O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Para entender la edad moderna i

Aspectos más destacados de la Edad Moderna, de los descubrimientos al Renacimiento y la Reforma

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Para entender la edad moderna i

  1. 1.  A lo largo del siglo XV, Europa se fue recuperando de la Peste Negra.  Era una sociedad feudal, pero gracias al desarrollo del comercio, la burguesía (comerciantes, mercaderes, artesanos) se fortaleció, las ciudades crecieron y se enriquecieron, levantando magníficas catedrales góticas.
  2. 2.  Las familias de banqueros (Medici, Fugger) eran muy poderosas.  Usaban cheques, letras de cambio y compañías comerciales para evitar los riesgos: largas distancias, piratas, naufragios… Anton Fugger quemando documentos con deudas del emperador Carlos V.
  3. 3.  El comercio se benefició de los avances en la navegación:  El timón y las velas triangulares, usados en las carabelas.  El astrolabio para calcular la latitud.  La brújula para saber la dirección.  El cabo de nudos y el reloj de arena para calcular la velocidad.  Los mapas portulanos.
  4. 4.  En 1453, los turcos conquistaron Constantinopla y acabaron con el Imperio Bizantino.  Los productos exóticos de lujo que llegaban de Oriente (sedas, especias) se volvieron aún más caros.
  5. 5.  Portugal y Castilla lucharon por encontrar nuevas rutas, los barcos portugueses hacia el sur y el este siguiendo las costas de África, los castellanos hacia el oeste.  Ambas potencias dividieron todos los océanos en dos partes, firmando el Tratado de Tordesillas (1494). Cristóbal Colón Bartolomeu Dias
  6. 6.  Como resultado, Castilla y Portugal buscaron el control de las tierras descubiertas, comenzando la dominación europea de otros continentes, basada en las armas de fuego y los avances tecnológicos.
  7. 7.  A lo largo del siglo XV, los reyes europeos establecieron monarquías autoritarias, reduciendo el poder político de la nobleza, la Iglesia y los municipios.  Para ello, crearon una administración centralizada, un ejército real permanente y limitaron los poderes de los parlamentos.  Por eso mismo, necesitaron aumentar los impuestos.  Del mismo modo, pensaban que la riqueza de un país residía en la acumulación de metales preciosos y en exportar al exterior más productos de los que importaban. Esta política económica se conoció como MERCANTILISMO.  Al final, las monarquías autoritarias se convertirán en absolutas cuando el rey controle todo el poder (siglo XVII).
  8. 8.  Gutenberg inventó la imprenta hacia 1440: ya no hubo que copiar cada libro a mano y cada vez más gente tuvo acceso a los libros.  Las universidades promovieron el estudio de la cultura clásica: muchos eruditos griegos abandonaron Constantinopla después de la conquista turca y trajeron a Europa textos griegos y romanos.  Como resultado, un nuevo movimiento cultural y filosófico se extendió por Europa: el HUMANISMO, basado en un punto de vista antropocéntrico, el uso de la razón y la experiencia como pilares del avance de nuestro conocimiento. Erasmo de Rotterdam combatió la ignorancia y la superstición en El elogio de la locura. Tomás Moro escribió Utopía, una isla imaginaria con una sociedad ideal donde reinaban la paz y la justicia.
  9. 9. Durante la Edad Media, las ideas de Aristóteles eran aceptadas sin discusión. Ahora los eruditos llevarán a cabo experimentos para probar sus teorías.  Leonardo da Vinci fue seguramente el científico más importante. Realizó investigaciones en anatomía, astronomía, botánica, física… Fue también pintor y responsable de inventos o ideas que más tarde sirvieron para los engranajes, molinos de viento, máquinas voladoras, grúas, tanques… Nicolás Copérnico y su teoría heliocéntrica (1543). Miguel Servet descubrió la circulación pulmonar de la sangre.
  10. 10.  Primero en Italia, más tarde en el resto de Europa, el Arte rompió con la tradición medieval y centró su interés en el ser humano, buscando una forma ideal de belleza.  De esta forma volvió a los modelos clásicos grecorromanos.  Los artistas buscaban la armonía, el equilibrio y la proporción en sus obras, pagadas o patrocinadas por ricos patronos.  El Quattrocento (siglo XV).  ARQUITECTURA - Los edificios civiles y religiosos se adaptaron a las necesidades humanas. - Siguiendo modelos griegos y romanos, buscando la simetría y la proporción: arcos de medio punto, bóvedas de cañón, frontones, cúpulas… Santa Maria Novella, por Alberti La cúpula de la catedral de Florencia, por Brunelleschi
  11. 11.  ESCULTURA  Realista pero idealizada, ligada a la proporción, la belleza y la precisión anatómica.  A menudo representa el cuerpo humano desnudo. También retratos y estatuas ecuestres.  PINTURA  Escenas religiosas, retratos, paisajes y temas mitológicos.  La perspectiva lineal dio gran profundidad a los cuadros.  Conseguían la sensación de volumen usando el claroscuro. Las puertas del baptisterio en Florencia, por Ghiberti David, por Donatello El nacimiento de Venus, por Botticelli
  12. 12.  ARQUITECTURA Bajo el patronazgo de los papas, Roma se convirtió en el centro de influencia artístico, debido a las obras en la basílica de San Pedro. San Pietro in Montorio, por Bramante Basílica de San Pedro, por Miguel Ángel Villa Rotonda, por Palladio
  13. 13.  ESCULTURA Dominio de las proporciones humanas y del ideal de belleza. Caracteres heroicos.  PINTURA David, por Miguel Ángel La última cena, por Leonardo Frescos de la Capilla Sixtina, por Miguel Ángel La Escuela de Atenas, por Rafael
  14. 14.  ESTILOS EN ARQUITECTURA Plateresco  Clasicista  Herreriano Profusa decoración de la fachada de la Universidad de Salamanca. Palacio de Carlos V en Granada. El Escorial, ausencia casi total de decoración.
  15. 15.  ESCULTURA La influencia italiana fue solo limitada. Aquí predominaron los temas religiosos y la escultura en madera policromada.  PINTURA Destacan las obras maestras de El Greco, creador de escenas religiosas llenas de drama y movimiento, con figuras alargadas típicas de su estilo. El sacrificio de Isaac, por Alonso Berruguete El entierro del conde de Orgaz, por El Greco El expolio, por El Greco
  16. 16.  Durante el siglo XVI se generalizaron las críticas hacia la Iglesia Católica, porque:  El alto clero procedía normalmente de familias nobles y vivía rodeado de lujos.  Los curas de las parroquias carecían de suficiente formación.  Las indulgencias eran usadas por el papa para obtener dinero.  La prensa puso en circulación más copias de la Biblia, que fue así más fácil de leer personalmente. En 1517, Martin Luther (Lutero) publicó sus 95 Tesis: - Los humanos se salvan por la fe. - Los cristianos pueden leer e interpretar la Biblia libremente. - Bautismo y eucaristía son los únicos sacramentos. - No hay culto a la Virgen y los santos. - ALEMANIA, ESCANDINAVIA John Calvin (Calvino) creía en la predestinación para verse salvado o condenado, de nada servían las buenas o malas acciones de los humanos. SUIZA, PAÍSES BAJOS, ESCOCIA En INGLATERRA, el rey Enrique VIII rompió con Roma cuando el papa le impidió divorciarse de Catalina de Aragón. La Iglesia Católica convocó el Concilio de Trento (1545) para combatir contra todos estos PROTESTANTES y reafirmar el dogma católico: Siete sacramentos, culto a la Virgen, necesidad de buenas obras para salvarse… Pero Europa estará a partir de ahora dividida.

×