O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Monografia - KARIME BRIGAS PEREZ - MAZATECO

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Mazatecos
Mazatecos
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 10 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Semelhante a Monografia - KARIME BRIGAS PEREZ - MAZATECO (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Monografia - KARIME BRIGAS PEREZ - MAZATECO

  1. 1. KARIME BRIGAS PEREZ
  2. 2. El origen del nombre mazateco viene del náhuatl mazatecatl, o "gente del venado", nombre que les fue dado por los nonoalcas debido al gran respeto que tenían por el venado.
  3. 3.  Los mazatecos se ubican en el estado de Oaxaca, en las regiones de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec. La cuenca del Papaloapan cuenta con un sistema arterial de abundantes ríos que descienden de la Sierra Madre Oriental y desembocan en la laguna de Alvarado, en el Golfo de México.
  4. 4.  Predomina la religión católica aunque existen creencias y ceremonias de origen prehispánico que dan lugar a la presencia de elementos característicos del grupo.  Hacen culto a los espíritus, a los manantiales, los "dueños de los animales poderosos" y a los cerros como el Cempoaltepetl y el Cerro de la Adoración: existen brujos, hechiceros y curanderos a los cuales la gente los solicita para invocar a las deidades nativas y curar el "mal aire", el "espanto", el "mal de ojo", el "hechizamiento" y la "pérdida del alma" según ellos provocados por una mala acción.
  5. 5.  Sus trajes que parecen ser uniformes pero que son distintos, de origen chinanteco e ixcateco, saludan al pueblo y reciben el aplauso frenético a su presentación.
  6. 6.  Siembran maíz, frijol, chile, chayote y se cultivan árboles frutales.
  7. 7.  Las celebraciones mazatecas giran en torno al calendario agrícola, el cual varía entre la Mazateca Baja y la sierra.  En la Mazateca Baja, el 1 de enero se realiza la ceremonia winchaa y el pronóstico del tiempo para el año entrante.  El 2 de marzo y el 1 de mayo se realiza la ceremonia xixhua en la milpa.  En Jalapa de Díaz se celebra la fiesta de la Natividad el 8 de septiembre, y se realiza la ceremonia xixhua para el café.  En la sierra, el 10 de febrero hombres y mujeres de conocimiento recolectan la semilla de la Virgen. Si aún no ha llovido, se hace una ceremonia de petición de lluvia; el 10 de junio se recolectan los primeros hongos sagrados.  El 9 de agosto se hace una ceremonia de "pago" a la Madre Tierra para poder cortar los primeros elotes.  El 17 de noviembre se celebra en Huautla, Chane y Tenango el día de San Andrés.  En toda la región se celebra el 28 de octubre a los muertos y a los santos difuntos y el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre.
  8. 8.  Como otras lenguas otomangueanas, las variantes de mazateco son lenguas tonales. De hecho la tonalidad, hace que puedan existir formassilbadas de esta lengua.
  9. 9.  La pesca y la agricultura son las actividades económicas más importantes; en el embalse de la Presa Miguel Alemán se obtienen unas 5, 000 toneladas anuales de tilapia. También es importante la ganadería y el cultivo de caña de azúcar.  La agricultura de autoconsumo cada día es más desplazada por la agricultura tecnificada de cultivos de caña de azúcar y de café.
  10. 10. POEMA MAZATECA Soy mujer que hace tronar Soy mujer que hace soñar Soy mujer araría, mujer chuparrosa Soy mujer águila, mujer águila dueña Soy mujer que gira porque soy mujer remolino Soy mujer de un lugar encantado, sagrado Porque soy mujer aerolito.

×