidades Por: Tahira Vargas García Para: VII Conferencia Dominicana de Estudios de Género Noviembre 2012
  3. 3. Trabajo sexual en adolescentes y jóvenes  Trabajo sexual en nuestra sociedad supone la estigmatización y la sanción social con la polarización entre “la mujer seria” y la calificada como “puta” y “cuero”.  El uso de las categorías sociales como: chivirica, puta y cuero son parte de una representación cultural de la discriminación sexual y social hacia las mujeres en nuestra sociedad.  El análisis del contenido cultural de estas expresiones muestra las diferencias de género en el derecho a la sexualidad.  La dicotomía entre mujeres putas y mujeres serias calificada por De Moya (2005:151) como “la dualidad genérica de los mitos de Lilith y Eva parece signar las relaciones entre las mujeres, ejemplificadas aquí por la trabajadoras sexuales (mujeres malas) y amas de casa (mujeres buenas)”.
  4. 4. Trabajo sexual en adolescentes y jóvenes.2  “Esto parece ocurrir no tanto por la maternidad en si… Más bien la diferencia parece estribar en la exclusividad de la subordinación, dependencia o fidelidad a un único hombre dentro de la tradición patriota judeo-cristiana”. (De Moya, 2005:151)  La hipótesis que así plantea Juliano (2002) es que el desprestigio del trabajo sexual y su estigmatización social no está tan asociada a la naturaleza de su actividad sino al hecho de que es una labor que le permite a la mujer un medio más o menos autónomo de supervivencia y un espacio que facilita cierta autonomía que se invisibiliza por los fuertes estigmas sociales presentes sobre esta actividad.
  5. 5. Trabajo sexual en adolescentes y jóvenes.3  En nuestra sociedad la trabajadora sexual no cuenta en las estadísticas ni en los análisis de la participación económica de la mujer como tampoco se toman en cuenta sus aportes culturales a la ruptura con la imagen femenina clásica de la mujer.  Tenemos así, una dualidad de la construcción de la feminidad que ha ido cambiando a través del tiempo. La existencia de diversas modalidades de las prácticas sexuales fluyen desde fronteras muy frágiles con el trabajo sexual sin ser categorizadas como tal.  La existencia de prácticas sexuales informales en las que mujeres adultas y jóvenes se introducen en relaciones múltiples desde la perspectiva de favores sexuales como el mangueo y estas actividades no son consideradas como trabajo sexual.
  6. 6. El mangueo una práctica en la frontera del trabajo sexual. Posibles contenidos de empoderamiento  “Un mangue o agarre que el tiene su mujer y no quiere compromiso contigo, solo quiere chulearte y hacer el amor, fulanito tengo hambre, toma 100 pesos, quiero ir al salón, y así el resuelve contigo”.  El mangueo es el manejo informal del trabajo sexual. Se tienen relaciones sexuales con hombres que pueden dar “favores” a las jóvenes en situaciones difíciles o para satisfacer su consumo de bebidas, salidas y salones de belleza.  Las jóvenes asumen el mangueo como una diversión, salir los domingos a ver si encuentran un joven que maneje dinero y que pueda pagarles el servicio sexual que ellas le pueden ofrecer
  7. 7. Pautas culturales del “mangueo” Mangueo surge Del vínculo Sexo-intercambio Colmadones económico Locus principal El Mangueo como diversión Pautas Culturales Redes Tipo de relación del Mangueo de amigas de pareja enclave Distinta principal “el amigo” Una forma Posible ruptura diferente con hegemonía de poligamia masculina Basada en redes de “amigos”
  8. 8. Causas o motivaciones del “mangueo” Búsqueda Sostenimiento de dinero de patrones Fácil de consumo “Uno busca el mangueo “Los domingos con hombres que yo salgo a buscarme tienen dinero” lo de la pinta”. Falta de oportunidades de fuente de ingresos estables “Yo mangueo con amigos Que me ayudan con algo, Cuando necesito algo importante Me dan dinero, pueden darme dos mil o tres mil pesos”.
  9. 9. Uso de drogas y alcohol en el “Mangueo” Entre las jóvenes y adolescentes que practican el “mangueo” se encuentran jóvenes que consumen y han consumido drogas y alcohol.  “Yo no me emborracho, bebo y bebo y no me emborracho”. “Yo bebo brugal y no me emborracha”. ”Cuando uno se pone a fumar yerba se pone que solo quiere yerba”.  “A mí me lo regalan los muchachos toditos ponían su yerba y su fillin”.  “Mientras uno más fuma, más quiere y más quiere, no sabía como salir de ahí, me moría de la risa y un hambre”.
  10. 10. Violencia de género y mangueo  La violencia de género la sufren jóvenes, adolescentes y mujeres insertas en trabajo sexual, prácticas sexuales de mangueo así como aquellas que mantienen conductas sexuales aceptadas socialmente.  La violencia de género en nuestro país es un fenómeno frecuente, según ENDESA (2007) un 20% de las mujeres entre 15-49 años ha sufrido violencia física alguna vez.  En el caso de las mujeres dedicadas al trabajo sexual, el estudio de Celestino y otras investigadoras (2009: 54) destaca lo siguiente: “el 71% de las mujeres del estudio ha sufrido alguna vez en su vida maltrato psicológico, y un 68% maltrato físico”.  El maltrato físico y verbal de los hombres que son parejas fijas hacia las adolescentes y jóvenes en “mangueo” es manejado por ellas como algo “pasajero” y “normal” y no han denunciado ninguna de las situaciones en que han sido víctimas de violencia.  “No lo he denunciado” “Uno si lo quiere no puede denunciarlo aunque te abimbe a golpe”. “No me atrevo a denunciarlo porque me da miedo”.
  11. 11. Violencia de género y mangueo.2  La ausencia de la denuncia de violencia de género en las adolescentes que son golpeadas por sus parejas muestra la débil conciencia de derechos que tiene esta población así como su situación de desprotección y vulnerabilidad.  La violencia es parte de la respuesta al debilitamiento del ejercicio de poder del hombre que es pareja fija frente a la joven y adolescente. “Mi novio me dio una galleta porque un amiguito mío me mandó un besito”. Con el primer novio mío me llamó un amiguito, me dijo mami donde tu tá que no ha salío y el me entró a galleta, me dijo eso te pasa por ser perra”.  Los relatos de escenas de violencia vividas por las jóvenes tienen también matices de respuestas agresivas en algunos casos por ellas hacia los agresores y en otros de salir de la relación.
  12. 12. Violencia entre mujeres  En el contexto social en el que están inmersas las jóvenes adolescentes entrevistadas se producen situaciones continuas de violencia entre las mujeres. Algunas de ellas han sido agresoras y víctimas de violencia a la vez.  “Una vez tuve un pleito con una muchacha que me dijo que yo privaba en que todos los hombres estaban enamorado de mí. Ella me echó un vaso de cerveza arriba y me voló arriba y yo me incomodé y le dí un palo, yo nunca estuve con una pareja de ella, ella me cortó en la frente. Fuimos a la fiscalía y el fiscal la iba a dejar presa porque ella era una mujer y yo un muchacho”.  Las peleas entre mujeres en la cultura popular es un hecho frecuente. Estudios etnográficos en barrios marginales (Vargas 1998) dan cuenta de las peleas y conflictos entre las mujeres que muchas veces no se resuelven por la vía del diálogo sino por el uso de la violencia física o verbal.
  13. 13. Conclusiones  La práctica sexual del mangueo es una expresión de contracultura que erosiona el poder y la hegemonía masculina manteniéndose como forma de relación entre mujeres y hombres que fluctúa entre el trabajo sexual implícito en forma ambivalente.  Algunos autores consideran el trabajo sexual como una forma de autonomía económica de la mujer que favorece su empoderamiento frente al poder masculino.  “El desprestigio de la prostitución no se relaciona con la actividad misma que implica, sino con el hecho de que constituye un medio más o menos autónomo de supervivencia de las mujeres y desde ese punto de vista, un espacio que permitiría ciertos niveles de autonomía que se inutilizan precisamente a través de la fuerte presión social estigmatizadora”. “Nadie idealiza menos a los hombres ni tiene una imagen tan negativa de ellos como las prostitutas que son testigos constantes de sus debilidades y miserias y confidentes de sus fracasos”. (Juliano 2002: 61)
  14. 14. Conclusiones.2  El mangueo y el trabajo sexual se presenta así como una forma de romper con el control masculino de la sexualidad y con la hegemonía del hombre que es el único que tiene permiso para tener varias mujeres a la vez o ejercer el poder de la sexualidad y la provisión económica en las mujeres.  “Hay entonces algunos elementos específicos que separan la prostitución de otras actividades estigmatizadas, y estos se relacionan con la posición subordinada de la mujer dentro de la sociedad y más específicamente con los intentos sociales de controlar la sexualidad femenina, como una manera de asegurar la circulación natural de bienes y recursos. Parece que toda la sociedad se asienta en la convicción de que la sexualidad de la mujer debe ser controlada y deja pocos resquicios para las interpretaciones alternativas”. (Juliano 2002: 62)
  15. 15. Conclusiones.3  La estigmatización y exclusión de las trabajadoras sexuales cumple así una doble función que es la de establecer una barrera entre las trabajadoras sexuales y las otras mujeres evitando así la influencia que puedan tener las primeras sobre las segundas en el quiebre de la estructura de poder masculina y silenciar a las trabajadoras sexuales convirtiéndolas en sujetos invisibles, marginales ante el ámbito público de modo que no puedan tener voz ni voto.  Impidiendo su posible expresión desde las tribunas de prestigio como son las universidades, el sistema educativo, las instituciones, los espacios de participación pública, las religiones y los medios de comunicación social.
  16. 16. Conclusiones.4  Reconocer en las mujeres trabajadoras sexuales y específicamente en las adolescentes y jóvenes en mangueo un potencial significativo de empoderamiento significa romper con la estigmatización del trabajo sexual como explotación sexual y pasar a una mirada de la sexualidad en jóvenes y adolescentes en perspectiva de búsqueda de emancipación.  Las jóvenes y adolescentes en “mangueo” son las que tienen más oportunidad de acceso a la vida pública, la diversión y a romper con el control social que ejerce la familia y la vecindad que busca recluir a las mujeres a su hogar y no estar en la calle.  Las posibilidades de diálogo entre las jóvenes y adolescentes en mangueo con las que no están en esta actividad permitiría entonces un enriquecimiento y una articulación social para el cambio social y cultural en la perspectiva de la equidad en las relaciones de género.

×