O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Presentación Webinar "Puntos Clave en la Eficacia de la Administración y Gestión Sanitaria"

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 37 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a Presentación Webinar "Puntos Clave en la Eficacia de la Administración y Gestión Sanitaria" (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

Presentación Webinar "Puntos Clave en la Eficacia de la Administración y Gestión Sanitaria"

  1. 1. Departamento Sociosanitario
  2. 2. Tutor conductor: Aida Rodríguez Valenzuela
  3. 3. • Conocer la función de la gestión sanitaria así como las competencias del gestor. • Conocer la importancia de establecer las líneas prioritarias de actuación. • Conocer las herramientas para gestionar cumpliendo con los estándares de calidad. • Conocer los nuevos retos de gestión sanitaria.
  4. 4. • Describir conceptos básicos relacionados con la gestión. • Describir la importancia de la figura del gestor y sus competencias. • Describir como se realiza un plan de gestión. • Importancia de establecer líneas estratégicas de actuación para llevar a cabo la gestión. • Importancia de definir líneas prioritarias de abordaje de la gestión.
  5. 5. “El concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo.” “Gestionar es dirigir, administrar los recursos, lograr los objetivos y metas propuestos.”
  6. 6.  “El gestor es la persona que tiene la responsabilidad y las competencias específicas para desarrollar el proceso de gestión.”
  7. 7.  Actos realizados para aprovechar los recursos de una organización y encaminados a cumplir unos objetivos marcados.  Realización de acciones encaminadas a la planificación, organización, dirección, control o evaluación del proceso de administrar mediante los recursos disponibles (materiales , humanos).  Acciones características de la administración encaminadas al control de las organizaciones sanitarias orientadas al fomento y al cuidado de la salud de forma que los recursos se optimicen y a la vez cumplan estándares de calidad.
  8. 8.  Es un concepto que se refiere: ◦ Grado de satisfacción percibida. ◦ Superioridad o excelencia de algo. ◦ Resultado de la interacción entre:  Dimensión subjetiva (percibida).  Dimensión objetiva (lo que se ofrece).  Es un término que permite la comparación entre las distintas medidas de la misma.
  9. 9. EfectividadEfectividad Capacidad de realizar o conseguir un objetivo determinado tras la realización de una acción cumpliendo los estándares de calidad. Capacidad de realizar o conseguir un objetivo determinado tras la realización de una acción utilizando los recursos o medios de manera racional. (Rentabilidad, coste -beneficio) Incremento de mejoras producidas por la eficacia y la eficiencia. •Concepto comparativo entre lo ideal o planteado y lo real alcanzado
  10. 10.  Ausencia de riesgo.  Concepto relacionado con: ◦ Calidad (necesidades del consumidor, cliente, paciente). ◦ Profesional ◦ Sociedad (medio ambiente)  Su inclusión en la gestión es necesario: minimiza los riesgos, errores y posibles accidentes.  Permite reducir costes de la no-calidad, sanciones, otros.
  11. 11.  “Comunicar bien para dirigir mejor” Dr. Francesc Borrel.  Comunicación coordinada entre profesionales ◦ Calidad de la atención ◦ Gestión eficiente ◦ Intercambio efectivo de la comunicación bidireccional  Mecanismo necesario para conseguir una buena gestión
  12. 12.  Cualidad de liderar en la que se actúa de forma característica: Guiar, dirigir, facultar o delegar a otros para lograr resultados.  Concepto inherente a la figura del gestor: responsable de que se implementen las estrategias y los medios adecuados, utilizando los recursos de manera eficiente y efectiva.  Rasgo de la personalidad que fomenta el crecimiento personal grupal.
  13. 13.  Coordinar y motivar, articular adecuadamente tanto a las personas como a los recursos materiales de una organización para que esos objetivos se alcancen en un contexto de eficacia y eficiencia.
  14. 14.  Recursos: ◦Materiales ◦Humanos “Manteniendo y elevando la calidad, mediante la eficacia, eficiencia y efectividad”
  15. 15.  Estableciendo líneas estratégicas de actuación  Herramientas necesarias  Competencias necesarias
  16. 16. CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES
  17. 17. “Proceso mediante el cual una idea, sentimiento o razonamiento de una persona es percibido y asimilado por otra.”  El gestor debe de: ◦ Saber escuchar ◦ Mantener escucha activa “La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla” ◦ Empatía ◦ Saber trasmitir y controlar la comunicación verbal y no verbal
  18. 18. “Una conducta asertiva es aquella que implica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de los demás. Es más que saber decir NO.” • CERCANÍA-EMPATÍA
  19. 19.  La proactividad es asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.  Algunos autores definen la proactividad como "la libertad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida”.  Podemos diferenciar: ◦ Conducta reactiva: se ve afectada por las circunstancias, condiciones, ambiente social… Si se siente bien en el entorno se siente bien, y cualquier cosa que suceda reacciona. ◦ Conducta proactiva: Se mueve por los valores meditados y seleccionados y se centra en los asuntos en los cuales puede hacer algo.
  20. 20.  Estilo Autocrático  Estilo Paternalista  Estilo Laissez Faire  Estilo Democrático  Estilo Burocrático  Estilo Institucional
  21. 21.  El gestor lidera, gestiona, provee, valora, motiva, toma decisiones, busca reducir la incertidumbre, orienta hacia la resolución de los problemas… ALCANZAR LOS OBJETIVOS  Mantiene las condiciones para conseguir estimular a los profesionales a que se sumen a los cambios, desarrollarlos y fortalecerlos.  Si todos los profesionales se implican y se concentran en alcanzar los objetivos GARANTÍA DE ÉXITO
  22. 22.  Identificar las necesidades  Marcar unos objetivos  Marcar líneas estratégicas  Marcar líneas prioritarias  Realización de cronograma de aplicación de las medidas a subsanar.
  23. 23.  Analizar las NECESIDADES:  Análisis DAFO (análisis necesidades internas y externas) ◦ Grupo FOCAL ◦ Entrevistas ◦ Análisis DELPHI ◦ BrainStorm  Elaborar OBJETIVOS  Planificación LÍNEAS ESTRATÉGICAS  Planificación de LÍNEAS PRIORITARIAS ◦ Elaboración de un cronograma de aplicación Obtención de la información que permite detectar las necesidades
  24. 24.  Análisis Interno DEBILIDAD FORTALEZA  Análisis Interno OPORTUNIDAD AMENAZA
  25. 25.  General  Específicos  Líneas estratégicas  Líneas prioritarias urgentes
  26. 26.  Para realizar una evaluación de la implantación de las medidas establecidas es necesario realizar la medición de la situación. ◦ INDICADORES  Deben de tener relación con lo que se pretende medir.  Deben de adaptarse a lo que se pretende medir.  Ejemplos de indicadores: • Formación continua, desarrollo profesional e investigación • Organización de actividades internas de formación: Nº total de profesionales formados * 100 / Nº de plazas de asistencia ofertadas en el total de actividades programadas (objetivo cuantitativo; Fuente: actas o certificados.
  27. 27. CONCLUSIONES  ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA ◦ La administración y la gestión sanitaria representan hoy día las estructuras indispensables que sostienen la actividad asistencial. ◦ ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA es el área de conocimiento y la acción práctica que se ocupa de las formas de:  Financición  Organización  Gestión  Funcionamiento  Evaluación del sector sanitario ◦ Comprende el estudio y el impulso, coordinación y dirección de las políticas sanitarias, los sistemas sanitarios, los servicios de salud, las organizaciones e instituciones sanitarias, los centros sanitarios y otros dispositivos, las prestaciones sanitarias.
  28. 28. CONCLUSIONES  La atención y prestación de servicios sanitarios deben de complementarse con una gestión activa e inteligente para conseguir lo mejor para un mayor número de paciente. Este hecho marca una relación o cadena que une tanto la empresa sanitaria, la economía de la salud.  EFICIENCIA EN LA ASISTENCIA SANITARIA no puede quedar disociada de la eficiencia en el empleo de los recursos escasos.  La economía de la salud puede prestar un importante servicio a las empresas sanitarias, en una estrecha conexión entre la medicina y la economía.  El médico debe ser el verdadero protagonista de una nueva cultura de la gestión sanitaria y sus conocimientos científico-técnicos, aplicables a las enfermedades, deben complementarse con una gestión activa e inteligente para conseguir lo mejor para un mayor número de pacientes.
  29. 29.  Ministerio de Sanidad y Consumo. Encuesta Nacional de Salud 2012. Disponible en: http://www.msc.es/estadEstudios/ estadisticas/encuestaNacional/home.htm Consultado el 20 de Septiembre de 2014.  Génova Maleras Ricard, Álvarez Martín Elena y Morant Ginestar Consuelo. “Estimación de la carga de enfermedad en España en el año 2000”. Cuadernos geográficos, 36 (2005-1), 571-576.  Organización Mundial de la Salud Europa. NHS Health Scotland. Stigma: A guidebook for action. Edimburgo, 2008.  Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategias en Salud Mental del SNS 2006. Madrid. El Ministerio, 2007.  Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud. La evidencia de la Eficacia de la Promoción de la Salud: Configurando la Salud Publica en una Nueva Europa: Parte Dos. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2004.  Organización Mundial de la Salud. Promoción de la salud mental. Conceptos, evidencia emergente, práctica. Informe compendio. OMS: Ginebra, 2004.  Organización Mundial de la Salud. Prevención de los trastornos mentales: intervenciones efectivas y opciones de políticas: informe compendiado. Organización Mundial de la Salud: Ginebra, 2004.  Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Procesos Asistenciales Integrados de Salud Mental. La Consejería: Sevilla, 2006.  López M, Laviana M. Rehabilitación, Apoyo social y atención comunitaria a personas con trastorno mental grave. Algunas propuestas desde Andalucía. Revista de la AEN 2007; 99:187-223.  Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Cuarta edición. Edit. Elsevier. Madrid, 2009.  II Plan de Calidad 2010-2014. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.  Cuidarte. Una estrategia para los cuidados del siglo XXI. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía, 2007.  Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2012-2014. NANDA Internacional. Edit. Elsevier. Madrid 2012.  Guía de diseño y mejora continua de Procesos asistenciales integrados. Consejería de Salud. Junta de Andalucía, 2001.  Blanco García M. Logística provincial. Colaboración en la gestión de compras y recursos materiales en centros asistenciales públicos. Granada, 2001.

Notas do Editor

  • Medidas de calidad: Mayor o menos satisfacción, cubre más o menos las necesidades, es más o menos eficaz.
  • Eficacia: es realizar o hacer las cosas con el fin de cumplir los objetivos marcados.
    Eficiencia: mide la capacidad de cumplimiento de la eficacia con los medios disponibles e intentando ajustar el uso de estos recursos al mínimo o maximizar el rendimiento de los recursos para alcanzar los objetivos.
    Efectividad: Mide el grado de satisfacción y el nivel de calidad producido realmente, es decir, es un concepto que relaciona los términos de “eficacia” y “eficiencia”.
  • Par llegar a los est´nadares de La CALIDAD es imprescindible que exista una gestión eficiente de la comunicación interna que permita el intercambio efectivo de la información y el conocimiento entre las distintas áreas del hospital, entre directivos y profesionales, cargos intermedios y profesionales de base y entre los distintos equipos de trabajo y las diferentes categorías profesionales.
    Se trata por tanto de articular los mecanismos necesarios para conseguir “oír a los demás y ser escuchados”, transmitir lo que se considera importante y que esta información llegue a donde pueda ser de utilidad, partiendo de la idea de que no todos los contenidos deben llegar a todos los grupos profesionales ni a todos los miembros de la UGC.
    El objetivo general de la comunicación interna es garantizar que el profesional recibe la mejor información, la más adecuada y útil, con unos mecanismos factibles y fáciles de usar. Como objetivos específicos se plantea:
  • Empatia, ser cercano sin dejar de alejarse, estilos de gestión: todos son válidos y debe adecuarse al gestor según la personalidad (Escuela ANDALUZA DE salud),
  • Aunque no lo creamos, realmente escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.
    La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a una persona se precisa cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona, la que nos está hablando, transmitiendo un mensaje que desea que entendamos y al que necesita que demos respuesta.
    Componentes verbales: hacen referencia al contenido de la conversación, que es la herramienta que generalmente utilizamos las personas para relacionarnos con los demás. Expresiones que utilizamos, reglas que tenemos en cuenta, etc. (tal y como hemos visto).
    Componentes no verbales: variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, la distancia interpersonal… son comunicativas en sí mismas, y a la vez cambian y/o matizan el contenido de un mensaje.
    Componentes paralingüísticos: aspectos como el tono de voz, la fluidez y la velocidad del habla, que modulan el contenido de los que decimos.
  • La conducta no verbal debe acompañar al contenido del mensaje, si no es así, se los receptores del mensaje se fijarán más en el contenido no verbal.
    La asertividad implica un respecto por los demás, respeto a nuestras propias opiniones, así como el respeto hacia los derechos y necesidades de la otra persona.
  • Conducta reactiva: se ve afectada por las circustancias, condiciones, ambiente social…Si se siente bien en el entorno se siente bien, y cualquier cosa que suceda reacciona.
    Conducta proactiva: Se mueve por los valores meditados y seleccionados y se centra en los asuntos en los cuales puede hacer algo.
  • 1. Estilo autocrático: El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.
    2. Estilo Paternalista:
    Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas. No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.
    3. Estilo Laissez faire:
    El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones. Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo.
    4. Estilo Democrático:
    El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.
    5. Estilo Burocrático:
    La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.
    6. Estilo Institucional:
    El directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado
  • Una vez detectadas las necesidades se procede al análisis de los discursos agrupando los resultados y trasladándolos a una Matriz DAFO
    Identificar necesidades: analisis DAFO analisis:internas externas. SE hace através de un grupo focal o entrevista, análisis Delfi, brain stoin..Te ayudan a identificAR LAS NECESIDADES.
    Indepemdiente de los que quieras gestionar: elaborar los objetivos que estan relacionados con las necesidades
    Se resuelven las l. estrategias : establecer un cronograma (como un almanaque) prioritarias urgentes y necesarias antes y después (menos urgentes). Ejemplo Algunas duraran unos meses y otras pueden ser trasversales y que duren todo el año.

×