O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

INFORME FORO PARTICIPATIVO. PUERTO DE BARBATE.

Informe Foro Participativo. Puerto de Barbatte

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

INFORME FORO PARTICIPATIVO. PUERTO DE BARBATE.

  1. 1. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 1 - EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: David Florido José María Manjavacas Inmaculada Martínez ÍNDICE 1. ORDEN DEL DÍA 2. PARTICIPANTES 3. OBJETIVOS Y TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN 4. RESULTADOS 5. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD
  2. 2. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 2 - 1. ORDEN DEL DÍA 18:30 Bienvenida y presentación de proyecto. 18:40 Presentación de participantes 18:45 Presentación de los objetivos del taller y de técnicas de participación 18:50 Taller de participación (a) Definición de problemáticas. (b) Gradación de problemáticas. 19:50 Taller de participación (c) Propuestas para un Plan de Participación en el puerto. 20:30 Evaluación de la actividad y despedida. 2. PARTICIPANTES 21 participantes NOMBRE ASOCIACIÓN, INSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN Fernando Ardana de la Pascua APPA David Rodríguez Pomas Ayuntamiento de Barbate/ Técnico GDP Gema Martín de Arriba IULVA Luis García Perullés IULVA Alfonso Reyes Vera Cofradía de Mar de Barbate Tomas Pacheco Asociación. Barbateña de Empresarios de la Pesca-ABEMPE José Bermúdez Armador Patricio Crespo Almadraba Cabo de Plata Pablo Crespo Pérez FRIALBA Juan Varo Cardoso Armador Antonio Aguilar Armador Andres Barrera Morales Sociedad Cooperativa Andaluza COBARMA Josefa Vélez Rodríguez APP Nº 13 Gertrudis Vélez APP Nº 13 Inés Domínguez Foncubierta APP Nº 6/ Asociación de mujeres del Mar de Barbate Manuel Malia Benítez Perumasa,S.L. Javier García Diéguez Club Náutico de Barbate/Escuela de vela/ Trafalgar Charters Juan Carrillero Sánchez Club de pesca La Corvina Manuel Benítez Canto Club de pesca El Atún Francisco Pacheco Corrales Salazones Herpac Ramón Rivera Talleres Rivera Astillero-Varadero.
  3. 3. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 3 - 3. OBJETIVOS Y TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN El foro pretende promover un espacio de diálogo entre distintos agentes implicados en las actividades que se desarrollan en el puerto y su entorno social, a fin de profundizar: i) en las problemáticas derivadas de la gestión de los servicios portuarios y de las actividades más importantes que en el puerto de desarrollan; ii) en las percepciones de los agentes sociales respecto de estas problemáticas; y iii) en conocer las perspectivas y expectativas de los asistentes respecto de la puesta en marcha de un sistema de ostión participa en el sistema portuario andaluz. El profesor David Florido presenta las técnicas de participación. Se definen las ventajas que tiene la participación a través de la visualización por tarjetas y “las reglas del juego”.
  4. 4. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 4 - 4. RESULTADOS David Florido explica el papel del foro en el marco metodológico de proyecto, y su relación con las nuevas dinámicas participación que se están promoviendo en el marco del Plan Director de Puertos de Andalucía (2014-2020). A continuación presenta en forma de síntesis los resultados que el trabajo de campo ha generado en relación a las problemáticas percibidas en el puerto de Barbate. Las cuestiones planteadas se organizan en cuatro grandes apartados: a) Funcionamiento del puerto y gestión de los servicios portuarios. b) Pesquerías c) Comercialización d) Actividades de dinamización y diversificación en relación con el puerto. (La exposición de los resultados del trabajo de campo se expone a continuación dentro de cada apartado). Se insta a los asistentes a que maticen, cuestionen, profundicen en las cuestiones planteadas, o aporten otras nuevas si lo consideran oportuno. También se explica que se ha puesto en marcha una página en Facebook,1 que se puede convertir en un instrumento con el que seguir profundizando en la participación. a) Funcionamiento del puerto y gestión de los servicios portuarios Se inicia la fase de participación de los asistentes Los resultados del trabajo de campo en relación a esta cuestión quedan expuestos en la siguiente tabla: TIPO DE PROBLEMÁTICA DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Funcionamiento del puerto y gestión de los servicios portuarios. 1. Excesiva accesibilidad al puerto y a lonja: necesidad de control por distintas actividades (pesca con caña, descartes, control de ventas ilegales, identificación de compradores, seguridad, robos…). 2. Limpieza insuficiente de las instalaciones. 3. Competencia por zonas de atraque: los cerqueros ocupan muelles destinados a la flota artesanal, no se permiten barcos “abarloaos”. Necesidad de ordenación de espacios de atraque. 4. Ordenar espacios de aparcamiento (segregando los vehículos comerciales). 5. Canon excesivo para barcos deportivos. Se inicia la fase de aportaciones, que exponemos a continuación. 1 Dinamización de los Enclaves Pesqueros del Sistema Portuario Andaluz. Enlace.
  5. 5. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 5 - Una de las cuestiones que más quedó expuesta es la solicitud de medidas de seguridad, mediante un control efectivo de acceso al puerto y medidas técnicas de control. Uno de los miembros explicó que había asistido a una reunión con la Junta de Seguridad Local (Ayuntamiento, Guardia Civil, APPA) en la que se solicitó que se tomaran medidas para cerrar el acceso al puerto durante la noche en el acceso norte, a la zona deportiva, junto a la playa de la Hierbabuena. No se comprende que este acceso quede abierto. Varios representantes se consideran indefensos y “abandonados” por la autoridad portuaria, pues los barcos están expuestos a robos y daños. Especialmente, se explicó que están entrando barcos de otros puertos con descargas de droga y que se “abarloan” con los pesqueros, temiendo por ello que, en caso de persecución policial, los armadores locales puedan verse afectados por esta actividad que les es completamente ajena. Se propuso establecer dos accesos independientes, para la zona pesquera y la deportiva, aspecto éste que se debe vincular con propuestas de más alcance de reordenación de usos, como veremos más adelante. Otra vertiente de este problema es la presencia masiva de distintos tipo de público en el muelle de descarga de la lonja y en el interior de ésta. Hay jubilados y otras personas que accede a estas zonas con la idea de “coger pescao” en las tareas de alijo. En general, se tiene la percepción de que APPA no cuenta con personal suficiente para acometer estas funciones, y que el puerto está “abandonado”. Otra intervención planteó la conveniencia de la eliminación del cerramiento exterior, evidenciando que para algunos actores la cuestión de seguridad y vigilancia debe estar subordinada a la puesta en marcha de dinámicas que favorezcan la comunicación de puerto con el entorno para promover nuevas actividades y vida social y económica en el puerto, especialmente en relación con actividades comerciales y de consumo. “Vigilancia con la cámara fuera y dentro del recinto portuario” “Control y vigilancia” “Falta de Vigilancia” “Vigilancia” “La falta de seguridad en el puerto” “Falta de seguridad (dos veces)” “Seguridad y vigilancia en la lonja” “Falta de seguridad en la lonja y muelle” “Cerrado y vigilancia” “Accesos diferenciados de los puertos pesquero y deportivo” “Temor en los profesionales al narcotráfico (vigilancia)” “Personal portuario en muelles escaso, puerto muy abandonado” “Dudas narcotráfico: ¿por qué? Presencia Guardia Civil, SIVE, etc.” “Eliminación del cerramiento exterior”
  6. 6. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 6 - Otro conjunto de intervenciones trataron sobre la necesidad de ordenar los usos del puerto. Más de una demanda se centró en separar las zonas pesquera y deportiva. Y una de los intervinientes propuso una relocalización de ambas: que la zona pesquera se traslade a la zona norte, donde se encuentra en la actualidad la zona deportiva, y ésta se traslade a la zona sur, más próxima al centro urbano. Esta propuesta recoge el cambio en la dinámica económica local y, en general, de las zonas litorales, pues el sector de consumo, ocio y turismo se ha convertido en el más importante en los pueblos marítimos. Se podría quedar así una importante zona de servicios en el área más próxima al pueblo. Lo que evidencia la experiencia es que el puerto deportivo, en las actuales condiciones, está vacío, infrautilizado, utilizándose exclusivamente como puerto de refugio, pues no se ofrece servicios atractivos para los navegantes y usuarios deportivos. Algún interviniente preguntó por qué no se aprovechaba explanada en la actual zona deportiva para la instalación de equipamientos de servicios de hostelería y restauración. También se planteó la necesidad de regular los atraques de las distintas modalidades pesqueras. Se constata que cuando se encuentra la totalidad de la flota amarada a puerto no hay espacio suficiente para todos los barcos. Se reconoce la existencia de conversaciones para ordenar las zonas de atraque. Un interviniente explicó las dificultades de navegación para la entrada y salida del puerto, debido a los aterramientos resultantes de los temporales de levante. Además, diversos miembros reconocieron la situación de insalubridad y falta de higiene de las aguas de la dársena, como consecuencia de la ausencia de responsabilidad y compromiso de sus usuarios. En cualquier caso, parece evidente que es necesario poner en marcha una acción de limpieza de residuos. Un nutrido grupo de intervenciones se centraron en distintas debilidades en los servicios del puerto. Una deficiencia que genera perplejidad es la ausencia de cuartos de baño, lo que dificulta el normal desarrollo de sus actividades a los trabajadores que usan el puerto. En el mismo sentido, se denunció que no hay agua en los cuartos de armadores, con las consecuentes condiciones de insalubridad que ello conlleva. Otra cuestión que también fue expresada con unanimidad fue la existencia de un servicio de traveling para llevar las embarcaciones a seco durante dos días, y en un horario limitado. Se especificó que para usar la rampa de varado, muchos armadores se dirigen al vecino puerto de Conil. “Cambio ordenación zona pesquera en zona deportiva y viceversa” “Diferenciar zona deportiva de profesional” “La explanada de albero se puede aprovechar para zona de ambiente y comercial dándole vida al puerto” “Hacer una regulación para atraques dentro del puerto para distintas modalidades” “Mejorar cota de fondo” “Dragado bocana y limpieza aguas puerto”
  7. 7. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 7 - Estas consideraciones se enmarcaron en un discurso mantenido por distintos participantes según el cual este puerto está en situación de agravio comparativo respecto de otros recintos portuarios, habiendo evidentes deficientes en los servicios que no son suficientemente atendidas por la autoridad portuaria, alimentado de este modo la percepción de que la Administración está alejada del sector pesquero. En un sentido diferente, se expuso que el puerto requiere de inversiones públicas para su relanzamiento. Dentro del ámbito de las carencias infraestructurales, se hizo especial referencia a la lonja. Se afirmó que el sistema informatizado de venta está fallando por quedarse obsoleto, lo que perjudica a los intereses económicos de los armadores. También en relación con otros puertos (en distintos momentos del foro se puso como referente de comparación el puerto de Cádiz, al que las traíñas de Barbate suelen acudir a descargar sus capturas) se constató la insuficiencia de palets para la labor de descarga de las capturas y su transporte desde los buques a la sala de subasta, generando incluso tensiones y conflictos entre los distintos buques. Así mismo, se planteó que deberían proporcionarse algunos servicios que sí se observan en otros puertos, como la instalación de mesas para escoger el pescado cuando se llega a puerto, facilitando su clasificación para mejorar su venta. Un capítulo diferenciado lo constituyeron las intervenciones referidas al precio de cánones y tasas portuarias. En general, se consideran en ambos casos excesivos, planteándose un “afán recaudatorio” por parte de la Administración, situación para que la se empleó la metáfora de la burbuja inmobiliaria: es decir, a juicio de uno de los participantes, se están pagando por salones y saladeros unos precios desorbitados en relación con otros puertos, prácticamente como si fuese suelo urbano. En especial se solicitó rebajar las tasas de atraque de los deportivos y los cánones de los locales de esta zona, pero también se solicitó la revisión a la baja de las tasas tanto al sector pesquero como al comercializador. Hubo una reclamación para resaltar que cuando hay subidas “Administración alejada de las necesidades del sector” “Un gran puerto y sin unos cuartos de baño” “Usuarios de los salones. Condiciones insalubres. ¡NO HAY AGUA!” “Dos diques para barcos deportivos y sólo dos días para poder sacar barcos deportivos (al varadero, -nota del autor-)” “Horarios de trabajo” “Todos los puertos con rampa para barcos menos este. Hay que desplazarse a Conil” “Más infraestructuras dentro del puerto” “Más inversión. Mantenimiento” “Mejorar imagen. Dotar de servicios” “Mejorar sistema de venta en subasta” “Falta de servicios en lonja (palets, trasporte palets)”
  8. 8. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 8 - en los cánones no hay una política de comunicación de la subida por parte de la Administración. Una de las propuestas fue que los cánones podrían aplicarse flexiblemente, en el sentido de que variasen su cantidad en función de las distintas épocas del año, siendo más bajas en el momento en que la flota está parada, por ejemplo. Así mismo, se arguyó que una de las razones que limitan la posibilidad de poner en marcha iniciativas de inversión en las zonas náutico-deportivas es el excesivo precio de los cánones. b) Pesquerías Los resultados del trabajo de campo en esta materia, quedan expuestos en la siguiente tabla: En relación a las pesquerías, aparecieron algunas de las cuestiones que más han atraído el interés y la preocupación en el Golfo de Cádiz, como el reparto de los TACs de especies pelágicas o el escaso rendimiento de los caladeros. Desde la percepción de uno de los participantes del foro, pescador, no se debe hablar de sobrepesca cuando la realidad cotidiana de la flota artesanal es que apenas encuentran capturas. Las medidas que se toman para evitar la escasez de recursos son propuestas por políticos que no tienen idea de la situación de los caladeros ni del trabajo en la mar. El conjunto de medidas que más se repite es intensificar las medidas de control (especialmente en el puerto de Cádiz), generando un clima de trabajo prácticamente insoportable. Un ejemplo de la disconformidad de los agentes del sector con las medidas adoptadas por la Administración lo volvemos a encontrar en la incomprensión con el establecimiento de “Afán recaudatorio sin dar soluciones” “Burbuja inmobiliaria dentro del puerto” “Excesivas tarifas portuarias” “Bajar las tasas portuarias” “Revisión de tasas portuarias aplicadas al sector pesquero, usuarios de esta lonja” “Oficinas y almacenes más económicos” “Bajar tasas para locales. Bajar tasas atraques puerto deportivo” “El canon de los industriales hace inviable la actividad, considerando el suelo a precio de urbano en el centro del pueblo” TIPO DE PROBLEMÁTICA DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Pesquerías 1. Furtivismo, especialmente de barcos deportivos. 2. Sobreexplotación del caladero de Golfo de Cádiz. 3. Incertidumbre en el caladero de Marruecos, respecto al que hay una situación de dependencia. 4. El sector no está vertebrado. 5. Narcotráfico. 6. Ventas por fuera.
  9. 9. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 9 - un calendario fijo de trabajo en el que los fines de semana no se puede faenar, sin tener en cuenta las vicisitudes de malos tiempos durante la semana. Los pescadores solicitan que sean ellos quienes puedan hacer uso de los cinco días de trabajo a la semana en los momentos más adecuados a las circunstancias. Se reclamó a la Administración Portuaria unidad de criterio para distintas operaciones de los barcos pesqueros. Así, se denunció que hay desigualdad en el uso de envases, permitiéndose en unos puertos lo que en otros (como el de Barbate) ha sido prohibido. En particular, suscitó una protesta generalizada el hecho de que por la aplicación de la nueva normativa, de alcance europeo, que prohíbe la manipulación del pescado con agua y hielo, la flota de cerco local se está viendo perjudicada, cuando en otros puertos sí se está permitiendo la manipulación del pescado a bordo de este modo. Desde la perspectiva de los pescadores, se entiende que se prohíba el laboreo del pescado con agua y hielo en la comercialización, en la zona de saladeros, pero no así a pie de muelle. Entienden que la responsabilidad última de esta situación recae en la Comisión Europea, de modo que reclaman que los políticos andaluces trasladen allí esta reivindicación. También quedó expresada la incertidumbre respecto al manejo de los descartes, sin que se conozcan las medidas que tiene establecidas APPA desde la entrada en vigor de esta normativa. Marruecos –la posibilidad de pescar en sus aguas- sigue siendo un tema que genera discusión en puertos como Barbate. Por una parte, hay quienes siguen manteniendo que la vida del puerto pesquero de esta localidad depende del mantenimiento del convenio pesquero con Marruecos, pues las empresas auxiliares tienen posibilidad de hacer negocio sólo cuando los “barcos” están pescando en esos caladeros. Desde la mesa se lanzó la pregunta de si hay voluntad para pescar en Marruecos, a partir del dato de que desde que se abrió el caladero tras el último acuerdo y la superación de los impedimentos para usar las licencias de pesca, sólo tres barcos de Barbate han hecho “El problema de las cuotas pesqueras en el Golfo de Cádiz (boquerón y sardinas)” “TACS Y CUOTAS. Con la dejación por parte de EPPA en puertos andaluces. COMPETENCIA DESLEAL” “Problema de pesca muchos (no hay pesca –nota del autor-.) “Controles de pesca descomunales” “Estamos en desigualdad en relación a otros puertos de la Comunidad con relación a la utilización de los envases” “Aplicación de un criterio único para todos los puertos en las descargas” “¿Qué tiene EPPA preparado para posibles descartes” “Permitir agua y hielo” “Igualdad con otros puertos en la manipulación= aguanieve “Mesas para poder escoger pescado”
  10. 10. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 10 - uso de la licencia. Por parte de los armadores que están haciendo uso de este derecho de pesca se argumentó que se trata de una inversión arriesgada, pero factible. En el momento que se demostrara rentable, es muy probable que se unieran otros barcos. Quedó planteada la difícil situación de las empresas vinculadas al sector extractivo cuando éste paraliza (por paradas biológicas). En ese sentido, alguna intervención demandó que las ayudas se extendieran a empresas como vendedurías y otras organizaciones locales. Por último, también fue planteada la situación laboral de los trabajadores. Por una parte, las bajísimas pensiones de una buena parte de la marinería, que obliga a los jubilados a acudir al puerto a pedir pescado o a colaborar en diferentes tareas auxiliares. Por otra parte, se generó un debate acerca de las condiciones laborales de los marineros de la flota local. La discusión partió de la constatación de la situación de desmoralización de los trabajadores del mar, como consecuencia del escaso nivel salarial, que se une a la dureza intrínseca de la actividad, incluyendo accidentes laborales. Se llegó a cuestionar el uso del “monte mayor” en el sistema de distribución de la renta generada por el barco y, en particular, el exceso de contratos temporales, hasta conducir a una situación de fraude de ley. Por parte de los armadores de la flota de cerco presentes, se respondió que Barbate es el único puerto de España en el que existe un salario garantizado y en el que existía un acuerdo de tres días de descanso. El escaso rendimiento en las rentas de los trabajadores se debe, a juicio de los empresarios, al descenso en diez puntos (del 53 al 43%) de la cuota de boquerón en el Golfo de Cádiz, a favor de los puertos onubenses. Tildan esta situación de competencia desleal. A ello se une la crisis del caladero y la labor de control sistemático de la Administración. “¿Hay voluntad para pescar en Marruecos por parte de la flota?” “La interrogante de Marruecos” “La administración no tiene en cuenta que cuando paraliza al sector primario por paro biológico los demás sectores (vendedurías-comercializadores-trasportes-fábrica de hielo, etc.) no perciben ninguna ayuda.” “Situación de pensionistas del mar” “Condiciones laborales marineros: falta nóminas, contratos temporales campaña tras campaña” “Desmoralización de trabajadores y condiciones laborales”
  11. 11. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 11 - c) Comercialización Los resultados del trabajo de campo relativos a esta cuestión, expuestos al inicio de la sesión por el investigador principal, quedan expresados en la siguiente tabla: En el ámbito de comercialización se suscitaron distintas temáticas, algunas relacionadas, de nuevo con el tipo de relación con las empresas de este sector tienen con la Administración. Un representante de una empresa de comercialización reclamaba que a las entidades de comercialización les exigen unos planes de higiene y sistemas excesivos para quien su labor consiste a recoger el pescado en lonja, reenvasarlo y aplicarle hielo y trasladarlo a las unidades de transporte. No les está permitido eviscerar ni preparar, y aún así, han de presentar unos planes de higiene considerados excesivos. Como en el caso del sector productivo, se reclamó unidad de criterio en los veterinarios. Esa ausencia de claridad y homogeneidad de criterios entre distintos puertos genera bastante desconcierto entre los usuarios, tanto pescadores como comercializadores. Los representantes de una de las empresas almadraberas quisieron contestar a una de las cuestiones que se habían afirmado en la síntesis de problemáticas del sector presentada por el investigador principal, según la cual las almadrabas debían involucrarse más en la economía local. Se argumentó que la almadraba establecida en aguas de Zahara, a pesar de estar situada en el distrito marítimo de Tarifa, descarga la totalidad de sus capturas en el puerto de Barbate, a diferencia de la otra empresa almadrabera que ha convertido el arte de pesca en una jaula de engorde para su envío directamente al mercado japonés. Se trata, además, a juicio de este miembro del foro, de la empresa que más trabajo ofrece tanto en puestos directos como indirectos. TIPO DE PROBLEMÁTICA DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Comercialización 1. Prácticas de compradores para fijar precios (oligopolio de demanda). 2. Ventas ilegales. 3. Descontrol con los etiquetados que deben asegurar la trazabilidad. 4. Se critica prácticas que favorecen las operaciones de grandes superficies comerciales. 5. Las organizaciones del sector (APP) deben incorporarse a la presentación de proyectos novedosos para captarayudas que ayuden a un cambio en las formas de comercialización. 6. Formación de agentes comercializadores con nuevas técnicas y canales de comercialización. “Sanidad: exigencia excesiva con respecto a las actividades que se desarrollan en el saladero” “Desigualdad de criterios con todos los veterinarios”
  12. 12. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 12 - Se solicitó una inversión para la instalación de una sala de manipulación de pescado. Y se demandó que las grandes superficies comerciales también pujen en la subasta, como el resto de compradores. Sin profundizar en este asunto, un interviniente interrogó sobre la posibilidad y viabilidad de poner en marcha una iniciativa de reconocimiento comercial de origen, sin especificar la producción a la que afectaría. Una reflexión genérica quiso subrayar las limitaciones de todo tipo a que se ven sometidas las empresas comercializadoras: “el sector comercializador no se implica más porque apenas puede sobrevivir, y no tiene para invertir”. e) Dinamización Los resultados del trabajo de campo relativos a esta cuestión, expuestos al inicio de la sesión, quedan expresados en la siguiente tabla: “Las almadrabas son las empresas de Barbate que más empleo generan directa e indirectamente” “Almadraba Cabo Plata descarga 100% de la pesca en el puerto de Barbate (FRIALBA). “Hacer sala de laboratorio para manipulación del pescado” “Las grandes superficies pujar en lonja” “Existe denominación de origen?¿Puede lograrse? TIPO DE PROBLEMÁTICA DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Actividades de dinamización y diversificación 1. Se demanda que las empresas de almadrabas se impliquen más en la economía local. 2. Valoración positiva de iniciativas como venta directa y venta on-line. 3. Se demanda la involucración de empresas conserveras con la actividad portuaria. 4. Dar estabilidad al Centro de Interpretación de la almadraba. 5. Facilitar zonas de visita en el recinto portuario, incluyendo la lonja. 6. Canalizar ayudas del GDP para empresas locales que desarrollen actividades de valor añadido, tanto en procesamiento como en comercialización. 7. Proteger la actividad de carpintería de ribera (talleres para desempleados, declaración patrimonial). 8. Proyectos de cultivo de algas con asociaciones de mujeres. 9. Potenciar actividades tradicionales (rederos, remo en botes tradicionales). 10. Fomentar la gastronomía local, con material divulgativo.
  13. 13. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 13 - En general, podemos afirmar la conciencia de que el puerto de Barbate es una imponente infraestructura que está desaprovechada, cuya explotación pesquera, en las actuales circunstancias, no puede suministrar las rentas suficientes para reactivar la economía portuaria, de modo que debe acometerse un profundo proceso de búsqueda de nuevas actividades, además de reforzar y garantizar las existentes: “el puerto debe ser un puntal de diversificación”. Es decir, existe una conciencia generalizada de que el futuro del puerto pasa por la diversificación de sus actividades; sin embargo, los sectores actualmente implantados, tanto pesquero (productor-comercializador y auxiliares) como náutico-deportivo no tienen capacidad suficiente para ese relanzamiento por sí mismos y en las actuales circunstancias. Un grupo de intervenciones se refirieron a la activación de ayudas, centradas en distintos ámbitos, como las entidades de comercialización y las entidades náutico- deportivas. Como se ha visto en anteriores apartados, se parte del supuesto que la atonía económica de las empresas instaladas en el puerto hace imposible o muy difícil el empuje inversor, de modo que el apoyo financiero desde la Administración se observa como oportunidad de relanzar el puerto como espacio económico. También se demandó que las ayudas canalizadas a través del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho no repercutiesen siempre en las mismas entidades, pidiendo mayor transparencia en el proceso de baremación y concesión. Otro grupo de intervenciones se centró específicamente en el desarrollo de actividades que tienen que ver con el aprovechamiento turístico de embarcaciones deportivas. Se denunció que hay empresas instaladas en localidades cercanas que realizan competencia desleal, porque no cumplen el marco legal vigente, como sí lo hacen empresas instaladas en el puerto de Barbate y con toda la documentación en regla.2 Uno de los servicios realizados es llevar a turistas a las almadrabas, gracias a contratos de exclusividad, trasladando a los clientes a los barcos desde donde se realizan faenas de pesca, lo que también se considera fuera del marco legal. Además, se protestó porque 2 La cuestión radica en que las empresas que están explotando el negocio alquilan sus embarcaciones sin tripulación, pero lo hacen a otra empresa que aporta la tripulación. Esta situación es considerada por uno de los participantes como ilegal, y constituye, a su juicio, un caso de competencia desleal ya que si una empresa quiere alquilar una embarcación con tripulación ha de estar sometida a un proceso de revisión administrativa constante. “Somos puerto estratégico. Diversificar para generar actividad” “Grupo de Desarrollo Pesquero. Más transparencia en sus ayudas. Siempre a los mismos” “En un sector que sobrevive difícil acceso a ayudas a la comercialización” “Ayuda al club náutico como en los demás puertos” “Falta de iniciativa en zona comercial” “Apoyar a las organizaciones locales” “Ayudas a empresas instaladas en el puerto”
  14. 14. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 14 - las empresas que no tienen esa relación de exclusividad se les impide acercarse a la almadraba, cuando no hay ninguna disposición que prohíba navegar en torno a este arte de pesca. En otro orden de cosas, se solicitó apoyo institucional para la puesta en marcha de una Escuela Municipal de Vela. También quedó apuntada la posibilidad de recuperar alguna actividad que tuvo su espacio de celebración en el puerto, como la sardinada, pero que había dejado de celebrarse desde principios de 2000. Por último, un interviniente solicitó que se declarase el puerto de Barbate como zona PIF (Puesto de Inspección Fronteriza) para que se permitan en sus muelles descargas de terceros países de productos congelados que generen actividad comercial, teniendo en cuenta las instalaciones del puerto y su ubicación estratégica. “Competencia desleal en empresas de pesca deportiva/turismo” “Actividades ilícitas de alquiler de embarcaciones sin licencias” “Apoyo y desarrollo de Escuela Municipal de Vela” “Recuperación de fiestas tradicionales en puerto. Sardinada” “Barbate zona habilitada P.I.F. para descargas de 3º países y congelados (venta)”
  15. 15. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 15 - 4.2. DISTRIBUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS SEGÚN GRADO DE INTERÉS El profesor Ángel del Río explica a continuación la siguiente técnica de participación. Se solicita a los asistentes que valoren el grado de importancia de las temáticas tratadas, según la siguiente distribución de niveles: i) Tres puntos rojos designa a la más importante; ii) Dos puntos para la siguiente; iii) Un punto para la menos relevante. La distribución de problemáticas según el grado de interés para los participantes es la siguiente:  Las pesquerías se consideran la temática más relevante con 33 puntos.  Le sigue la comercialización con 30 puntos.  El funcionamiento del puerto y los servicios portuarios es la siguiente temática en grado de importancia con 29 puntos.  El desarrollo de iniciativas de diversificación obtuvo 28 puntos.
  16. 16. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 16 - 4.3. SOBRE UN SISTEMA DE GESTIÓN PARTICIPATIVO David Florido toma la palabra para explicar que uno de los objetivos del proyecto es sondear las percepciones de actores sociales y usuarios acerca de la puesta en marcha de un sistema de gestión portuaria que dé cabida a la participación de los agentes sociales. Para ello, propone a los asistentes que expongan sus consideraciones acerca de cuatro aspectos: a) Quiénes: qué actores deberían formar parte del mecanismo institucional finalmente adoptado. b) Para qué: que aspectos deberían ser sometidos a un modelo participativo. c) Cómo: qué mecanismos institucionales deberían ponerse en marcha para conseguir este modelo. d) Por qué un sistema de participación. a) Quiénes Un primer grupo de intervenciones responde a esta cuestión con un criterio de inclusividad, considerando que todos los que tengan actividad en el puerto deben estar implicados, incluyendo las administraciones con competencias en las distintas actividades que se desarrollan en el recinto y a otros actores que, no radicando en el puerto, sí pueden quedar afectados por las actividades que se desarrollan en él, siempre en el ámbito local. Incluso hay quien argumenta que deberían formar parte también personal académico. Otro grupo de respuestas, manteniendo un criterio amplio de inclusividad, sin embargo, limita la participación a aquellos que tienen una relación económica o profesional con el puerto. Por último, un tercer grupo de intervenciones hacen mención explícita de diferenciar representes del sector pesquero y el deportivo. “Un representante de cada agente que tenga una relación comercial con el puerto” “Todos los usuarios” “Los profesionales de los distintos gremios” “Implicados directamente según temas” “Individual por sector (repetido dos veces)”. “Junta pesquero: asociaciones, empresas, armadores, cofradías, etc.” “Junta deportivo: usuarios, asociación de empresarios, club náutico”. “Sector pesquero diferenciado del deportivo” “Todos los usuarios y sectores exteriores afectados por el puerto” “Agentes, administraciones y organizaciones locales” “Todos los implicados directa e indirectamente en el sector pesquero”
  17. 17. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 17 - b) Qué aspectos deberían ser tratados mediante un sistema de participación Algunas respuestas en este apartado hacen referencia a las finalidades últimas y objetivos a los que debería responder un sistema de participación, como lograr una adecuada coordinación entre los agentes del sector pesquero o la puesta en marcha de un plan de infraestructura que garantice el desarrollo de todos los sectores implicados con la cadena pesquera, desde el productivo a las empresas auxiliares pasando por el comercializador. En otras respuestas, se hace mención a aspectos muy concretos a abordar por el organismo de participación, aunque también hay respuestas que no especifican temáticas, planteando que un organismo de ese tipo debería responder a cualquier problemática generada en el entorno portuario En un caso, se menciona que una función particular de ese organismo sería transmitir las problemáticas y decisiones relativos a la actividad y entorno portuarios al conjunto de la población local c) Cómo En relación a qué mecanismo y procedimiento se considera más adecuado, podemos afirmar que la mayor parte de las intervenciones comparten una noción según la cual se debe poner en marcha un órgano deliberativo, que sirva para facilitar la comunicación entre todos los actores, que esté dotado de funciones que obliguen a una periodicidad permanente en sus reuniones y que sea ágil para responder a situaciones extraordinarias si así se requiere. “Hacer reuniones con el sector pesquero para seguir todos la misma pauta” “Plan de desarrollo del puerto. (Infraestructuras) Sector extractivo, comercializador, empresas auxiliares”. “Seguridad, canon, desarrollo de futuro. Infraestructuras” “Gentes de la mar, soluciones sobre problemas de la pesca artesanal” “Problemas en general” “Difundir acuerdos a la población en general” “Participativa” “Foro abierto periódico con posibilidad de convocar reuniones extraordinarias” “Diferencia: pesquero, junta o consejo/ Deportivo, junta o consejo.” “Gestión abierta para autogestión escuchando a administración y sectores sociales (mandar obedeciendo)” “Reuniones sectoriales frecuentes” “Reuniones periódicas con representantes de cada institución del sector” “Periódico y participativo de todos los usuarios”
  18. 18. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 18 - En algunas respuestas se hace mención expresa de que debe tratarse de un órgano de carácter consultivo, manteniendo ese carácter ágil y permanente que se ha comentado. También se demanda que la fórmula elegida no sirva para justificar y legitimar la posición de la Administración, sino que tenga consecuencias reales para los actores sociales en la medida en que sus planteamientos y sugerencias sean realmente tenidas en cuenta por los responsables políticos. d) Por qué un sistema de participación En relación con lo ya planteado en otros momentos del foro, se argumenta que la Administración no tiene la suficiente implicación con los actores, de modo que un sistema de participación vendría a facilitar la comunicación entre agencias de la Administración y actores sociales y a que éstos puedan exigir el respaldo de la Administración. También en relación con las percepciones que se han podido recoger en la exposición de problemáticas, se asume que la situación de los distintos sectores de la cadena de la economía pesquera se puede calificar como crítica, de ahí que sea urgente la puesta en marcha de medidas institucionales. Una intervención lanza una pregunta acerca de la no dotación hotelera en la zona del puerto deportivo. “Consejo consultivo institucionalizado (reuniones periódicas de todos los sectores sociales) y foro abierto APPGREE. “Órgano consultivo” “Para componer el sector con las autoridades, aunque hasta ahora no ha surtido efecto. FALTA IMPLICACIÓN” “Por qué cuando se hizo el puerto deportivo no se hizo una zona hotelera” “Porque el sector pesquero se muere en todos sus eslabones, primario, secundario,…” “Haciéndonos caso además de invitarnos a dinámicas. ¡Menos palmaditas en la espalda y más resultados!
  19. 19. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 19 - 5. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD Con la finalidad de adecuar con mayor eficiencia las técnicas de participación se pasó un cuestionario con los siguientes resultados: ¿Qué te parece la metodología de los talleres? Nueve respuestas la aprueban sin matiz: “Adecuado” “Bueno” “Si, me parece correcto” “Positiva” “Muy buena” “Muy buena” “Muy interesante” “Correcta” “Correcto” Otras diez respuestas muestran su conformidad, aunque matizando positivamente algún aspecto: “Eficaz. El feedback es nutrido y muy interesante” “Muy satisfactorio se ha conseguido amplia participación y rapidez en el debate” “Creo que es algo positivo exponiendo todos los temas importantes sobre la mesa” “Muy interesante, no lo esperaba”
  20. 20. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 20 - “Muy buena y participativa” “Bien, la unión hace la fuerza” “Muy adecuado para recoger sensibilidades distintas” “Creo es positivo para el sector” “Buena por ser participativa” “Buena, ya que de esta forma participa todas las personas que acuden a ella” En un caso se manifiestan carencias: “Bien, ágil, fresco, pero se queda en la superficie de los asuntos” ¿Qué opinas sobre los temas tratados, son interesantes? Uno participante no contesta. En seis respuestas hay una valoración óptima sin matices: “Interesantes” “Si” “Si” “Interesantes” “Correcto” “Si, creo que se han tratado todos los temas” En nueve casos se especifica adecuación, aunque matizando positivamente algún aspecto: “Muy interesantes y pertinentes” “Los temas han sido muy amplios y diversos” “Interesante para mejorar” “Interesante. Debería haber más” “Importantes no faltan” “Bien, la unión hace la fuerza” “Bueno, se hace ameno” “Si, es la realidad que concierne a este puerto” “Contenidos interesantes” En un caso se manifiesta escaso tiempo y en otro no le han parecido interesantes los temas: “Poco tiempo” “No”
  21. 21. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 21 - ¿Has echado en falta algún tema? En dos respuestas hay una valoración óptima sin matices: “Ninguno” “Por lo pronto no” En una respuesta se afirma que se echa en falta algún tema sin matizar: “Si” Otras cuatro respuestas incorporan nuevas temáticas: “De forma general bien, pero no se ha hablado de la presencia de militares y efectos en la pesca” “Si, quizás hablar de ayuda al sector” “Los días de parada” “Sería bueno plantear “relaciones internacionales” del Puerto y sistemas integrados de transporte (conexiones con autovía y otros)” ¿Cómo valoras el ambiente del foro? Diecinueve respuestas valoran el ambiente del foro positivamente sin matices: “Bien” “Bueno” “Bueno” “Bueno” “Bueno” “Buena” “Bueno” “Bueno” “Buena” “Buena” “Buena” “Bueno” “Cordial” “Correcto” “Positivo” “Agradable” “Muy bueno” “Muy bueno” “Muy distendido” En dos casos se valora positivamente, pero matizando algún aspecto: “Bueno, aunque no sé si se invitó a todos los grupos políticos” “Altamente participativo y cooperativo”
  22. 22. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 22 - ¿Entiendes que hay personas, entidades, asociaciones, instituciones, etc., que deberían haber participado en el foro y no han estado? Cuatro repuestas no consideran que falten partícipes: “No” “No” “No” “Han estado presentes mucho de los sectores” Catorce respuestas han señalado la ausencia de otros agentes: “GDP” “Si, resto de grupos políticos, Sindicatos del Mar, ISM local, Capitanía Marítima” “Si, directo de las instalaciones” “Si, responsables locales y de otras administraciones” “Algún responsable de la directiva del APPA” “Si ha estado IU, también deberían haber sido invitados todos los grupos” “Unión de comerciantes Barbate” “Transportistas, suministrador de envases” “Sindicatos” “Representantes de la seguridad del Estado” “Me gustaría que hubiera estado presente el alcalde como máxima autoridad del pueblo” “Petaca Chico, Parlamentario local para la pesca (dos veces)” “Almadraba de Barbate” “Escasa presencia de organizaciones políticas y locales” Una respuesta confirma la ausencia de otros partícipes sin especificar cuál: “Si” Un participante no contesta a esta cuestión. ¿Crees que estos foros son una herramienta adecuada para fomentar la participación y el diálogo de los distintos actores relacionados con los puertos? Quince respuestas la aprueban sin matiz: “Si” “Si” “Si” “Si” “Si” “Si” “Si” “Si”
  23. 23. FORO DE PARTICIPACIÓN PUERTO DE BARBATE Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz 16 de enero de 2015 - 23 - “Si” “Si” “Si” “Si, muy adecuado” “Creo que si” “Creo que si” “Correcto” Otras cinco respuestas muestran su conformidad, aunque matizando positivamente algún aspecto: “Es el principio de un buen entendimiento” “Eso esperamos y creemos que alguna vez nos tengan en cuenta en nuestras inquietudes” “Por supuesto, toda iniciativa donde se pueda expresar opiniones y necesidades son necesarias e insuficientes” “Al menos nos ha dejado una ventana abierta a la esperanza” “Buen camino para mandar obedeciendo” Y una respuesta manifiesta dudas: “Si, si tienen resultado”

×