O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Renacimiento (cinquecento)

56.135 visualizações

Publicada em

El Renacimiento. Cinquecento.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Renacimiento (cinquecento)

  1. 1. RENACIMIENTO CINQUENCENTO S.XVI
  2. 2. INTRODUCCIÓN• El Cinquecento (en italiano: Quinientos). Se sitúa a lo largo de todo el siglo XVI, y es la segunda fase del movimiento conocido como Renacimiento, quizás la más importante.• Los pintores tienen el dominio de las técnicas y hacen obras de elevada calidad que reflejan un sentido de belleza y nobleza. Así se llama también Alto Renacimiento, y se ubica en Italia como el segundo siglo del Renacimiento.
  3. 3. INTRODUCCIÓN• El Cinquecento tuvo su centro en Roma, principalmente por la enorme influencia del Papado, el cual se convertirá en gran protector de los artistas.• El arte se verá obligado a adecuarse a las normas que el decoro imponga, circunstancia derivada del hecho de que la mayor parte de las obras serán encargos destinados a la decoración de edificios religiosos
  4. 4. Características Arquitectura1. Equilibrio, austeridad, robustez.2. Predominio de la arquitectura sobre la decoración.3. Se emplean ahora los volúmenes, buscándose el contraste y el juego mediante la conjugación de las formas y el manejo de la luz.4. Búsqueda del ideal clásico.5. Visión profana sobre temas religiosos.6. Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección.
  5. 5. Características Arquitectura• Esto se puede apreciar claramente en las obras de uno de sus principales representantes, Bramante (magnífico será su templo de San Pietro de planta central circular).• Ésta va a ser una época de grandes construcciones y de grandes autores asimismo; a lo largo de este siglo XVI se inicia el desarrollo y ejecución de uno de los más importantes planes arquitectónicos como será el destinado a la creación de la basílica de San Pedro del Vaticano encargado a Bramante y Miguel Ángel.
  6. 6. San Pietro in Montorio – Roma ( BRAMANTE)
  7. 7. S.Pedro Vaticano– Roma( BRAMANTE/ MIGUEL ÁNGEL
  8. 8. S.Pedro Vaticano– Roma( BRAMANTE/ MIGUEL ÁNGEL
  9. 9. Basílica de Vicenza ( ANDREA PALLADIO)
  10. 10. La Rotonda (ANDREA PALLADIO)
  11. 11. Palacio Gran Canal de Venecia ( ANDREA PALLADIO
  12. 12. Escalinata Biblioteca Florencia ( MIGUEL ÁNGEL)
  13. 13. Iglesia del Gesú ( VIGNOLA)
  14. 14. Plaza del capitolio de Roma (MIGUEL ÁNGEL)
  15. 15. LA ESCULTURA DEL CINQUECENTO
  16. 16. Características Escultura1. Consolidación de los modelos del SXV.2. Crece el interés por lo monumental, (Colosalísimo).3. Grandes esculturas de bulto redondo.4. Dotados de movimiento y tensión.5. Esbeltez.6. Refinamiento en las formas.
  17. 17. MIGUEL ÁNGEL BUONAROTI• No es posible hablar de escultura renacentista italiana sin nombrar a uno de los más grandes e importantes artistas de esta disciplina (y no sólo del momento).• La calidad de su trabajo y su capacidad para obtener "vida" del mármol no puede, incluso a día de hoy, por menos que causar una completa admiración. En él es posible encontrar los distintos registros que se sucederán a lo largo de este s.XVI.• Además era pintor y está considerado como el mejor escultor de su tiempo y uno de los más grandes artistas de la historia.• Su principal característica es la expresión de sentimiento: David, La Piedad, Moisés.
  18. 18. La piedad ( MIGUEL ÁNGEL)
  19. 19. La piedad ( MIGUEL ÁNGEL)
  20. 20. David – Florencia ( MIGUEL ÁNGEL)
  21. 21. David – Florencia ( MIGUEL ÁNGEL)
  22. 22. David – Florencia ( MIGUEL ÁNGEL)
  23. 23. David – Florencia ( MIGUEL ÁNGEL)
  24. 24. Conjunto escultórico de Moisés ( MIGUEL ÁNGEL)
  25. 25. Moisés (detalle)( MIGUEL ÁNGEL)
  26. 26. Los esclavos ( MIGUEL ÁNGEL)
  27. 27. BENVENUTO CELLINI• Fue discípulo de Miguel Ángel durante corto tiempo y residió en Roma. Trabajó para las principales familias de la aristocracia romana.• Gran escultor que representó principalmente temas mitológicos: Perseo
  28. 28. Perseo con la cabeza de Medusa (BENVENUTO CELLINI
  29. 29. Perseo con la cabeza de Medusa (BENVENUTO CELLINI
  30. 30. Salero de Francisco I (rey de Francia ) (CELLINI)
  31. 31. LA PINTURA DEL CINQUECENTO
  32. 32. Características Pintura1. Dominio de la perspectiva: lineal y ambiental.2. La arquitectura sirve para realzar la monumentalidad de las figuras.3. Se destaca el tema principal.4. Búsqueda de la belleza eterna e intemporal.5. Se centra en el hombre, sus sentimientos y reacciones.6. Usan modelos reales.7. La luz sirve para: difuminar contornos (sfumato) y tratamiento luminoso del rostro.8. Interés por el movimiento.
  33. 33. LEONARDO DA VINCI• Leonardo da Vinci será el prototipo absoluto de hombre del Renacimiento (pintor, escultor, inventor, etc.).• Las obras de Leonardo poseen un cierto misterio (empleará la técnica del sfumato para envolver sus representaciones de una especie de sugestivo velo difuminador) que las hace especialmente sugestivas, además de que su maestría técnica y el enorme conocimiento que posee del cuerpo humano le posibilitarán abarcar aquel registro de emociones que desee representar.• Gran observador de la naturaleza humana, el estudio psicológico realizado de sus personajes queda patente en retratos como el de la universalmente famosa Gioconda.• También destaca: La última Cena, La Virgen y Santa Ana.
  34. 34. La mona Lisa (Gioconda) LEONARDO DA VINCI
  35. 35. La mona Lisa (Gioconda) LEONARDO DA VINCI
  36. 36. LEONARDOLa Virgen de la Roca La Virgen de la Roca
  37. 37. La Última Cena (LEONARDO)
  38. 38. La Última Cena (LEONARDO)
  39. 39. Santa Ana, La Virgen y el Niño (LEONARDO)
  40. 40. RAFAEL SANCIO• Rafael, gustoso de modelos de una ingenuidad y belleza equilibrada en sus inicios, perfectos ejemplos del más puro clasicismo, sufrirá una evolución enorme en su pintura.• Sus obras representan a la perfección el estilo del Renacimiento por su clasicismo basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva. Destacan sus obras: La escuela de Atenas, Los Desposorios de la Virgen
  41. 41. Autorretrato ( RAFAEL SANCIO)
  42. 42. La escuela de Atenas (RAFAEL)
  43. 43. Los Desposorios de la Virgen ( RAFAEL)
  44. 44. Cardenal del Museo del Prado (RAFAEL)
  45. 45. MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI• Es el típico hombre renacentista, arquitecto, pintor, escultor, etc., dejando su genialidad plasmada en todo el arte renacentista italiano del Cinquecento. Su estilo, en ciertos aspectos, anuncia el Barroco. Emplea los elementos clásicos más puros, conservando las proporciones.• Los frescos de la Capilla Sixtina tienen una concepción volumétrica de la pintura, ya que sus figuras están dotadas de volumen casi escultural. La Creación, y El Juicio Final
  46. 46. Retrato de Miguel Ángel
  47. 47. MECENAS DE MIGUEL ÁNGELLorenzo el Magnífico El Papa Julio II
  48. 48. Capilla Sixtina –Vaticano de Roma (MIGUEL ÁNGEL)
  49. 49. El Juicio Final –Capilla Sixtina ( MIGUEL ÁNGEL)
  50. 50. Detalles del juicio Final
  51. 51. La Creación- Capilla Sixtina (MIGUEL ÁNGEL)
  52. 52. Detalles de La Creación
  53. 53. El pecado Original- Capilla Sixtina (MIGUEL ÁNGEL)
  54. 54. El Diluvio Universal- Capilla Sixtina
  55. 55. El Diluvio Universal- Capilla Sixtina (Restaurado)
  56. 56. ESCUELA VENECIANA• Destacan principalmente:1. GIORGIONE2. TINTORETTO3. y sobre todo TIZIANO.
  57. 57. GIORGIONEVirgen con el Niño Madonna en el trono
  58. 58. TINTORETTOAutorretrato La Última Cena
  59. 59. Autorretrato (TIZIANO)
  60. 60. Diana (TIZIANO)
  61. 61. La Venus (TIZIANO)
  62. 62. Detalle de La Venus de Tiziano

×